Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En el Plan de Mejora de nuestro centro se describe, teniendo en cuenta el informe elaborado por el AGAEVE, las propuestas de mejora para el presente curso. Estas propuestas están descritas en tres ámbitos: enseñanza- aprendizaje, atención a la diversidad y convivencia. Es a través de estos tres ámbitos donde hemos focalizado nuestras necesidades de formación, las cuales hicimos llegar al CEP y este nos propuso la Formación orientada a crear un Proyecto Artístico de Centro.
El Proyecto Educativo de Centro está descrito con la intención de proyectarse en un tipo de aprendizaje que es dialógico. Desde este punto de vista, la formación nos abre la posibilidad de crecer en este sentido por medio de la conversación que estableceremos con el arte, con nosotros mismo y con los demás.Nuestra intención, por lo tanto, es usar el arte, no como ocio, sino como formación humanista que nos permita crear significados comunes desde los que crear una forma de expresar nuestro proyecto de aula y centro desde un enfoque metodológico compartido.
Finalidad del proyecto
- Adquirir un cambio de mirada hacia la expresión plástica y su trabajo en el aula, así como al curriculum y las enseñanzas que de este se desprenden.
- Crear un Proyecto Artístico de centro que reconozca y de visibilidad a las diferencia de las personas que lo forman, así como, a que nos permita descubrir y orientarnos hacía una forma de convivir para aprender que es inclusiva.
Objetivos
Respecto al profesorado
- Ampliar su formación y conocimientos sobre enfoques, metodologías, técnicas y artistas contemporáneos.
- Usar el arte como eje para vincular el curriculo con lo emocional.
- Dar sentido a lo que hacemos para crear desde la comprensión.
- Cultivar la curiosidad como clave para la mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la creación de un ambiente estimulante y lleno de recursos que invite a la expresión.
- Desarrollar una metodología cooperativa donde el alumnado sea el protagonista, teniendo en cuenta sus características y sus intereses.
- Provocar sentimientos de confianza, respeto y gusto por el trabajo artístico.
Respecto al alumnado
- Adquirir nuevas formas de expresión mediante el lenguaje plástico.
- Ampliar sus conocimientos culturales profundizando en las obras de arte, los artistas, la época y el sentido
- Favorecer la creatividad y la autonomía, así como el pensamiento crítico, por medio de una educación de lo visual que nos ayude a situarnos en una mirada que duda e interpreta cualquier información que manejemos.
- Desarrollar habilidades cognitivas, afectivas y sociales por medio del arte como eje para el crecimiento personal y social.
- Usar el arte para conocerse mejor y poder ser mejores personas.
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo y las dinámicas de formación, aún habiendo momentos individuales de lectura, reflexión y trabajo, será colaborativa, bien en ciclos, en interciclos, o en el nivel y se llevarán a la práctica por medio de :
- Utilización de herramientas colaborativas digitales (formulario google) para la toma de decisiones y la información sobre recursos antes de la disponibilidad de la plataforma Colabor@.
- Sesiones de coordinación para la toma de decisiones, el seguimiento de actuaciones y la puesta en común de resultados.
- Foros de debate sobre las distintas líneas formativas (voluntario).
Para concretar los contenidos y la forma de organizar las sesiones, las asesoras de referencia organizan una primera sesión, en la cual, por medio de una dinámica, los componentes del claustro se organizan en grupos para decidir qué expectativas tienen sobre esta formación. Para ello responden a unas preguntas propuestas por las asesoras del CEP y se concretan en un documento que es el siguiente:
20/11 y Mayalen | 27/11 Nanen | 22/01 Lola/José Pedro | 5/2 Asesorías de referencia | 19/2 Lola/José Pedro | Trabajo en el aula | Autoformación
Colabor@ (voluntario) | |
Sesiones lúdicas con formato taller. | Instalación y volumen | Ilustración | |||||
Desarrollo de actividades que desarrollen la expresividad (alumnado y profesorado) | Taller En una obra colaborativa (prof) | Taller En un trabajo individual (prof) | ¿qué aporta la educación artística? | En el proyecto que se desarrolle en cada grupo (prof) | |||
Diseño de actividades que desarrollen el tipo de pensamiento crítico. | Orientaciones metodologicas. ejemplo práctico. | En el proyecto que se desarrolle en cada grupo (prof) | Recurso: La Mirada de la Libélula (capitulo de ejemplo metodológico) | ||||
Diseño de actividades que desarrollen el tipo de pensamiento reflexivo junto a la autoexpresión. | Orientaciones metodologicas. ejemplo práctico. | En el proyecto que se desarrolle en cada grupo (prof) | |||||
Aprender sobre el proceso creativo | De forma Teórica y práctica | Recurso en Colabor@ blog. | |||||
Respeto a los ritmos y a las fases del proceso creativo. | De forma práctica en los proyectos de aula. | ||||||
Incorporación de experiencias. | Se expondrán en Colabor@ | ||||||
Atención a la diversidad: enfoque competencial de los procesos de enseñanza y aprendizaje | Habilidades cognitivas/modos de pensamiento Modelos metodológicos | Recurso sobre los tipos de pensamiento. Recurso sobre familias metodologícas | |||||
Seguimiento de actuaciones: dificultades encontradas, dudas. | |||||||
Mostrar un ejemplo de programación integrada en cuanto a elementos del currículum y áreas. | Se expondrá en Colabor@ para quien quiera profundizar. |
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Diseño y elaboración de la FC | OCTUBRE | Claustro y coordinador |
Evaluación del proyecto | MARZO Y MAYO | Claustro |
Aplicar la técnica a un acontencimiento | SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE | Infantil 3 años A |
Relación de la técnica con algún acontecimiento y contenido | SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE | Nivel: infantil de 4 años |
Proyecto trimestral: arte y artistas (cómo se ha trabajado la mujer en las obras plásticas; mujeres artistas, pintura, escultura y música) | SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE | Nivel: infantil 5 años |
Técnica del ¿bosque sonoro¿ para decorar las ventanas. | SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE | Primer ciclo |
Técnica del ¿bosque sonoro¿ para decorar las ventanas. | SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE | Segundo ciclo |
Autores especializados en técnicas que iremos aplicando. | SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE | Nivel: 6º de primaria |
Proyecto de infantil | SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE | Apoyo infantil |
Técnicas combinadas para trabajar los colores en Alemán con distintos materiales en infantil | SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE | Especialista Alemán |
Proyecto musical o de expresión corporal | SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE | Especialista música |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)
| 1. La necesidad de incluir voces expertas en nuestras formación nos ayudará a acercarnos a los objetivos propuestos. 2. "La mirada de la libélula". Este libro nos servirá de referencia para acercarnos a una mirada diferente del arte. 3. El plantear las sesiones presenciales de modo lúdico en el que podamos vivenciar las técnicas que vamos a aplicar en el aula, hace necesario materiales que nos permitan recrear técnica por medio de talleres. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración y reconocimiento del trabajo individual de cada uno de los miembros, se realizará el seguimiento tanto presencial (a través de las hojas de firmas), como a través de la plataforma Colabora de las actuaciones previstas individualmente, así como los dos momentos de valorar y evaluar el proyecto de formación de centro: uno en marzo sobre cómo va su puesta en marcha y otro en mayo donde se valorará todo el proyecto y cómo se ha realizado. Ambos se harán a nivel personal y de claustro.