Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 

Situación de partida

Esta Formación en Centro es una continuación de la formación de años anteriores. En nuestra Memoria de autoevaluación, Plan de Mejora y memoria de la Formación en centro del curso 17/18 recogimos la necesidad del claustro de centrar este curso en una continuación y profundización sobre la Evaluación y la atención a la diversidad.

Es una respuesta a las dificultades encontradas en el transcurso de la puesta en práctica de las Udis que creamos. Sentimos la necesidad de crear herramientas de evaluación, técnicas e instrumentos que nos permitieran valorar los éxitos alcanzados.

Del mismo modo recogemos la necesidad de crear recursos que nos faciliten la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

Uno de los objetivos propuestos es la adaptación del Plan de Centro  a la nueva normativa (Orden  17 marzo de 2015). Esta necesidad se ha incorporado en el Plan de Mejora y a su vez al Plan de Formación.

El objetivo del Equipo Directivo es continuar con la formación de la plantilla de profesorado para crear un Proyecto Curricular nuevo y verdaderamente útil de la siguiente manera:

-        Partiendo de las áreas bilingües (Ciencias Sociales y Naturales) como ejes vertebradores de la programación didáctica.

-        Continuar unificando ambas áreas creando un Ámbito: Ciencias.

-        Creando UDIS a partir de   los criterios de evaluación.

-        Utilizando el libro de texto como un recurso.

Esta idea es un sentir generalizado dentro del profesorado, en el que está presente la ilusión por mejorar su práctica educativa y adaptarse a las necesidades del alumnado actual, pero que ante dicho paso siente la necesidad de profundizar más en este campo, y por lo tanto proceder a un proceso autoformativo con la finalidad de construir conocimientos de una forma cooperativa y colaborativa, apoyándonos en distintos recursos y herramientas que posibilitan desde una "Formación en Centros".  

Tras finalizar el periodo de formación, se detectó la necesidad de evaluar de una forma diferente que abarque todos los aspectos trabajados a lo largo de la UDI.

Después de reunirnos con el CEP de Alcalá y nuestro asesor de referencia, llegamos a la conclusión de que la mejor manera de llevar a cabo este proyecto sería optar por la continuidad  de la  Formación en Centro.

Parte del profesorado del centro cuenta con un bagaje en torno al trabajo por competencias, puesto que durante el curso 14/15 estuvimos inmersos en la Formación en Centro de ¿La integración de las Competencias Clave¿. A todo esto hemos de añadir que desde ese mismo curso, 14/15, hemos dado grandes pasos en la Competencia Comunicativa, puesto que continuamos en el itinerario de Formación de este ámbito que desarrolla en la localidad desde el mismo curso. En el curso 16/17 se realizó una Formación en Centro en la que se realizaron diferentes UDIs. El último curso continuamos en la creación de UDIs , reformulación de los contenidos y nos centramos en la evaluación.

Consideramos que estos conocimientos y experiencias previas son  aspectos que nos pueden facilitar mucho el desarrollo y puesta en funcionamiento de este Proyecto de Formación en Centro ¿UDIS CERCADILLOS III¿.

Entre los obstáculos que nos podemos encontrar tendríamos por un lado la inestabilidad del profesorado y por otro la diferencia de opiniones respecto a la incorporación de cambios metodológicos de esta envergadura.

De los integrantes en este proyecto solo 6 participaron en la formación en centro de la integración de las competencias clave y competencia comunicativa desde el curso 14/15; mientras que  otras 7 están comenzado su andadura en su primer año de formación en competencia comunicativa y UDIS.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del Proyecto  es adquirir técnicas e instrumentos de evaluación que sean adecuados a las nuevas metodologías incorporadas en las UDIs, conocer  qué son las Unidades Didácticas Integradas, crearlas, llevarlas a la práctica y valorar su eficacia en el aula (tanto en relación al aprendizaje del alumnado como en cuanto a la implicación y sentir del profesorado) así como la atención al alumnado de necesidades educativas especiales.

 

Objetivos

·       Dar respuesta a la problemática concreta y contextualizada de la actividad docente del centro.

·       Conceder un papel protagonista al profesorado en el diseño y realización de sus programaciones.

·       Evitar programaciones estereotipadas o elaboradas externamente al centro.

·       Potenciar la elaboración de una línea pedagógica de actuación propia y compartida.

·       Conocer qué son las UDs para aquellos compañeros de nueva incorporación al centro.

·       Conocer los pasos necesarios para la creación de una UDI.

·       Crear UDIS que respondan a los intereses del alumnado, capaces de dar respuesta a los distintos ritmos de aprendizaje.

·       Unificar criterios dentro del claustro respecto a la metodología y la evaluación.

·       Dar respuesta a la integración de las lenguas como centro participante en la Red de Centros Bilingües de Andalucía.

·       Aplicar los conocimientos adquiridos en los procesos de formación: Integración de las Competencias clave e itinerario formativo de la localidad en Competencia Comunicativa.

·       Integrar aspectos básicos de la competencia comunicativa de forma integrada en las UDIs con la premisa que se incorporen las máximas áreas posibles.

·       Dar a conocer a la Comunidad educativa el proceso de formación.

·       Implicar a la Comunidad Educativa en la participación de la nueva metodología creada en este proceso de formación.

·       Poner en marcha estrategias que mejoren la atención a la diversidad del alumnado.

·       Adquirir nuevas técnicas e instrumentos de evaluación que nos permitan obtener información para valorar el aprendizaje del alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Estrategias

 

Para rentabilizar la participación del profesorado, estableceremos tres grandes fases de trabajo, organizando cada una de ellas en diferentes secuencias.

Es importante que todos los integrantes de este grupo conozcan y asuman una metodología  y estrategias de trabajo consensuada y unificada. Se priorizará el trabajo colaborativo, donde el profesorado con mayor nivel de formación tutorizará a los compañeros de nueva incorporación en el centro.

Dentro de este apartado nos gustaría resaltar el protocolo de coordinación que llevaremos a cabo. Aprovecharemos la estructura organizativa que está establecida en el centro (comisiones).

Se constituirá una comisión de Formación en Centro. Formarán parte de  dicha comisión un miembro de cada nivel más la Jefatura de Estudios.

       La coordinación del Proyecto del centro la desarrollará el director del Centro. Este se coordinará con un representante de cada nivel, quien transmitirá la información al resto  de compañeros. El intercambio de información, propuestas e ideas tendrá dos direcciones: desde el coordinador a los niveles y desde los niveles a la coordinación. De esta manera habrá un buen nivel de enriquecimiento, colaboración en el trabajo y coordinación tanto vertical como horizontal.

Metodología

Iniciaremos esta formación informando y consensuando con los participantes los objetivos de este proyecto, su metodología y actuaciones. Para cada una de las sesiones que se realicen se establecerá un orden del día para que los participantes conozcan previamente la secuenciación de la sesión de trabajo, las tareas y las lecturas recomendadas, con el fin de sacar el mayor partido posible.

El material de consulta, que se elabore tendrá establecido un espacio físico en el cole, accesible para todos los participantes, y un espacio virtual para todo el material informático (con una carpeta para tal fin en el DRIVE).

Además cada coordinador de nivel facilitará al equipo de biblioteca una copia del trabajo planificado para que este sea catalogado como banco de recursos.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

0.1.        ACTUACIONES

 

DESCRIPCIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Asistencia a reuniones generales presenciales por parte de la asesoría del CEP

Trimestral.

Integrantes de la Formación en Centro.

Entrada en Colabora3.0.

Compromiso.

Seguimiento y valoración.

Valoración Final.

 

Antes del 30 de Noviembre

Antes del 15 de marzo.

Antes del 15 de mayo.

Integrantes de la Formación en Centro.

Lecturas obligatorias.

Fase inicial

Integrantes de la Formación en Centro.

Asistencias a reuniones de nivel para elaboración de UDIS

Quincenal, fecha propuesta en el calendario de actuaciones y puntos a tratar.

Todos los miembros de cada nivel. Los/as especialistas que comparten diferentes niveles se repartirán cada semana en un nivel de los que imparten.

Asistencia a reuniones de comisiones para la coordinación  vertical del centro.

Mensual, fecha propuesta en el calendario actuaciones y puntos a tratar.

Coordinadores de nivel.

Elaboración de banco de recursos.

Durante todo el proceso

Integrantes de la Formación en Centro.

Subir el Proyecto completo a Colabora.

Antes del 30 de noviembre

Coordinador

Grabar la memoria final de evaluación en Colabora 3.0

Antes del 30 de mayo

Coordinador

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Los recursos y apoyos iniciales que consideramos oportunos para llevar a cabo nuestra formación serán:

 

-        Apoyos internos: se partirá de la formación previa de algunos compañeros/as en el ámbito de Competencias Claves y creación de UDI para orientar el proceso y resolver dudas que puedan solventar durante el proceso.

-        Apoyos externos: se contará con el asesoramiento del CEP, asesoramiento externo y seguimiento del proceso de elaboración de las UDIS. y seguimiento del proceso de elaboración de las UDIS.

-        Bibliografía.

-        Material del CEP.

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A lo largo de la formación utilizaremos una evaluación continua, incluyendo en cada una de las fases una puesta en común y valoración de los resultados obtenidos y de las dificultades que nos vamos encontrando.

ü  A nivel grupal:

-        Grado de consecución de los objetivos planteados.

-        Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar en cada una de las fases del proyecto.

-        Inclusión de los resultados obtenidos en la Memoria Final del curso 18/19 e incorporación de los materiales elaborados en el Proyecto Educativo.

-        Valoración de la eficacia de las sesiones de formación.

-        Idoneidad de los recursos utilizados.

-        Idoneidad de las actuaciones programadas.

-        Eficacia de los mecanismos utilizados para la coordinación y difusión de la información.

-        Resultados no previstos y variables que puedan intervenir en el proceso de formación.

-        Propuesta de formación para el curso siguiente según las necesidades detectadas.

 

ü  A nivel individual.

 

-    Lectura de la bibliografía asignada.

-    Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

-    Aplicación en el aula de los materiales elaborados (UDIS).

 

ü  A nivel de centro.

 

-        Valoración del impacto en el profesorado.

-        Valoración del impacto en el alumnado (tanto en los resultados académicos como en cuanto a la motivación y actitud del mismo).

-        Valoración de los resultados en el ambiente del Centro.

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