Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

El grado de consecución de los objetivos ha sido positivo.

Logros importantes son la coordinación  del profesorado: en equipo docente, a nivel de ciclo y a nivel de todo el claustro. Hemos estado todos coordinados para la realización de las UDIS. Los instrumentos de evaluación y la interdisciplinariedad entre las áreas son también logros.

Los alumnos en las aulas han realizado actividades motivadoras.

¿podríamos resumir los objetivos  en:

  • Dar respuesta a la problemática concreta y contextualizada de la actividad docente del centro: hemos conseguido realizar una propuesta didáctica que de respuesta a las necesidades de nuestro alumnado, tomando el libro de texto como un recurso más dentro del aula. Con ello evitamos programaciones estereotipadas o elaboradas externamente al centro. Es el profesor el verdadero protagonista en el diseño y realización de sus programaciones
  • Potenciar la elaboración de una línea pedagógica de actuación propia y compartida. En los pocos años de historia dentro de la localidad hemos conseguido que el centro se identifique por su modo de trabajo.
  • Conocer los pasos necesarios para la creación de una UDI. Debido a la inestabilidad de la plantilla que tenemos en el centro por diferentes motivos esta formación sirve para dar a conocer al profesorado de nuevo ingreso en el centro los pasos necesarios para elaborar verdaderas UDIs integradas, que respondan a los intereses del alumnado, capaces de dar respuesta a los distintos ritmos de aprendizaje.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en los procesos de formación: Integración de las Competencias clave e itinerario formativo de la localidad en Competencia Comunicativa.
  • Integrar aspectos básicos de la competencia comunicativa de forma integrada en las UDIs con la premisa que se incorporen las máximas áreas posibles.

Las actuaciones más significativas son:

  • Fortalecer la identidad del centro, asentando nuevas metodologías, tanto en competencia comunicativa como en unidad de temáticas, y que se están incluyendo  en el Proyecto de Centro.
  • Se han secuenciado los contenidos curriculares, partiendo de la normativa andaluza y las necesidades del alumnado.
  • Dentro del Claustro se ha valorado muy positivamente lo importante y gratificante que resulta programar conjuntamente con el resto de compañeros. Se han compartido recursos, dudas¿Se trabaja el día a día de forma más coordinada.
  • Reestructuración de los contenidos en ocho temáticas anuales.
  • Elaboración de una UDI.
  • Trabajar de forma consensuada la evaluación, creando actividades evaluativas que nos permitan recoger evidencias dentro del proceso de aprendizaje.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Florián Marcos Díaz
La evolución del aprendizaje de los alumnos ha sido satisfactoria a lo largo del presente curso secuenciando previamente los contenidos de las distintas áreas en las UDIS que hemos ido elaborando y trabajando. Partiendo de ellas los maestros hemos podido trabajar con los alumnos técnicas didácticas como las que nos han sido propuestas y formuladas a través de la competencia comunicativa.
Tanto en el área de Lengua como también en las de Ciencias Sociales y Naturales, por citar dos ejemplos, cabe destacarse el aprendizaje de los alumnos de los diferentes contenidos tomando como referencia las UDIs elaboradas, complementando también ese aprendizaje con sus trabajos y ejercicios prácticos. En ellos resultó esencial la puesta en práctica de las técnicas de competencia comunicativa impartidas, tanto en las actividades de expresión escrita como en las de expresión oral y control corporal a la hora de exponerlos.
Florián Marcos Díaz.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/19 20:22.
María Jesús Sánchez Soto
.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/19 17:16.