Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo se crea para dar continuidad a la labor que ya se viene realizando en el centro desde hace dos cursos. En su día, el grupo se formó con la
intención de mejorar la convivencia en el centro, partiendo del deseo y la necesidad de prevenir los conflictos que surgen en el día a día en una institución que acoge y
tiene que dar respuesta a situaciones de divergencia interpersonal propias de los diferentes interés, deseos, necesidades y personalidades del alumnado al que da
cabida. 
Aunque la prevención es muy importante, también lo es el hecho de contar con herramientas útiles para, una vez se han producido dichos conflictos, se puedan
afrontar de forma pacífica, y de manera que el conflicto pueda ser considerado como algo positivo, algo inherente a los seres humanos, que permite el crecimiento
personal de los implicados. Pero para que eso sea sí, es necesario, como decimos, que el alumnado pueda disponer de herramientas que permitan afrontarlos de la
manera adecuada. 
A lo largo de este tiempo, hemos podido comprobar que los principales momentos de la jornada escolar en los que se producen los problemas de convivencia son en
la hora del recreo, y en los cambios de clase, cuando se va un profesor y el alumnado se queda solo unos instantes mientras llega el siguiente. Las variables que
están relacionadas con esas situaciones conflictivas son por una parte de tipo personal, propias de la etapa vital en la que nos encontramos, la adolescencia.
Principalmente nos estamos refiriendo a inseguridades, baja autoestima, falta de desarrollo de las habilidades sociales básicas, comunicación inadecuada, falta de
adaptación al nuevo contexto. 
A los factores anteriores habría que unir el hecho de la baja empatía que muestran por lo general los alumnos de esa edad, variables sociales, fundamentalmente la
presión e influencia que ejerce el grupo de iguales, y por otra también de variables relacionadas con el propio entorno familiar, como problemas económicos, familias
desestructuradas, falta de referentes, etc. 
Este Proyecto de Mediación entre iguales sigue el enfoque centrado en la resolución de losconflictos a través de un diálogo asertivo, de técnicas de escucha activa, y del
desarrollo de la empata y la resolución de los problemas de una forma dialogada y pacifica basada en la negociación y llegada de acuerdos de manera consensuada a
través de una tercera persona que facilita que se pueda dar una situación comunicativa adecuada, un clima relacional, que es el que permite que una vez
aclaradas las situaciones y escuchadas y validadas cada una de las partes, ambas (las partes) se comprometen a llevar a la práctica, a cumplir los acuerdos a los que
han llegado; acuerdos que han sido propuestos por ellos mismos, ya que la tercera persona que interviene, el alumnado mediador, sólo está en la escena para
favorecer el que las partes en conflicto sean conscientes de cómo vive la otra parte la situación y qué necesita para sentirse bien y abandonar esa situación conflictiva. 

En los centros en los que se ha implantado o se están desarrollando actividades de mediación, se han señalado, entre otros, los siguientes aspectos positivos (Uranga,
M. 1995): 
¿ Crea en el centro un ambiente más relajado y productivo.
¿ Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro.
¿ Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de los otros.
¿ Aumenta la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta.
¿ Contribuye a mejorar las relaciones interpersonales.
¿ Disminuye el número de conflictos y, por tanto, el tiempo dedicado a resolverlos.
¿ Ayuda a la resolución de disputas de forma más rápida y menos costosa. 
El proyecto del grupo de trabajo de mediación está recogido en el Proyecto Educativo del centro, y también en las propuestas de mejora para la convivencia.
Esa inserción implica la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa, en especial los tutores, ya que estos,  además de que están más al
corriente de los problemas de convivencia que se dan entre sus alumnos y alumnas,disponen de las sesiones semanales para la tutoría, en las  poder trabajar los
aspectos a los que se ha hecho referencia en las líneas anteriores, y que tienen que ver con la expresión y reconocimiento de las emociones propias y ajenas,  la
empatía, la asertividad y la escucha activa, ya que esos elementos son los pilares en los que se sostiene este proyecto de mediación. 

Por otra parte, conseguir la colaboración de todos los miembros, conlleva seguir una serie de pasos, que son los que se citan en el apartado 4 de este proyecto y que,
a grandes rasgos, tienen que ver con la creación y estructuración del grupo, con la organización, difusión y formación, y con la revisión de las actuaciones llevadas a
cabo. 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto de ¿mediación entre iguales¿ son los siguientes: 

  • Afianzar en nuestro centro el conocimiento, difusión y uso de la mediación como método alternativo de resolución de conflictos entre el alumnado. 
  • Reconocer los conflictos como algo natural en la vida, y como fuente de aprendizaje cuando se gestionan adecuadamente. 
  • Ayudar al alumnado a reconocer y expresar sus emociones y sentimientos,fomentado la revalorización de uno mismo y de los demás. 
  • Mejorar las habilidades del proferorado a la hora de gestionar los conflictos que se producen en su aula.
  • Dotar al profesorado de herramientas para mejorar la convivencia del aula.
  • Desarrollar en el alumnado habilidades de pensamiento reflexivo, creativo y crítico para que puedan utilizarlas como herramientas en la resolución de conflictos interpersonales. 
  • Selección y formación de futuro alumnado mediador. Este alumnado se selecciona de los tres cursos de segundo de la ESO. 

Repercusión en el aula

La repercusión fundamental que se espera que tenga continuar con el desarrollo del programa de mediación entre iguales, es que disminuyan los conflictos que se dan
en el centro, y que en caso de que se den dichos conflictos, estos puedan resolverse utilizando las técnicas alternativas propias de la mediación, de manera que eso
influya positivamente en la convivencia dentro del aula. Recordar que además, dicha mediación la llevan a cabo los propios compañeros del alumnado, con lo cual
se evita o cuando menos se retrasa la intervención del profesorado, con los beneficios que ello comporta. 
También se espera que el alumnado mejore su capacidad empática, su asertividad y su capacidad de escucha activa, todo lo cual mejora sensiblemente sus habilidades
personales y su capacidad de relacionarse de forma más adecuada con sus compañeros y compañeras. 
Otras repercusiones que también se espera que se produzcan son:

  • La concienciación sobre el uso de la mediación como herramienta para solucionar los conflictos de forma alternativa
  • Evitar la aplicación de sanciones disciplinarias más drásticas, dado que se dispone de una alternativa.
  • Que el programa sea concebido como algo natural en la dinámica de funcionamiento del centro, de manera que sea concebido como la primera opción a la que acudir a la hora de resolver conflictos en el centro.
  • Un aumento de la implicación del alumnado en la resolución de los problemas que ocurren en el centro, en cuanto a convivencia se refiere.
  • Una mayor comprensión y conocimiento de los problemas de convivencia que se dan en la vida diaria del aula.
  • Generar actitudes de confianza en toda la comunidad educativa, especialmente en las familias,  de manera que hagan del servicio de mediación centro principal de la resolución de conflictos.
  • La implicación del profesorado y alumnado en la resolución de conflictos queocurren en el centro a lo largo del día.
  • Reconocimiento de la labor que llevan a cabo los compañeros que desarrollan la labor mediadora en el centro.

Por otra parte, la puesta en marcha de un programa de mediación contribuye a que el alumnado pueda desarrollar las competencias clave. Una de ellas sería la
competencia lingüística, ya que herramientas como la escucha activa, la empatía y la asertividad, son habilidades que influyen positivamente sobre la posibilidad de
llevar a cabo una comunicación más eficaz. 
La mediación también favorece y ayuda al desarrollo de la competencia social y cívica, ya que se trabajan valores como la cooperación, el diálogo, la convivencia
pacífica, el ejercicio de una ciudadanía democrática, el respeto, la valoración de la diversidad¿ 

Así mismo la competencia de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, ya que el mediador, una vez que ha legitimado a las partes, son ellas mismas las que han de
alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas, y precisamente por ser ellas las que lo acuerdan, su cumplimiento es mayor que si lo impone una tercera persona. 

 

Actuaciones

ACTUACIÓN                           TEMPORALIZACIÓN         RESPONSABLE

Constitución del grupo de trabajo

quincena de octubre

Todos los integrantes, dirigidos por el coordinador

Elaboración del proyecto

quincena de noviembre

Todos los integrantes

Grabacn del proyecto

en Colabora

quincena de

noviembre

El coordinador

Presentación del GT al claustro

Primer trimestre

El coordinador con los integrantes

Actividades de difusión

Primer trimestre

Todos los integrantes

Reuniones con tutores

Primer trimestre

El coordinador y los demás integrantes

Reuniones con el resto de

la comunidad educativa

Primer trimestre

El coordinador

Inclusión en la programacn del Dpde Orientación en el Plan de Acción Tutorial

Primer trimestre

El coordinador

Reunión del GT

Primer trimestre

Todos los implicados

Formacn del alumnado mediador del o en curso

Primer trimestre

Todos los integrantes

Elaboración de

materiales*

Segundo y tercer

trimestre

Todos los integrantes.

Actividades de organizacn

Segundo trimestre

El coordinador

Actuacn de mediación

Segundo trimestre

El alumnado mediador

Jornadas de captacn y formacn nuevos alumnos mediadores

Segundo trimestre

Todos los integrantes

Reunión del GT

Segundo trimestre

Todos los integrantes

Entrada de valoración del progreso

Segundo trimestre

El coordinador

Actuacn de mediación

Tercer trimestre

Alumnado mediador

Reunión del GT

Tercer trimestre

Todos los integrantes

Entrada valoración final

en SENECA

Tercer trimestre

El coordinador

Análisis de los acuerdos alcanzados y su cumplimiento

Tercer trimestre

Todos los integrantes

Evaluacn del proyecto y

propuestas de mejora

Tercer trimestre

Todos los integrantes

Elaboración de la memoria final

Tercer trimestre

Todos los integrantes

Presentación del

resultado del GT al claustro

Tercer trimestre

Todos los integrantes

Elaboración y grabacn de la memoria final

Tercer trimestre

El coordinador

Certificación de lomiembros del grupo de trabajo.

Tercer trimestre

El coordinador

 

Recursos 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografia Bibliografía disponible en el CEP relacionada con la temátcia

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cualquier valoración que se realice, tiene como fin último el obtener información útil que permita tomar decisiones mejores y reajustar aquellos aspectos del
programa que no hayan funcionado adecuadamente a la vista de la valoración que se realice. 
La evaluación que se lleve a cabo deberá ajustarse a los objetivos que se establecieron inicialmente y a los procesos definidos para el desarrollo del
programa. Los elementos que en un principio pretendemos evaluar son los siguientes: 
¿ La consecución o no de los objetivos propuestos en el programa.
¿ La actuación de los mediadores en las sesiones de mediación.
¿ La satisfacción de las personas usuarias del programa.
¿ Resultados del programa, es decir, número de casos atendidos, número de acuerdos alcanzados, si se cumplen los acuerdos alcanzados.
¿ El funcionamiento de las reuniones de seguimiento.
¿ El conocimiento y la percepción de los diversos colectivos del centro (alumnado, profesorado, equipo directivo) sobre la utilidad y el
funcionamiento del programa de mediación. 
Para la conseguir esta información, los procedimientos que se van a utilizar son:
¿ La revisión de los registros de datos acumulados.
¿ Cuestionarios.
¿ Buzón de sugerencias, donde todo aquel que lo desee, puede aportar sus
ideas sobre aspectos a mejorar o sobre lo que le ha parecido el
funcionamiento del programa. 

Al final de curso es necesario cumplimentar una memoria anual en la que participan todas las personas implicadas en el grupo de trabajo. En ella se hacen constar todas
las acciones que se han realizado, los resultados obtenidos, la valoración de las mismas, y las consecuentes propuestas de mejora que permitan, que como he citado
anteriormente, sirven precisamente para eso, para mejorar aquellos aspectos que no han salido como se tenía previsto. 
En este sentido, es muy importante el intercambio de información entre los diferentes integrantes del grupo, de manera que sobre la marcha se puedan ir haciendo cambios y mejoras.

Para el intercambio de información se va a utilizar principalmente los correos electrónicos, ya que es una vía de la que todos disponemos y que utilizamos con frecuencia. 
Además, el coordinador del grupo, que tiene la posibilidad de hablar prácticamente a diario con los integrantes del grupo, utilizará las reuniones informales que se dan
en diferentes momentos de la jornada (guardias, recreos, entradas y salidas del centro) para intercambiar dicha información con el resto de miembros. 
Indicadores que nos van a servir para valorar si la mediación está funcionando o no son: 
¿ Los alumnos del centro conocen el servicio de mediación y están al corriente
de qué casos son o no mediables. 
¿ En todas las clases se dispone de formularios de solicitud del servicio.
¿ Los tutores del alumnado especialmente, y en general el resto de
profesorado, conocen qué ofrece la mediación.
¿ Los mediadores disponen de los cuestionarios y documentación adecuada
para realizar sus tareas.
¿ Aumenta el uso de las habilidades más implicadas en la mediación (empatía,
asertividad y escucha activa) entre el alumnado.
¿ El alumnado incorpora los conocimientos adquiridos en lo que a la resolución
de conflictos se refiere, a otros contextos de su vida.
¿ En el centro se percibe una mejora de la convivencia porque disminuye el
uso de la fuerza para la resolución de conflictos.
 

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