Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Coordinación del Tránsito a Secundaria con maestros de los distintos centros de educación primaria desde los que acceden nuestro alumnado de primero de la ESO para el área de Matemáticas.

Blogs Blogs

Valoración final del GT

Buenas tardes:

soy Rubén Ruiz, coordinador de este GT, y en esta entrada voy a realizar la valoración final del GT de trabajo respondiendo a las cuestiones propuestas por nuestro coordinador Ángel:

1. ¿Cómo ha sido la implicación de los integrantes en el GT y cuáles han sido las aportaciones al mismo?

La implicación de los integrantes del GT es total, participando y ofreciendo ideas en cualquier tema relacionado con los objetivos del GT. Al ser solo 4 personas, ha sido muy fácil coordinarnos, tanto personalmente como vía electrónica. El trabajo estadístico sobre la encuesta diseñada ha sobrepasado la carga de trabajo planificada originalmente, pero ha sido necesario para obtener conclusiones rigurosas dado el elevado tamaño de la muestra.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

En ralación con los objetivos, hemos cumplido el cronograma de actuaciones que planificamos al principio.

Estamos muy satisfechos con las actividades sobre lógica matemática que hemos preparado para la visita del alumnado de Primaria a nuestro centro. Se ha realizado en modalidad de concurso de superación de 20 pruebas matemáticas, que presenta el propio alumnado de 1º de ESO, y ha sido tan exitoso, que hemos ofrecido dicha actividad a todo el alumnado de la ESO de nuestro centro como actividad complementaria.

Por otro lado, la encuesta se ha realizado sobre una muestra grande ya que algunos compañeros se han sumado a ella aunque no pertenezcan al grupo de trabajo. Así el muestreo tiene en cuenta a alumnado proviniente de todos los CEIPs que nos llegan, bilingües y no bilingües, con lo que los resultados son más significativos. 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

El interesante análisis de los resultados de las encuestas sobre las dificultades de adaptación a Secundaria del alumnado de 1º ESO se compartirá con los distintos CEIPs. Será el punto de partida para trabajar nuestras reuniones de Tránsito a Secundaria en matemáticas del próximo curso, pues en la encuesta se aborda no sólo dónde percibe el alumnado las dificultades de adaptación sino también su percepción de las diferencias metodológicas empleadas en el aula. Así los posibles efectos en el aula se aplicarán para el curso próximo.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas ?

Desde mi punto de vista, lo más importante a recordar es que se trata de un trabajo a largo plazo, con lo que debemos tener paciencia para tratar de detectar oportunidades de mejora en lo que al tránsito de primaria a secundaria se refiere.  El haber realizado un trabajo estadístico serio con los resultados de las encuestas, será un buen punto de partida para el trabajo del próximo curso, y nos ha permitido medir cómo perciben globalmente las dificultades el alumnado, y no centrarnos en casos particulares aislados. Será también importante compartir las conclusiones extraías con todos los miembros de nuestro departamento, y tenerlas en cuenta a la hora de planificar nuestra materia para 1º de la ESO.

 

Un saludo para todo el equipo

Valoración de seguimiento

Estimados/as integrantes de GT:

Como parte de las actuaciones en el seguimiento de vuestro GT, no puedo más que valorar positivamente el desarrollo del mismo. A pesar de las dificultades intrínsecas a la profundización de la armonización del Tránsito y la diversidad de centros adscritos, habéis dado pasos en la dirección apropiada: interés por la coordinación metodologógica, producción de algún material tal como la encuesta al alumnado y el encuentro con centros adscritos. 

Os animo a que sigáis intentando dinamizar una mayor difusión de vuestra labor y buscar nuevas estrategias de coordinación para modular la falla en el tránsito de primaria a secundaria en vuestra materia. 

 

Un saludo y mucho ánimo.

Valoración del progreso del GT

Buenas tardes:

soy Rubén Ruiz, coordinador de este GT, y en esta entrada voy a valorar el progreso del GT de trabajo respondiendo a las cuestiones propuestas por nuestro coordinador Ángel:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La implicación de los integrantes del GT es total, participando y ofreciendo ideas en cualquier tema relacionado con los objetivos del GT. Al ser solo 4 personas, nos está siendo muy fácil coordinarnos, tanto personalmente como vía electrónica.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

En ralación con los objetivos, vamos cumpliendo el cronograma de actuaciones que planificamos al principio, que dicho sea de paso, nos está siendo muy útil.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

De momento nuestro trabajo no está teniendo incidencia en el aula, ya que es en el mes de marzo cuando esperamos realizar la encuesta entre el alumnado de 1º de ESO para detectar dificultades de adaptación en el paso a secundaria. Ya tenemos una primera versión de dicha encuesta y estamos pendiente de seleccionar una muestra significativa para los distintos CEIP. 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Desde mi punto de vista, lo más importante a tener en cuenta entre los miembros del GT es que se trata de un trabajo a largo plazo, con lo que debemos tener paciencia para tratar de detectar oportunidades de mejora en lo que al tránsito de primaria a secundaria se refiere. No será fácil concretar medidas entre nosotros y los CEIP, dado que son numerosos y heterogéneos, pero también es muy enriquecedor compartir los distintos puntos de vistas con maestros de los cinco CEIP que acceden a nuestro centro.

 

Un saludo para todo el equipo,

 

Rubén Ruiz

Seguimiento al GT

Saludos a tod@s.

En primer lugar, espero que hayáis iniciado el nuevo año con buen pie y retomado el curso de la manera más liviana posible.

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, la coordinación del GT debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la misma nos puede ofrecer mucha información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos las siguientes cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Seguimos en contacto para todo lo que necesitéis.

Un saludo y mucho ánimo.

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Ángel Camarena, asesor del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta; un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que, desde fuera, podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro que encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

De igual modo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.