Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Este grupo de trabajo es de continuidad de un grupo de trabajo iniciado hace dos cursos. Durante los dos cursos pasados se han alcanzado los siguientes objetivos:

  • Clasificar todas las fichas, que están en soporte papel, por curso y contenidos, y revisión de los contenidos ajustándolos al marco legal vigente

  • Detección de carencia de fichas sobre contenidos que actualmente se están impartiendo en clase.

  • Búsqueda de material para elaborar nuevas fichas y elaboración de éstas.

  • Digitalizar fichas y publicarlas en el servidor web, previa autoformación sobre herramientas digitales por los miembros del grupo de trabajo.

     

 

Queriendo continuar con la misma línea de trabajo iniciada hace dos cursos, durante este curso seguiremos digitalizando las fichas de 1º ciclo de la ESO y elaborando otras nuevas, por lo que:

  • Se va a buscar bibliografía necesaria para elaborar fichas nuevas de los contenidos que se han detectado que faltan.

  • Se van a digitalizar esas fichas nuevas.

  • Se van a digitalizar fichas ya creadas, centrándonos en las de 1º ciclo.

  • Se van a publicar dichas fichas en la web y para hacerlas visibles a todo el que quiera acceder a ellas.

 

Con el fin de atender a la diversidad y a los distintos ritmos y metodologías de aprendizaje ,

el departamento de Matemáticas del IES Gonzalo Nazareno cuenta con un sistema de préstamo de fichas para el alumnado. Cada ficha contiene una relación de problemas del currículo y sus soluciones. Estas fichas se han ido realizando a lo largo de muchos años por los profesores de matemáticas que han estado impartiendo clases en el centro. Ahora nos surge la necesidad de actualizarlas a la normativa vigente,digitalizarlas y colgarlas en la web para que estén accesibles a todo el que las quiera usar.

Para responder a esta inquietud un grupo de profesores, casi todos pertenecientes al departamento de Matemáticas del IES Gonzalo Nazareno, queremos seguir con el grupo de trabajo que se inició hace dos cursos para seguir trabajando en esta tarea. Los 7 integrantes del grupo de trabajo son todos matemáticos, de los cuales hay sólo 2 nuevos. Todos vemos la necesidad de digitalizar este material y seguir manteniéndolo por el gran servicio que ofrece a la comunidad educativa. Sabemos que es un proceso lento, de varios años, pues hay muchas fichas que abarcan todos los contenidos de ESO y Bachillerato.

El impacto que tendrá el resultado de este grupo de trabajo es atender a la diversidad y potenciar la autonomía del alumnado ayudándolo en el estudio de los contenidos impartidos en clase, facilitándole otros problemas y ejercicios similares a los realizados en el aula; aclarar conceptos del tema proponiendo otro tipo de problemas; ampliar conocimientos sobre un aspecto en aquel alumno que así lo requiera.

La acción y los resultados obtenidos en este grupo de trabajo serán recogidos como propuestas de mejora del departamento de Matemáticas en la memoria de autoevaluación del centro.

 

 

Objetivos

  1. Buscar bibliografía necesaria para elaborar fichas nuevas.

  2. Crear nuevas fichas

  3. Digitalizar esas fichas nuevas una vez creadas

  4. Digitalizar fichas ya creadas

  5. Publicar estas fichas en la web y hacerlas visibles a todo el que quiera acceder a ellas

  6. Formarnos en las aplicaciones de las nuevas tecnologías que veamos necesarias para contribuir a este grupo de trabajo

  7. Trabajar colaborativamente dentro del grupo de trabajo

  8. Atender a la diversidad y potenciar la autonomía del alumnado ayudándolo en el estudio de los contenidos impartidos en clase

 

Repercusión en el aula

Los resultados a alcanzar son los siguientes:

 

1.- Actualizar material existente con nuevos contenidos establecidos en la ley que facilite el aprendizaje del alumnado

2.- Crear fichas de problemas y ejercicios de matemáticas con contenidos impartidos en clase que potencien el estudio autónomo del alumnado y atienda a la diversidad desde metodologías diversas, con el fin de que aumente el rendimiento del alumnado

3.- La disposición del material a través de Internet para nuestro alumnado especialmente, y para todo usuario que lo quiera utilizar, repercute en el aprendizaje de las Matemáticas en nuestras aulas, por tanto en nuestro centro, e incluso fuera de él.

 

 

Actuaciones

Las metodologías de trabajo que se pretenden desarrollar en nuestro grupo de trabajo son:

  1. Trabajo colaborativo, cuando varios de los integrantes del grupo se reúnan para conseguir un objetivo común como, por ejemplo, al decidir cómo nos vamos a distribuir el trabajo o al compartir cómo estamos desarrollando éste, las dificultades que nos vamos encontrando o cómo las vamos solventando. Nos reuniremos periódicamente para compartir las actuaciones que estamos llevando a cabo.

  2. Trabajo individual, de cada uno de los integrantes, por ejemplo, al digitalizar fichas ya creadas

  3. Indagación e investigación para encontrar material adecuado para elaborar nuevas fichas

 

Aprenderemos de la puesta en común del desarrollo de nuestro trabajo. Finalmente reflexionaremos sobre la práctica del grupo de trabajo.

 

Pretendemos desarrollar las siguientes competencias profesionales:

  • Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente materiales para el alumnado que estudie Matemáticas

  • Competencia para atender a la diversidad del alumnado

  • Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de nuestra materia

Actuación

Temporalización

Responsable

Metodología

Competencia profesional

Constitución del GT

1ª quincena de Noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Trabajo colaborativo

Constituir el GT

Elaboración del proyecto

 

Antes del 30 de Noviembre

 

Todos los integrantes del grupo de trabajo dirigidos por la coordinación

Trabajo colaborativo

Elaborar el proyecto

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de Marzo

Todos los integrantes del GT

Trabajo colaborativo

Difundir el proyecto

Puesta en común de la experiencia

2ª quincena de Abril

Todos los integrantes del GT

Trabajo colaborativo

Concluir el proyecto

Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos

Mes de Mayo

Todos los integrantes del GT

Trabajo colaborativo

Concluir el proyecto

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de Mayo

Todos los integrantes del GT

Trabajo individual

Concluir el poyecto

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de Mayo

Todos los integrantes del GT

Trabajo colaborativo

Concluir el proyecto

Buscar nuevos contenidos para elaborar fichas que falten en Bachillerato

 

Elaborar una nueva ficha de contenidos de Bachillerato

 

Digitalizar la ficha creada

 

Elaborar una nueva ficha de contenidos de Bachillerato

 

Digitalizar la ficha creada

 

Mes de Diciembre

 

 

 

 

 

Mes de Enero

 

 

 

 

Mes de Febrero

 

 

Mes de Marzo

 

 

 

 

Mes de Abril

José Garrido Mancebo

Trabajo individual

 

 

 

 

Trabajo individual

 

 

 

 

Trabajo individual

 

Trabajo individual

 

 

 

 

Trabajo individual

Indagación de nuevos contenidos

 

 

 

 

Desarrollar materiales

 

 

 

Desarrollar materiales

 

Desarrollar materiales

 

 

 

Desarrollar materiales

Seleccionar 10 fichas en papel ya creadas para digitalizarlas

 

Digitalizar dos fichas hechas ya en papel

 

Digitalizar tres fichas hechas en papel

 

Digitalizar dos fichas hechas en papel

 

Digitalizar dos fichas en papel

 

Digitalizar una ficha en papel

 

Puesta en práctica del material creado con el alumnado

Mes de Diciembre

 

 

 

 

Mes de Diciembre

 

 

 

Mes de Enero

 

 

 

 

Mes de Febrero

 

 

Mes de Marzo

 

 

1ª quincena de Abril

 

Mes de Mayo

 

 

 

Enrique Ramírez Guerrero

Trabajo colaborativo e individual

 

 

Trabajo individual

 

 

 

Trabajo individual

 

 

 

 

Trabajo individual

 

 

Trabajo individual

 

 

Trabajo individual

 

Trabajo colaborativo e individual

 

Digitalizar

materiales

 

 

 

Digitalizar

materiales

 

 

Digitalizar materiales

 

 

 

Digitalizar materiales

 

Digitalizar materiales

 

Digitalizar

materiales

 

Aplicar el material revisado y creado

 

Liderazgo y dinamización del GT. Servir de enlace con el CEP

 

Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo

 

Grabación del proyecto en Colabor@

 

 

Presentación del GT al claustro

 

 

 

Seleccionar 10 fichas en papel ya creadas para digitalizarlas

 

Digitalizar dos fichas hechas ya en papel

 

Digitalizar tres fichas hechas en papel

 

Digitalizar dos fichas hechas en papel

 

Digitalizar dos fichas hechas en papel

 

Entrada de valoración de progreso en el blog Colabora

 

 

 

Digitalizar una ficha en papel

 

Asistencia a la jornada final

 

 

Puesta en práctica del material creado con el alumnado

 

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

 

Presentación de los resultados del GT al claustro

 

Grabación de la memoria final en Colabora

 

Propuesta de certificaciones

Todo el curso

 

 

 

 

Primera quincena de Noviembre

 

 

 

 

Segunda quincena de Noviembre

 

 

 

Mes de Diciembre

 

 

 

 

Mes de Diciembre

 

 

 

 

Mes de Diciembre

 

 

 

Mes de Enero

 

 

 

 

Mes de Febrero

 

 

Mes de Marzo

 

 

 

Antes del 15 de Marzo

 

 

 

 

 

1ª quincena de Abril

 

2ª quincena de Abril- 1ª quincena de Mayo

 

Mes de Mayo

 

 

 

 

Segunda quincena de Mayo

 

 

 

Segunda quincena de Mayo

 

 

Segunda quincena de Mayo

 

 

Segunda quincena de Mayo

 

Mª Teresa Herrera Hueso

Trabajo individual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo individual

 

 

 

 

Trabajo individual

 

 

 

 

Trabajo colaborativo e individual

 

 

Trabajo individual

 

 

 

Trabajo individual

 

 

 

 

Trabajo individual

 

 

Trabajo individual

 

 

 

Trabajo individual

 

 

 

 

 

 

Trabajo individual

 

Trabajo individual

 

 

 

Trabajo colaborativo e individual

 

 

Trabajo individual

 

 

 

 

Trabajo individual

 

 

 

Trabajo individual

 

 

 

Trabajo individual

Organización del grupo de trabajo

 

 

 

Organización del grupo de trabajo

 

 

 

 

Usar herramientas digitales para planificar el grupo de trabajo

 

Difusión del proyecto

 

 

 

Digitalizar

materiales

 

 

 

Digitalizar

materiales

 

 

Digitalizar materiales

 

 

 

Digitalizar materiales

 

Digitalizar materiales

 

 

Difusión del proyecto

 

 

 

 

 

Digitalizar

materiales

 

Formación sobre el proyecto

 

 

Aplicar el material revisado y creado

 

 

 

Terminar el proyecto

 

 

 

Terminar el proyecto

 

 

Difusión del proyecto

 

 

Terminar el proyecto

Seleccionar 10 fichas en papel ya creadas para digitalizarlas

 

Digitalizar dos fichas hechas ya en papel

 

Digitalizar tres fichas hechas en papel

 

Digitalizar dos fichas hechas en papel

 

Digitalizar dos fichas hechas en papel

 

Digitalizar una ficha en papel

 

Puesta en práctica del material creado con el alumnado

Mes de Diciembre

 

 

 

 

Mes de Diciembre

 

 

 

Mes de Enero

 

 

 

 

Mes de Febrero

 

 

Mes de Marzo

 

 

 

1ª quincena de Abril

 

Mes de Mayo

 

 

 

Daniel Vasco Cabrera

Trabajo colaborativo e individual

 

 

Trabajo individual

 

 

 

Trabajo individual

 

 

 

 

Trabajo individual

 

 

Trabajo individual

 

 

 

Trabajo individual

 

Trabajo colaborativo e individual

 

Digitalizar

materiales

 

 

 

Digitalizar

materiales

 

 

Digitalizar materiales

 

 

 

Digitalizar materiales

 

Digitalizar

materiales

 

 

Digitalizar materiales

 

Aplicar el material revisado y creado

 

Seleccionar 10 fichas en papel ya creadas para digitalizarlas

 

Digitalizar dos fichas hechas ya en papel

 

Digitalizar tres fichas hechas en papel

 

Digitalizar dos fichas hechas en papel

 

Digitalizar dos fichas hechas en papel

 

Digitalizar una ficha en papel

 

Puesta en práctica del material creado con el alumnado

Mes de Diciembre

 

 

 

 

Mes de Diciembre

 

 

 

Mes de Enero

 

 

 

 

Mes de Febrero

 

 

Mes de Marzo

 

 

 

1ª quincena de Abril

 

Mes de Mayo

 

 

 

Ana Belén Rodríguez Paredes

Trabajo colaborativo e individual

 

 

Trabajo individual

 

 

 

Trabajo individual

 

 

 

 

Trabajo individual

 

 

Trabajo individual

 

 

Trabajo individual

 

 

Trabajo colaborativo e individual

 

Digitalizar

materiales

 

 

 

Digitalizar

materiales

 

 

Digitalizar materiales

 

 

 

Digitalizar materiales

 

Digitalizar

materiales

 

 

Digitalizar materiales

 

Aplicar el material revisado y creado

 

Seleccionar 10 fichas en papel ya creadas para digitalizarlas

 

Digitalizar dos fichas hechas ya en papel

 

Digitalizar tres fichas hechas en papel

 

Digitalizar dos fichas hechas en papel

 

Digitalizar dos fichas hechas en papel

 

Digitalizar una ficha en papel

 

Puesta en práctica del material creado con el alumnado

Mes de Diciembre

 

 

 

 

Mes de Diciembre

 

 

 

Mes de Enero

 

 

 

 

Mes de Febrero

 

 

Mes de Marzo

 

 

 

1ª quincena de Abril

 

Mes de Mayo

 

 

 

Álvaro José Muñoz Arjonilla

Trabajo colaborativo e individual

 

 

Trabajo individual

 

 

 

Trabajo individual

 

 

 

 

Trabajo individual

 

 

Trabajo individual

 

 

Trabajo individual

 

 

Trabajo colaborativo e individual

 

Digitalizar

materiales

 

 

 

Digitalizar

materiales

 

 

Digitalizar materiales

 

 

 

Digitalizar materiales

 

Digitalizar

materiales

 

 

Digitalizar materiales

 

Aplicar el material revisado y creado

 

Seleccionar 10 fichas en papel ya creadas para digitalizarlas

 

Digitalizar dos fichas hechas ya en papel

 

Digitalizar tres fichas hechas en papel

 

Digitalizar dos fichas hechas en papel

 

Digitalizar dos fichas hechas en papel

 

Digitalizar una ficha en papel

 

Puesta en práctica del material creado con el alumnado

Mes de Diciembre

 

 

 

 

Mes de Diciembre

 

 

 

Mes de Enero

 

 

 

 

Mes de Febrero

 

 

Mes de Marzo

 

 

 

1ª quincena de Abril

 

Mes de Mayo

 

 

 

Yolanda

Trabajo colaborativo e individual

 

 

Trabajo individual

 

 

 

Trabajo individual

 

 

 

 

Trabajo individual

 

 

Trabajo individual

 

 

Trabajo individual

 

 

Trabajo colaborativo e individual

 

Digitalizar

materiales

 

 

 

Digitalizar

materiales

 

 

Digitalizar materiales

 

 

 

Digitalizar materiales

 

Digitalizar

materiales

 

 

Digitalizar materiales

 

Aplicar el material revisado y creado

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

La necesaria para formarnos en la aplicaciones informáticas que podamos usar

La necesaria para elaborar fichas nuevas

Aplicaciones informáticas

Las necesarias para digitalizar las fichas y para publicarlas en Internet tal que sean accesibles a todo el mundo

Colabora 3.0

Plataforma que usaremos para la gestión y la información de las actuaciones del grupo de trabajo

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

 

5

4

3

2

1

Objetivo 1: Buscar bibliografía necesaria para elaborar fichas nuevas.

 

Todo el profesorado implicado busca bibliografía para elaborar fichas nuevas

Al menos un 80% del profesorado implicado busca bibliografía para elaborar fichas nuevas

Al menos un 60% del profesorado implicado busca bibliografía para elaborar fichas nuevas

Al menos un 50% del profesorado implicado busca bibliografía para elaborar fichas nuevas

Al menos un 25% del profesorado implicado busca bibliografía para elaborar fichas nuevas

Objetivo 2: Crear nuevas fichas

 

Todo el profesorado implicado crea fichas nuevas

Al menos un 80% del profesorado implicado crea fichas nuevas

Al menos un 60% del profesorado implicado crea fichas nuevas

Al menos un 50% del profesorado implicado crea fichas nuevas

Al menos un 25% del profesorado implicado crea fichas nuevas

Objetivo 3: Digitalizar esas fichas nuevas una vez creadas

 

Todo el profesorado implicado digitaliza esas fichas nuevas

Al menos el 80% del profesorado implicado digitaliza esas fichas nuevas

Al menos el 60% del profesorado implicado digitaliza esas fichas nuevas

Al menos el 50% del profesorado implicado digitaliza esas fichas nuevas

Al menos el 25% del profesorado implicado digitaliza esas fichas nuevas

Objetivo 4: Digitalizar fichas ya creadas

 

Todo el profesorado implicado digitaliza 7 fichas ya creadas

Al menos un 80% del profesorado implicado digitaliza 7 fichas ya creadas o todo el profesorado en conjunto digitaliza 25 fichas

Al menos un 60% del profesorado implicado digitaliza 7 fichas ya creadas o todo el profesorado en conjunto digitaliza 20 fichas

Al menos un 50% del profesorado implicado digitaliza 7 fichas ya creadas o todo el profesorado en conjunto digitaliza 15 fichas

Al menos un 25% del profesorado implicado digitaliza 7 fichas ya creadas o todo el profesorado en conjunto digitaliza 10 fichas

Objetivo 5: Publicar estas fichas en la web y hacerlas visibles a todo el que quiera acceder a ellas

 

Todo el profesorado del grupo de trabajo aporta el material digitalizado y/o lo publica en Internet

Al menos un 80% del profesorado del grupo de trabajo aporta el material digitalizado y/o lo publica en Internet

Al menos un 60% del profesorado del grupo de trabajo aporta el material digitalizado y/o lo publica en Internet

Al menos un 50% del profesorado del grupo de trabajo aporta el material digitalizado y/o lo publica en Internet

Al menos un 25% del profesorado del grupo de trabajo aporta el material digitalizado y/o lo publica en Internet

 

EVALUACIÓN DE RESULTADOS

 

 

5

4

3

2

1

Creación del proyecto

Todos los integrantes del grupo de trabajo colaboran activamente en la elaboración del proyecto

Al menos un 80% de los integrantes del grupo de trabajo colaboran activamente en la elaboración del proyecto

Al menos un 50% de los integrantes del grupo de trabajo colaboran activamente en la elaboración del proyecto

Al menos un 40% de los integrantes del grupo de trabajo colaboran activamente en la elaboración del proyecto

Al menos un 25% de los integrantes del grupo de trabajo colaboran activamente en la elaboración del proyecto

Inserción del proyecto en colabor@

El coordinador introduce el proyecto en Colabor@ en tiempo y forma

 

 

 

 

Buscar bibliografía relacionada con los contenidos que se quieren recoger en las fichas y recopilación del material existente

Todos los miembros del grupo implicados han buscado bibliografía para elaborar nuevas fichas

Al menos un 80% de los miembros del grupo implicados han buscado bibliografía para elaborar nuevas fichas

Al menos un 50% de los miembros del grupo implicados han buscado bibliografía para elaborar nuevas fichas

Al menos un 40% de los miembros del grupo implicados han buscado bibliografía para elaborar nuevas fichas

Al menos un 25% de los miembros del grupo implicados han buscado bibliografía para elaborar nuevas fichas

Creación de nuevas fichas

Todos los componentes del grupo implicados crean fichas nuevas

Al menos un 80% de los componentes del grupo implicados crean fichas nuevas

Al menos un 50% de los componentes del grupo implicados crean fichas nuevas

Al menos un 40% de los componentes del grupo implicados crean fichas nuevas

Al menos un 25% de los componentes del grupo implicados crean fichas nuevas

Difusión del GT en el claustro

El coordinador difunde el trabajo del GT en el claustro dos veces en el curso

El coordinador difunde el trabajo del GT en el claustro una vez en el curso

 

 

 

Entrada de valoración en Colabora del progreso del GT

El coordinador del GT hace dos valoraciones del GT en Colabora en tiempo

El coordinador del GT hace una valoración de la marcha del GT en tiempo

 

 

 

Elaboración de la memoria final

Todos los componentes del grupo participan en la elaboración de la memoria final

Al menos un 80% de los componentes del grupo participan en la elaboración de la memoria final

Al menos un 50% de los componentes del grupo participan en la elaboración de la memoria final

Al menos un 40% de los componentes del grupo participan en la elaboración de la memoria final

Al menos un 25% de los componentes del grupo participan en la elaboración de la memoria final

Grabación de la memoria final

El coordinador del GT graba la memoria final del proyecto en Colabora en tiempo

 

 

 

 

Digitalizar fichas y publicarlas en Internet

Todos los componentes del grupo digitalizan fichas y se publican en Internet

Al menos un 80% de los componentes del grupo digitalizan fichas y se publican en Internet

Al menos un 50% de los componentes del grupo digitalizan fichas y se publican en Internet

Al menos un 40% de los componentes del grupo digitalizan fichas y se publican en Internet

Al menos un 25% de los componentes del grupo digitalizan fichas y se publican en Internet

Implementación en el alumnado de las actividades desarrolladas y puesta en común de la experiencia

Todos los componentes del grupo implementan en el alumnado las actividades desarrolladas y comparten la experiencia con el resto de los integrantes del grupo

Al menos un 80% de los componentes del grupo implementan en el alumnado las actividades desarrolladas y comparten la experiencia con el resto de los integrantes del grupo

Al menos un 50% de los componentes del grupo implementan en el alumnado las actividades desarrolladas y comparten la experiencia con el resto de los integrantes del grupo

Al menos un 40% de los componentes del grupo implementan en el alumnado las actividades desarrolladas y comparten la experiencia con el resto de los integrantes del grupo

Al menos un 25% de los componentes del grupo implementan en el alumnado las actividades desarrolladas y comparten la experiencia con el resto de los integrantes del grupo

Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos

Todos los integrantes del grupo reflexionan sobre el trabajo hecho y aportan lo conseguido en el alumnado y las mejoras al trabajo realizado

Al menos un 80% los integrantes del grupo reflexionan sobre el trabajo hecho y aportan lo conseguido en el alumnado y las mejoras al trabajo realizado

Al menos un 50% los integrantes del grupo reflexionan sobre el trabajo hecho y aportan lo conseguido en el alumnado y las mejoras al trabajo realizado

Al menos un 40% los integrantes del grupo reflexionan sobre el trabajo hecho y aportan lo conseguido en el alumnado y las mejoras al trabajo realizado

Al menos un 25% los integrantes del grupo reflexionan sobre el trabajo hecho y aportan lo conseguido en el alumnado y las mejoras al trabajo realizado

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios