Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo es de continuidad de un grupo de trabajo iniciado hace dos cursos. Durante los dos cursos pasados se han alcanzado los siguientes objetivos:
-
Clasificar todas las fichas, que están en soporte papel, por curso y contenidos, y revisión de los contenidos ajustándolos al marco legal vigente
-
Detección de carencia de fichas sobre contenidos que actualmente se están impartiendo en clase.
-
Búsqueda de material para elaborar nuevas fichas y elaboración de éstas.
-
Digitalizar fichas y publicarlas en el servidor web, previa autoformación sobre herramientas digitales por los miembros del grupo de trabajo.
Queriendo continuar con la misma línea de trabajo iniciada hace dos cursos, durante este curso seguiremos digitalizando las fichas de 1º ciclo de la ESO y elaborando otras nuevas, por lo que:
-
Se va a buscar bibliografía necesaria para elaborar fichas nuevas de los contenidos que se han detectado que faltan.
-
Se van a digitalizar esas fichas nuevas.
-
Se van a digitalizar fichas ya creadas, centrándonos en las de 1º ciclo.
-
Se van a publicar dichas fichas en la web y para hacerlas visibles a todo el que quiera acceder a ellas.
Con el fin de atender a la diversidad y a los distintos ritmos y metodologías de aprendizaje ,
el departamento de Matemáticas del IES Gonzalo Nazareno cuenta con un sistema de préstamo de fichas para el alumnado. Cada ficha contiene una relación de problemas del currículo y sus soluciones. Estas fichas se han ido realizando a lo largo de muchos años por los profesores de matemáticas que han estado impartiendo clases en el centro. Ahora nos surge la necesidad de actualizarlas a la normativa vigente,digitalizarlas y colgarlas en la web para que estén accesibles a todo el que las quiera usar.
Para responder a esta inquietud un grupo de profesores, casi todos pertenecientes al departamento de Matemáticas del IES Gonzalo Nazareno, queremos seguir con el grupo de trabajo que se inició hace dos cursos para seguir trabajando en esta tarea. Los 7 integrantes del grupo de trabajo son todos matemáticos, de los cuales hay sólo 2 nuevos. Todos vemos la necesidad de digitalizar este material y seguir manteniéndolo por el gran servicio que ofrece a la comunidad educativa. Sabemos que es un proceso lento, de varios años, pues hay muchas fichas que abarcan todos los contenidos de ESO y Bachillerato.
El impacto que tendrá el resultado de este grupo de trabajo es atender a la diversidad y potenciar la autonomía del alumnado ayudándolo en el estudio de los contenidos impartidos en clase, facilitándole otros problemas y ejercicios similares a los realizados en el aula; aclarar conceptos del tema proponiendo otro tipo de problemas; ampliar conocimientos sobre un aspecto en aquel alumno que así lo requiera.
La acción y los resultados obtenidos en este grupo de trabajo serán recogidos como propuestas de mejora del departamento de Matemáticas en la memoria de autoevaluación del centro.
Objetivos
-
Buscar bibliografía necesaria para elaborar fichas nuevas.
-
Crear nuevas fichas
-
Digitalizar esas fichas nuevas una vez creadas
-
Digitalizar fichas ya creadas
-
Publicar estas fichas en la web y hacerlas visibles a todo el que quiera acceder a ellas
-
Formarnos en las aplicaciones de las nuevas tecnologías que veamos necesarias para contribuir a este grupo de trabajo
-
Trabajar colaborativamente dentro del grupo de trabajo
-
Atender a la diversidad y potenciar la autonomía del alumnado ayudándolo en el estudio de los contenidos impartidos en clase
Repercusión en el aula
Los resultados a alcanzar son los siguientes:
1.- Actualizar material existente con nuevos contenidos establecidos en la ley que facilite el aprendizaje del alumnado
2.- Crear fichas de problemas y ejercicios de matemáticas con contenidos impartidos en clase que potencien el estudio autónomo del alumnado y atienda a la diversidad desde metodologías diversas, con el fin de que aumente el rendimiento del alumnado
3.- La disposición del material a través de Internet para nuestro alumnado especialmente, y para todo usuario que lo quiera utilizar, repercute en el aprendizaje de las Matemáticas en nuestras aulas, por tanto en nuestro centro, e incluso fuera de él.
Actuaciones
Las metodologías de trabajo que se pretenden desarrollar en nuestro grupo de trabajo son:
-
Trabajo colaborativo, cuando varios de los integrantes del grupo se reúnan para conseguir un objetivo común como, por ejemplo, al decidir cómo nos vamos a distribuir el trabajo o al compartir cómo estamos desarrollando éste, las dificultades que nos vamos encontrando o cómo las vamos solventando. Nos reuniremos periódicamente para compartir las actuaciones que estamos llevando a cabo.
-
Trabajo individual, de cada uno de los integrantes, por ejemplo, al digitalizar fichas ya creadas
-
Indagación e investigación para encontrar material adecuado para elaborar nuevas fichas
Aprenderemos de la puesta en común del desarrollo de nuestro trabajo. Finalmente reflexionaremos sobre la práctica del grupo de trabajo.
Pretendemos desarrollar las siguientes competencias profesionales:
-
Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente materiales para el alumnado que estudie Matemáticas
-
Competencia para atender a la diversidad del alumnado
-
Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de nuestra materia
Actuación | Temporalización | Responsable | Metodología | Competencia profesional |
Constitución del GT | 1ª quincena de Noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación | Trabajo colaborativo | Constituir el GT |
Elaboración del proyecto
| Antes del 30 de Noviembre
| Todos los integrantes del grupo de trabajo dirigidos por la coordinación | Trabajo colaborativo | Elaborar el proyecto |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de Marzo | Todos los integrantes del GT | Trabajo colaborativo | Difundir el proyecto |
Puesta en común de la experiencia | 2ª quincena de Abril | Todos los integrantes del GT | Trabajo colaborativo | Concluir el proyecto |
Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos | Mes de Mayo | Todos los integrantes del GT | Trabajo colaborativo | Concluir el proyecto |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de Mayo | Todos los integrantes del GT | Trabajo individual | Concluir el poyecto |
Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de Mayo | Todos los integrantes del GT | Trabajo colaborativo | Concluir el proyecto |
Buscar nuevos contenidos para elaborar fichas que falten en Bachillerato
Elaborar una nueva ficha de contenidos de Bachillerato
Digitalizar la ficha creada
Elaborar una nueva ficha de contenidos de Bachillerato
Digitalizar la ficha creada
| Mes de Diciembre
Mes de Enero
Mes de Febrero
Mes de Marzo
Mes de Abril | José Garrido Mancebo | Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual | Indagación de nuevos contenidos
Desarrollar materiales
Desarrollar materiales
Desarrollar materiales
Desarrollar materiales |
Seleccionar 10 fichas en papel ya creadas para digitalizarlas
Digitalizar dos fichas hechas ya en papel
Digitalizar tres fichas hechas en papel
Digitalizar dos fichas hechas en papel
Digitalizar dos fichas en papel
Digitalizar una ficha en papel
Puesta en práctica del material creado con el alumnado | Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Enero
Mes de Febrero
Mes de Marzo
1ª quincena de Abril
Mes de Mayo
| Enrique Ramírez Guerrero | Trabajo colaborativo e individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo colaborativo e individual
| Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Aplicar el material revisado y creado
|
Liderazgo y dinamización del GT. Servir de enlace con el CEP
Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo
Grabación del proyecto en Colabor@
Presentación del GT al claustro
Seleccionar 10 fichas en papel ya creadas para digitalizarlas
Digitalizar dos fichas hechas ya en papel
Digitalizar tres fichas hechas en papel
Digitalizar dos fichas hechas en papel
Digitalizar dos fichas hechas en papel
Entrada de valoración de progreso en el blog Colabora
Digitalizar una ficha en papel
Asistencia a la jornada final
Puesta en práctica del material creado con el alumnado
Entrada de valoración final en el blog de Colabora
Presentación de los resultados del GT al claustro
Grabación de la memoria final en Colabora
Propuesta de certificaciones | Todo el curso
Primera quincena de Noviembre
Segunda quincena de Noviembre
Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Enero
Mes de Febrero
Mes de Marzo
Antes del 15 de Marzo
1ª quincena de Abril
2ª quincena de Abril- 1ª quincena de Mayo
Mes de Mayo
Segunda quincena de Mayo
Segunda quincena de Mayo
Segunda quincena de Mayo
Segunda quincena de Mayo
| Mª Teresa Herrera Hueso | Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo colaborativo e individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo colaborativo e individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual | Organización del grupo de trabajo
Organización del grupo de trabajo
Usar herramientas digitales para planificar el grupo de trabajo
Difusión del proyecto
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Difusión del proyecto
Digitalizar materiales
Formación sobre el proyecto
Aplicar el material revisado y creado
Terminar el proyecto
Terminar el proyecto
Difusión del proyecto
Terminar el proyecto |
Seleccionar 10 fichas en papel ya creadas para digitalizarlas
Digitalizar dos fichas hechas ya en papel
Digitalizar tres fichas hechas en papel
Digitalizar dos fichas hechas en papel
Digitalizar dos fichas hechas en papel
Digitalizar una ficha en papel
Puesta en práctica del material creado con el alumnado | Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Enero
Mes de Febrero
Mes de Marzo
1ª quincena de Abril
Mes de Mayo
| Daniel Vasco Cabrera | Trabajo colaborativo e individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo colaborativo e individual
| Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Aplicar el material revisado y creado
|
Seleccionar 10 fichas en papel ya creadas para digitalizarlas
Digitalizar dos fichas hechas ya en papel
Digitalizar tres fichas hechas en papel
Digitalizar dos fichas hechas en papel
Digitalizar dos fichas hechas en papel
Digitalizar una ficha en papel
Puesta en práctica del material creado con el alumnado | Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Enero
Mes de Febrero
Mes de Marzo
1ª quincena de Abril
Mes de Mayo
| Ana Belén Rodríguez Paredes | Trabajo colaborativo e individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo colaborativo e individual
| Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Aplicar el material revisado y creado
|
Seleccionar 10 fichas en papel ya creadas para digitalizarlas
Digitalizar dos fichas hechas ya en papel
Digitalizar tres fichas hechas en papel
Digitalizar dos fichas hechas en papel
Digitalizar dos fichas hechas en papel
Digitalizar una ficha en papel
Puesta en práctica del material creado con el alumnado | Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Enero
Mes de Febrero
Mes de Marzo
1ª quincena de Abril
Mes de Mayo
| Álvaro José Muñoz Arjonilla | Trabajo colaborativo e individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo colaborativo e individual
| Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Aplicar el material revisado y creado
|
Seleccionar 10 fichas en papel ya creadas para digitalizarlas
Digitalizar dos fichas hechas ya en papel
Digitalizar tres fichas hechas en papel
Digitalizar dos fichas hechas en papel
Digitalizar dos fichas hechas en papel
Digitalizar una ficha en papel
Puesta en práctica del material creado con el alumnado | Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Enero
Mes de Febrero
Mes de Marzo
1ª quincena de Abril
Mes de Mayo
| Yolanda | Trabajo colaborativo e individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo colaborativo e individual
| Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Digitalizar materiales
Aplicar el material revisado y creado
|
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | La necesaria para formarnos en la aplicaciones informáticas que podamos usar La necesaria para elaborar fichas nuevas |
Aplicaciones informáticas | Las necesarias para digitalizar las fichas y para publicarlas en Internet tal que sean accesibles a todo el mundo |
Colabora 3.0 | Plataforma que usaremos para la gestión y la información de las actuaciones del grupo de trabajo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
| 5 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Objetivo 1: Buscar bibliografía necesaria para elaborar fichas nuevas. | |||||
| Todo el profesorado implicado busca bibliografía para elaborar fichas nuevas | Al menos un 80% del profesorado implicado busca bibliografía para elaborar fichas nuevas | Al menos un 60% del profesorado implicado busca bibliografía para elaborar fichas nuevas | Al menos un 50% del profesorado implicado busca bibliografía para elaborar fichas nuevas | Al menos un 25% del profesorado implicado busca bibliografía para elaborar fichas nuevas |
Objetivo 2: Crear nuevas fichas | |||||
| Todo el profesorado implicado crea fichas nuevas | Al menos un 80% del profesorado implicado crea fichas nuevas | Al menos un 60% del profesorado implicado crea fichas nuevas | Al menos un 50% del profesorado implicado crea fichas nuevas | Al menos un 25% del profesorado implicado crea fichas nuevas |
Objetivo 3: Digitalizar esas fichas nuevas una vez creadas | |||||
| Todo el profesorado implicado digitaliza esas fichas nuevas | Al menos el 80% del profesorado implicado digitaliza esas fichas nuevas | Al menos el 60% del profesorado implicado digitaliza esas fichas nuevas | Al menos el 50% del profesorado implicado digitaliza esas fichas nuevas | Al menos el 25% del profesorado implicado digitaliza esas fichas nuevas |
Objetivo 4: Digitalizar fichas ya creadas | |||||
| Todo el profesorado implicado digitaliza 7 fichas ya creadas | Al menos un 80% del profesorado implicado digitaliza 7 fichas ya creadas o todo el profesorado en conjunto digitaliza 25 fichas | Al menos un 60% del profesorado implicado digitaliza 7 fichas ya creadas o todo el profesorado en conjunto digitaliza 20 fichas | Al menos un 50% del profesorado implicado digitaliza 7 fichas ya creadas o todo el profesorado en conjunto digitaliza 15 fichas | Al menos un 25% del profesorado implicado digitaliza 7 fichas ya creadas o todo el profesorado en conjunto digitaliza 10 fichas |
Objetivo 5: Publicar estas fichas en la web y hacerlas visibles a todo el que quiera acceder a ellas | |||||
| Todo el profesorado del grupo de trabajo aporta el material digitalizado y/o lo publica en Internet | Al menos un 80% del profesorado del grupo de trabajo aporta el material digitalizado y/o lo publica en Internet | Al menos un 60% del profesorado del grupo de trabajo aporta el material digitalizado y/o lo publica en Internet | Al menos un 50% del profesorado del grupo de trabajo aporta el material digitalizado y/o lo publica en Internet | Al menos un 25% del profesorado del grupo de trabajo aporta el material digitalizado y/o lo publica en Internet |
EVALUACIÓN DE RESULTADOS
| 5 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Creación del proyecto | Todos los integrantes del grupo de trabajo colaboran activamente en la elaboración del proyecto | Al menos un 80% de los integrantes del grupo de trabajo colaboran activamente en la elaboración del proyecto | Al menos un 50% de los integrantes del grupo de trabajo colaboran activamente en la elaboración del proyecto | Al menos un 40% de los integrantes del grupo de trabajo colaboran activamente en la elaboración del proyecto | Al menos un 25% de los integrantes del grupo de trabajo colaboran activamente en la elaboración del proyecto |
Inserción del proyecto en colabor@ | El coordinador introduce el proyecto en Colabor@ en tiempo y forma |
|
|
|
|
Buscar bibliografía relacionada con los contenidos que se quieren recoger en las fichas y recopilación del material existente | Todos los miembros del grupo implicados han buscado bibliografía para elaborar nuevas fichas | Al menos un 80% de los miembros del grupo implicados han buscado bibliografía para elaborar nuevas fichas | Al menos un 50% de los miembros del grupo implicados han buscado bibliografía para elaborar nuevas fichas | Al menos un 40% de los miembros del grupo implicados han buscado bibliografía para elaborar nuevas fichas | Al menos un 25% de los miembros del grupo implicados han buscado bibliografía para elaborar nuevas fichas |
Creación de nuevas fichas | Todos los componentes del grupo implicados crean fichas nuevas | Al menos un 80% de los componentes del grupo implicados crean fichas nuevas | Al menos un 50% de los componentes del grupo implicados crean fichas nuevas | Al menos un 40% de los componentes del grupo implicados crean fichas nuevas | Al menos un 25% de los componentes del grupo implicados crean fichas nuevas |
Difusión del GT en el claustro | El coordinador difunde el trabajo del GT en el claustro dos veces en el curso | El coordinador difunde el trabajo del GT en el claustro una vez en el curso |
|
|
|
Entrada de valoración en Colabora del progreso del GT | El coordinador del GT hace dos valoraciones del GT en Colabora en tiempo | El coordinador del GT hace una valoración de la marcha del GT en tiempo |
|
|
|
Elaboración de la memoria final | Todos los componentes del grupo participan en la elaboración de la memoria final | Al menos un 80% de los componentes del grupo participan en la elaboración de la memoria final | Al menos un 50% de los componentes del grupo participan en la elaboración de la memoria final | Al menos un 40% de los componentes del grupo participan en la elaboración de la memoria final | Al menos un 25% de los componentes del grupo participan en la elaboración de la memoria final |
Grabación de la memoria final | El coordinador del GT graba la memoria final del proyecto en Colabora en tiempo |
|
|
|
|
Digitalizar fichas y publicarlas en Internet | Todos los componentes del grupo digitalizan fichas y se publican en Internet | Al menos un 80% de los componentes del grupo digitalizan fichas y se publican en Internet | Al menos un 50% de los componentes del grupo digitalizan fichas y se publican en Internet | Al menos un 40% de los componentes del grupo digitalizan fichas y se publican en Internet | Al menos un 25% de los componentes del grupo digitalizan fichas y se publican en Internet |
Implementación en el alumnado de las actividades desarrolladas y puesta en común de la experiencia | Todos los componentes del grupo implementan en el alumnado las actividades desarrolladas y comparten la experiencia con el resto de los integrantes del grupo | Al menos un 80% de los componentes del grupo implementan en el alumnado las actividades desarrolladas y comparten la experiencia con el resto de los integrantes del grupo | Al menos un 50% de los componentes del grupo implementan en el alumnado las actividades desarrolladas y comparten la experiencia con el resto de los integrantes del grupo | Al menos un 40% de los componentes del grupo implementan en el alumnado las actividades desarrolladas y comparten la experiencia con el resto de los integrantes del grupo | Al menos un 25% de los componentes del grupo implementan en el alumnado las actividades desarrolladas y comparten la experiencia con el resto de los integrantes del grupo |
Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos | Todos los integrantes del grupo reflexionan sobre el trabajo hecho y aportan lo conseguido en el alumnado y las mejoras al trabajo realizado | Al menos un 80% los integrantes del grupo reflexionan sobre el trabajo hecho y aportan lo conseguido en el alumnado y las mejoras al trabajo realizado | Al menos un 50% los integrantes del grupo reflexionan sobre el trabajo hecho y aportan lo conseguido en el alumnado y las mejoras al trabajo realizado | Al menos un 40% los integrantes del grupo reflexionan sobre el trabajo hecho y aportan lo conseguido en el alumnado y las mejoras al trabajo realizado | Al menos un 25% los integrantes del grupo reflexionan sobre el trabajo hecho y aportan lo conseguido en el alumnado y las mejoras al trabajo realizado |