Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Grupo de trabajo: Uso de las Tic¿s como herramienta de trabajo.

 

Situación de partida

 

El grupo de trabajo surge por el interés común en aprender el manejo del cuaderno de Séneca para emplearlo en la toma de anotaciones, observaciones y calificaciones del alumnado, de forma que, por un lado, se facilite el trabajo del profesorado, y por otro, resulte más visual y continuado el progreso del alumnado en la materia, permitiendo tomar decisiones y realizar indicaciones al alumnado a corto plazo que ayuden al discente a mejorar paulatinamente conforme avanza el curso en lugar de esperar a resultados e indicaciones finales propias de las evaluaciones trimestrales.

Una vez vistas las opciones que ofrece; cómo configurarlo para que se ajuste a la toma de notas, programación, criterios, etc. propios de cada materia y cada profesor y cómo usarlo de forma diaria en clase, se pretende:

  • Seguir usando el cuaderno físico pero ir trasladando la información al cuaderno digital con el fin de conseguir una configuración adaptada a la propia materia, a la programación del departamento y a la propia necesidad del profesor.
  • Adquirir los conocimientos y manejos suficientes para poder usar el cuaderno de Séneca en el siguiente curso escolar.
  • Desarrollar una guía o manual de usuario de ayuda para configurar el cuaderno digital y para entender su manejo en el aula como cuaderno personal.

Los materiales elaborados estarían destinados a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo.

 

Objetivos

 

Resultados que se pretenden alcanzar en forma de objetivos son:

  • Facilitar la toma de notas de clase pudiendo definir los criterios propios de la materia y del departamento, consiguiendo además visualizar la evolución del alumnado de forma diaria.
  • Creación de los parámetros necesarios, la forma de evaluación, su porcentaje en la calificación sobre un grupo concreto para realizar la toma de datos por duplicada, forma tradicional y digital, con el fin de tomar contacto con el cuaderno digital y poder ponerlo en práctica en el aula en cursos posteriores.
  • Favorecer la autoformación y actualización del profesorado participante.
  • Promover la adquisición de destrezas en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolver dudas.

El desarrollo del grupo de trabajo se realizará online. En la plataforma colabora, el profesorado participante tendrá acceso a un manual para la correcta elaboración del cuaderno de Séneca. Las dudas se solventarán mediante os foros de la plataforma Colabora con el fin de obtener difusión entre los participantes.

Se realizará, atendiendo a las necesidades del grupo, una reunión por trimestre, pudiéndose ampliarlas si se considera necesario.

 

Repercusión en el aula

 

El objetivo es facilitar las indicaciones que el profesorado pueda dar al alumnado sobre su rendimiento y evolución en la materia para que pueda mejorar, en aquellos aspectos en los que sea necesario, durante el transcurso de la evaluación, en lugar de al término de la evaluación de cara a la siguiente. Al ser objetivos y metas a corto plazo, la motivación del alumnado por ir superándose unidad a unidad o día a día será más efectiva que con metas a largo plazo como son las evaluaciones.

Además la posibilidad de hacer visibles algunas notas a los padres/madres/tutores del alumnado a través de la plataforma PASEN, facilita también el seguimiento desde casa de la evolución del alumnado.

En cuanto a la repercusión en el centro, el manual de usuario que se creará a raíz de este grupo de trabajo, permitirá que otros compañeros/as aprendan y conozcan el funcionamiento del cuaderno de Séneca, permitiendo ampliar el número de profesores/as que se beneficien del uso del cuaderno digital (se les facilitará el manual para que lo puedan utilizar).

 

Actuaciones

 

Detallar las actuaciones generales de grupo:

 

Actuaciones

Descripción

Temporalización

Actuación 1:

Toma de contacto con el cuaderno de

 Séneca

- Instruir sobre el uso del cuaderno de Séneca (para los compañeros que nunca han usado esta herramienta )

- Realización de la carga del alumnado y configuración de las herramientas de evaluación

Primer trimestre

Actuación 2:

Ayuda y

 asesoramiento

- Resolución de dudas en el uso de la herramienta

Actuación 3:

 Puesta en

 práctica

- Una vez visto y asentado las bases para configurar el cuaderno y cómo aplicarlo a un grupo, cada profesor pondrá en práctica, de forma autónoma, la toma de datos simultánea en su cuaderno personal y en el digital.

Segundo trimestre

Actuación 4:

Ayuda y

 asesoramiento

- Las dudas que puedan ir surgiendo sobre la funcionalidad se plantearán en la plataforma Colabor@, para su resolución por parte de la coordinadora o de otros compañeros del grupo de trabajo.

Actuación 5:

Conclusiones y

 puesta en común

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo, consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Tercer trimestre

 

Recursos y apoyos

 

Recursos

Descripción

Digital

Cuaderno de Séneca

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Se valorará que el profesorado sea capaz de configurar, de forma autónoma, el cuaderno de Séneca para cualquier grupo: definiendo los criterios que se tendrán en cuenta, los porcentajes de evaluación para la evaluación, etc.

Asimismo se evaluará la capacidad para usar el cuaderno de Séneca como soporte para la toma de anotaciones en el aula tal y como se haría con el cuaderno físico tradicional.

Para evaluar el grupo de trabajo se les pedirá a los integrantes que cuelguen al finalizar el curso las actuaciones que hayan realizado en un grupo-clase, así como una breve memoria con las propuestas de mejora.

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