Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El centro educativo donde se contextualizará el GT tiene un total de 14 grupos-clase (3 1ºESO, 3 2ºESO, 4 3ºESO Y 4 4ºESO) y un total de 32 profesores/as. Venimos de un itinerario formativo en los dos últimos años sobre aprendizaje cooperativo y las competencias clave. La actual directiva continua el trabajo empezado por la anterior de adaptación real a la actual normativa. El GT para el que presentamos el proyecto es continuidad del grupo del curso anterior y quiere contribuir a la actualización de las programaciones didácticas de los departamentos y al uso del cuaderno de Séneca en su desarrollo de competencias.

En este curso los componentes del GT ascienden a 14, lo cual supone un mayor interés y mayor implicación del claustro en el proceso. De los 14 integrantes 9 realizaron el curso del año anterior y 5 son nuevas incorporaciones al centro (dos de ellos enel período de prácticas). Ninguno de ellos pudo asistir a la jornada para nuevas incorporaciones. La coordinadora del grupo está en el curso de formador de formadores.

El equipo directivo está totalmente implicado y pertenece al grupo de trabajo, lo cual. Están representados todos los departamentos (excepto música, EPVA, Tecnología y E.F) y ostentan una considerable diversidad de cargos (jefaturas departamentales, tutorías, jefaturas de área y Jefatura de Estudios). De igual modo, el profesorado implicado imparte docencia a la totalidad de los niveles y grupos del centro.

Durante el curso pasado se debatió sobre los cambios que suponían las competencias clave, se ponderaron criterios por departamentos (aunque no todos terminaron la ponderación) y se elaboraron diversas UDIs por parte de los integrantes del grupo de trabajo, que fueron llevadas al aula, aunque ninguna de ellas se subió a Séneca. Tampoco se realizo el mapa de relaciones curriculares.

Una de las líneas prioritarias del centro en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje es la actualización de las programaciones, implementando la evaluación por competencias y el conocimiento y uso del aplicativo y el cuaderno de Séneca, por parte de todos los departamentos, y para ello la autoformación en el grupo de trabajo será fundamental, cómo manera de formar en los diferentes departamentos.

 

El presente proyecto encuentra justificación en las siguientes necesidades:

  • Establecer acuerdos de departamento acerca de las implicaciones de la evaluación por competencias

  • Conocer el aplicativo de Séneca y el cuaderno de Séneca

  • Programar según normativa vigente.

Objetivos

- Profundizar en el diseño de UDIs por ámbitos.

- Profundizar en las metodologías para el trabajo por Competencias Clave.

- Conocer el aplicativo Séneca.

- Uso del Cuaderno del Profesorado en Séneca.

- Profundizar en el proceso de evaluación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado

- Profundizar en el proceso de evaluación y calificación competencial que favorezca el rendimiento académico de nuestro alumnado.

- Establecer una coordinación entre todo el claustro mediante el establecimiento de cauces de comunicación paralelos (Drive compartido con recursos)

 

Repercusión en el aula

  • Dinamizar en el centro un trabajo coordinado en el desarrollo y evaluación de competencias clave.

  • Llegar a acuerdos de centro sobre las metodologías a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo.

  • Establecer las unidades didácticas integradas como estrategia de trabajo en el aula /programación.

  • Revisar el proceso de evaluación en cuanto a referentes, instrumentos, etc. y tomar acuerdos consensuados.

  • Actualización de las programaciones didácticas

 

Actuaciones

La metodología seguida en este curso es continuación de la que se hizo en el anterior. Tres integrantes del grupo asisten a la formación en el CEP de Alcalá. Esos integrantes replican la formación en las reuniones del grupo de trabajo. Las sesiones se llevarán a cabo de manera colaborativa y será necesario también un trabajo individual y un trabajo por áreas o departamentos.Realmente todo el centro se encuentra inmerso en un proceso de actualización didáctica y de mejora en el desempeño de nuestras competencias como docentes. Se recoge en el plan de mejora, y se implementa desde trabajo coordinado de la ETCP, el departamento de FEIE y el grupo de trabajo.

ACTUACIÓN

PARTICIPANTE(S)

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Constitución del GT

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Primera quincena de noviembre

Convocatoria en Claustro

Formación de Grupo y Firmas de Compromiso en acta

Comunicación con la asesoría de referencia

Raquel Simón

Primera quincena de noviembre

 

 

Elaboración del proyecto

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Segunda quincena de noviembre, antes del día 20

Documento compartido

Proyecto

Grabación del proyecto en Colabora

Raquel Simón

Segunda quincena de noviembre, antes del día 30

 

Grabación del Proyecto en Colabora.

Presentación del GT al claustro

Raquel Simón

Consolación Suárez

José Luis Leyva

Mes de diciembre

 

Acta del Claustro

Asistencia al curso de formación

Consolación Suárez

José Luis Leyva

 Todo el curso

 

Asistencia a las sesiones

Liderazgo del GT y enlace con el CEP

Raquel Simón

 

 

 

Difusión de lo aprendido en la formación

Raquel Simón

Consolación Suárez

José Luis Leyva

Desde noviembre hasta mayo

Reuniones mensuales

 Actas de reunión

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

 Todos los integrantes del GT

 Antes del 15 de marzo

 

 Acta de la reunión

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

 Raquel Simón

 Antes del 15 de marzo

 

 Entrada en colabora

Reuniones presenciales de valoración y evaluación del trabajo realizado

Todos los integrantes del GT

Desde diciembre hasta abril

Reuniones mensuales

Actas de reunión y rúbricas de evaluación

Realización de tareas propuestas en los módulos de las sesiones formativas

Todos los integrantes del GT

Desde noviembre hasta mayo

Reuniones bajo metodología cooperativa

Acta de las reuniones

Difusión al Claustro del éxito y/o progreso del GT

Raquel Simón

Consolación Suárez

José Luis Leyva

 Desde enero hasta mayo

Drive compartido.

Exposición en el claustro

Documento compartido.

Acta del claustro

Entrada  de valoración final en el blog de Colabora

 Raquel Simón

 Segunda quincena de mayo

 

 Entrada en Colabora

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Todos los integrantes del GT

Segunda quincena de mayo

 

Cumplimentación encuesta

Presentación de los resultados del GT al claustro

Raquel Simón

Consolación Suárez

José Luis Leyva

 Segunda quincena de mayo

 

 Acta del Claustro

Elaboración de la memoria final

Todos los integrantes del GT

Segunda quincena de mayo

Reunión

Acta de reunión

Grabación de la memoria final en Colabora

 Coordinador

Segunda quincena de mayo

 

Grabación en Colabora

Propuesta de certificaciones

Coordinador

Segunda quincena de mayo

 

 

Actualizaciones de las programaciones:Mapas curriculares en Séneca

 Departamentos

 Desde enero hasta mayo

 Trabajo colaborativo

 Actualización de las programaciones

Actualizaciones de las programaciones: Ponderación de criterios de evaluación

 Departamentos

 Desde enero hasta mayo

 Trabajo colaborativo

 Actualización de las programaciones

Elaboración en Séneca de una UDI

Todos los integrantes del grupo de trabajo agrupados por áreas. (al menos 6)

De enero a Mayo

 

 UDI en Séneca

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

La concesión de recursos está sujeta al logro de los objetivos que se pretenden alcanzar y en cualquier caso debe ser acordada con la asesoría responsable del seguimiento del grupo de trabajo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Dada por la coordinadora del GT y del CEP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación de los resultados esperados

 

Excelente

Notable

Suficiente

Iniciado

Conocimiento de metodologías activas

Todos los componentes del grupo utilizan en sus clases alguna metodología activa

La mayoría los componentes del grupo utilizan en sus clases alguna metodología activa

La mitad de los componentes del grupo utilizan en sus clases alguna metodología activa

Menos de la mitad los componentes del grupo utilizan en sus clases alguna metodología activa

Mapa de relaciones curriculares

Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos una asignatura de todos los departamentos representados en el GT

Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos una asignatura de la mayoría los departamentos representados en el GT

Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos una asignatura de la mitad los departamentos representados en el GT

Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos una asignatura de menos de la mitad los departamentos representados en el GT

Elaboración de UDIs

Todos los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI.

La mayoría los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI.

La mitad de los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI.

Menos de la mitad de los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI.

Aplicativo de Séneca

Todos los departamentos presentes en el GT suben la UDI a Séneca

La mayoría de los departamentos presentes en el GT suben la UDI a Séneca

La mitad de los departamentos presentes en el GT suben la UDI a Séneca

Menos de la mitad de los departamentos presentes en el GT suben la UDI a Séneca

Cuaderno de Séneca

Todos los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca.

La mayoría de los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca.

La mitad de los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca.

Menos de la mitad de los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca.

Difusión al claustro

Se han establecido vías de comunicación eficaces en el GT y con el claustro

Se han establecido vías eficaces en el GT, pero no las del claustro no han sido eficaces

No se establecen vías de comunicación con el claustro

No se establecen cauces de difusión eficaces en el GT ni con el claustro

Liderazgo/apoyo en el trabajo en los departamentos

Todos los integrantes del GT apoyan y colideran con su jefe de departamento el trabajo de actualización de las programaciones

La mayoría de los integrantes del GT apoyan y colideran con su jefe de departamento el trabajo de actualización de las programaciones

La mitad de los integrantes del GT apoyan y colideran con su jefe de departamento el trabajo de actualización de las programaciones

Menos de la mitad los integrantes del GT apoyan y colideran con su jefe de departamento el trabajo de actualización de las programaciones

Actualización de programaciones

Todos los departamentos presentes en el GT actualizan sus programaciones.

La mayoría de los departamentos presentes en el GT actualizan sus programaciones.

La mitad de los departamentos presentes en el GT actualizan sus programaciones.

Menos de la mitad de los departamentos presentes en el GT actualizan sus programaciones.

 

 

Evaluación a nivel grupal

 

Excelente

Notable

Suficiente

Iniciado

Participación grupal

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos el 75% del grupo lo hizo activamente.

Al menos la mitad presentaron ideas propias

Menos del 50% participaron activamente

Responsabilidad compartida

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas

Al menos el 75% comparte la responsabilidad sobre las tareas

Al menos el 50% lo comparte

Menos del 50% comparte la responsabilidad sobre las tareas.

Producción materiales

Se han producido materiales útiles y prácticos que han dejado poso en los documentos del Centro

Se han producido materiales útiles y prácticos sin modificación de los documentos del centro

Se han producido materiales poco prácticos

No se han producido materiales

Calidad de la interacción

Se comparte el conocimiento profesional. Los integrantes con más experiencia lideran el proceso

Se comparte el conocimiento, pero no hay un liderazgo de los expertos

Apenas se comparte conocimiento y el liderazgo no lo fomenta

Ni se comparte conocimiento, ni hay liderazgo

Metaevaluación

Se han establecido estrategias e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros.

Se establecen indicadores pero no estrategias

Se establecen indicadores y no se miden

No se establecen ni indicadores ni estrategias

Ambiente de trabajo

Se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo, fomentando con ello un buen ambiente de trabajo

Se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo, pero no se ha logrado con ello un buen ambiente de trabajo

No se han desarrollado actividades de cohesión, aunque el ambiente era bueno

No se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo o el ambiente no ha sido favorable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación a nivel individual

 

Excelente

Notable

Suficiente

Iniciado

Responsabilidad individual

Todos han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias, adaptando y mejorando así su trabajo individual

La mayoría ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual

La mitad ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual

 

Menos de la mitad ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual

 

Aplicación en el aula

Todos los integrantes del GT llevan  acabo una UDI en el aula

La mayoría de los integrantes del GT llevan  acabo una UDI en el aula

La mitad de los integrantes del GT llevan  acabo una UDI en el aula

Menos de la mitad de los integrantes del GT llevan  acabo una UDI en el aula

Mejora de las competencias profesionales

Todos los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales.

La mayoría de los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales.

La mitad de los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales.

Menos de la mitad los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales.

 

 

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