Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivos propuestos

- Profundizar en el diseño de UDIs por ámbitos

El 80% de los integrantes han realizado una UDI, profundizando en la propuesta de tareas y el desarrollo de actividades.

- Profundizar en las metodologías para el trabajo por Competencias Clave. Se han complementado las tareas del grupo con la formación del CEP, sobre cooperativo y ABP. Los integrantes del grupo han desarrollado en sus clases diferentes metodologías: cooperativo, gamificación, clase invertida, ABP, aprendizaje y servicio.

- Conocer el aplicativo de Séneca

Ha sido necesario el uso para ponderar, establecer el mapa de relaciones curriculares, subir las UDIs. Esto se ha llevado a cabo por todo el claustro de profesores.

- Uso del cuaderno del profesorado de Séneca

En este apartado necesitamos seguir formándonos, la mayoría se ha matriculado en el curso online ofrecido por el CEP

- Profundizar en el proceso de evaluación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado

Hemos establecido un diálogo sobre el significado de la evaluación, estableciendo los instrumentos que como claustro vamos a usar y también los procesos comitivas que estarán presentes en nuestras UDIs

- Profundizar en el proceso de evaluación y calificación competencias que favorezca el rendimiento académico de nuestro alumnado

- Establecer una coordinación entre todo el claustro mediante el establecimiento de cauces de comunicación (Drive compartido)

Existe un Drive compartido con todo el claustro con la normativa, los acuerdos, las ponderaciones y los instrumentos. También con información y formación del tema

Nivel de interacción entre los participantes

El compromiso individual de los participantes ha sido en general alto, además de participar en el grupo de trabajo han participado en cursos del CEP y han liderado el trabajo de los departamentos del centro. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo el trabajo realizado queda reflejado en las programaciones de cada departamento y por tanto tiene un efecto en el aula, mejorando la implicación y la motivación del alumnado en las diferentes asignaturas. Bien es cierto que durante este curso no se han implementado en el aula todas las UDIs realizadas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Uso de técnicas cooperativas  en 1º ESO, inglés, lengua, de manera ocasional.

Uso de cuaderno de grupo y aprendizaje cooperativo en la asignatura de física y química en todos los cursos.

Utilización de clase invertida a través de Google Classroom en inglés, historia, lengua, física y química.

Utilización de la gamificación con juegos de rol en Historia, con Kahoot, Quizz, Plickers en lengua, inglés, historia, física y química.

Evaluación por competencias, entregando nota de criterios en Educación Física, Física y química, Educación Plástica

Elaboración y uso de diferentes instrumentos de evaluación, dianas de evaluación, rúbricas, escalas de observación en diferentes asignaturas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han realizado mapas curriculares de asignaturas, se han ponderado criterios de asignaturas, se han elaborado UDIs que se han subido a Séneca. Se han utilizado metodologías diversas en el aula. Los departamentos han dialogado sobre los instrumentos de evaluación y los procesos cognitivos, apareciendo éstos en las UDIs.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Establecer objetivos muy concretos y abarcables. 

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