Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El centro educativo donde se contextualizará el GT tiene un total de 14 grupos-clase (3 1ºESO, 3 2ºESO, 4 3ºESO Y 4 4ºESO) y un total de 32 profesores/as. Venimos de un itinerario formativo en los dos últimos años sobre aprendizaje cooperativo y las competencias clave. La actual directiva continua el trabajo empezado por la anterior de adaptación real a la actual normativa. El GT para el que presentamos el proyecto es continuidad del grupo del curso anterior y quiere contribuir a la actualización de las programaciones didácticas de los departamentos y al uso del cuaderno de Séneca en su desarrollo de competencias.
En este curso los componentes del GT ascienden a 14, lo cual supone un mayor interés y mayor implicación del claustro en el proceso. De los 14 integrantes 9 realizaron el curso del año anterior y 5 son nuevas incorporaciones al centro (dos de ellos enel período de prácticas). Ninguno de ellos pudo asistir a la jornada para nuevas incorporaciones. La coordinadora del grupo está en el curso de formador de formadores.
El equipo directivo está totalmente implicado y pertenece al grupo de trabajo, lo cual. Están representados todos los departamentos (excepto música, EPVA, Tecnología y E.F) y ostentan una considerable diversidad de cargos (jefaturas departamentales, tutorías, jefaturas de área y Jefatura de Estudios). De igual modo, el profesorado implicado imparte docencia a la totalidad de los niveles y grupos del centro.
Durante el curso pasado se debatió sobre los cambios que suponían las competencias clave, se ponderaron criterios por departamentos (aunque no todos terminaron la ponderación) y se elaboraron diversas UDIs por parte de los integrantes del grupo de trabajo, que fueron llevadas al aula, aunque ninguna de ellas se subió a Séneca. Tampoco se realizo el mapa de relaciones curriculares.
Una de las líneas prioritarias del centro en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje es la actualización de las programaciones, implementando la evaluación por competencias y el conocimiento y uso del aplicativo y el cuaderno de Séneca, por parte de todos los departamentos, y para ello la autoformación en el grupo de trabajo será fundamental, cómo manera de formar en los diferentes departamentos.
El presente proyecto encuentra justificación en las siguientes necesidades:
-
Establecer acuerdos de departamento acerca de las implicaciones de la evaluación por competencias
-
Conocer el aplicativo de Séneca y el cuaderno de Séneca
-
Programar según normativa vigente.
Objetivos
- Profundizar en el diseño de UDIs por ámbitos.
- Profundizar en las metodologías para el trabajo por Competencias Clave.
- Conocer el aplicativo Séneca.
- Uso del Cuaderno del Profesorado en Séneca.
- Profundizar en el proceso de evaluación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado
- Profundizar en el proceso de evaluación y calificación competencial que favorezca el rendimiento académico de nuestro alumnado.
- Establecer una coordinación entre todo el claustro mediante el establecimiento de cauces de comunicación paralelos (Drive compartido con recursos)
Repercusión en el aula
-
Dinamizar en el centro un trabajo coordinado en el desarrollo y evaluación de competencias clave.
-
Llegar a acuerdos de centro sobre las metodologías a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo.
-
Establecer las unidades didácticas integradas como estrategia de trabajo en el aula /programación.
-
Revisar el proceso de evaluación en cuanto a referentes, instrumentos, etc. y tomar acuerdos consensuados.
-
Actualización de las programaciones didácticas
Actuaciones
La metodología seguida en este curso es continuación de la que se hizo en el anterior. Tres integrantes del grupo asisten a la formación en el CEP de Alcalá. Esos integrantes replican la formación en las reuniones del grupo de trabajo. Las sesiones se llevarán a cabo de manera colaborativa y será necesario también un trabajo individual y un trabajo por áreas o departamentos.Realmente todo el centro se encuentra inmerso en un proceso de actualización didáctica y de mejora en el desempeño de nuestras competencias como docentes. Se recoge en el plan de mejora, y se implementa desde trabajo coordinado de la ETCP, el departamento de FEIE y el grupo de trabajo.
ACTUACIÓN | PARTICIPANTE(S) | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | EVIDENCIA |
Constitución del GT | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación | Primera quincena de noviembre | Convocatoria en Claustro | Formación de Grupo y Firmas de Compromiso en acta |
Comunicación con la asesoría de referencia | Raquel Simón | Primera quincena de noviembre |
|
|
Elaboración del proyecto | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación | Segunda quincena de noviembre, antes del día 20 | Documento compartido | Proyecto |
Grabación del proyecto en Colabora | Raquel Simón | Segunda quincena de noviembre, antes del día 30 |
| Grabación del Proyecto en Colabora. |
Presentación del GT al claustro | Raquel Simón Consolación Suárez José Luis Leyva | Mes de diciembre |
| Acta del Claustro |
Asistencia al curso de formación | Consolación Suárez José Luis Leyva | Todo el curso |
| Asistencia a las sesiones |
Liderazgo del GT y enlace con el CEP | Raquel Simón |
|
|
|
Difusión de lo aprendido en la formación | Raquel Simón Consolación Suárez José Luis Leyva | Desde noviembre hasta mayo | Reuniones mensuales | Actas de reunión |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Todos los integrantes del GT | Antes del 15 de marzo |
| Acta de la reunión |
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Raquel Simón | Antes del 15 de marzo |
| Entrada en colabora |
Reuniones presenciales de valoración y evaluación del trabajo realizado | Todos los integrantes del GT | Desde diciembre hasta abril | Reuniones mensuales | Actas de reunión y rúbricas de evaluación |
Realización de tareas propuestas en los módulos de las sesiones formativas | Todos los integrantes del GT | Desde noviembre hasta mayo | Reuniones bajo metodología cooperativa | Acta de las reuniones |
Difusión al Claustro del éxito y/o progreso del GT | Raquel Simón Consolación Suárez José Luis Leyva | Desde enero hasta mayo | Drive compartido. Exposición en el claustro | Documento compartido. Acta del claustro |
Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Raquel Simón | Segunda quincena de mayo |
| Entrada en Colabora |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Todos los integrantes del GT | Segunda quincena de mayo |
| Cumplimentación encuesta |
Presentación de los resultados del GT al claustro | Raquel Simón Consolación Suárez José Luis Leyva | Segunda quincena de mayo |
| Acta del Claustro |
Elaboración de la memoria final | Todos los integrantes del GT | Segunda quincena de mayo | Reunión | Acta de reunión |
Grabación de la memoria final en Colabora | Coordinador | Segunda quincena de mayo |
| Grabación en Colabora |
Propuesta de certificaciones | Coordinador | Segunda quincena de mayo |
|
|
Actualizaciones de las programaciones:Mapas curriculares en Séneca | Departamentos | Desde enero hasta mayo | Trabajo colaborativo | Actualización de las programaciones |
Actualizaciones de las programaciones: Ponderación de criterios de evaluación | Departamentos | Desde enero hasta mayo | Trabajo colaborativo | Actualización de las programaciones |
Elaboración en Séneca de una UDI | Todos los integrantes del grupo de trabajo agrupados por áreas. (al menos 6) | De enero a Mayo |
| UDI en Séneca |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
La concesión de recursos está sujeta al logro de los objetivos que se pretenden alcanzar y en cualquier caso debe ser acordada con la asesoría responsable del seguimiento del grupo de trabajo.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Dada por la coordinadora del GT y del CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación de los resultados esperados
| Excelente | Notable | Suficiente | Iniciado |
Conocimiento de metodologías activas | Todos los componentes del grupo utilizan en sus clases alguna metodología activa | La mayoría los componentes del grupo utilizan en sus clases alguna metodología activa | La mitad de los componentes del grupo utilizan en sus clases alguna metodología activa | Menos de la mitad los componentes del grupo utilizan en sus clases alguna metodología activa |
Mapa de relaciones curriculares | Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos una asignatura de todos los departamentos representados en el GT | Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos una asignatura de la mayoría los departamentos representados en el GT | Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos una asignatura de la mitad los departamentos representados en el GT | Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos una asignatura de menos de la mitad los departamentos representados en el GT |
Elaboración de UDIs | Todos los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI. | La mayoría los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI. | La mitad de los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI. | Menos de la mitad de los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI. |
Aplicativo de Séneca | Todos los departamentos presentes en el GT suben la UDI a Séneca | La mayoría de los departamentos presentes en el GT suben la UDI a Séneca | La mitad de los departamentos presentes en el GT suben la UDI a Séneca | Menos de la mitad de los departamentos presentes en el GT suben la UDI a Séneca |
Cuaderno de Séneca | Todos los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca. | La mayoría de los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca. | La mitad de los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca. | Menos de la mitad de los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca. |
Difusión al claustro | Se han establecido vías de comunicación eficaces en el GT y con el claustro | Se han establecido vías eficaces en el GT, pero no las del claustro no han sido eficaces | No se establecen vías de comunicación con el claustro | No se establecen cauces de difusión eficaces en el GT ni con el claustro |
Liderazgo/apoyo en el trabajo en los departamentos | Todos los integrantes del GT apoyan y colideran con su jefe de departamento el trabajo de actualización de las programaciones | La mayoría de los integrantes del GT apoyan y colideran con su jefe de departamento el trabajo de actualización de las programaciones | La mitad de los integrantes del GT apoyan y colideran con su jefe de departamento el trabajo de actualización de las programaciones | Menos de la mitad los integrantes del GT apoyan y colideran con su jefe de departamento el trabajo de actualización de las programaciones |
Actualización de programaciones | Todos los departamentos presentes en el GT actualizan sus programaciones. | La mayoría de los departamentos presentes en el GT actualizan sus programaciones. | La mitad de los departamentos presentes en el GT actualizan sus programaciones. | Menos de la mitad de los departamentos presentes en el GT actualizan sus programaciones. |
Evaluación a nivel grupal
Excelente | Notable | Suficiente | Iniciado | |
Participación grupal | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos el 75% del grupo lo hizo activamente. | Al menos la mitad presentaron ideas propias | Menos del 50% participaron activamente |
Responsabilidad compartida | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas | Al menos el 75% comparte la responsabilidad sobre las tareas | Al menos el 50% lo comparte | Menos del 50% comparte la responsabilidad sobre las tareas. |
Producción materiales | Se han producido materiales útiles y prácticos que han dejado poso en los documentos del Centro | Se han producido materiales útiles y prácticos sin modificación de los documentos del centro | Se han producido materiales poco prácticos | No se han producido materiales |
Calidad de la interacción | Se comparte el conocimiento profesional. Los integrantes con más experiencia lideran el proceso | Se comparte el conocimiento, pero no hay un liderazgo de los expertos | Apenas se comparte conocimiento y el liderazgo no lo fomenta | Ni se comparte conocimiento, ni hay liderazgo |
Metaevaluación | Se han establecido estrategias e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros. | Se establecen indicadores pero no estrategias | Se establecen indicadores y no se miden | No se establecen ni indicadores ni estrategias |
Ambiente de trabajo | Se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo, fomentando con ello un buen ambiente de trabajo | Se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo, pero no se ha logrado con ello un buen ambiente de trabajo | No se han desarrollado actividades de cohesión, aunque el ambiente era bueno | No se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo o el ambiente no ha sido favorable. |
Evaluación a nivel individual
| Excelente | Notable | Suficiente | Iniciado |
Responsabilidad individual | Todos han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias, adaptando y mejorando así su trabajo individual | La mayoría ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual | La mitad ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual
| Menos de la mitad ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual
|
Aplicación en el aula | Todos los integrantes del GT llevan acabo una UDI en el aula | La mayoría de los integrantes del GT llevan acabo una UDI en el aula | La mitad de los integrantes del GT llevan acabo una UDI en el aula | Menos de la mitad de los integrantes del GT llevan acabo una UDI en el aula |
Mejora de las competencias profesionales | Todos los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales. | La mayoría de los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales. | La mitad de los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales. | Menos de la mitad los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales. |