Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación y elaboración por parte del alumnado y del profesorado de una revista escolar a lo largo del curso escolar, donde recoger artículos sobre las diversas actividades que se realicen a lo largo del curso escolar. Este grupo de trabajo tiene una relación directa con el Programa de Competencia Comunicativa (PCC) desarrollado en nuestro centro.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

Buenos días 

Como coordinadora del Grupo de Trabajo, expongo a continuación la Valoración Final de nuestro grupo de trabajo de la Revista Escolar

De formna general, podemos concluir el trabajo del GT destacando positivamente la participación, no solo de los miembros del GT, sino también de todo el claustro, en mayor o menor medida, en la elboración de los artículos de la revista. 

En relación a los objetivos propuestos, la valoración es bastante positiva, en el aspecto de elaboración, ya que los artículos han sido entregados, en la medida de lo posible, en el plazo fijado desde el inicio de curso. 

La participación de los miembros del GT es total en la elaboración de la revista, y, por parte de la coordinación, se han ido dando recordatorios periódicos a los largo del curso escolar para que el, tanto el GT como el claustro, tuviera presente las actuaciones a llevar a cabo.

En la práctica en el aula, la incidencia de la elaboración de la Reviusta Escolar es total, ya que nuestro GT se encuantra íntimamente relacionado con los Proyectos Globaliozados Interdisciplinares  desarrollados en las diferentes aulas, así como con el Proyecto de Competencia Comunicativa (PCC) que se lleva a cabo en el centro, tanto en el desarrollo del género periodístico, como en la redacción y escritura por parte del alumnado de los diferentes acontecimientos que se muestran en nuestra Revista. 

A partir de esta valoración, nos planteamos, como propuestas de mejora, por una parte seguir trabajando en la misma línea, tanto en la elaboración de un plan de trabajo que incluye los artículos a realizar y las fechas de entrega desde principio de curso, como en los recordatorios periódiucos al GT y al claustro en general, así como las reuniones periódicas, como GT o incluídas dentro de otros órganos (claustro, ETCP...) para ir realizando valoraciones y propuestas de mejora durante el desarrollo y elaboración de la Rervista Escolar. 

Como último punto, también nos plateamos, dentro de nuestras propuestas de mejora, continuar con la motivación de todo el claustro hacia la participación en la elaboración de los artículos de la Revista, ya que en nuestro centro, una gran parte del claustro es itinerante y tenemos nuevas incorporaciones cada curso escolar. 

VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL GRUPO

Llegados a este punto del desarrollo del grupo y una vez hecha la visita al grupo. Aquí dejo la valoracion hecha tras hablar con los miembros del grupo.

Me transmiten que hasta el momento el grupo funciona con normalidad,ael ser un grupo de continuidad hace que el trabajo se organice de forma más sencilla, los miembros del grupo tienen adquiridas las rutinas de trabajo y eso facilita el funcionamiento del mismo.

La repercusión del grupo en el centro es  total, puesto que al ser un centro con unas características especiales, el periódico es una herramienta de unión entre las familias y el colegio. Se implican en la realización de los artículos, noticias, pasatiempos, etc  que aparecen en el periódico se realizan en el aula, utilizando dichas actividades para el aprendizaje del alumnado y llevando a la implicación de todo el claustro.

Os animo a seguir trabajando por esta idea tan bonita y que ayuda a que un centro de vuestras características consiga unir a toda la comunidad educativa.

Eva

Valoración Grupo

 

Buenos días 

Como coordinadora del Grupo de Trabajo, expongo a continuación la Valoración del Proceso, respondiendo a las preguntas propuestas.

 

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes del GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Como ya contamos con experiencia de años anteriores, la implicación de los miembros del GT es total, ya que tenemos repartidas las funciones de cada miembro dentro del grupo.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

En general, los resultados están siendo muy satisfactorios, ya que se están entregando los artículos en las fechas propuestas y la participación está siendo total. 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del GT en la práctica del aula?

En el aula, el alumnado está muy acostumbrado al trabajo de la revista y se encuentra integrado dentro de la programación de las aulas del Programa de Competencia Comunicativa, por lo que su repercusión es total y se encuentra intrínseca en los contenidos de las materias curriculares. 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

En nuestro caso, la propuesta sería seguir trabajando en la misma línea en la que lo estamos haciendo y contar con la participación de todo el claustro nos está ayudando a que cada vez se vayan incluyendo un mayor número de artículos y contenidos en nuestra revista, en la mayoría de los casos, a partir de propuestas del alumnado, por lo que debemos seguir teniendo esta dedicación por nuestra revista a modo de reflejar en un producto final nuestro trabajo a lo largo del curso. 

VALORACIÓN GRUPO

Buenos días,

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Como ya hemos tenido la reunión de seguimiento es interesante que la cumplimentéis para añadirlo al acta de dicha reunión.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Espero os ayudan a hacer una valoración de todo lo que está haciendo el grupo.

Un saludo 

Eva

Presentación

Buenos días,

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy  Eva Gloria Urbano González, colaboradora del CEP de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro grupo de trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy segura de que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y desde el que podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella, utilizándola como media de difusión y debate.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de USO PRIVADO para todos los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad se os irán subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, aquí tenéis enlazado el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Si el vínculo no funciona aquí tienes la dirección para poder descargar el cuaderno.

https://drive.google.com/open?id=0BxNp0v5L4mcdVFNubTNLS0U0ZHM

Un saludo

Eva

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.