Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

PROYECTO REVISTA ESCOLAR CEIP ÁNGELES MARTÍN MATEO

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Antecedentes

La Revista Escolar CEIP Ángeles Martín Mateo inició su puesta de largo en el curso académico 2014-2015 gracias a las inquietudes y espíritu innovador de un querido maestro de nuestro Centro que dio comienzo a este apasionante proyecto. Con el afán de que éste iniciativa no dependiera de  la continuidad del profesorado en el Centro se decide establecer las bases creando un grupo de trabajo para que cada curso escolar nuestra comunidad educativa puede disfrutar de la revista educativa de su barrio naciendo desde su propia escuela.

 

Este grupo de trabajo recientemente constituido aboga por la participación de toda la comunidad educativa en este proyecto, partiendo desde la implicación de nuestro claustro así como la de nuestro propio alumnado y familias que son al fin y al cabo las que darán sentido a nuestra revista que será publicada al finalizar el presente curso escolar.

 

Situación de partida que justifica la necesidad de realizar este proyecto:

 

La puesta en práctica de nuestro proyecto no solo parte de la necesidad de la divulgación e información de lo que acontece en el entorno cercano de nuestra comunidad. Además, se toma como referencia el entorno sociocultural desfavorable de nuestro centro educativo, por la que sin duda alguna la necesidad de continuar con el proyecto enriquecerá las capacidades de comunicación, así como el desarrollo de habilidades lingüísticas ya que el alumnado será participe de forma activa gracias a la aportación y producciones de ellos mismos.

 

De esta manera, nuestro proyecto guarda una relación estrecha con las propuestas de mejoras realizadas para la competencia lingüística y que se recogen en el Proyecto Educativo del centro, como parte del Proyecto de Competencia Comunicativa (PCC).

 

 

  1. OBJETIVOS

 

Los objetivos de este grupo de trabajo se proyectan en dos direcciones, hacía el profesorado y el alumnado del centro.

 

Para el profesorado:

 

Se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

 

  • Adquirir competencias básicas digitales que permitan al profesorado desenvolverse con soltura en la elaboración, diseño y planificación de la revista digital.
  • Fomentar la interactividad y el trabajo colaborativo entre el profesorado y el alumnado.
  • Facilitar e integrar las TIC por parte del profesorado en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en el caso del alumnado de 3º ciclo
  • Estrechar  lazos  y  perseguir  un  clima de colaboración entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
  • Trabajar desde un aspecto lúdico e innovador que permita a su vez ser un elemento cultural dinamizador entre el alumnado.

 

 

Para el alumnado:

 

Se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

 

  • Fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo entre los discentes.
  • Adquirir soltura sobre el manejo de la información, experimentación y análisis de datos.
  • Desarrollar competencias básicas digitales.
  • Promover la lectura y su comprensión, como así también la práctica de la escritura.
  • Desarrollar al máximo de sus posibilidades la Competencia Comunicativa, integrando el trabajo de la revista escolar dentro del PCC de nuestro centro.
  • Reconocer la importancia de la lengua escrita y sus géneros de comunicación gráfica; entrevista, investigación, crónicas, informes,¿
  •  

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA (O EN EL CENTRO)

    

    • La elaboración y diseño de la revista escolar se espera que repercuta de manera directa en la mejora, adquisición y afianzamiento de la mejora de la capacidad comunicativa así como el desarrollo de las habilidades lingüísticas (comprensión y expresión tanto oral como escrita).
    • La mejora de un ambiente social y de convivencia favorable a través de una metodología

donde el trabajo cooperativo sea la referencia.

    • La elaboración y diseño de la revista será año tras año un elemento motivador y promovedor de centro de intereses que promueva actitudes hacía el estudio.
    • Será un elemento dinamizador de la lectura dentro y fuera del aula.

 

  1. ACTUACIONES

 

El grupo está formado por cuatro integrantes que asumirán diferentes compromisos de trabajo, si bien es cierto que aunque cada uno tiene asignada un área de trabajo, se entiende como proyecto globalizado donde todos pueden asumir áreas de trabajo de otros compañeros y compañeras, y en que se integrarán contenidos de todas las áreas trabajas a través de la metodología interdisciplinar que se lleva a cabo en el centro.

 

 

 

 

INTEGRANTES

ÁREAS DE TRABAJO

José A. Olid Zambrano

Área de maquetación y diseño. Asesoramiento periodístico.

Susana Vilches Márquez

Dirección de contenidos y asesoramiento periodístico.

Carmen Muñoz Cobos

Dirección de contenidos y asesoramiento periodístico.

María José García Ramos

Coordinador de todas las áreas y enlace con el profesorado. Área de maquetación y diseño.

 

La Dirección de contenidos se encargará de recopilar artículos y fotografías así como de su redacción definitiva.

La coordinación de áreas tendrá como referencia cualquier área que sea demandada por cualquier integrante del grupo.

 

La maquetación y diseño consiste en la distribución estética de los artículos e imágenes, así como la inclusión de fondos, decoración, etc.

 

El GT implica la intervención curricular de varias áreas y diferentes actividades, tratándose de un trabajo globalizador donde gran parte del claustro se verá implicada de forma directa en la elaboración de noticias, artículos o investigación, donde el alumnado tendrá una participación activa en el aporte de contenidos a la revista y donde integraremos a otros miembros de la comunidad educativa, como por ejemplo, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

1ª quincena noviembre

María José García, José A. Olid, Carmen Muñoz y Susana Vilches

Comunicación con la asesoría

1ª quincena noviembre

María José García (coordinadora)

Elaboración, planificación de proyecto.

2ª quincena de noviembre

María José García, José A. Olid, Carmen Muñoz y Susana Vilches

Entrada en Colabor@ y grabar el proyecto.

Antes de 30 de noviembre

María José García (coordinadora)

Presentación GT al claustro

Mes de diciembre

María José García (coordinadora)

Edición y Maquetación

A lo largo de todo el curso

José A. Olid y María José García (coord.)

Recopilación y redacción de contenidos

A lo largo de todo el curso

Carmen Muñoz y María José García (coord.)

Asesoramiento periodístico

A lo largo de todo el curso

Carmen Muñoz y Susana Vilches (asesoras)

Reuniones grupales del GT. (rellenar modelo de actas)

Una al trimestre

María José García, José A. Olid, Carmen Muñoz y Susana Vilches

Reunión de seguimiento con  la asesoría

Hasta 15 de marzo

María José García, José A. Olid, Carmen Muñoz y Susana Vilches

Entrada Colabor@ de valoración del progreso

Hasta 15 de marzo

María José García (coordinadora)

Asistencia a la Jornada final

2ª quincena abril - 1ª de mayo

María José García, José A. Olid, Carmen Muñoz y Susana Vilches

Entrada de valoración final Colabor@

2ª quincena de mayo

María José García (coordinadora)

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

2ª quincena de mayo

María José García, José A. Olid, Carmen Muñoz y Susana Vilches

Presentación de los resultados del GT al claustro

2ª quincena de mayo

María José García (coordinadora)

Elaboración memoria final

2ª quincena de mayo

María José García, José A. Olid, Carmen Muñoz y Susana Vilches

Grabar la memoria final de evaluación en Colabor@.

Hasta 31 de mayo

María José García (coordinadora)

Propuesta de certificaciones

2ª quincena de mayo

María José García (coordinadora)

 

Las actividades que se pretenden llevar a cabo tienen un maestro/a encargado/a de coordinar el trabajo entre el alumnado y el propio profesorado y además se deja reflejada en la siguiente planificación la fecha máxima de entrega.

 

TRIM

ACTIVIDAD Y RESPONSABLE

FECHA TOPE DE ENTREGA

 

 

 

1ER TRIMES TRE

CARTA DE LA DIRECTORA (SUSANA)

ANTES DE NAVIDAD

HALLOWEEN (MARÍA JOSÉ)

ANTES DE NAVIDAD

DÍA DEL FLAMENCO (MARINA)

ANTES DE NAVIDAD

JORNADA COEDUCATIVA (MARÍA JOSÉ)

ANTES DE NAVIDAD

DIA DE LAS CAPACIDADES DIFERENTES (VEGA)

ANTES DE NAVIDAD

PRODUCCIONES PCC (MAESTRO/A ASIGNADO/A)

ANTES DE NAVIDAD

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA (RAQUEL)

ANTES DE NAVIDAD

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DEL PROFESORADO ( CARMEN)

ANTES DE NAVIDAD

ACTIVIDAD CON LAS FAMILIAS (INFANTIL)

ANTES DE NAVIDAD

PROYECTO PRIMER TRIMESTRE (INFANTIL)

ANTES DEL 31 DE ENERO

 

 

 

 

 

 

 

    TRIMES TRE

DÍA DE LA PAZ (MARÍA JOSÉ)

27 DE FEBRERO

SEMANA CULTURAL (CARMEN)

ANTES DEL 22 DE MARZO

DÍA DE LA MUJER (MARÍA JOSÉ)

ANTES DEL 22 DE MARZO

DÍA DEL LIBRO (RAQUEL)

ANTES DE SEMANA SANTA

PRODUCCIONES PCC (MAESTRO/A ASIGNADO)

ANTES DEL 22 DE MARZO

REACTIVACIÓN AMPA (REPRESENTANTE ASOCIACIÓN )

ANTES DEL 22 DE MARZO

ACTIVIDAD CON LAS FAMILIAS (PRIMER CICLO)

ANTES DEL 22 DE MARZO

FINAL SEGUNDO TRIMESTRE (SEGUNDO CICLO)

ANTES DE SEMANA SANTA

 

 

3ER TRIMES TRE

LECTURAS RECOMENDADAS (TODOS)

28 ABRIL

ENTREVISTA (TERCER CICLO)

28 ABRIL

PRODUCCIONES PCC (TODOS)

28 ABRIL

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (TODOS)

28 ABRIL

PROGRAMA CRECIENDO EN SALUD (JOSÉ

A. OLID)

28 ABRIL

ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS (TERCER CICLO)

28 ABRIL

COMISIÓN DE DELEGADOS DE PADRES Y MADRES (SUSANA)

28 ABRIL

FERIA DE LA CIENCIA (SUSANA)

ANTES DEL 19 DE MAYO

HUERTO ESCOLAR (FERNANDO)

ANTES DEL 19 DE MAYO

PROYECTO TERCER TRIMESTRE (PRIMER CICLO)

ANTES DEL 19 DE MAYO

 

METODOLOGÍA

 

La metodología o idea de trabajo que llevará el GT tiene su origen en un trabajo colaborativo y cooperativo, donde la coordinación de todos los estamentos que conformarán el GT será la clave fundamental para conseguir el éxito y los objetivos planteados en dicho proyecto. Ésta coordinación entre las áreas quedarán establecidas en las reuniones periódicas marcadas en la temporalización donde en ellas se pueden realizar puestas en común, comparar diferentes puntos de vista, consensuar acuerdos que se incluirán en el proyecto, proponer líneas de investigación para realizar con el alumnado, etc.

 

Además de una práctica colaborativa, habrá momentos en los cuales se desarrollará un trabajo individual basado en las competencias que cada participante asume como por ejemplo la edición de la revista por parte de los docentes encargados para ello, el análisis y recopilación de contenidos por parte de  la persona encargada, etc.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR (EJEMPLOS):

 

  • Competencia para reflexionar, autoevaluarse y autoformarse.
  • Competencia para adquirir soltura sobre el manejo de la información, experimentación y análisis de datos.
  • Competencia para colaborar, trabajar en equipo desarrollando la empatía y ser capaz de ver las cosas desde puntos de vista dispares (Reuniones mantenidas entre el profesorado que forman el GT)
  • Competencia para afianzar las habilidades comunicativas dentro de un ámbito periodístico (A la hora de dar un sentido periodístico a un artículo trabajado por el alumnado)
  • Competencia para atender a la diversidad del alumnado (que implique la participación activa de este alumnado en la elaboración de la revista)
  • Competencia para reconocer la importancia de la lengua escrita y sus géneros de comunicación gráfica; entrevista, investigación, crónicas, informes,...
  • Competencias para dominar las herramientas TIC (que implican la edición y maquetación de la revista educativa).
  • Competencia para desarrollar espíritu emprendedor.
  • Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

 

Los Recursos Humanos que componen el grupo entendemos que están cualificados para superar las dificultades que pudieran surgir, si bien nos planteamos como una posibilidad puntual solicitar asesoramiento externo sobre las posibles dificultades que podamos encontrar, para el cual solicitaremos la ayuda tanto al asesor como a la colaboradora del CEP en el momento en el que sea necesario. Dicho asesoramiento nos permita afrontar el proyecto con mayores garantías de éxito.

 

La aplicación informática de base con la cual se diseñará la revista será el procesador de texto Word. Ello no quiere decir que no se puedan realizar otros programas informáticos y aplicaciones móviles que la propia elaboración y maquetación de la revista requieran.

 

Se utilizará la plataforma Colabor@ y otras revistas ya elaboradas, como vehículo para extraer ideas y experiencias que pudieran enriquecer las aportaciones hechos desde los propios componentes del GT, mediante la participación en foros con docentes de otros centros, compartiendo experiencias, etc.

 

Además, se precisa de otro tipo de recursos, como son los recursos económicos, tal y como se presenta en la tabla que se muestra a continuación.

 

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponentes)

 

Descripción del recurso

 

 

RECURSO

ECONÓMICO

Se solicita apoyo económico para una tirada de unos 90 ejemplares de revista en formato físico. Hay que decir como bien se ha destacado anteriormente, que la revista es un vehículo dinamizador de nuestra entorno cercano y que  éste  al ser  un entorno desfavorecido socioculturalmente cobra mayor relevancia y significado, siendo su difusión un    medio que potenciará las relaciones entre la escuela y la sociedad.

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

Respecto a los criterios de evaluación, es fundamental tener en cuenta algunas consideraciones:

 

  • Debe suponer una mejora de las capacidades docentes a nivel general que nos permita afrontar con garantías de éxito la puesta en marcha de la revista sentado las bases para que ésta se pueda elaborar año tras año.

 

  • La formación en competencias lingüísticas relacionadas con el ámbito periodístico del profesorado, debe ayudar al alumnado a conseguir y afianzar diferentes competencias relacionadas con las habilidades lingüísticas como la comprensión y expresión tanto oral como escrita, ortografía, presentación de escritos, etc.

 

  • La formación en competencias TIC también deben suponer para el alumnado la adquisición y afianzamiento de competencias relacionadas con la búsqueda, selección y análisis de datos, tratamiento de la información, etc.

 

Algunos indicadores de calidad del proyecto:

 

  • La calidad de las producciones del alumnado que debe repercutir en una mejora de las competencias comunicativas.

 

  • El propio material elaborado y que se incluirán en la revista como contenido.

 

  • La valoración realizada por otros agentes tales como las familias y el entorno social donde se desenvuelve el Centro.

 

  • La opinión de los integrantes del GT que queden recogidas en las actas correspondientes.

 

  • El grado de cumplimiento de los propios objetivos marcados al iniciar el proyecto.

 

  • Asistencia a las reuniones y grado de compromiso que se observa desde la coordinación del proyecto.

 

  • Grado de colaboración por parte del claustro en la elaboración de los artículos que incluirá la revista.

 

Como instrumento de evaluación que articule nuestro proyecto y se expliciten los acuerdos y decisiones que se han tomado a lo largo del curso académico se elaborará un registro anecdótico o diario donde se recojan todas estas cuestiones, así como se le levantará acta de todas las reuniones mantenidas.

 

Para llevar a cabo la valoración y evaluación del grupo de trabajo, se llevará a cabo una reunión trimestral, en la que valoraremos aspectos relacionados con el cumplimiento de las fechas de entrega de los artículos, nuestro propio trabajo como equipo, las dificultades encontradas y las posibles propuestas de mejora para el próximo trimestre.

 

Además, se realizarán otras reuniones para llevar a cabo las tareas de maquetación y edición de la propia revista, en las que también se tomará nota de la autoevaluación realizada por los miembros del grupo de trabajo y se irán realizando mejoras a la vez que se vaya desarrollando el trabajo.

 

Por último, para la realización de las valoraciones a realizar en la plataforma Colabor@, se reunirá al grupo de trabajo, guiados por la coordinadora, para hacer una recapitulación y valoración del transcurso de nuestro trabajo.

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