Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras la buena aceptación que tuvo una primera jornada informal realizada durante una reunión de departamento (y que se optó por aprovechar abriéndola al resto del claustro) se detectó un elevado interés por repetir la experiencia tanto por los asistentes como por aquellos que por su horario lectivo no pudieron participar.
Objetivos
Intercambio de buenas prácticas en la gestión digital de la actividad docente (tanto dentro como fuera del aula) mediante el uso de servicios y herramientas digitales como alternativa y solución a tablones de anuncios, papeles o cuadernos de clase tradicionales.
- Mejorar las competencias digitales del profesorado.
- Incorporar las TICs en las áreas del currículum, como una herramienta didáctica de uso cotidiano.
- Conocer cómo utilizar algunas de las aplicaciones de google: classroom y drive.
- Reducir el número de fotocopias.
- Mejorar el ¿feedback¿ a nuestro alumnado.
Repercusión en el aula
Mejora en la comunicación y documentación del proceso educativo al tiempo que se liman las reticencias y dudas a la hora de afrontar el uso de herramientas digitales en la práctica docente. Se pretende que sea un grupo de trabajo muy práctico donde el profesorado desde el primer momento pueda aplicar lo aprendido en su día a día.
Actuaciones
La metodología que seguiremos en el presente grupo de trabajo será ...
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE/S |
Constitución del GT | Primera quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo | Primera quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
Elaboración del proyecto | Segunda quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Grabación del proyecto en Colabora | Segunda quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
Presentación del GT al claustro | Mes de diciembre | La persona que ostente la coordinación |
1ª sesión Gestión digital para la escuela de hoy | Primera quincena de diciembre | Todos los integrantes del GT |
2ª sesión Gestión digital para la escuela de hoy | Enero | Todos los integrantes del GT |
3ª sesión Gestión digital para la escuela de hoy | Febrero | Todos los integrantes del GT |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes del GT |
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | La persona que ostente la coordinación |
Asistencia a la Jornada final vi | Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Presentación de los resultados del GT al claustro | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Elaboración de la memoria final
| Segunda quincena de mayo
| Todos los integrantes del GT
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Grabación de la memoria final en Colabora
| Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Recursos y apoyos
Los recursos que previsiblemente se van a utilizar para la puesta en marcha de las diferentes actuaciones son los siguientes:
RECURSOS HUMANOS |
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RECURSOS MATERIALES |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Con el objeto de evaluar los diferentes elementos de este proyecto y la repercusión de este grupo de trabajo en la comunidad educativa, se han elaborado los siguientes registros teniendo como referente los objetivos formulados en primera instancia.
EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN EDUCATIVA
INDICADOR | ALCANZADO | EN PROCESO | NO ALCANZADO |
Se han diseñado metodologías aplicables en la práctica docente. |
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Se han encontrado formas de mejorar la comunicación interna y externa del centro. |
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Se ha sensibilizado a la comunidad educativa sobre la importancia de la Competencia Digital en el currículo. |
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Se ha mejorado la Competencia Digital del profesorado. |
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Se han resuelto las dificultades técnicas y humanas que hayan podido aparecer durante el proceso formativo. |
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Se ha elaborado un dossier de recursos digitales que pueda ser utilizado por el claustro de profesores/as. |
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EVALUACIÓN A NIVEL GRUPAL
INDICADORES | SIEMPRE | A VECES | NUNCA |
Se ha gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, preparación de las mismas, eficacia en la utilización de tiempos compartidos¿ |
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Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo. |
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Se han cumplido las tareas comunes acordadas en el grupo de trabajo. |
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Se ha propiciado un ambiente adecuado de trabajo. |
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Se han gestionado de manera adecuada las dificultades que han podido aparecer. |
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Se han establecido vías de comunicación eficaces. |
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Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los y las integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeras/os del grupo de trabajo. |
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Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados. |
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EVALUACIÓN A NIVEL INDIVIDUAL
INDICADORES | SIEMPRE | A VECES | NUNCA |
El compromiso individual se ha hecho efectivo |
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Se han cumplido las tareas individuales en el grupo asignadas. |
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Las actuaciones propuestas en el grupo de trabajo se pueden aplicar en el aula. |
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Los contenidos tratados en el grupo de trabajo han contribuido a la mejora de las competencias profesionales. |
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Se han ampliado los conocimientos en ciertos ámbitos vinculados a la práctica docente. |
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