Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

Tras la buena aceptación que tuvo una primera jornada informal realizada durante una reunión de departamento (y que se optó por aprovechar abriéndola al resto del claustro) se detectó un elevado interés por repetir la experiencia tanto por los asistentes como por aquellos que por su horario lectivo no pudieron participar.

Objetivos

Intercambio de buenas prácticas en la gestión digital de la actividad docente (tanto dentro como fuera del aula) mediante el uso de servicios y herramientas digitales como alternativa y solución a tablones de anuncios, papeles o cuadernos de clase tradicionales.

  • Mejorar las competencias digitales del profesorado.
  • Incorporar las TICs en las áreas del currículum, como una herramienta didáctica de uso cotidiano.
  • Conocer cómo utilizar algunas de las aplicaciones de google: classroom y drive.
  • Reducir el número de fotocopias.
  • Mejorar el ¿feedback¿ a nuestro alumnado.

 

Repercusión en el aula

Mejora en la comunicación y documentación del proceso educativo al tiempo que se liman las reticencias y dudas a la hora de afrontar el uso de herramientas digitales en la práctica docente. Se pretende que sea un grupo de trabajo muy práctico donde el profesorado desde el primer momento pueda aplicar lo aprendido en su día a día.

 

 

Actuaciones 

La metodología que seguiremos en el presente grupo de trabajo será ...

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE/S

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo

Primera quincena de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

La persona que ostente la coordinación

1ª sesión Gestión digital para la escuela de hoy

Primera quincena de diciembre

Todos los integrantes del GT

2ª sesión Gestión digital para la escuela de hoy

Enero

Todos los integrantes del GT

3ª sesión Gestión digital para la escuela de hoy

Febrero

Todos los integrantes del GT

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

La persona que ostente la coordinación

Asistencia a la Jornada final vi

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

 La persona que ostente la coordinación

 Elaboración de la memoria final

 

 Segunda quincena de mayo

 

 Todos los integrantes del GT

 

 Grabación de la memoria final en Colabora

 

 Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

 

Recursos y apoyos

Los recursos que previsiblemente se van a utilizar para la puesta en marcha de las diferentes actuaciones son los siguientes:

RECURSOS HUMANOS

  • Todos los integrantes del grupo de trabajo.

RECURSOS MATERIALES

  • Aula
  • Ordenadores personales
  • Proyector/Pizarra digital
  • Conexión a Internet

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con el objeto de evaluar los diferentes elementos de este proyecto y la repercusión de este grupo de trabajo en la comunidad educativa, se han elaborado los siguientes registros teniendo como referente los objetivos formulados en primera instancia.

EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN EDUCATIVA

INDICADOR

ALCANZADO

EN PROCESO

NO ALCANZADO

Se han diseñado metodologías aplicables en la práctica docente.

 

 

 

Se han encontrado formas de mejorar la comunicación interna y externa del centro.

 

 

 

Se ha sensibilizado a la comunidad educativa sobre la importancia de la Competencia Digital en el currículo.

 

 

 

Se ha mejorado la Competencia Digital del profesorado.

 

 

 

Se han resuelto las dificultades técnicas y humanas que hayan podido aparecer durante el proceso formativo.

 

 

 

Se ha elaborado un dossier de recursos digitales que pueda ser utilizado por el claustro de profesores/as.

 

 

 


 

EVALUACIÓN A NIVEL GRUPAL

INDICADORES

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

Se ha gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, preparación de las mismas, eficacia en la utilización de tiempos compartidos¿

 

 

 

Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.

 

 

 

Se han cumplido las tareas comunes acordadas en el grupo de trabajo.

        

 

 

Se ha propiciado un ambiente adecuado de trabajo.

 

 

 

Se han gestionado de manera adecuada las dificultades que han podido aparecer.

 

 

 

Se han establecido vías de comunicación eficaces.

 

 

 

Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los y las integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeras/os del grupo de trabajo.

 

 

 

Se han establecido estrategias, metodología  e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

 

 

 

 


 

EVALUACIÓN A NIVEL INDIVIDUAL

INDICADORES

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

El compromiso individual se ha hecho efectivo

 

 

 

Se han cumplido las tareas individuales en el grupo asignadas.

 

 

 

Las actuaciones propuestas en el grupo de trabajo se pueden aplicar en el aula.

        

 

 

Los contenidos tratados en el grupo de trabajo han contribuido a la mejora de las competencias profesionales.

 

 

 

Se han ampliado los conocimientos en ciertos ámbitos vinculados a la práctica docente.

 

 

 

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