Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

                MEMORIA FINAL GRUPOS DE TRABAJO

CÓDIGO SÉNECA: 194130GT132                                                           CURSO: 2018-2019                          

Nombre:

APRENDIENDO EMOCIONES EN INFANTIL

Miembros

10

¿Valoración cualitativa? (SÍ-NO)

NO

 

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos. Asuntos que han resultado interesantes y aspectos susceptibles de mejora. Posibilidad de continuidad para el 17/18 (máximo 2.000 caracteres)

        Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. Hemos elaborado un plan de trabajo que abarca todos los objetivos planteados en el proyecto. La idea ha sido recopilar un banco de recursos que sirva como material complementario en nuestra programación diaria.

 

Estos son algunos ejemplos de Objetivos planteados en el proyecto, destacamos los siguientes:

 

  • ¿Informarnos y formarnos acerca del conocimiento teórico-práctico del desarrollo emocional del alumnado y su repercusión en el aula¿: Tanto la coordinadora del grupo de Primaria como yo, nos hemos estado formando mediante los cursos del CEP de iniciación y profundización de las emociones. Además, tras cada sesión, hemos trasladado los conocimientos adquiridos al Claustro, mediante presentación Power Point en algunas ocasiones, o mediante debate en otras.

 

  • ¿Proporcionar herramientas al alumnado, que les faciliten reconocer emociones, expresarlas y actuar en consecuencia.  Y Crear un banco de recursos accesible tanto para el alumnado, como profesorado y las familias, para así, poder concienciar a la Comunidad Educativa acerca de las emociones y sentimientos en relación a diferentes estados de ánimo¿:

 

  •  Hemos elaborado un manual de recursos de Inteligencia Emocional en Educación Infantil y estamos trabajando la Educación Emocional a diario en el aula, usamos la ¿Rueda de Resolución de Conflictos¿ y el ¿Panel de los saludos¿ y estamos terminando de elaborar ¿El Botiquín de las emociones¿ y el ¿Banco de la amistad¿ para poder comenzarlos a usar en el mes de Junio.

Este material junto con otro elaborado por el grupo de Primaria, estará accesible para el resto del Claustro tanto en formato digital como en formato impreso.

En cuanto a las familias, se les hará conocedores de nuestro Blog de las emociones, en el que subiremos material relevante para el trabajo de emociones, así como cortos o artículos de interés.

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Grado de aplicación en el centro educativo. Efectos producidos en el aula. En el caso de que se hayan realizado materiales, descripción de los mismos (máximo 2.000 caracteres)

      Hemos elaborado un manual de recursos de Inteligencia Emocional en Educación Infantil. Aparecen distintos recursos catalogados por tipologías: cuentos, cortos, técnicas de relajación y yoga infantil, ¿el Club de los Valientes¿, dinámicas para mejorar el clima del aula, bibliografía y webgrafía de interés.

 

      Incorporamos todos los recursos en momentos específicos que tenemos en nuestra aula en la rutina semanal.

  • Las técnicas de relajación: se llevarán a cabo en nuestro momento ¿Del dormilón¿ a la entrada del recreo.
  • Las sesiones de yoga se llevarán a cabo en nuestro momento de psicomotricidad en el Pabellón.
  • Los cuentos están organizados por tipo de emoción y los podremos elegir para nuestro ¿Momento del Cuento¿.
  • Los cortos serán un recurso ideal para visualizar en el ¿Momento del vídeo¿.
  • Y las dinámicas están pensadas para llevar a cabo con los alumnos en cualquier especialidad y también para hacerlas con los compañeros del Claustro.
  • ¿El Club de los Valientes¿ parte de un cuento del mismo nombre y plantea un contrato que los alumnos deben firmar si quieren pertenecer a dicho club. Para poder ingresar en el mismo tienen que actuar acorde a los valores trabajados en el aula.

 

            Además, hemos confeccionado un ¿Panel de los saludos¿ llamado ¿Cuando brilla tu corazón, en el mío va saliendo el sol¿: que ya hemos comenzado a usar directamente con el alumnado. Está colocado a la entrada del aula y diariamente saludamos a los alumnos a la entrada del aula de la forma que ellos elijan (un abrazo, un beso, dando los buenos días o bailando).

                 Hemos pintado el ¿Banco de la Amistad¿ en el recreo que será un sitio al que acudirán en algún momento en el que necesiten un amigo. Y un ¿Botiquín de las emociones¿ para usar a la hora del patio y sanar las heridas emocionales que puedan tener nuestros peques.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel de interacción entre las personas que componen el grupo. Valoración del compromiso individual de los participantes (máximo 2.000 caracteres)

         El trabajo realizado en el grupo ha resultado muy gratificante y además ha servido para crear una mayor cohesión grupal entre las componentes del mismo.

 

         Los componentes del grupo de trabajo, han sido muy participativos, colaboradores con las tareas y se han mostrado muy motivados. Todos han cumplido con sus compromisos individuales planteados a principios de la formación del grupo.

         Hemos creado un grupo de Whatsapp para mantener el contacto entre los componentes del grupo, poner al corriente a los participantes de las tareas y señalar plazos de entrega, recordar horario de reuniones, intercambio de artículos interesantes o vídeos, subida de tareas, memorias etc.

         La buena sintonía de todos los miembros del grupo, ha facilitado nuestra labor y como resultado se han colocado unos buenos cimientos para poder continuar el grupo el próximo curso y seguir dando lo mejor de nosotros mismos en esta tarea en la cual nos encontramos inmersos que es educar.

Promedio (0 Votos)
Comentarios