Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dada la importancia que supone el trabajo de las emociones en el aula para el desarrollo integral de nuestro alumnado, consideramos de forma consensuada por todo el Claustro, participar en la creación de un grupo de trabajo que dé respuesta a las necesidades de nuestro centro, siempre partiendo de las propuestas de mejora planteadas para el presente curso. En cursos anteriores, se han trabajado las emociones, pero de forma aislada por parte de algunas compañeras y sin continuidad ni conexión. De ahí, que ahora nos planteemos trabajar las emociones de manera coordinada y consensuada, creando un itinerario de trabajo sobre la Inteligencia Emocional que sirva de base para su implantación en el centro, y que permita a nuestro alumnado reconocer, identificar, expresar e interiorizar sus emociones de forma adecuada poniendo en práctica las estrategias metodológicas correspondientes a tal fin. Además, consideramos el trabajo de las emociones como medida preventiva en situaciones de acoso escolar y dificultades que puedan surgir en las relaciones sociales entre iguales.

 

Objetivos

Referente a los objetivos, vamos a diferenciar entre objetivos a conseguir por parte del profesorado y específicos para el alumnado.

 

  • OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO.
    • Informarnos y formarnos acerca del conocimiento teórico-práctico del desarrollo emocional del alumnado y su repercusión en el aula.
    • Proporcionar herramientas al alumnado, que les faciliten reconocer emociones, expresarlas y actuar en consecuencia.
    • Potenciar el optimismo y el pensamiento positivo.
    • Elaborar un itinerario de actividades sobre inteligencia emocional adaptado a los distintos niveles.
    • Crear un banco de recursos accesible tanto para el alumnado, como profesorado y las familias, para así, poder concienciar a la Comunidad Educativa acerca de las emociones y sentimientos en relación a diferentes estados de ánimo.
    • Coordinar ambos grupos de trabajo que se llevarán a cabo en el centro (Aprendiendo emociones en Infantil / Aprendiendo emociones en Primaria).
    • Conocer experiencias de otros centros, y dinámicas de trabajo en el aula, desde el enfoque emocional.
    • Trabajar técnicas de relajación en el aula (Yoga infantil).
 
  • OBJETIVOS PARA EL ALUMNADO.
  • Conocer e identificar las propias emociones y las de los demás.
  • Desarrollar habilidades para regular las propias emociones.
  • Mejorar las relaciones interpersonales.

 

Repercusión en el aula

El trabajo realizado sobre Inteligencia Emocional, pretendemos que tenga repercusión tanto en el aula como en el centro. Dado que en este proyecto participa todo el Claustro, no nos resultará difícil integrar a todo el Centro en su puesta en práctica y en las distintas actividades que se lleven a cabo.

 

Trabajando las emociones pretendemos:

 

  • Que los alumnos y alumnas mejoren el autoconcepto que tienen de sí mismo, para a su vez, repercutir positivamente en el clima del aula.
  • Que influya en las capacidades cognitivas consiguiendo de este modo, mejoras en el rendimiento escolar del alumnado, especialmente en el alumnado de NEAE.
  • Que el alumnado disponga de herramientas que le ayuden a afrontar situaciones conflictivas, tanto dentro como fuera del aula.
  • Mejorar el clima de convivencia entre toda la comunidad educativa del centro,
  • Enriquecer nuestra práctica docente en relación al plano emocional.

 

Pretendemos que las actuaciones a llevar a cabo, tengan repercusión tanto a nivel de aula como a nivel de centro. Dichas actuaciones se recogerán tanto en las programaciones de aula como en la Memoria de Final de curso.

 

            En cuanto a la metodología a llevar a cabo para las distintas sesiones, haremos distinción entre los siguientes aspectos:

 

  • A LLEVAR A CABO DIRECTAMENTE CON LOS ALUMNOS:

Utilizaremos una metodología activa y lúdica, basada en el juego, como principal motor del aprendizaje.

 

  • A LLEVAR A CABO COMO COORDINADORA DEL GRUPO DE TRABAJO:

            Potenciaré la cooperación y el trabajo en equipo. Hemos creado un grupo Whats app como lugar de encuentro, reflexión e intercambio de ideas. Además, ese grupo servirá para avisar con antelación de las tareas planteadas para cada sesión de trabajo.

Actuaciones

 

 

ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

 

Constitución del Grupo de Trabajo

 

5 NOVIEMBRE

 

Todos los integrantes, dirigidos por la Coordinadora.

 

Elaboración del proyecto

 

12 NOVIEMBRE

 

Todos los integrantes.

 

Puesta en común del proyecto con el Grupo de Trabajo de Emociones en Primaria de nuestro centro

 

 

 

19 NOVIEMBRE

 

 

 

Todo el Claustro participante en ambos grupos.

 

Grabación del proyecto en colabora

 

25 - 30 NOVIEMBRE

 

Coordinadora.

Recibir formación específica a cargo de un ponente especializado en el tema.

 

A determinar por el CEP

 

Todos los integrantes.

Búsqueda de RECURSOS VARIADOS (audiovisuales, bibliográficos,...) y estrategias prácticas para desarrollar la inteligencia emocional. Fundamentalmente basadas en el reconocimiento de expresiones básicas, técnicas de relajación, y estrategias para afrontar los conflictos.

 

DICIEMBRE

 

Todos los integrantes

 

Recopilación y organización de los recursos encontrados.

 

ENERO ¿ FEBRERO

 

Todos los integrantes.

Aplicar los recursos seleccionados.

MARZO

Reparto de tareas.

Reunión de seguimiento con la asesora del CEP.

ANTES DEL 15 DE MARZO

Todos los integrantes del grupo.

Entrada de Valoración en Colabora.

ANTES DEL 15 DE MARZO

Coordinadora.

Elaboración de materiales específicos: ¿El botiquín de las emociones¿

¿El banco de la amistad¿

¿Creación de un blog para subir los materiales¿ en colaboración con el Grupo ¿Aprendiendo emociones en Primaria¿.

 

 

 

ABRIL

 

 

 

Reparto de tareas

 

Asistencia a la Jornada Final

 

MAYO

 

Coordinadora.

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

 

2ª QUINCENA MAYO

 

Coordinadora.

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

 

2ª QUINCENA MAYO

 

Todos los integrantes del grupo.

Presentación de los resultados del GT al Claustro

 

2ª QUINCENA MAYO

 

Coordinadora.

Elaboración de la Memoria Final

 

2ª QUINCENA MAYO

 

Todos los integrantes del grupo.

Grabación de la Memoria Final en Colabora

 

2ª QUINCENA MAYO

 

Coordinadora.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso

 

Material del CEP, Ponente

 

Ponencia a cargo de una persona especializada en el tema para que cuente su experiencia práctica sobre el desarrollo de la educación emocional en el aula.

 

Bibliografía o webgrafía

 

Búsqueda de información en libros o en la web sobre la Inteligencia emocional.

 

Material específico sobre emociones

Material aportado por las compañeras del centro que anteriormente han trabajado las emociones en el aula y todo aquel material que nos pueda aportar el CEP.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  1. RESPECTO A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
  • Conocimiento adquirido sobre el trabajo de las emociones en el aula, tanto el profesorao como el alumnado.
  • Puesta en práctica en el aula sobre lo aprendido.
  • Aplicación de técnicas de relajación, mediante el yoga infantil.
  • Mejora del clima de aula.
  • Dotación de herramientas al alumnado para la resolución de conflictos.

 

  1. RESPECTO A LA COEVALUACIÓN

 

Para evaluar el funcionamiento del grupo, atenderemos a los siguientes aspectos fundamentalmente:

 

  1. Gestión y eficacia en la utilización de tiempos en las reuniones.
  2. Cumplimiento de tareas comunes e individuales.
  3. Ambiente de trabajo.
  4. Gestión de conflictos y resolución.
  5. Aprovechamiento de los recursos personales dentro del grupo.
  6. Integración de las TICS en el trabajo del grupo.
  7. Producción de materiales útiles y prácticos.

 

  1. RESPECTO A LA AUTOEVALUACIÓN.

Para llevar a cabo una autoevaluación del proceso, tendremos en cuenta principalmente los siguientes apartados:

  1. Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
  2. Aplicación y puesta en práctica de lo aprendido en el aula.
  3. Participación activa en el grupo.
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