Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
La mayoría del claustro de nuestro centro, ya desde el curso pasado, está muy interesado en incorporar el trabajo por competencias entre su metodología habitual, y su evaluación. Precisamente, uno de los apartados que más interés nos ha generado, ha sido el referido a la Evaluación. ¿Cómo? ¿Qué? ¿Cuándo?, instrumentos que podemos usar¿
El curso pasado ya iniciamos ese proceso, de un modo principalmente teórico e introductorio, con aclaraciones conceptual y normativa principalmente.
Reconocemos que el proceso de cambio que se está dando tanto a nivel legislativo como de cultura institucional educativa, ha sido muy grande y consideramos que se requiere de un periodo de tiempo de adaptación para dar respuesta a estos nuevos retos, ya que son muchos los profesores, y por ende, los centros que se están encontrando con problemas a la hora de llevar a cabo e iniciarse en el trabajo por unidades didácticas que se trabajen por competencias, y de evaluarlas correctamente.
Este GT pretende seguir trabajando en la elaboración de pautas para desarrollar en nuestro centro este cambio de metodología de enseñanza, dotando al profesorado de diferentes conocimientos y estrategias para desarrollar el trabajo en el aula, y la evaluación de las competencias de la forma más eficiente y que estas se transmitan en el mayor número de profesores del centro posible.
En el presente curso, los integrantes del grupo de trabajo partimos con las siguientes inquietudes:
- Uso del aplicativo séneca a modo experimental por parte del claustro total de profesorado (programación y evaluación).
- Interés en el uso del cuaderno séneca.
- Interés en conocer estrategias en la ponderación de criterios.
- Interés por continuar elaborando UDIS, ya el curso pasado se pusieron en marcha varias.
Integrantes del grupo:
- Francisco Javier Borrego Sánchez.
- Rosa María Castro Garrido.
- Francisco García Moreno.
- Ricardo Iglesias Pascual.
- Lucía Moreno López.
- María ángeles Navarro Castillo.
- Pablo Carlos Quijano Zambrano.
- Francisca Rodríguez Fernández.
Objetivos
- Continuar en el conocimiento de las novedades incorporadas en el decreto y orden de desarrollo de la ESO y Bachillerato en Andalucía
- Continuar con el análisis de la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo del centro.
- Continuar analizando distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave y consensuarlas para su aplicación práctica.
- Buscar una forma efectiva y eficiente de evaluar por competencias para mejorar el rendimiento y éxito educativo de nuestros alumnos.
- Utilizar la evaluación como una herramienta de mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, y su repercusión dentro del Centro.
- Conocer, aplicar y dominar diferentes instrumentos de evaluación y recogida de datos.
- Elaborar unidades didácticas interdisciplinares que se trabajen por competencias.
- Iniciarnos en el uso del cuaderno séneca.
- Motivar al resto del claustro en la participación en el trabajo por competencias.
- Promover la reflexión en los departamentos sobre cómo evaluar y ponderar los criterios de evaluación.
Repercusión en el aula
Nuestros alumnos, enriquecerán su educación (formación y preparación), si conseguimos que desarrollen sus capacidades, y por tanto, sus competencias de una manera más amplia, y más activa, y no solo basándonos en la memoria y la adquisición de unos contenidos, que reconocemos que son necesarios, pero que no pueden vertebrar exclusivamente el eje educativo. Es cierto que, para hacer pan, hace falta harina y agua, (conocimientos y habilidades), pero por si solos estos ingredientes no son el pan y que hay muchas maneras de hacer pan (el trabajo de las competencias).
Si se logra conectar de una manera más directa con los intereses de nuestros alumnos, se les convertirá en verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje.
Y pretendemos, por tanto, alejarnos de modelos tradicionales, donde el profesor imparte una clase magistral y el alumno atiende pasivamente, y buscar metodologías más interactivas y más equilibradas en cuanto al protagonismo central de la clase.
Por lo tanto, este curos se pretenden pequeños cambios visibles que vayan en consonancia con el cambio hacia el trabajo competencial, como puede ser la programación de UDIS, la puesta en marcha de nuevas metodologías de trabajo o el iniciarnos en el uso de nuevos procedimientos evaluadores.
3.1 Repercusión en el centro
- Repercusiones en el Proyecto Educativo
- Mecanismos para la difusión de la propuesta en el centro educativo estableciendo una temporalización y una tabla de actuaciones a desarrolla
- Dinamizar en el centro un trabajo coordinado en el conocimiento y desarrollo de la evaluación de competencias clave.
- Actualizar el conocimiento normativo a nivel de claustro.
- Revisión del proceso de evaluación en cuanto a referentes e instrumentos en los departamentos.
- Diversificar el conocimiento metodológico integrador de competencias clave.
- Desarrollo y profundización de la práctica metodológica mediante el grupo-clase piloto en aprendizaje colaborativo.
- Uso del aplicativo séneca en el currículo por competencias, de modo experimental.
- Formación por parte del claustro implicado, en aspectos relacionados con la evaluación por competencias.
La implantación de las nuevas metodologías TIC en el proceso de evaluación pasa a jugar un papel muy importante: ya no sólo evaluamos conocimientos, evaluamos también competencias; y el fin de la evaluación no es el de ¿clasificar" a nuestros alumnos sino el de guiarles en el aprendizaje, medir su evolución y sobre todos enseñarles a "aprender a aprender" apoyándonos en los procesos de autoevaluación y coevaluación.
El trabajo por competencias en educación se basa en la búsqueda de un aprendizaje significativo, que prepare al alumno para la vida. Se trata no solo de transmitir conocimientos, sino de enseñar al alumnado cómo, cuándo o por qué aplicar esos conocimientos y habilidades y, además, utilizar las TIC y los medios digitales como herramienta fundamental.
El hecho de que muchos de los componentes de este grupo de trabajo sean también componentes de otro grupo sobre ¿Implantación de Google for education en el Centro¿ da idea del interés que se tiene de adquirir las destrezas necesarias para cambiar nuestros hábitos metodológicos a la hora de impartir docencia, establecer estrategias de aprendizaje y de tareas y por tanto también de evaluar la mismas
Podriamos decir que ambos grupos están interconectados, con una misma finalidad: mejorar nuestra capacidad docente y crear una cultura de centro acorde al siglo en que vivimos.
Pretendiendo, además, que las dinámicas y estrategias surgidas de la labor de estos dos grupos de trabajo, se incorporen definitivamente en nuestro proyecto Educativo y Plan de Centro.
Actuaciones
El trabajo del grupo tendrá un carácter colaborativo y cooperativo, dónde se combinará el propio trabajo individual, de indagación, investigación y reflexión con la participación en grupos de trabajo colaborativo por áreas comunes a la hora de diseñar proyectos comunes o unidades didácticas interdisciplinares, y la posterior puesta en común a todo el grupo.
Combinaremos el trabajo presencial, con el trabajo telemático, aprovechando las ventajas de la plataforma Google for education. Crearemos un aula virtual o ¿classroom¿, en donde podremos volcar nuestro trabajo y ponerlo a disposición de los compañeros, así como la utilización de los grupos de Google, para debates y otros intercambios de información. Además de contar con la propia plataforma de ¿Colabora¿. De este modo tendremos como constante un aprendizaje dialógico mediante tertulias virtuales, además de los encuentros y reuniones físicas que tendremos mensualmente, fomentando de esta manera la práctica reflexiva constante.
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula
Cuestiones previas que debemos plantearnos a la hora de determinar las actuaciones:
- Tareas comunes: ¿cómo se van a organizar?
- Tareas individuales, por ejemplo, las relativas a la coordinación: ¿cómo se van a organizar?
- Qué formación será la apropiada este curso para poder cubrir nuestras necesidades.
- Proponer áreas concretas de intervención
- Integración de las tareas individuales en la dinámica del grupo
- Aplicación en el aula: ¿cuándo?, ¿con qué alumnos/as?, ¿con qué frecuencia?
- Sesiones presenciales. ¿con qué frecuencia se va a reunir el grupo de trabajo
- ¿De qué manera se organizará el trabajo en Colabora?
PARTICIPANTE(S) | ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | EVIDENCIA |
Todos los integrantes dirigidos por la coordinación | Constitución del GT | Primera quincena de noviembre | Convocatoria en Claustro | Formación de Grupo y Firmas de Compromiso en acta |
La persona que ostente la coordinación | Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo | Primera quincena de noviembre | Comunicación vía correo electrónico |
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La persona que ostente la coordinación | Asistencia formación CEP | segunda quincena de noviembre |
| Material que se traslada al centro por sesión. |
Todos los integrantes dirigidos por la coordinación | Elaboración del proyecto | Segunda quincena de noviembre, antes del día 30 | Trabajo colaborativo en Classroom/correo electrónico. | Proyecto |
La persona que ostente la coordinación | Grabación del proyecto en Colabora | Segunda quincena de noviembre, antes del día 30 |
| Grabación del Proyecto en Colabora. |
La persona que ostente la coordinación | Presentación del GT al claustro | Mes de diciembre |
| Acta del Claustro |
Todos los integrantes del GT | Análisis del material aportado por el CEP en la formación | Todo el curso | Método de trabajo individual | Aportaciones al Classroom |
Todos los integrantes del GT | Elaboración de UDIS, uso del aplicativo séneca, uso del cuaderno séneca. | Desde Enero hasta mayo | Trabajo colaborativo por ámbitos o áreas relacionadas. | Aumento de número de UDIS en el repertorio del centro, creación de nuevos instrumentos de evaluación, propuesta de ponderación de criterios. |
Todos los integrantes del GT | Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo |
| Acta de la reunión |
La persona que ostente la coordinación | Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Finales de Enero Antes del 15 de marzo |
| Entrada en colabora |
Todos los integrantes del GT | Reuniones presénciales de valoración y evaluación del trabajo realizado | Finales de mes desde diciembre hasta abril | Tertulias dialógicas | Actas y rubricas de evaluación |
Todos los integrantes del GT | Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Mes de Marzo | Trabajo individual | Entradas Colabora |
Todos los integrantes del GT | Información a compañeros del Claustro del éxito y/o progreso del trabajo por competencias | 2ª Evaluación, Reuniones de Equipos Educativos | Trabajo individual | Información reflejada en acta de evaluación. |
La persona que ostente la coordinación | Asistencia a la Jornada final | Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo |
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La persona que ostente la coordinación | Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo |
| Entrada en Colabora |
Todos los integrantes del GT | Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | Trabajo individual | Entradas en Colabora |
Todos los integrantes del GT | Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo |
| Cumplimentación encuesta |
Todos los integrantes del G.T | Evaluación del trabajo realizado | Segunda quincena de mayo |
| Observaciones |
La persona que ostente la coordinación | Presentación de los resultados del GT al claustro | Segunda quincena de mayo |
| Acta del Claustro |
Todos los integrantes del GT | Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo |
| Publicación memorial final en Colabora |
La persona que ostente la coordinación | Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo |
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La persona que ostente la coordinación | Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo |
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A estas actuaciones plasmadas en esta tabla tendríamos que sumar todas las reuniones a realizar a lo largo de curso, en la que participarán todos los integrantes del GT en algunos casos, mientras que en otros puede tratarse de reuniones de pequeño grupo, en formato subcomisión. Asimismo, deberán figurar cuantas actuaciones vinculadas con la fase de desarrollo como se estimen convenientes.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
La concesión de recursos está sujeta al logro de los objetivos que se pretenden alcanzar y en cualquier caso debe ser acordada con la asesoría responsable del seguimiento del grupo de trabajo.
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponentes) |
Descripción del recurso |
Bibliografía | Búsqueda de la misma por parte de los miembros del grupo y solicitada al CEP |
Material del CEP | Solicitado |
Ponentes | Nos gustaría contar con algún experto que pudiera ilústranos y guiarnos en este tema |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Crear materiales y útiles al profesorado del Centro.
- Conseguir trabajar en el claustro en una dirección unificada, eficaz y organizada en cuanto al desarrollo de las CCC.
- Aprender a desarrollar la metodología del aprendizaje cooperativo tanto a nivel de aula como de claustro.
- Hacer UDIs coherentes con la realidad del aula, innovadoras a nivel metodológico y que atiendan y respeten la diversidad.
- Unificar criterios pedagógicos y metodológicos en cuanto al trabajo por CCC se refiere, creando una Red de aprendizaje que parta de este Grupo y que continúe en el fututo.
- Adquirir una base sólida en el trabajo de las CCC en todos sus ámbitos (programación, metodologías y evaluación) para llevarlo al aula, evaluarlo y poder transmitirlo con confianza a todo el profesorado logrando su implicación.
- Analizar el proceso de integración de las CCC que se ha llevado en el Centro
- Elaborar una herramienta de uso que aclare el proceso a la hora de evaluar (cuantitativa y cualitativa) para el profesorado y su posterior traslado a Séneca.
- Elaborar un Banco de recursos motivadores para la Autoevaluación del propio alumnado (Autoevaluación con el objetivo de que el alumnado tenga información sobre el proceso de aprendizaje).
- Establecer criterios comunes en la ponderación de criterios de evaluación.
- Familiarizarnos en el uso del aplicativo séneca y en el cuaderno séneca.
Evaluación a nivel grupal:
- Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc
- Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
- Cumplimiento de las tareas comunes.
- Ambiente de trabajo.
- Asistencia a las posibles reuniones presenciales.
- Se han integrado y se ha sacado provecho de las TICs en el trabajo del grupo.
- Se han producido materiales útiles y prácticos.
- Se han establecido vías de comunicación eficaces
- Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo
- Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.
Instrumentos y procedimientos: Observación sistemática a nivel grupal.
Libreta de observaciones.