Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro punto de partida es una  propuesta de mejora que planteada para el presente curso escolar. Tras la reflexión y análisis que realizamos a finales del curso 2.017/18, vimos la necesidad de mejorar los resultados de nuestros alumnos y alumnas en una de las áreas instrumentales básicas en la formación del alumnado: el área de matemáticas. Analizando los indicadores homologados enviados por AGAEVE se desprende que nuestros datos están por debajo de lo esperado y que debemos diseñar estrategias metadológicas que mejoren los resultados en el área de matemáticas.

Finalidad del proyecto

Este proyecto tiene como finalidad principal mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas en el área de matemáticas. Esta finalidad proviene de una de las propuestas de mejora para el presente curso escolar. El Claustro de nuestro Centro considera prioritario aumentar la calidad de los aprendizajes de nuestro alumnado en este área tan importante en la formacion de los niños y niñas.

Alcanzar tal fin supone que debemos aumentar nuestra coordinación docente a través de una metodología común. La coordinación metodológica podemos alcanzarla empleando:

  • El programa Séneca en la elaboración de las programaciones y en el proceso de evaluación del alumnado. Usar las herramientas que el programa Séneca nos proporciona nos ayudará a mejorar nuestra coordinación docente.
  • Un soporte digital que recoja una parte muy importante de nuestro quehacer docente. Así conseguimos que nuestras programaciones y evaluaciones se puedan consultar de una forma segura, ágil y práctica.

Mejorar los resultados en el área de Matemáticas supone también favorecer y potenciar el aprendizaje manipulativo por parte del alumnado. Para mucho niños y niñas, este área resulta poco atractiva y, en ocasiones, frustante por la dificultad que para ellos supone los contenidos trabajados. En nuestro plan de formación, hemos fijado como propuesta de mejora aumentar los aprendizajes manipultavios en este área. Para tal fin, para este curso escolar como propuesta de mejora vamos a poner en práctica "El aula de matemáticas". Este espacio ubicado en un aula actuará como un laboratorio en el que los niños y niñas podrán realizar todo tipo de aprendizajes manipulativos: medir con cintas métricas; pesar; medir capacidades; elaborar y resolver problemas con folletos, catálogos...; comprar y vender; calcularán perímetros y supercies... Será un espacio ideado y preparado para que las matemáticas se aprendan con la práctica.

Objetivos

Con el desarrollo y puesta en práctica de este proyecto de formación nos marcamos los siguientes objetivos:

  • Satisfacer las propuestas de mejora reflejada en nuestra autoevaluación.
  • Aumentar la coordinación de los equipos deocentes al usar Séneca en la elaboracón de las programaciones y en el proceso de evalaución del alumnado.
  • Favorecer el aprendizaje matemático de nuestros alumnos-as a través de una metodología más manipulativa que les permita aprender de una forma cercana, práctica y lúdica.
  • Crear espacios de aprendizajes  específicos en el colegio que haga que los niños y niñas tengan más motivación por aprender.

Estrategias y metodología colaborativa

Este proyecto exige que todos los componentes del Claustro participemos de forma activa y colaborativa. Un colegio es una cadena de aprendizaje en la que el alumnado va adquiriendo la formación correspondiente al nivel en el que se encuentre. Los Maestros-as de nuestro centro participamos en el desarrollo de este proyecto a través de reuniones de :

  • Nivel en las que fijamos los aspectos más concretos de todo el proceso: contenidos, criterios, metodología...
  • Ciclo en las que los niveles estamos integrados y nos permite secuenciar contenidos, criterios, actividades...
  • ETCP en las que participan los coordinadores de ciclo, equipo directivo, EOE... Las reuniones son semanales y en ellas se fijan las líneas de actuación.
  • Claustro para sesiones de formación; para acordar, decidir y tomar las decisiones que afecten Centro (autoevaluación, propuestas de mejora...)
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación Temporalización Responsable

Elaboración de propuesta de formación en centro

Elaboración del proyecto de formación en centro

Sesión de formación sobre la programación y la evaluación en Séneca.

Creación del Aula de Matemáticas

Uso del Séneca en la programación y en la evaluación (puesta en común)

Valoración del uso del Aula de Matemáticas (propuestas de mejora).

Sesión de formación sobre didáctica de las matemáticas

Autoevaluación del desarrollo del proyecto

Octubre

Noviembre

Enero

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

ETCP y Coordinador

ETCP y Coordinador

Ponente - CEP

ETCP

Claustro

Ciclo/ETCP.

Claustro

ETCP/Claustro

     

Recursos y apoyos

[...Los recursos y apoyos que solicitamos son ponentes que nos asesores sobre el uso de Séneca en los apartados de programación y evaluación y, por otro lado, un ponente que mejore nuestra formacón en didáctica de las matemáticas.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente

Ponente

Uso del Séneca.

Didáctica de las matemáticas: metodología para enseñar/aprender los conceptos matemática

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nuestro trabajo será valorado a través de la opinión de los componentes del proyecto a cerca si hemos alcanzados los objetivos propuestos: empleo del Séneca en la programación y evaluación en el área de matemáticas. Si empleamos estos recursos al finalizar el curso, hemos conseguido uno de los objetivos propuestos.

Por otro lado, la creación y uso del aula de matemáticas nos indicará si hemos cumplido con el objetivo marcado. Así mismo, este objetivo se podrá comprobar este recurso ha mejorado los resultdos en matemáticas, a través de los datos en este área que nos facilite la AGAEVE.

 

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