Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

 

Este Grupo de Trabajo supone la reactivación de un Servicio de Mediación Escolar en el centro en la que ya trabajaron nuestros compañeros en el curso 2017/2018, recibiendo formación y acercando el proyecto al alumnado.

 

Aunque el curso pasado sólo una pequeña parte del profesorado mostró interés en la implantación, éste el grupo ha crecido, gracias al hecho de que el porcentaje del claustro que repite en plantilla es superior y, consecuentemente, el grado de compromiso general.

 

Junto con el perfil de los alumnos y alumnas preseleccionados, ello hace prever el alcance de los objetivos planteados inicialmente y la configuración de un Servicio de calidad que logre restar los episodios conflictivos del centro.

 

El Equipo Directivo ha mostrado en todo momento su implicación, incluyendo incluso en el nuevo Plan de Convivencia aspectos relacionados con la Mediación Escolar y su naturaleza como órgano contribuyente a complementar sus funciones.

 

 

Objetivos

 

Los objetivos planteados son:

  • Ofrecer a los alumnos y alumnas herramientas que ayuden a desarrollar actitudes de respeto, cooperación, justicia, tolerancia, habilidades de escucha, empatía y expresión adecuada de los sentimientos que faciliten el tratamiento constructivo de los conflictos interpersonales.
  • Fomentar la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos en la escuela.
  • Mejorar la convivencia en nuestro centro.
  • Cooperar con el Equipo Directivo en las iniciativas que mejoren el clima de respeto y tolerancia en la comunidad educativa.
  • Incentivar la participación de toda la comunidad educativa en estas iniciativas al serle trasladado el logro de los objetivos.

 

Repercusión en el aula

 

  • Se crea en el centro un ambiente más relajado y productivo.
  • Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el resto.
  • El alumnado reflexiona sobre su conducta y aprende a reconocer y valorar sus emociones, necesidades y valores y las del resto.
  • Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos al buscar conjuntamente soluciones satisfactorias para las partes.
  • Contribuye a desarrollar la capacidad de diálogo y a la mejora de las habilidades comunicativas, sobre todo la escucha activa.
  • Aumenta la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta y más rápida.
  • Favorece la autorregulación a través de la búsqueda de soluciones autónomas y negociadas.
  • Se reduce el número de sanciones y expulsiones.

 

Actuaciones

 

Nos reuniremos un martes al mes, preferentemente durante la primera quincena, de 16:00 a 17:00 horas.

 

Actuación

Temporalización

y

Responsables

- Formación del nuevo profesorado en el Grupo de Trabajo haciendo uso de la bibliografía sobre mediación en la que se apoyó la fase de formación de nuestros compañeros durante el curso 2017/2018.

 

- Lectura del Proyecto Inicial y la Memoria del grupo del curso pasado, a fin de organizar las actuaciones que tendrán lugar éste.

 

- Elaboración del borrador del Proyecto de nuestro Grupo de Trabajo.

Del 12 al 27 de noviembre de 2018

 

Cristina Blanco Pastor

Mª Dolores Cascante Burgos

Carmen Miranda Losa

Encarnación Vera Jiménez

Ana Salado López

- Aprobación del borrador final del PROYECTO INICIAL.

 

- Personalización de la documentación oficial del Servicio de Mediación Escolar del IES Axati.

 

- Creación de la cuenta de correo para asegurar el anonimato de aquel alumno que quiera ponerse en contacto con el Equipo.

 

- Revisión de los alumnos y alumnas seleccionados por las tutoras de 3º ESO durante el curso 2017/18 a partir de la lista de alumnos y alumnas voluntarios para participar en el Servicio. Composición del Equipo Mediador.

 

- Comunicación de la decisión a este equipo provisional, inscripción formal de los alumnos en el Servicio y envío de carta informativa a las familias.

 

- Estudiar la difusión del Servicio a través de la web, trípticos, los tutores y las tutoras¿ para que los colectivos de la comunidad escolar, dentro y fuera del centro, sean conocedores del mismo.

27 de noviembre de 2018

 

Todos los integrantes (Cristina Blanco Pastor se encuentra de baja pero aporta su punto de vista a través de comunicaciones telefónicas)

- Establecimiento del calendario de enero para la formación del alumnado y reparto de las tareas relativas a ésta entre los integrantes del Grupo de Trabajo.

 

- Diseño del material para la formación del Equipo Mediador.

 

- Instalación del Buzón de Mediación y creación de las papeletas donde el alumnado afectado pueda registrar sus datos y una breve descripción del conflicto.

 

- Elección y habilitación del espacio que usará el Equipo Mediador.

Diciembre de 2018

 

Todos los integrantes

- Formación del alumnado mediador.

 

- Estudio de la posibilidad de organizar al alumnado mediador para sus actuaciones por turnos y establecimiento de un horario fijo para estudiar y realizar las mediaciones.

 

- Establecimiento de una fecha para la presentación del Equipo Mediador.

Enero de 2019

 

Todos los integrantes

(- Formación del alumnado mediador.)

 

- Presentación del Equipo Mediador a todas las clases del centro y charla informativa sobre el funcionamiento y las normas del Servicio.

 

- Puesta en marcha del Servicio.

 

- Coordinación del Servicio:

* Revisión del correo electrónico, el Buzón de Mediación y derivación de los conflictos que sean susceptibles de ser mediados.

* Criba de los casos susceptibles de ser mediados.

Febrero y marzo de 2019

 

Todos los integrantes

- SEGUIMIENTO registrado en la plataforma Colabora.

15 de marzo de 2019

 

Ana Salado López

- Coordinación del Servicio:

* Revisión del correo electrónico, el Buzón de Mediación y derivación de los conflictos que sean susceptibles de ser mediados.

* Criba de los casos susceptibles de ser mediados.

* Control de las mediaciones realizadas: seguimiento y estadísticas.

Abril de 2019

 

Todos los integrantes

- Elaboración de la MEMORIA del Grupo de Trabajo.

 

- Difusión de reflexiones, si procede, a las familias y en el centro mismo.

Mayo de 2019

 

Todos los integrantes

- Coordinación del Servicio:

* Revisión del correo electrónico, el Buzón de Mediación y derivación de los conflictos que sean susceptibles de ser mediados.

* Criba de los casos susceptibles de ser mediados.

Junio de 2019

 

Todos los integrantes

 

 

Recursos y apoyos

 

En principio, bibliografía proporcionada por nuestra asesora y las ponentes del IES Sierra del Agua durante el curso 2017/2018.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

En una escala de 1 a 5, donde 1 significa Muy bueno y 5 significa Muy malo, señala la calidad o el grado de consecución de los siguientes indicadores:

 

  • Cumplimiento de los objetivos del plan de actuación inicial.

 

1     2     3     4     5

 

 

  • Implicación y compromiso del Grupo de Trabajo (asistencia a reuniones, reparto de responsabilidades, cumplimiento de tareas...).

 

1     2     3     4     5

 

 

  • Facilitación de un clima de colaboración efectivo (nivel de participación de los integrantes, desarrollo de las sesiones con orden, fluidez y eficacia...).

 

1     2     3     4     5

 

 

  • Metodología seguida para alcanzar los objetivos.

 

1     2     3     4     5

 

 

  • Aplicación en la práctica: valoración de la transferencia de los resultados en el aula y el centro.

 

1     2     3     4     5

 

 

  • Impacto: cambio respecto al objetivo general del proyecto.

 

1     2     3     4     5

 

 

  • Satisfacción con respecto al trabajo realizado (responde a las expectativas del grupo, despierta el deseo de continuar...).

 

1     2     3     4     5

 

 

OBSERVACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
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