Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

- Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se plantearon en el Proyecto Inicial se han cumplido en su totalidad salvo la activación del Servicio, lo cual declinamos en el mes de febrero cuando se nos aconsejó una formación a los alumnos y alumnas de un mínimo de 25 horas.

Tras valorar la idoneidad de los componentes del Equipo para formar parte de la iniciativa a partir del curso 2019/2020, se ha comunicado a 8 de ellos que serán presentados como Mediadores del centro en septiembre.

 

- Nivel de interacción entre los participantes

La implicación en la formación al alumnado y el cumplimiento de calendarios por parte de los participantes ha sido excepcional.

Los cambios en los objetivos, los pormenores de las sesiones formativas y la toma de decisiones se han discutido en reuniones puntuales, llevadas a cabo normalmente en los recreos, y a través de un chat de mensajería instantánea sobre todo, puesto que no ha existido la necesidad de coincidir personalmente, y para aliviar la cantidad de trabajo del profesorado.

 

- Grado de aplicación en su contexto educativo

A la espera de activar el Servicio, finalizada la formación, los alumnos y alumnas seleccionados, han identificado de manera independiente conflictos puntuales para los que se ha intentado simular una mediación y llegar a conclusiones en el seno de las reuniones de mediadores. Ello nos da señales de la medida en que puede cambiar la realidad de nuestro centro.

 

- Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Becerra, S. (2018). Cuaderno para la Formación de Mediadores/as. IES Sierra del Agua, Guadalcanal.

Comas, R., Moreno, G. y Moreno, J. (2002). ¿Programa Ulises: Aprendizaje y desarrollo del autocontrol emocional¿. Madrid: Asociación Deporte y Vida.

Repositorio de dinámicas, lecturas y vídeos. Recuperado de http://www.educarueca.org/plan.php3

VV.AA. (2010). Cómo convertirse en el detective de tus propias emociones. México: Ángeles Editores.

 

- Productos y evidencias que se han adquirido

Además de lo enriquecedor para los integrantes de este Grupo de Trabajo del estudio de los contenidos previo a las sesiones con el alumnado, éste ha mejorado su capacidad de empatía y escucha activa, principalmente, y se ha logrado cohesionar un grupo distinto al académico, despojado de prejuicios y mostrando tolerancia, valores que se esperará del Equipo Mediador como referentes en el centro.

 

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las sesiones formativas han tenido efectos muy positivos tanto para los alumnos y alumnas seleccionados como para el profesorado que los ha dirigido, y que ha percibido los beneficios que un trabajo global de las emociones, las habilidades sociales y las actitudes cooperativas tendría en el centro. Por ello, se ha presentado un Proyecto para solicitar la asignación de una materia de Libre Disposición para 3º ESO, ¿Promoción de la Convivencia¿, que asegure que se continuará trabajando estas bases, para reforzar las académicas, el próximo curso.

 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora

La activación del Servicio fue quizás la apuesta más ambiciosa, si bien es cierto que no ha sido una realidad por buscar este GT conformar un Equipo de Mediación de calidad, cuyos integrantes fueran los voluntarios más idóneos y lo continuasen demostrando durante la formación. Las primeras semanas del curso 2019/2020 se dedicarán a refrescar todo este aprendizaje por la importancia que ha tenido en el proceso.

Coordinar el plan de actuación del GT con el alumnado ha supuesto un reto por la cantidad de compañeros y compañeras que han participado, lo cual podría ser revisable para otra experiencia de este tipo.

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