Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

1.Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos. Hace tres cursos la mayor parte del Claustro se formó en metodologías activas. El primer año de PLC se hizo un curso de puesta al día de dichas metodologías. Además nos formamos en pautas para mejorar la expresión escrita, en lectura intensiva y en técnicas de estudio (método Cornell) durante el curso pasado enfocamos nuestra formación a la evaluación por competencias y a la expresión oral (recursos para trabajar en el aula, p.ej. el pechacucha) Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa. El presente curso nos gustaría formándonos en técnicas de expresión oral y en evaluación por competencias. Ambos aspectos nos parecen clave para llevar a cabo nuestro PLC y conseguir la mejora de la CCL de nuestro alumnado. Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización. Actualmente parte del profesorado ya está formado en metodologías activas, lectura intensiva, etc. El coordinador del proyecto, así como algunos de sus participantes, asesoran a los recién llegados al centro en las líneas de actuación a realizar. Toda la información de los cursos realizados los cursos pasados está a disposición de todo el profesorado on line. Se ha facilitado una carpeta con el PMV y los documentos aprobados a todo el profesorado. Los Departamentos a su vez forman a los recién llegados en las líneas metodológicas a seguir. Esto se hará a lo largo del curso escolar. Evidentemente el hecho de que el presente curso un tercio de la plantilla sea de nueva incorporación supone un reto. La mayor parte de los recién llegados no ha sido formada ni en metodologías activas, ni ha recibido los cursos específicos de PLC. Esperamos que esta situación no afecte negativamente al desarrollo de nuestro proyecto, ya que podría ralentizar la puesta en marcha de algunas líneas de actuación, ya que el profesorado deberá actualizar su formación. Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación. Acompañamiento de las asesorías de formación. Los miembros del CEP están asesorando continuamente y facilitando cuanta formación y documentos se les requiere. Consideramos que con su apoyo y la plataforma Colabora 3.0 no necesitaremos apoyos externos.

2 .SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

(A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.)

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Si analizamos los principales objetivos, destacamos: En cuanto a la potenciación en el conocimiento de técnicas en expresión oral, se avanza gracias a la formación recibida al respecto en las sesiones sesiones formativas, si bien estas todavía no han acabado. Se ha realizado un muestreo de diferentes herramientas y juegos para utilizar y potenciar la expresión oral que conllevan a mejorar la expresión escrita y por ende la competencia lingüística, tan importante para el avance y afianzamiento en el resto de competencias. 

 Como se especificó en el plan de formación de este PLC,  parte del profesorado ya está formado en metodologías activas, lectura intensiva, etc. El coordinador del proyecto, así como algunos de sus participantes, asesoran a los recién llegados al centro en las líneas de actuación a realizar. Toda la información de los cursos realizados los cursos pasados está a disposición de todo el profesorado on line. Se ha facilitado una carpeta con el PMV y los documentos aprobados a todo el profesorado. Los Departamentos a su vez forman a los recién llegados en las líneas metodológicas a seguir. Esto se hará a lo largo del curso escolar

El trabajo interdisciplinar ha estado presente en todo momento. Aunque se debe ir trabajando en esta línea: fundamentalmente en la áreas lingüísticas.

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

La aplicación de lo aprendido ha implicado a gran parte del profesorado del centro. Se observa el interés del Centro por consolidar el Proyecto al encargarse el profesorado de años anteriores en explicarlo a la plantilla que llega, lo cual supone un gran reto. Se observa una coordinación a nivel de Centro pero muy especialmente por los Departamentos de las Áreas Lingüísticas: el hecho de que existan unas rúbricas para la corrección de exposiciones orales y escritas supone un consenso y un acuerdo entre el profesorado con repercusión en el aula.

 

El desarrollo de esta formación va encaminando al centro a realizar una mayor coordinación y a trabajar bajo  el desarrollo de la competencia lingüística como base para mejorar el resto de las competencias lo que redunda en la búsqueda de la calidad de los resultados del alumnado, que es lo verdaderamente importante.

 

  • Propuestas de intervención en el aula

Ademas de las actuaciones que habitualmente se llevan a cabo en el aula, por parte del profesorado participante, se observa tras la sesión de formación una mayor motivación en el profesorado que ha despertado a llevar a cabo más actuaciones de fomento de la oralidad, al poseer más ejemplos prácticos. Y no nos referimos solo al debate oral o la exposición oral, si no a través de la gamificación poder trabajar tanto la oralidad como todo tipo de textos.

  • Implicación del profesorado participante

Se han organizado varias reuniones de coordinación (pueden consultarse las actas en "documentos"). Además, la comunicación ha sido muy fluida entre la Asesoría de referencia el Jefe de FEIE y el Coordinador del PLC.

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

¿ Para nuestro centro, la formación cobra su sentido desde el análisis, reflexión y mejora de la práctica docente y de organización del centro. En este sentido se establece junto con la Asesoría del CEP de referencia desarrollar y consolidar nuestro PLC para dar coherencia al plan de fomento de las Áreas Lingüísticas y muy especialmente trabajar la oralidad, lo que nos ha permitido avanzar en los géneros discursivos.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

¿ En líneas generales, consideramos que ha habido un alto grado de cumplimiento de objetivos. El trabajo interdisciplinar, la búsqueda de metodologías activas y estrategias, así como la coordinación entre las Áreas han prevalecido en nuestro quehacer diario. En definitiva en nuestro deseo de Consolidación de PLC.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en el mejora del alumnado

¿Se gestiona la biblioteca, el intercambio con otros paises y por lo tanto el desarrollo del bilingüismo y el tratamiento de la oralidad por la que se genera rúbricas, y sirve de punto de partida para el desarrollo de otras destrezas relacionadas con la competencia lingüística y por supuesto con la generación y práctica de géneros discursivos.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

¿Utilizamos el refuerzo positivo, alabando sus progresos para aumentar su autoestima. - Trabajamos actividades de tipo cooperativas para incrementar su desenvolvimiento social. - Utilizamos situaciones significativas y motivadoras. - Para conseguir los objetivos comunes al grupo, prevemos las dificultades que se puedan producir en el aprendizaje y realizar en esos momentos actividades graduadas en complejidad que eviten el cansancio y la desmotivación. - Presentar la información nueva por distintos canales. - Recompensar, de las formas más apropiadas, los esfuerzos y halagos. - Potenciar estrategias que desarrollen la relación social y ajuste emocional. - Trabajo cooperativo

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

 La implementación de nuestro PLC ha implicado a gran parte del profesorado del centro. Por otra parte el alumnado ha ido trabajando según los requerimientos del profesorado. Observamos una mayor respuesta a las actividades por parte del alumnado que se muestra muy receptivo. ¿

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