Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  1. Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA 31 DE MAYO 2018

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular: se plantea una tarea integradas en las que participan los diferentes Departamentos. Se recomienda que se incluya el diseño de las tareas de cada una de las materias en la programación del próximo curso escolar, e incluir en el orden del día de la ETCP una reflexión acerca de la metodología utilizada, las destrezas en las que se ha trabajado más, y los resultados del alumnado por cursos y materias. 
  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado: La actividad formativa realizada en el centro (12 y 17 de abril) USO DE LAS TAC EN EL DISEÑO DE ACTIVIDADES COMUNICATIVAS DENTRO DEL PROGRAMA PLC EN EL IES SANTOS ISASA. 181408GEC10. 16 certificaciones de profesorado participante en este curso con seguimiento en cuya fase no presencial se han subido enlaces a RECURSOS en Colabora, del uso de herramientas digitales aplicadas por el profesorado en el aula para fomentar el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado. Se acuerda utilizarlas en el diseño de las dos tareas integradas de PLC en su segundo año el próximo curso escolar, ofreciendo detalles de su uso metodológico o aplicadas a la evaluación de tareas.
  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro: la tarea integrada un modelo de trabajo en el que participan varias materias, según el modelo metodológico en el que se ha trabajado (ABP). Destaca el diseño y la implicación del profesorado. Hay evidencias de evaluación del trabajo del alumnado, centrado en la competencia lingüística, basado en rúbricas de expresión oral para las exposiciones realizadas por el alumnado en la tarea integrada con motivo del día de Europa (9 de mayo).
  • Grado de implicación de los participantes en la formación: Hay muchas evidencias del trabajo realizado por los participantes en la plataforma Colabora. La participación del profesorado ha sido muy activa en el diseño de la tarea integrada, las intervenciones en el Blog de Colabora a partir de las reflexiones lanzadas por el coordinador y en la actividad formativa presencial realizada en el centro. 

 

  1. Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa
  • Explorar claves de aprendizaje cooperativo para fomentar la competencia lingüística (expresión oral). A través de los materiales facilitados por la ponente Manuela Fernández y fomentando en Departamentos y ETCP la toma de decisiones de carácter organizativo para hacer posible el trabajo cooperativo y la disposición grupal de las aulas.
  • Continuar con la integración de las TIC/TAC para el diseño de actividades por departamentos y en las tareas integradas propias de PLC en este año 3. Para ello se utilizarán los materiales facilitados a través de la web creada por Carmen López https://formacion-en-centros-plc4.webnode.es/ para la formación específica en el centro el curso pasado.
  1. Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporalización.
  • 191408GEC11 DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL DEL ALUMNADO A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS COOPERATIVAS DESDE TODAS LAS ÁREAS

A cargo de Manuela Fernández, 22 de octubre y 10 de diciembre

Participa el 80% del claustro, en el PROPIO CENTRO

  • Linea de trabajo BILINGÜISMO: Diseño de estrategias comunicativas y proyectos basados en el MCERL (22 y 23 de enero) en CEP CÓRDOBA
  • Linea de trabajo METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Visual thinking: no me cuentes historias, dibújamelas (segundo trimestre) en CEP CÓRDOBA
  • Línea de trabajo USO DE LAS TIC: Apps para aprender jugando: Kahoot, Socrative, Class Dojo y Plickers (segundo trimestre) en CEP CÓRDOBA
  1. Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

191408GEC11 DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL DEL ALUMNADO A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS COOPERATIVAS DESDE TODAS LAS ÁREAS

A cargo de Manuela Fernández, 22 de octubre y 10 de diciembre

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

191408GEC11 DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL DEL ALUMNADO A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS COOPERATIVAS DESDE TODAS LAS ÁREAS

A cargo de Manuela Fernández, 22 de octubre y 10 de diciembre

La segunda sesión consitió en una puesta en común del uso de estrategias de aprendizaje cooperativo por parte del profesorado aistente. Compromiso de trabajo en la ETCP en torno al procedimiento y a las decisiones organizativas que afectan al aprendizaje cooperativo

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Se ha valorado la posibilidad de implementarlo en 1º ESO

Desde todas las áreas se han planteado dinámicas de aprendizaje cooperativo.

Desde Dep. Orientación se han elaborado directrices para realizar los agrupamientos heterogéneos de alumnado.

Propuestas de intervención en el aula

Uso de agrupamientos y tareas grupales en las unidades integradas de PLC por elaborar.

Implicación del profesorado participante

17 de las 33 inscripciones certifican el curso. La valoración ha sido muy positiva aunque se destaca la falta de tiempo para tratar cuestiones referidas a la evalaución. El próximo año 3 de PLC se centrará en estrategias para evaluar las competencias lingüísticas y en la redacción de indicadores que permitan medir los logros en la adquisición de la Competencia Lingüística entre el alumnado.

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

  1. Las estrategias utilizadas han sido:

    - Discusión sobre Trabajo Colaborativo en Claustro y ETCP

    - Formación del profesorado interesado

    - Adaptaciones de materiales

    - Inclusión de contenidos curriculares de cada materia en las Tareas Integradas de 2º y 3º de ESO

    - Diseño de Unidades Didácticas Integradas

    Valoración:

    Consideramos que las tareas o unidades integradas se prestan más fácilmente a la metodología del trabajo colaborativo. El profesorado muestra mayor interés en incluir estrategias de trabajo colaborativo cuando diseña materiales de carácter integrado que se ciñen al currículo de su área.

     


    - Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

    Positivo pero moderado, porque consideramos que es un proceso de aprendizaje lento, que requiere tiempo y sistematicidad, por lo que no es posible todavía valorar en qué ha mejorado el rendimiento del alumnado. Sí se ha visto una respuesta muy favorable a trabajar con tal metodología por parte del alumnado, lo que redunda positivamente en su atención, interés y aprovechamiento.  El profesorado que ha asistido a la formación ha descubierto en esta nueva metodología una herramienta válida que incorporar a su práctica docente. El profesorado convencido de la bondad de la metodología colaborativa ha visto reafirmada su creencia en que es conveniente incluir dicha metodología de una manera más consistente en el aula.


    - Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

    - Adaptación de materiales curriculares presentes en los libros de texto a la metodología colaborativa.

    - Elaboración de ¿libro colaborativo¿ con una de las herramientas aprendidas en la formación: Book Creator

    - Diseño de Tareas Integradas que han generado productos por parte del alumnado como:

    • Presentaciones orales en torno a la Tarea Integrada sobre Andalucía de 2º de ESO
    • Descripción de juegos tradicionales
    • Representación de momentos históricos como la Ceremonia de nombramiento de caballero y la Ceremonia de Vasallaje
    •  Glosario y diccionario visual en torno al olivo, de 3º de ESO

    - Diseño de Unidades Didácticas Integradas, que han generado productos por parte del alumnado como:

    • Invención de un planeta y descripción de sus características, habitantes
    • Elaboración de una maqueta del sistema solar incluyendo el planeta inventado

    - Presentaciones y representaciones teatrales grupales sobre mitos, leyendas y tradiciones locales para el proyecto Erasmus+

    - Montaje de un espectáculo teatral sobre la Crisis de los Refugiados dentro del proyecto Erasmus+

    - Trabajo de investigación sobre empresas en la asignatura de Economía

    - Trabajo con metodologías activas en diferentes asignaturas como: El tour de la Galería, el Cubo, diagrama de Venn o ¿the quintet¿


    - Grado de implicación de los participantes en la formación.

     

    17 de las 33 inscripciones certifican el curso. La valoración ha sido muy positiva aunque se destaca la falta de tiempo para tratar cuestiones referidas a la evaluación, línea prioritaria de trabajo en el curso 2019/20 AÑO 3 de PLC.

    191408GEC11 DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL DEL ALUMNADO A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS COOPERATIVAS DESDE TODAS LAS ÁREAS

     

     

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