Formación Específica en Centros para PRODIG

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL IES LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR

Blog Blog

Atrás

COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 22 de marzo de 2019 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Comentarios
Añadir comentario
Víctor Manuel Albendín Ramírez
A fecha de finales de marzo se han realizado las siguientes actuaciones en nuestro centro:

-Difusión en la web del centro del programa PRODIG (octubre - junio)
-Participación del coordinador en jornadas iniciales, 2 sesiones de información en el CEP (octubre-noviembre 2018)
-Realización por parte del profesorado, equipo directivo y alumnado del cuestionario SELFIE de la Unión Europea ( noviembre 2018)
-Elaboración y entrega al CEP de plan de formación para el IES Luis Carrillo de Sotomayor. (noviembre 2018)
-Realización por parte del profesorado del test de competencia digital docente en (diciembre de 2018)
-Organización y desarrollo de jornada de formación del profesorado sobre plataforma iSeneca para comunicación con las familias y cuaderno digital. (enero 2019)
-Asistencia a curso sobre actualización normativa de protección de datos en centros de secundaria (enero 2019 cep Priego-Montilla).
-Inicio acceso a curso mooc con alumnado de FP en modo pruebas ( febrero 2019)
-Coordinación con asesor de formación CEP (marzo 2019)

En la actualidad estamos generando las credenciales del alumnado y planificando la participación del mismo en la plataforma mooc para realizar el curso de identidad digital.
Publicado el día 8/04/19 14:43.
Carlos Enrique Ollero Valles
A finales de marzo, tras finalizar la docencia ordinaria de los segundos cursos de Formación Profesional se han completado las siguientes actuaciones respecto al módulo de EIE:
- Charlas de Andalucía Digital sobre búsqueda de empleo digital.
- Realización del Plan de empresa con los cálculos económicos a traves de un excel on line.
- Utilización de herramientas variadas en páginas web referidas a emprendimiento.
Respecto al módulo de FOL, al finalizar la segunda evaluación, también a finales del mes de marzo se han realizado las siguientes actuaciones:
- Cálculo de prestaciones y finiquitos con calculadoras on line.
- Búsqueda de la vida laboral on line a través de la página web de la Seguridad Social.
- Búsqueda de convenios colectivos a través de varias herramientas on line.
- Utilización de herramientas variadas en páginas web referidas a prevención de riesgos laborales.
Publicado el día 8/04/19 17:35.
Francisco Antonio Jiménez Priego
He participado en la jornada de formación iSeneca organizada por el centro para mejorar la comunicación con las familias.
Hemos usado en la materia de Física simulaciones virtuales disponibles en la red fundamentalmente las simulaciones PhEt de la universidad de Colorado y las simulaciones de Física de la Universidad politécnica de Madrid.
Publicado el día 8/04/19 17:50.
María del Pilar Huete Cubillo
Se ha utilizado el cuaderno de Séneca para informar de los resultados obtenidos por los alumnos/as en las pruebas realizadas así como para comentar el desarrollo académico y la marcha del alumnado. Se han utilizado recursos web para mejorar competencia digital del alumnado así como la motivación del mismo.
Publicado el día 9/04/19 14:12.
Matilde Navarro León
A finales de marzo, tras finalizar la docencia ordinaria de los segundos cursos de Formación Profesional se han completado las siguientes actuaciones respecto al módulo de EIE:
- Charla de Andalucía Compromiso Digital sobre búsqueda de empleo digital y voluntariado.
- Charla de CC.OO. para el manejo de Linkendin.
- Charlas del CADE relacionadas con el marketing y la creatividad.
- Realización del Plan de empresa con los cálculos económicos a traves de Excel.
- Utilización de páginas web relacionas con cualidades emprendedoras y análisis DAFO.
- Utilización de herramientas ofrecidas por Google, como la aplicación destinada a la elaboración de cuestionarios, recogida y análisis de información.
- Aplicaciones como Soundcloud para la realización de anuncios de voz.
- Utilización de Word para el desarrollo del plan de empresa.

A nivel personal he participado en las siguientes actividades formativas:
-Curso basado en el ABP. CEP Priego-Montilla.
-Curso sobre la utilización de la plataforma Moodle. CEP Priego-Montilla.
-Jornada de formación de iSeneca para mejorar la comunicación con las familias.
Publicado el día 9/04/19 19:25.
Elisa Isabel Gómez Vallejo
Con respecto al proyecto la aportación personal realizada al mismo a lo largo de estos meses ha sido:

-Participación en el programa SELFIE, de la Unión Europea.
-Realización del Test de Competencia Digital docente.
-Asistencia a la Jornada de Formación de iSeneca para mejorar la comunicación con las familias.
-Utilización de recursos web en el desarrollo de las diferentes horas lectivas con el alumnado de PMAR para la mejora de su competencia digital y conseguir una mayor motivación del alumnado.
-Utilización de herramientas ofrecidas por Google, como aplicaciones destinadas a la elaboración de cuestionarios, recogida y análisis de información para conocer los intereses académicos y profesionales del alumnado.
-Utilización de diferentes programas del Libre-office para la realización y presentación del alumnado de trabajos en clase.
-Simulaciones virtuales disponibles en la red fundamentalmente en el cálculo de notas de acceso a la universidad.
Publicado el día 11/04/19 9:37.
Lorena Cano Requejo
A lo largo de estos dos trimestres, mi aportación personal realizada al proyecto, ha sido:

-Participación en el programa SELFIE, de la Unión Europea.
-Realización del Test de Competencia Digital docente.
-Asistencia a la Jornada de Formación de iSeneca para mejorar la comunicación con las familias.
- Utilización de las herramientas de iseneca.
- Búsqueda de diferentes recursos adaptados al alumnado en la red.
- Elaboración de materiales de los diferentes ámbitos de experiencia.
- Utilización de las diferentes plataformas.
- Utilización de programas educativos on-line.
- Visualización de vídeos en línea para reforzar los ámbitos ACCCI y ACPMFS.
Publicado el día 11/04/19 10:39.
Sara Blanes Villegas
- Realización del Test en Competencia digital docente.
- Asistencia a la Jornada de Formación de i Séneca para mejorar la comunicación con las familias.
- Uso del cuaderno Séneca para informar a las familias sobre el desarrollo académico de sus hijos.
- Utilización de recursos web para mejorar la competencia digital del alumnado.
Publicado el día 11/04/19 11:05.
Francisco Javier Burrueco González
En cuanto al alumnado, destacaría los excelentes resultados obtenidos tanto en los módulos de SMR como en los de ASIR.
Gran parte de las nuevas destrezas adquiridas se ven reflejadas en los innovadores y prometedores proyectos que están realizando los alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior.

También destacaría la gran evolución en el uso de la plataforma online del alumnado semipresencial del Bachillerato para Personas Adultas. Sobre todo en el primer curso, puesto que era algo nuevo (y en muchos casos complejo) para ellos. Poco a poco han ido asimilando su uso, convirtiendo la plataforma una herramienta idónea para esta modalidad.

En cuanto a mi propia formación, entre otras, destacaría:

- Jornadas Andaluzas de Formación Profesional de Informática y Comunicaciones.
- Introducción a la tutoriazación y evaluación en la modalidad semipresencial con Moodle.
- Jornada de formación de iSeneca.
Publicado el día 11/04/19 11:26.
Gonzalo Bergillos Cruz
Siguiendo las informaciones y aportaciones de este nuevo proyecto a lo largo del curso escolar 2018-2019, es necesario destacar los aspectos siguientes:
-Realización de Test de Competencia Digital docente.
-Uso del cuaderno de profesor y otros apartados en la aplicación docente Séneca.
-Asistencia a la Jornada de Formación de Séneca para mejorar la comuncación de las familias del centro.
-Utilización de las TIC dentro del aula: blog de clase de Francés segunda lengua extranjera, ordenadores con acceso a Internet, pizarras digitales, etc.
-Nuevas metodologías que implican el uso de las nuevas tecnologías: Plickers, Kahoot, etc.
Publicado el día 11/04/19 12:24.
Sandra Salamanca Casas
Después de la formación adquirida, me gustaría destacar de que modo la he aplicado a mi función docente:
Cuaderno Séneca: es una herramienta imprescindible en mi día a día, sirviéndome para tener informados a los padres tanto de resultados de exámenes, informaciones varias, etc asi como para llevar mi diario de clase.
También quiero destacar el uso de mi blog con mis alumnos para reforzar los aprendizajes adquiridos, así como de los recursos TIC de los que dispone el centro. En clase trabajo con el libro digital, lo cual facilita el desarrollo de mi trabajo.
Publicado el día 11/04/19 13:25 en respuesta a Gonzalo Bergillos Cruz.
Manuel Fernández Campos
Como profesor técnico en el ciclo formativo de Sistemas microinformáticos y redes, el uso de las TIC en el día a día es necesario. Desde hace varios cursos, utilizo siempre material digital, eliminando el formato papel siempre que se puede. En clase, utilizo herramientas y aplicaciones digital en todo momento (moodle, drive, dropbox,...). El alumnado prefiere el formato digital al formato papel, es más facil de utilizar, rapido de compartir, motivador,...
Publicado el día 11/04/19 13:47.
Pedro Almendral Lara
Desde la asignatura de Educación Física nos proponíamos al comienzo del presente curso escolar aumentar el uso de las herramientas digitales que tenemos a nuestra disposición. Efectivamente, hemos logrado que:
- El alumnado realice búsquedas científicas en buscadores específicos y especializados (google scolar, Highbean Research, etc).
- El alumnado investigue en Internet sobre las enfermedades del aparato locomotor que se producen o se padecen en la adolescencia.
- Que el profesor y el alumnado maneje programas informáticos para exponer información.
- Que el profesor y el alumnado usen aplicaciones informáticas para almacenar datos.
- Que se usen en las clases de Educación Física aplicaciones para el teléfono móvil que dinamicen los contenidos y nos marquen rutas ecológicas o culturales por el municipio.
- Que el alumnado y el profesor usen en sus exposiciones referencias on line de datos, videos, imágenes, gráficas, etc.
Así, puedo concluir que el progreso ha sido muy significativo y valioso, pensando en la utilidad que todo este aprendizaje tendrá para el alumnado en cursos superiores, incluso en sus estudios universitarios, regidos por el método científico y el uso de nuevas tecnologías. Debido a la magnífica dotación de nuevas tecnologías de las que dispone el Centro, no ha habido ninguna dificultad, ya que contamos con: varias aulas de informática, internet en todas las estancias, wifi, pantallas/pizarras digitales, proyectores, etc, etc. Sobresaliente para todos.
-
Publicado el día 11/04/19 19:51.
Jesús Gutiérrez Castillo
Buenas, mi trabajo se ha centrado en la formación y utilización del cuaderno del profesorado de Seneca. Mi valoración del progreso que he seguido es muy positiva, ya que actualmente puedo utilizar el cuaderno como mi cuaderno de trabajo diario, además lo padres/ madres o tutores legales del alumnado están puntualmente informados del seguimiento académico (notas de clase, notas de examenes, cualquier comunicación que se estime necesaria) a través de la app Pasen.
El principal problema que he observado es que en muchos casos los padres/madres o tutores legales no están formados, o bien no saben a través de la aplicación observar notas de clase o examenes mediante el apartado de actividades evaluables.
Un saludo.
Jesús Gutiérrez.
Publicado el día 12/04/19 12:43.
María Asunción Morales Peinado
El alumnado de los diferentes ciclos en los que imparto clase esta participando en las diversas actividades que se han ido proponiendo a lo largo del trimestre. Realizan actividades que envían a través de email, por google classrom o moodle. Conocen la potencia de cara al docente que tienen ambas plataformas. Utilizan algunas de las utilidades principales de los procesadores de textos, hojas de cálculo, presentaciones, vídeos.
Por mi parte he participado en el curso de formación propuesto desde el IES, conociendo más la utilizad del ipassen y su uso con alumnos y familias.
Publicado el día 12/04/19 23:55.
Mercedes García Guerrero
A lo largo de estos dos trimestres personalmente he realizado las siguientes actividades:
-Participación en el programa SELFIE, de la Unión Europea.
-Realización del Test de Competencia Digital docente.
-Asistencia a la Jornada de Formación de iSeneca para mejorar la comunicación con las familias.
-Uso de la aplicación docente Séneca para comunicación con las familias
-Utilización de las TIC dentro del aula: ordenadores con acceso a Internet, pizarras digitales, proyector, presentaciones etc.

Con mis grupos de alumnos/as he realizado las siguientes tareas:
-Búsqueda de información sobre salidas académicas tanto de universidades y de ciclos formativos según los intereses del alumnado.
-Utilización de diferentes programas del Libre-office para la realización y presentación de los planes de empresa y de los trabajos realizados por los alumnos/as.
-Talleres del CADE de "Liderazgo y trabajo en equipo", "Marketing", "El emprendedor y la idea" y "Creatividad".
-Charla de CCOO sobre búsqueda de empleo.
-Los alumnos/as están elaborando un Plan de empresa realizando cálculos económicos con excell y buscando la información necesaria en páginas de la Seguridad Social, AEAT, portal Circe... Rellenando online distintos documentos necesarios para la puesta en marcha de la empresa: modelo 036, TA2S, TA 0521, TA 6, modelos de contratos.
-Búsqueda online de convenios colectivos y realización de trabajos referentes a un convenio del sector de Técnicos de Sistemas Microinformáticos y redes, en el que el alumnado ha tenido que buscar condiciones laborales referentes a: vacaciones, sueldo base, complementos, bajas excedencias...
-Cálculos de prestaciones por desempleo, finiquitos y de nóminas mediante herramientas online.
-Utilización de páginas web para la realización del Dafo y del Elevator Peach.
Publicado el día 14/04/19 9:25.
Francisco David González Granados
A lo largo del curso escolar 2018-2019, es necesario destacar mis aportaciones finales:
-Realización de Test de Competencia Digital docente.
-Uso del cuaderno de profesor y otros apartados en la aplicación docente Séneca.
-Asistencia a la Jornada de Formación de Séneca para mejorar la comuncación de las familias del centro.
-Utilización de las TIC dentro del aula: ordenadores con acceso a Internet, pizarras digitales, visualizado de blogs y canales de temáticas aplicadas al ámbito de la AF en intagram y youtube, edición de vídeos y de música con las nuevas tecnologías, etc.
-Nuevas metodologías que implican el uso de las nuevas tecnologías: uso de kahoot y de wallame, tanto por parte del profesor como por parte del alumando para organizar contenidos más teóricos y de orientación. Otra aplicación muy interesante es la de 4D anatomy que hemos empleado especialmente para el trabajo de los sistemas muscular y óseoarticular.

Ha sido un trabajo bastante interesante y placentero para el alumnado.
Publicado el día 15/04/19 18:02.
Ezequiel Gutiérrez Bolívar
Buenas tardes, a lo largo de estos dos trimestres en el curso 2018-2019 puedo destacar sobre mi propia aportación personal al proyecto la participación en el programa SELFIE de la Unión Europea, así como la realización del Test de Competencia Digital docente. Además, gracias a la Jornada de Formación de iSeneca he aprendido, si bien no al cien por cien, a manejar el cuaderno de Seneca y a hacer la comunicación con las familias más efectivas a través de iSéneca.
Por otro lado, en el aula con mi alumnado la utilización de los recursos TIC están plenamente integrados con el uso no solo del ordenador, proyector y acceso a internet, sino también con acceso a diferentes páginas web ( Lingua Latina Per Se Illustrata, Kahoot!, Educaplay o Purposegames.com), donde el alumnado realiza ejercicios de repaso. Por su parte, el alumnado también utiliza programas como Powert Point o Prezi para realizar sus trabajos y presentaciones.
Como valoración personal sobe el progreso del proyecto señalo el aprendizaje realizado en la Jornada de Formación de iSeneca, ya que mostró muchos recursos prácticos.
Publicado el día 18/04/19 17:15.
Pablo Luque Valle
A fecha de finales de marzo, la participación del alumnado en los trabajos obligatorios y voluntarios que he planteado y el uso de la competencia digital está siendo satisfactorio. Asimismo, también mi relación con la competencia digital.

Además mi compromiso con el proyecto de centro en este ámbito se materializa en:

-Realización del cuestionario SELFIE de la Unión Europea ( noviembre 2018)
-Realización del test de competencia digital docente en (diciembre de 2018)
-Asistencia a curso sobre actualización normativa de protección de datos en centros de secundaria (enero 2019 cep Priego-Montilla).
Publicado el día 20/04/19 8:57.
Antonio Castell Alcalá
Además de participar en el Programa SELFIE, realizar el test de Competencia Digital Docente y participar en las jornadas de formación de Iseneca, he estado informando a las familias de las calificaciones de sus hijos/as, sí como otras informaciones de interés. Asimismo, se ha potenciado el uso de las nuevas tecnologías bien mediante la realización de trabajos, bien para realizar actividades y ejercicios complementarios, y búsqueda de información adicional. Actualmente, estoy participando como ayudante en la realización del curso MOOC destinado al alumnado del Centro.
Publicado el día 20/04/19 11:45.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Víctor Manuel Albendín Ramírez

Víctor Manuel Albendín Ramírez

Foto de Javier Jesús Herrera Sánchez

Javier Jesús Herrera Sánchez

Foto de Margarita Romero Sánchez

Margarita Romero Sánchez

Foto de Ángel Corral Mateos

Ángel Corral Mateos

Foto de Alberto Cubero Rojano

Alberto Cubero Rojano

Foto de Inmaculada Cubillo Cobo

Inmaculada Cubillo Cobo

Foto de Rodrigo Hernández Peña

Rodrigo Hernández Peña

Foto de Francisco Antonio Pérez Montes

Francisco Antonio Pérez Montes

Foto de Lorena Cano Requejo

Lorena Cano Requejo

Mostrando 10 de un total de 83 usuarios Ver más Mostrar todos