Formación Específica en Centros para PRODIG

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL IES LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR

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COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 22 de marzo de 2019 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Comentarios
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Ana Belén Rodríguez Losas
Durante este curso he participado en el programa SELFIE, he realizado el test de Competencia Digital Docente y he participado en las jornadas de formación del uso de iSéneca/iPasen. Gracias a esto último he aprendido a utilizar herramientas muy útiles que hasta ahora no usaba, aunque aún me queda mucho para profundizar más en ellas.
En cuanto a mi alumnado, el uso que hacen de las diferentes herramientas digitales, tanto programas de edición de audio y partituras como aplicaciones que simulan algunos instrumentos musicales es muy satisfactorio, sobre todo a la hora de realizar trabajos con búsqueda de información y posterior exposición oral.
Publicado el día 20/04/19 13:18 en respuesta a Antonio Castell Alcalá.
Ana Gálvez Salas
A lo largo de estos dos trimestres, mi aportación personal realizada al proyecto, ha sido:
-Coordinadora del Plan de Lectura y biblioteca
-Realización del Test de Competencia Digital docente.
-Asistencia a la Jornada de Formación de iSeneca para mejorar la comunicación con las familias.
- Utilización de las herramientas de iseneca.
- Búsqueda de diferentes recursos adaptados al alumnado en la red.
- Elaboración de materiales de los diferentes ámbitos de experiencia.
- Utilización de las diferentes plataformas.
- Utilización de programas educativos on-line.
Publicado el día 23/04/19 18:22.
María Remedios Monreal Tomás
Durante este curso escolar he realizado diferentes aportaciones, entre las que se pueden destacar:

- Realización del test de competencia digital.
- Asistencia a la Jornada de Formación de Séneca para mejorar el uso del cuaderno del profesor y la comunicación con las familias.
- Utilización de las TIC en el aula: tareas de investigación mediante búsqueda en Internet, actividades de dibujo y circuitos en pizarras digitales, visualizado de blogs en L2 del mismo nivel que se imparte, trabajar la realidad aumentada en cuestionarios mediante aplicaciones en el teléfono del profesor con ayuda de tarjetas como soporte para el alumnado, realización de vídeos sobre los proyectos trabajados en el taller para posteriormente subirlos a una plataforma, concienciación del uso de las nuevas tecnologías, etc.

En mi opinión personal, lo más interesante fue la sesión de las Jornadas de Formación. Se centró en muchos ejemplos prácticos que podemos usar diariamente y que nos facilita nuestro trabajo.
Publicado el día 24/04/19 10:39.
Ernesto Carlos Carrillo Cubero
Durante este tiempo he realizado las siguientes actividades:
-Participación en el programa SELFIE, de la Unión Europea.
-Realización del Test de Competencia Digital docente.
-Asistencia a la Jornada de Formación sobre la aplicación iSéneca para el fomento del módulo de comunicación con las familias.
-Uso diario de la aplicación iSéneca para llevar un seguimiento del alumnado, justificación de faltas de asistencia y comunicación directa con las familias.
- Fomento activo del uso de las TICs por parte del alumnado, para la elaboración de proyectos, memorias técnicas, presentaciones, compartición de información, y publicación de contenidos en sus blogs o/y webs.
Publicado el día 24/04/19 18:37.
José Juan Rafael Penco
Realización del Test en Competencia digital docente.
- Asistencia a la Jornada de Formación de i Séneca para mejorar la comunicación con las familias.
- Uso del cuaderno Séneca para informar a las familias sobre el desarrollo académico de sus hijos.
- Utilización de recursos web para mejorar la competencia digital del alumnado a través de la consulta de páginas web relacionadas con la Geografía y la Historia.
Publicado el día 24/04/19 20:53.
María Elena Lucena Delgado
Mi trabajo se centra durante todo el curso en el uso de la plataforma MOODLE que me permite habilitar temas y tareas, fechar eventos (exámenes, entrega de tareas...), resolver dudas, subir notas de exámenes y estar en comunicación permanente con el alumnado mediante el servicio de correo y mensajería.
Publicado el día 24/04/19 22:16.
José Juan Rafael Penco
A lo largo del presente curso me comprometo a trabajar con el cuaderno Séneca a través del cual se irá informando puntualmente a los padres, madres y tutores legales del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.
Publicado el día 24/04/19 23:39.
Alba Gema Viejo García
Durante este curso, he participado en el programa SELFIE, del mismo modo que he realizado el test de Competencia Digital Docente. He afianzado mi uso de Séneca en especial, para la comunicación con las familias: envío de notificaciones y calificaciones, justificación de ausencias, o concierto de tutorías. También he incentivado el uso, por parte de mi alumnado, de los diferentes recursos web de los que disponen, por ejemplo, para la búsqueda de información o resolución de tareas. Añado haber utilizado, para materias como Educación para la Ciudadanía, recursos cedidos por páginas de educación, como interesantes visionados de cara al aula.
Publicado el día 25/04/19 9:21.
Erasmo Hernández González
En estas dos evaluaciones he utilizado el iSéneca para informar a las familias de tareas, notas y faltas de asistencia; también he desarrollado la búsqueda de motivos y técnicas literarias en clase de Literatura Universal; en 1º de ESO hemos realizado actividades de gramática y ortografía; y en 1º de Bachillerato hemos estudiado sintaxis en páginas webs especializadas.
Publicado el día 25/04/19 11:16.
María Dolores Ruiz Arrebola
Durante este curso he participado en:

- La realización del Test de Competencia Digital docente.
- La utilización de las herramientas de iSéneca para mejorar la comunicación con las familias.
- Utilización de recursos adaptados al alumnado en la red y programas educativos on-line.

Me ha resultado muy interesante la sesión dedicada al manejo del cuaderno de clase de Séneca.
Publicado el día 25/04/19 12:33.
Francisco Javier Aguilar Sutil
A continuación voy a explicar la situación en la que me encuentro en cada uno de los objetivos que me había planteado para este curso:
1. Cuaderno Seneca. La implementación de mi cuaderno la tengo completa. Lo uso cotidianamente en el aula tanto para el seguimiento del alumnado, como para la comunicación con las familias. El principal problema con el que me he encontrado es que, prácticamente he sido autodidacta, lo que me ha hecho perder muchísimo tiempo. Método Ensayo-error. Creo que con una formación practica sobre el tema, se le podría sacar mucho más partido a la herramienta.
2. Libro digital. Desde el principio de curso no utilizo para nada el libro físico. Todo lo llevo en la Tablet apoyándome en la plataforma que la editorial nos da. El principal problema asociado a este punto es el elevado peso de los archivos utilizados y la consiguiente lentitud en su manipulación. Creo que esto se corregiría con una mejor red en el centro. Aunque si bien es cierto que este centro dispone de red propia que funciona infinitamente mejor que la Andared. Tanto es así que, este objetivo es heredado del curso anterior donde me fue imposible llevarlo a efecto como consecuencia de la pésima conexión a la red en el centro en el que estuve.
Con respecto a la consideración de que los niños/as no se traigan su libro de mates a clase sino que lo observen en la pizarra digital, la medida es satisfactoria, sobre todo para ellos ya eliminan un libro de sus mochilas.
3. Comunicación digital. Ese es el objetivo en el que estoy centrado en la actualidad, pretendo erradicar el correo electrónico. Quiero hacerlo a través de Pasen. Mis esfuerzos se centran en este punto.
un saludo.
Publicado el día 25/04/19 12:38.
Teresa de Jesús García Ventura Lucena
He realizado el Test en Competencia digital docente y he participado en la jornada de formación iSeneca organizada por el centro para mejorar la comunicación con las familias. He utilizado el cuaderno de Séneca para informar de los resultados obtenidos por los alumnos/as en las pruebas realizadas así como para comentar el desarrollo académico y la marcha del alumnado. También he utilizado las TIC dentro del aula: ordenadores con acceso a Internet, pizarras digitales, proyector, presentaciones etc.
Publicado el día 27/04/19 13:08.
María del Mar Lucena Bernal
Mi aportación personal ha sido la siguiente: Utilización de recursos webs en las clases con los diferentes grupos de alumnos. Realización del test de Competencia Digital Docente. Asistencia y participación en las jornadas de formación de iSéneca. Utilización de la herramienta, cuaderno séneca, para comunicarme con las familias del alumnado.
Publicado el día 29/04/19 13:22.
Carolina Sánchez Jiménez
A lo largo del curso he completado las siguientes actuaciones respecto al programa PRODIG:
A lo largo de estos dos trimestres, mi aportación personal realizada al proyecto, ha sido:

-Participación en el programa SELFIE, de la Unión Europea.
-Realización del Test de Competencia Digital docente.
-Asistencia a la Jornada de Formación de iSeneca para mejorar la comunicación con las familias.
- Utilización y actualización del cuaderno de Séneca. Hemos cambiado la forma de comunicarnos con los padres. En lugar de llamarlos, lo hacemos a través de iseneca.
- Utilización de diversos recursos TIC como el libro digital, o el uso del laboratorio de idiomas en el que hay un ordenador por alumno.
Publicado el día 7/05/19 12:30.
Miguel Ángel Ruiz Díaz
Reitero el cumplimiento de las intenciones indicadas en la entrada inicial. Como profesor de informática no ha resultado en mayor esfuerzo el conseguir los objetivos, al contrario, ya que llevamos varios años fomentandolos, aun sin participar o conocer el programa PRODIG.
Publicado el día 4/06/19 9:21.
Mª del Carmen Palacios Gutiérrez
Como profesora de secundaria en los ciclos formativos de Sistemas microinformáticos y redes y Administración de Sistemas Informáticos en Red, utilizo en mi día a día las nuevas tecnologías.
Además del carácter tecnológico y digital que de forma innata se trabaja en los módulos que imparto, siempre utilizo material digital, desde enlaces web hasta material propio en formato digital. Para facilitar todo este material utilizo la plataforma moodle del centro, donde le publico al alumnado los contenidos de las unidades, y donde a través de la herramienta de tareas, el alumnado me entrega sus actividades.
Considero que el uso de la herramienta moodle ayuda al alumnado y al profesor a tener coordinación y orden.
En cuanto a mi propia formación, entre otras, destacaría:

- Jornadas Andaluzas de Formación Profesional de Informática y Comunicaciones.
- Introducción a la tutoriazación y evaluación en la modalidad semipresencial con Moodle.
- Jornada de formación de iSeneca.
Publicado el día 5/06/19 17:21.
Eladio Blanco López
En este punto de programa he participado en las tareas propuestas como:
- Formulario SELFIE de la Unión Europea (noviembre 2018)
- Test de competencia digital docente en (diciembre de 2018)

En nuestro centro es fácil cumplir las propuestas del compromiso inicial: Prácticamente reducir a 0 el papel utilizando un equivalente digital gracias a diferentes herramientas (aplicaciones, plataforma Moodle, Séneca...). Contamos también desde hace varios años con una aplicación web "Intranet" para la gestión de todo lo relativo al funcionamiento del centro.

Además, siendo profesor de Informática, es más fácil todavía llevarlo a cabo por la disponibilidad de recursos digitales. Y en mi caso particular, llevo varios años tratando de eliminar por completo el papel tanto en entorno profesional como personal. Por lo que, una vez te acostumbras, merece la pena el esfuerzo inicial porque se hace más sencilla la gestión de documentos.
Publicado el día 6/06/19 21:38.

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Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Víctor Manuel Albendín Ramírez

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