Formación Específica en Centros para PRODIG

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL IES LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR

Blog Blog

Atrás

COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 22 de marzo de 2019 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Comentarios
Añadir comentario
Víctor Manuel Albendín Ramírez
A fecha de finales de marzo se han realizado las siguientes actuaciones en nuestro centro:

-Difusión en la web del centro del programa PRODIG (octubre - junio)
-Participación del coordinador en jornadas iniciales, 2 sesiones de información en el CEP (octubre-noviembre 2018)
-Realización por parte del profesorado, equipo directivo y alumnado del cuestionario SELFIE de la Unión Europea ( noviembre 2018)
-Elaboración y entrega al CEP de plan de formación para el IES Luis Carrillo de Sotomayor. (noviembre 2018)
-Realización por parte del profesorado del test de competencia digital docente en (diciembre de 2018)
-Organización y desarrollo de jornada de formación del profesorado sobre plataforma iSeneca para comunicación con las familias y cuaderno digital. (enero 2019)
-Asistencia a curso sobre actualización normativa de protección de datos en centros de secundaria (enero 2019 cep Priego-Montilla).
-Inicio acceso a curso mooc con alumnado de FP en modo pruebas ( febrero 2019)
-Coordinación con asesor de formación CEP (marzo 2019)

En la actualidad estamos generando las credenciales del alumnado y planificando la participación del mismo en la plataforma mooc para realizar el curso de identidad digital.
Publicado el día 8/04/19 14:43.
Carlos Enrique Ollero Valles
A finales de marzo, tras finalizar la docencia ordinaria de los segundos cursos de Formación Profesional se han completado las siguientes actuaciones respecto al módulo de EIE:
- Charlas de Andalucía Digital sobre búsqueda de empleo digital.
- Realización del Plan de empresa con los cálculos económicos a traves de un excel on line.
- Utilización de herramientas variadas en páginas web referidas a emprendimiento.
Respecto al módulo de FOL, al finalizar la segunda evaluación, también a finales del mes de marzo se han realizado las siguientes actuaciones:
- Cálculo de prestaciones y finiquitos con calculadoras on line.
- Búsqueda de la vida laboral on line a través de la página web de la Seguridad Social.
- Búsqueda de convenios colectivos a través de varias herramientas on line.
- Utilización de herramientas variadas en páginas web referidas a prevención de riesgos laborales.
Publicado el día 8/04/19 17:35.
Francisco Antonio Jiménez Priego
He participado en la jornada de formación iSeneca organizada por el centro para mejorar la comunicación con las familias.
Hemos usado en la materia de Física simulaciones virtuales disponibles en la red fundamentalmente las simulaciones PhEt de la universidad de Colorado y las simulaciones de Física de la Universidad politécnica de Madrid.
Publicado el día 8/04/19 17:50.
María del Pilar Huete Cubillo
Se ha utilizado el cuaderno de Séneca para informar de los resultados obtenidos por los alumnos/as en las pruebas realizadas así como para comentar el desarrollo académico y la marcha del alumnado. Se han utilizado recursos web para mejorar competencia digital del alumnado así como la motivación del mismo.
Publicado el día 9/04/19 14:12.
Matilde Navarro León
A finales de marzo, tras finalizar la docencia ordinaria de los segundos cursos de Formación Profesional se han completado las siguientes actuaciones respecto al módulo de EIE:
- Charla de Andalucía Compromiso Digital sobre búsqueda de empleo digital y voluntariado.
- Charla de CC.OO. para el manejo de Linkendin.
- Charlas del CADE relacionadas con el marketing y la creatividad.
- Realización del Plan de empresa con los cálculos económicos a traves de Excel.
- Utilización de páginas web relacionas con cualidades emprendedoras y análisis DAFO.
- Utilización de herramientas ofrecidas por Google, como la aplicación destinada a la elaboración de cuestionarios, recogida y análisis de información.
- Aplicaciones como Soundcloud para la realización de anuncios de voz.
- Utilización de Word para el desarrollo del plan de empresa.

A nivel personal he participado en las siguientes actividades formativas:
-Curso basado en el ABP. CEP Priego-Montilla.
-Curso sobre la utilización de la plataforma Moodle. CEP Priego-Montilla.
-Jornada de formación de iSeneca para mejorar la comunicación con las familias.
Publicado el día 9/04/19 19:25.
Elisa Isabel Gómez Vallejo
Con respecto al proyecto la aportación personal realizada al mismo a lo largo de estos meses ha sido:

-Participación en el programa SELFIE, de la Unión Europea.
-Realización del Test de Competencia Digital docente.
-Asistencia a la Jornada de Formación de iSeneca para mejorar la comunicación con las familias.
-Utilización de recursos web en el desarrollo de las diferentes horas lectivas con el alumnado de PMAR para la mejora de su competencia digital y conseguir una mayor motivación del alumnado.
-Utilización de herramientas ofrecidas por Google, como aplicaciones destinadas a la elaboración de cuestionarios, recogida y análisis de información para conocer los intereses académicos y profesionales del alumnado.
-Utilización de diferentes programas del Libre-office para la realización y presentación del alumnado de trabajos en clase.
-Simulaciones virtuales disponibles en la red fundamentalmente en el cálculo de notas de acceso a la universidad.
Publicado el día 11/04/19 9:37.
Lorena Cano Requejo
A lo largo de estos dos trimestres, mi aportación personal realizada al proyecto, ha sido:

-Participación en el programa SELFIE, de la Unión Europea.
-Realización del Test de Competencia Digital docente.
-Asistencia a la Jornada de Formación de iSeneca para mejorar la comunicación con las familias.
- Utilización de las herramientas de iseneca.
- Búsqueda de diferentes recursos adaptados al alumnado en la red.
- Elaboración de materiales de los diferentes ámbitos de experiencia.
- Utilización de las diferentes plataformas.
- Utilización de programas educativos on-line.
- Visualización de vídeos en línea para reforzar los ámbitos ACCCI y ACPMFS.
Publicado el día 11/04/19 10:39.
Sara Blanes Villegas
- Realización del Test en Competencia digital docente.
- Asistencia a la Jornada de Formación de i Séneca para mejorar la comunicación con las familias.
- Uso del cuaderno Séneca para informar a las familias sobre el desarrollo académico de sus hijos.
- Utilización de recursos web para mejorar la competencia digital del alumnado.
Publicado el día 11/04/19 11:05.
Francisco Javier Burrueco González
En cuanto al alumnado, destacaría los excelentes resultados obtenidos tanto en los módulos de SMR como en los de ASIR.
Gran parte de las nuevas destrezas adquiridas se ven reflejadas en los innovadores y prometedores proyectos que están realizando los alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior.

También destacaría la gran evolución en el uso de la plataforma online del alumnado semipresencial del Bachillerato para Personas Adultas. Sobre todo en el primer curso, puesto que era algo nuevo (y en muchos casos complejo) para ellos. Poco a poco han ido asimilando su uso, convirtiendo la plataforma una herramienta idónea para esta modalidad.

En cuanto a mi propia formación, entre otras, destacaría:

- Jornadas Andaluzas de Formación Profesional de Informática y Comunicaciones.
- Introducción a la tutoriazación y evaluación en la modalidad semipresencial con Moodle.
- Jornada de formación de iSeneca.
Publicado el día 11/04/19 11:26.
Gonzalo Bergillos Cruz
Siguiendo las informaciones y aportaciones de este nuevo proyecto a lo largo del curso escolar 2018-2019, es necesario destacar los aspectos siguientes:
-Realización de Test de Competencia Digital docente.
-Uso del cuaderno de profesor y otros apartados en la aplicación docente Séneca.
-Asistencia a la Jornada de Formación de Séneca para mejorar la comuncación de las familias del centro.
-Utilización de las TIC dentro del aula: blog de clase de Francés segunda lengua extranjera, ordenadores con acceso a Internet, pizarras digitales, etc.
-Nuevas metodologías que implican el uso de las nuevas tecnologías: Plickers, Kahoot, etc.
Publicado el día 11/04/19 12:24.
Sandra Salamanca Casas
Después de la formación adquirida, me gustaría destacar de que modo la he aplicado a mi función docente:
Cuaderno Séneca: es una herramienta imprescindible en mi día a día, sirviéndome para tener informados a los padres tanto de resultados de exámenes, informaciones varias, etc asi como para llevar mi diario de clase.
También quiero destacar el uso de mi blog con mis alumnos para reforzar los aprendizajes adquiridos, así como de los recursos TIC de los que dispone el centro. En clase trabajo con el libro digital, lo cual facilita el desarrollo de mi trabajo.
Publicado el día 11/04/19 13:25 en respuesta a Gonzalo Bergillos Cruz.
Manuel Fernández Campos
Como profesor técnico en el ciclo formativo de Sistemas microinformáticos y redes, el uso de las TIC en el día a día es necesario. Desde hace varios cursos, utilizo siempre material digital, eliminando el formato papel siempre que se puede. En clase, utilizo herramientas y aplicaciones digital en todo momento (moodle, drive, dropbox,...). El alumnado prefiere el formato digital al formato papel, es más facil de utilizar, rapido de compartir, motivador,...
Publicado el día 11/04/19 13:47.
Pedro Almendral Lara
Desde la asignatura de Educación Física nos proponíamos al comienzo del presente curso escolar aumentar el uso de las herramientas digitales que tenemos a nuestra disposición. Efectivamente, hemos logrado que:
- El alumnado realice búsquedas científicas en buscadores específicos y especializados (google scolar, Highbean Research, etc).
- El alumnado investigue en Internet sobre las enfermedades del aparato locomotor que se producen o se padecen en la adolescencia.
- Que el profesor y el alumnado maneje programas informáticos para exponer información.
- Que el profesor y el alumnado usen aplicaciones informáticas para almacenar datos.
- Que se usen en las clases de Educación Física aplicaciones para el teléfono móvil que dinamicen los contenidos y nos marquen rutas ecológicas o culturales por el municipio.
- Que el alumnado y el profesor usen en sus exposiciones referencias on line de datos, videos, imágenes, gráficas, etc.
Así, puedo concluir que el progreso ha sido muy significativo y valioso, pensando en la utilidad que todo este aprendizaje tendrá para el alumnado en cursos superiores, incluso en sus estudios universitarios, regidos por el método científico y el uso de nuevas tecnologías. Debido a la magnífica dotación de nuevas tecnologías de las que dispone el Centro, no ha habido ninguna dificultad, ya que contamos con: varias aulas de informática, internet en todas las estancias, wifi, pantallas/pizarras digitales, proyectores, etc, etc. Sobresaliente para todos.
-
Publicado el día 11/04/19 19:51.
Jesús Gutiérrez Castillo
Buenas, mi trabajo se ha centrado en la formación y utilización del cuaderno del profesorado de Seneca. Mi valoración del progreso que he seguido es muy positiva, ya que actualmente puedo utilizar el cuaderno como mi cuaderno de trabajo diario, además lo padres/ madres o tutores legales del alumnado están puntualmente informados del seguimiento académico (notas de clase, notas de examenes, cualquier comunicación que se estime necesaria) a través de la app Pasen.
El principal problema que he observado es que en muchos casos los padres/madres o tutores legales no están formados, o bien no saben a través de la aplicación observar notas de clase o examenes mediante el apartado de actividades evaluables.
Un saludo.
Jesús Gutiérrez.
Publicado el día 12/04/19 12:43.
María Asunción Morales Peinado
El alumnado de los diferentes ciclos en los que imparto clase esta participando en las diversas actividades que se han ido proponiendo a lo largo del trimestre. Realizan actividades que envían a través de email, por google classrom o moodle. Conocen la potencia de cara al docente que tienen ambas plataformas. Utilizan algunas de las utilidades principales de los procesadores de textos, hojas de cálculo, presentaciones, vídeos.
Por mi parte he participado en el curso de formación propuesto desde el IES, conociendo más la utilizad del ipassen y su uso con alumnos y familias.
Publicado el día 12/04/19 23:55.
Mercedes García Guerrero
A lo largo de estos dos trimestres personalmente he realizado las siguientes actividades:
-Participación en el programa SELFIE, de la Unión Europea.
-Realización del Test de Competencia Digital docente.
-Asistencia a la Jornada de Formación de iSeneca para mejorar la comunicación con las familias.
-Uso de la aplicación docente Séneca para comunicación con las familias
-Utilización de las TIC dentro del aula: ordenadores con acceso a Internet, pizarras digitales, proyector, presentaciones etc.

Con mis grupos de alumnos/as he realizado las siguientes tareas:
-Búsqueda de información sobre salidas académicas tanto de universidades y de ciclos formativos según los intereses del alumnado.
-Utilización de diferentes programas del Libre-office para la realización y presentación de los planes de empresa y de los trabajos realizados por los alumnos/as.
-Talleres del CADE de "Liderazgo y trabajo en equipo", "Marketing", "El emprendedor y la idea" y "Creatividad".
-Charla de CCOO sobre búsqueda de empleo.
-Los alumnos/as están elaborando un Plan de empresa realizando cálculos económicos con excell y buscando la información necesaria en páginas de la Seguridad Social, AEAT, portal Circe... Rellenando online distintos documentos necesarios para la puesta en marcha de la empresa: modelo 036, TA2S, TA 0521, TA 6, modelos de contratos.
-Búsqueda online de convenios colectivos y realización de trabajos referentes a un convenio del sector de Técnicos de Sistemas Microinformáticos y redes, en el que el alumnado ha tenido que buscar condiciones laborales referentes a: vacaciones, sueldo base, complementos, bajas excedencias...
-Cálculos de prestaciones por desempleo, finiquitos y de nóminas mediante herramientas online.
-Utilización de páginas web para la realización del Dafo y del Elevator Peach.
Publicado el día 14/04/19 9:25.
Francisco David González Granados
A lo largo del curso escolar 2018-2019, es necesario destacar mis aportaciones finales:
-Realización de Test de Competencia Digital docente.
-Uso del cuaderno de profesor y otros apartados en la aplicación docente Séneca.
-Asistencia a la Jornada de Formación de Séneca para mejorar la comuncación de las familias del centro.
-Utilización de las TIC dentro del aula: ordenadores con acceso a Internet, pizarras digitales, visualizado de blogs y canales de temáticas aplicadas al ámbito de la AF en intagram y youtube, edición de vídeos y de música con las nuevas tecnologías, etc.
-Nuevas metodologías que implican el uso de las nuevas tecnologías: uso de kahoot y de wallame, tanto por parte del profesor como por parte del alumando para organizar contenidos más teóricos y de orientación. Otra aplicación muy interesante es la de 4D anatomy que hemos empleado especialmente para el trabajo de los sistemas muscular y óseoarticular.

Ha sido un trabajo bastante interesante y placentero para el alumnado.
Publicado el día 15/04/19 18:02.
Ezequiel Gutiérrez Bolívar
Buenas tardes, a lo largo de estos dos trimestres en el curso 2018-2019 puedo destacar sobre mi propia aportación personal al proyecto la participación en el programa SELFIE de la Unión Europea, así como la realización del Test de Competencia Digital docente. Además, gracias a la Jornada de Formación de iSeneca he aprendido, si bien no al cien por cien, a manejar el cuaderno de Seneca y a hacer la comunicación con las familias más efectivas a través de iSéneca.
Por otro lado, en el aula con mi alumnado la utilización de los recursos TIC están plenamente integrados con el uso no solo del ordenador, proyector y acceso a internet, sino también con acceso a diferentes páginas web ( Lingua Latina Per Se Illustrata, Kahoot!, Educaplay o Purposegames.com), donde el alumnado realiza ejercicios de repaso. Por su parte, el alumnado también utiliza programas como Powert Point o Prezi para realizar sus trabajos y presentaciones.
Como valoración personal sobe el progreso del proyecto señalo el aprendizaje realizado en la Jornada de Formación de iSeneca, ya que mostró muchos recursos prácticos.
Publicado el día 18/04/19 17:15.
Pablo Luque Valle
A fecha de finales de marzo, la participación del alumnado en los trabajos obligatorios y voluntarios que he planteado y el uso de la competencia digital está siendo satisfactorio. Asimismo, también mi relación con la competencia digital.

Además mi compromiso con el proyecto de centro en este ámbito se materializa en:

-Realización del cuestionario SELFIE de la Unión Europea ( noviembre 2018)
-Realización del test de competencia digital docente en (diciembre de 2018)
-Asistencia a curso sobre actualización normativa de protección de datos en centros de secundaria (enero 2019 cep Priego-Montilla).
Publicado el día 20/04/19 8:57.
Antonio Castell Alcalá
Además de participar en el Programa SELFIE, realizar el test de Competencia Digital Docente y participar en las jornadas de formación de Iseneca, he estado informando a las familias de las calificaciones de sus hijos/as, sí como otras informaciones de interés. Asimismo, se ha potenciado el uso de las nuevas tecnologías bien mediante la realización de trabajos, bien para realizar actividades y ejercicios complementarios, y búsqueda de información adicional. Actualmente, estoy participando como ayudante en la realización del curso MOOC destinado al alumnado del Centro.
Publicado el día 20/04/19 11:45.
Ana Belén Rodríguez Losas
Durante este curso he participado en el programa SELFIE, he realizado el test de Competencia Digital Docente y he participado en las jornadas de formación del uso de iSéneca/iPasen. Gracias a esto último he aprendido a utilizar herramientas muy útiles que hasta ahora no usaba, aunque aún me queda mucho para profundizar más en ellas.
En cuanto a mi alumnado, el uso que hacen de las diferentes herramientas digitales, tanto programas de edición de audio y partituras como aplicaciones que simulan algunos instrumentos musicales es muy satisfactorio, sobre todo a la hora de realizar trabajos con búsqueda de información y posterior exposición oral.
Publicado el día 20/04/19 13:18 en respuesta a Antonio Castell Alcalá.
Ana Gálvez Salas
A lo largo de estos dos trimestres, mi aportación personal realizada al proyecto, ha sido:
-Coordinadora del Plan de Lectura y biblioteca
-Realización del Test de Competencia Digital docente.
-Asistencia a la Jornada de Formación de iSeneca para mejorar la comunicación con las familias.
- Utilización de las herramientas de iseneca.
- Búsqueda de diferentes recursos adaptados al alumnado en la red.
- Elaboración de materiales de los diferentes ámbitos de experiencia.
- Utilización de las diferentes plataformas.
- Utilización de programas educativos on-line.
Publicado el día 23/04/19 18:22.
María Remedios Monreal Tomás
Durante este curso escolar he realizado diferentes aportaciones, entre las que se pueden destacar:

- Realización del test de competencia digital.
- Asistencia a la Jornada de Formación de Séneca para mejorar el uso del cuaderno del profesor y la comunicación con las familias.
- Utilización de las TIC en el aula: tareas de investigación mediante búsqueda en Internet, actividades de dibujo y circuitos en pizarras digitales, visualizado de blogs en L2 del mismo nivel que se imparte, trabajar la realidad aumentada en cuestionarios mediante aplicaciones en el teléfono del profesor con ayuda de tarjetas como soporte para el alumnado, realización de vídeos sobre los proyectos trabajados en el taller para posteriormente subirlos a una plataforma, concienciación del uso de las nuevas tecnologías, etc.

En mi opinión personal, lo más interesante fue la sesión de las Jornadas de Formación. Se centró en muchos ejemplos prácticos que podemos usar diariamente y que nos facilita nuestro trabajo.
Publicado el día 24/04/19 10:39.
Ernesto Carlos Carrillo Cubero
Durante este tiempo he realizado las siguientes actividades:
-Participación en el programa SELFIE, de la Unión Europea.
-Realización del Test de Competencia Digital docente.
-Asistencia a la Jornada de Formación sobre la aplicación iSéneca para el fomento del módulo de comunicación con las familias.
-Uso diario de la aplicación iSéneca para llevar un seguimiento del alumnado, justificación de faltas de asistencia y comunicación directa con las familias.
- Fomento activo del uso de las TICs por parte del alumnado, para la elaboración de proyectos, memorias técnicas, presentaciones, compartición de información, y publicación de contenidos en sus blogs o/y webs.
Publicado el día 24/04/19 18:37.
José Juan Rafael Penco
Realización del Test en Competencia digital docente.
- Asistencia a la Jornada de Formación de i Séneca para mejorar la comunicación con las familias.
- Uso del cuaderno Séneca para informar a las familias sobre el desarrollo académico de sus hijos.
- Utilización de recursos web para mejorar la competencia digital del alumnado a través de la consulta de páginas web relacionadas con la Geografía y la Historia.
Publicado el día 24/04/19 20:53.
María Elena Lucena Delgado
Mi trabajo se centra durante todo el curso en el uso de la plataforma MOODLE que me permite habilitar temas y tareas, fechar eventos (exámenes, entrega de tareas...), resolver dudas, subir notas de exámenes y estar en comunicación permanente con el alumnado mediante el servicio de correo y mensajería.
Publicado el día 24/04/19 22:16.
José Juan Rafael Penco
A lo largo del presente curso me comprometo a trabajar con el cuaderno Séneca a través del cual se irá informando puntualmente a los padres, madres y tutores legales del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.
Publicado el día 24/04/19 23:39.
Alba Gema Viejo García
Durante este curso, he participado en el programa SELFIE, del mismo modo que he realizado el test de Competencia Digital Docente. He afianzado mi uso de Séneca en especial, para la comunicación con las familias: envío de notificaciones y calificaciones, justificación de ausencias, o concierto de tutorías. También he incentivado el uso, por parte de mi alumnado, de los diferentes recursos web de los que disponen, por ejemplo, para la búsqueda de información o resolución de tareas. Añado haber utilizado, para materias como Educación para la Ciudadanía, recursos cedidos por páginas de educación, como interesantes visionados de cara al aula.
Publicado el día 25/04/19 9:21.
Erasmo Hernández González
En estas dos evaluaciones he utilizado el iSéneca para informar a las familias de tareas, notas y faltas de asistencia; también he desarrollado la búsqueda de motivos y técnicas literarias en clase de Literatura Universal; en 1º de ESO hemos realizado actividades de gramática y ortografía; y en 1º de Bachillerato hemos estudiado sintaxis en páginas webs especializadas.
Publicado el día 25/04/19 11:16.
María Dolores Ruiz Arrebola
Durante este curso he participado en:

- La realización del Test de Competencia Digital docente.
- La utilización de las herramientas de iSéneca para mejorar la comunicación con las familias.
- Utilización de recursos adaptados al alumnado en la red y programas educativos on-line.

Me ha resultado muy interesante la sesión dedicada al manejo del cuaderno de clase de Séneca.
Publicado el día 25/04/19 12:33.
Francisco Javier Aguilar Sutil
A continuación voy a explicar la situación en la que me encuentro en cada uno de los objetivos que me había planteado para este curso:
1. Cuaderno Seneca. La implementación de mi cuaderno la tengo completa. Lo uso cotidianamente en el aula tanto para el seguimiento del alumnado, como para la comunicación con las familias. El principal problema con el que me he encontrado es que, prácticamente he sido autodidacta, lo que me ha hecho perder muchísimo tiempo. Método Ensayo-error. Creo que con una formación practica sobre el tema, se le podría sacar mucho más partido a la herramienta.
2. Libro digital. Desde el principio de curso no utilizo para nada el libro físico. Todo lo llevo en la Tablet apoyándome en la plataforma que la editorial nos da. El principal problema asociado a este punto es el elevado peso de los archivos utilizados y la consiguiente lentitud en su manipulación. Creo que esto se corregiría con una mejor red en el centro. Aunque si bien es cierto que este centro dispone de red propia que funciona infinitamente mejor que la Andared. Tanto es así que, este objetivo es heredado del curso anterior donde me fue imposible llevarlo a efecto como consecuencia de la pésima conexión a la red en el centro en el que estuve.
Con respecto a la consideración de que los niños/as no se traigan su libro de mates a clase sino que lo observen en la pizarra digital, la medida es satisfactoria, sobre todo para ellos ya eliminan un libro de sus mochilas.
3. Comunicación digital. Ese es el objetivo en el que estoy centrado en la actualidad, pretendo erradicar el correo electrónico. Quiero hacerlo a través de Pasen. Mis esfuerzos se centran en este punto.
un saludo.
Publicado el día 25/04/19 12:38.
Teresa de Jesús García Ventura Lucena
He realizado el Test en Competencia digital docente y he participado en la jornada de formación iSeneca organizada por el centro para mejorar la comunicación con las familias. He utilizado el cuaderno de Séneca para informar de los resultados obtenidos por los alumnos/as en las pruebas realizadas así como para comentar el desarrollo académico y la marcha del alumnado. También he utilizado las TIC dentro del aula: ordenadores con acceso a Internet, pizarras digitales, proyector, presentaciones etc.
Publicado el día 27/04/19 13:08.
María del Mar Lucena Bernal
Mi aportación personal ha sido la siguiente: Utilización de recursos webs en las clases con los diferentes grupos de alumnos. Realización del test de Competencia Digital Docente. Asistencia y participación en las jornadas de formación de iSéneca. Utilización de la herramienta, cuaderno séneca, para comunicarme con las familias del alumnado.
Publicado el día 29/04/19 13:22.
Carolina Sánchez Jiménez
A lo largo del curso he completado las siguientes actuaciones respecto al programa PRODIG:
A lo largo de estos dos trimestres, mi aportación personal realizada al proyecto, ha sido:

-Participación en el programa SELFIE, de la Unión Europea.
-Realización del Test de Competencia Digital docente.
-Asistencia a la Jornada de Formación de iSeneca para mejorar la comunicación con las familias.
- Utilización y actualización del cuaderno de Séneca. Hemos cambiado la forma de comunicarnos con los padres. En lugar de llamarlos, lo hacemos a través de iseneca.
- Utilización de diversos recursos TIC como el libro digital, o el uso del laboratorio de idiomas en el que hay un ordenador por alumno.
Publicado el día 7/05/19 12:30.
Miguel Ángel Ruiz Díaz
Reitero el cumplimiento de las intenciones indicadas en la entrada inicial. Como profesor de informática no ha resultado en mayor esfuerzo el conseguir los objetivos, al contrario, ya que llevamos varios años fomentandolos, aun sin participar o conocer el programa PRODIG.
Publicado el día 4/06/19 9:21.
Mª del Carmen Palacios Gutiérrez
Como profesora de secundaria en los ciclos formativos de Sistemas microinformáticos y redes y Administración de Sistemas Informáticos en Red, utilizo en mi día a día las nuevas tecnologías.
Además del carácter tecnológico y digital que de forma innata se trabaja en los módulos que imparto, siempre utilizo material digital, desde enlaces web hasta material propio en formato digital. Para facilitar todo este material utilizo la plataforma moodle del centro, donde le publico al alumnado los contenidos de las unidades, y donde a través de la herramienta de tareas, el alumnado me entrega sus actividades.
Considero que el uso de la herramienta moodle ayuda al alumnado y al profesor a tener coordinación y orden.
En cuanto a mi propia formación, entre otras, destacaría:

- Jornadas Andaluzas de Formación Profesional de Informática y Comunicaciones.
- Introducción a la tutoriazación y evaluación en la modalidad semipresencial con Moodle.
- Jornada de formación de iSeneca.
Publicado el día 5/06/19 17:21.
Eladio Blanco López
En este punto de programa he participado en las tareas propuestas como:
- Formulario SELFIE de la Unión Europea (noviembre 2018)
- Test de competencia digital docente en (diciembre de 2018)

En nuestro centro es fácil cumplir las propuestas del compromiso inicial: Prácticamente reducir a 0 el papel utilizando un equivalente digital gracias a diferentes herramientas (aplicaciones, plataforma Moodle, Séneca...). Contamos también desde hace varios años con una aplicación web "Intranet" para la gestión de todo lo relativo al funcionamiento del centro.

Además, siendo profesor de Informática, es más fácil todavía llevarlo a cabo por la disponibilidad de recursos digitales. Y en mi caso particular, llevo varios años tratando de eliminar por completo el papel tanto en entorno profesional como personal. Por lo que, una vez te acostumbras, merece la pena el esfuerzo inicial porque se hace más sencilla la gestión de documentos.
Publicado el día 6/06/19 21:38.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Víctor Manuel Albendín Ramírez

Víctor Manuel Albendín Ramírez

Foto de Javier Jesús Herrera Sánchez

Javier Jesús Herrera Sánchez

Foto de Margarita Romero Sánchez

Margarita Romero Sánchez

Foto de Ángel Corral Mateos

Ángel Corral Mateos

Foto de Alberto Cubero Rojano

Alberto Cubero Rojano

Foto de Inmaculada Cubillo Cobo

Inmaculada Cubillo Cobo

Foto de Rodrigo Hernández Peña

Rodrigo Hernández Peña

Foto de Francisco Antonio Pérez Montes

Francisco Antonio Pérez Montes

Foto de Lorena Cano Requejo

Lorena Cano Requejo

Mostrando 10 de un total de 83 usuarios Ver más Mostrar todos