Formación Específica en Centros para PRODIG

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL IES LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR

Blog Blog

Atrás

ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2018.

 

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

Comentarios
Añadir comentario
Matilde Navarro León
Como responsable de la materia de Cultura emprendedora del primer curso de Bachillerato y del módulo Empresa e Iniciativa en el Aula, estamos desarrollando a lo largo del curso un Proyecto de Empresa donde el alumnado se acercará a la realidad de una empresa, inventada por ellos.
Para el desarrollo de este proyecto hemos visitado diferentes sitios web. Destaco la utilidad que ofrece ipyme.es, ya que es una herramienta utilizada por empresas reales y que sirve de gran ayuda para poder utilizarla en nuestra actividad dentro del aula.
Publicado el día 3/02/19 17:51.
Víctor Manuel Albendín Ramírez
Como coordinador PRODIG participaré en las reuniones y actividades de dinamización del programa de digitalización de centros. Coordinaré a través de la web del centro y la intranet del mismo aquellas actividades a realizar durante el curso.

También me encargaré de diagnosticar a través de selfie el estado de nuestro centro con el fin de detectar necesidades de formación y realizar la propuesta de formación específica del programa al cep de referencia.

Promoveré la participación en los cursos masivos abiertos (mooc) y realizaremos actividades de sensibilización en el ámbito de las TIC; intentaremos realizar un repositorio de buenas prácticas docentes para dar a conocer la labor del profesorado.

También intentaremos detectar las necesidades de recursos hardware/software del centro, solucionar las incidencias que estén a nuestro alcance y estudiar la adquisición de nuevo equipamiento teniendo en cuenta el ratio coste-beneficio.
Publicado el día 8/04/19 14:32.
Carlos Enrique Ollero Valles
Tanto en el módulo de FOL, como en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, realizaremos a lo largo del curso diversas dinámicas educativas relacionadas con las nuevas tecnologías con el objetivo de que el alumnado se familiarice con su utilización. Hoy en día, para desenvolverse adecuadamente en el mercado de trabajo y, especialmente, en el desarrollo de una actividad empresarial es imprescindible el manejo con soltura y habitualidad de las numerosas herramientas TIC que tenemos a nuestra disposición.
En concreto en el caso del módulo de FOL, desarrollaremos CV digitales, aprendiendo las numerosas opciones que existen en este sentido. También haremos hincapié en la búsqueda de empleo con herramientas digitales en general. Utilizaremos páginas web específicas y otras aplicaciones digitales para la realización de un Plan de prevención de riesgos laborales. Y, por último, respecto al bloque de relaciones laborales, aprenderemos a manejar calculadoras on line de finiquitos o a buscar la "vida laboral" a través de las opciones on line que facilita la administración de la Seguridad Social.
Con respecto al módulo de EIE, realizaremos un Plan de empresa basándonos en parámetros reales, utilizando una aplicación excel on line para el cálculo de las cuentas económicas anuales de la empresa. Además visitaremos las numerosas páginas web sobre emprendimiento y utilizaremos sus múltiples herramientas, como ipyme, andalucíaemprende o infoautónomos.

También desarrollaremos con algún grupo de grado superior una charla impartida por el equipo de Andalucía Digital específicamente sobre métodos digitales actualizados de búsqueda de emleo.
Publicado el día 8/04/19 17:28.
Francisco Antonio Jiménez Priego
Durante el curso utilizaré el cuaderno de Séneca para informar a las familias sobre el desarrollo académico de los alumnos.
En la materia de 2º Bachillerato de Física usaremos aplicaciones virtuales. disponibles en la red para simular experiencias de laboratorio y fenómenos físicos dificilmente reproducibles en el aula.
Publicado el día 8/04/19 17:46.
María del Pilar Huete Cubillo
Como responsable de la materia de Inglés de dos de los grupos de 2º ESO utilizaré el cuaderno Séneca para informar de las calificaciones obtenidas por los alumnos/as en las pruebas de la materia. Así mismo, se utilizarán los recursos web para mejorar la competencia digital, la búsqueda y contraste de la información y la motivación del alumnado.
Publicado el día 9/04/19 14:08.
Matilde Navarro León
Como responsable del módulo de EIE del segundo curso de Técnico en Microsistemas Informáticos y Redes, a lo largo del curso hemos realizado distintas actividades utilizando medios informáticos, con el fin de tener acceso a programas como Excel, elaboración de currículum digitales, se ha profundizado en el manejo de la plataforma Linkedin orientada a un futuro laboral próximo, plataformas como soundcloud para la realización de grabaciones relacionas con la publicidad, diversas páginas web del Gobierno de España, distintas aplicaciones que ofrece Google como la realización de cuestionarios...
También hemos recibido la visita del programa de Andalucía Compromiso Digital, donde el alumnado se ha interesado por ayudar a que otras personas de avanzada edad se familiaricen con el uso de las TIC.
Publicado el día 9/04/19 19:16.
Elisa Isabel Gómez Vallejo
A lo largo del curso me comprometo a la utilización de diferentes recursos web para la mejora de la competencia digital de nuestro alumnado contribuyendo de esta forma al aumento de la motivación del alumnado en las horas de clase y su mayor implicación-participación en las mismas. Por otra parte, realizaré las diferentes acciones formativas y actuaciones que desde el centro se propongan para el adecuado desarrollo del programa en el IES.
Publicado el día 11/04/19 9:37.
Pedro Almendral Lara
Desde la asignatura de Educación Física estoy promocionando el uso de las nuevas tecnologías para la mejora en la competencia digital mediante diferentes actividades:
- Búsqueda de información científica y específica de diferentes actividades físicas y deportivas.
- Realización de búsquedas específicas sobre las enfermedades relacionadas con el aparato locomotor en adolescentes.
- Uso de plataformas para almacenar la información obtenida.
- Uso de programas específicos para la exposición de información.
- Uso de aplicaciones en los teléfonos móviles para realizar recorridos culturales o ecológicos por el municipio.
Publicado el día 11/04/19 10:09.
Francisco Javier Burrueco González
En mi caso, imparto clase tanto en el Ciclo Formativo de Grado Medio "Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes" como en el Ciclo Formativo de Grado Superior "Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red". En ambos ciclos el uso de las diferentes herramientas digitales resulta imprescindible en el día a día.

De los diferentes módulos que imparto, destacaría los relativos a seguridad (tanto en grado medio como en grado superior) en los cuales se muestran las tecnologías de la información y comunicación desde otra perspectiva diferente a la visión habitual que se tienen de ellas.

También destacaría el uso de la plataforma online con el alumnado del Bachillerato para Personas Adultas (donde imparto TIC tanto en primero como en segundo), puesto que dado el carácter semipresencial de esta enseñanza, resulta una herramienta imprescindible, sobre todo para facilitar un constante y fluido "feedback" con nuestro alumnado.
Publicado el día 11/04/19 10:18.
Lorena Cano Requejo
A lo largo del presente curso, me implicaré dentro del proyecto, en:

-Participación en el programa SELFIE, de la Unión Europea.
-Realización del Test de Competencia Digital docente.
-Asistencia a la Jornada de Formación de iSeneca para mejorar la comunicación con las familias.
- Utilización de las herramientas de iseneca.
- Búsqueda de diferentes recursos adaptados al alumnado en la red.
- Elaboración de materiales de los diferentes ámbitos de experiencia.
- Utilización de las diferentes plataformas.
- Utilización de programas educativos on-line.
- Visualización de vídeos en línea para reforzar los ámbitos ACCCI y ACPMFS.
- Utilización de los medios digitales e informáticos en diferentes actividades del aula, con el fin de que mis alumnos/as se motiven, acerquen, conozcan y utilicen este medio como una herramienta más de conocimiento, siendo conscientes de sus beneficios y sus peligros.
Publicado el día 11/04/19 10:47.
Sara Blanes Villegas
Durante el curso, utilizo al cuaderno Séneca para informar a las familias sobre el rendimiento académico de sus hijos.
Además, utilizo recursos web para mejorar la competencia digital, así como propiciar la búsqueda y contraste de información.
Publicado el día 11/04/19 11:10.
Gonzalo Bergillos Cruz
Las nuevas tecnologías de la educación son una herramienta para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, aumentar las oportunidades para acceder al conocimiento, desarrollar habilidades colaborativas o inculcar valores, entre otros. Para empezar, la actividad docente ha cambiado con el uso de Internet o dispositivos como los ordenadores, los móviles (para buscar palabras en lengua extranjera) y las tabletas, así que actualmente es posible utilizar otras formas de educar y diferentes medios para aprender que permiten enfocar las tecnologías en la educación hacia el trabajo en equipo, la capacidad crítica del alumnado y el aprendizaje de valores.

Más concretamente, en mi asignatura de Francés lengua extranjera, hacemos uso de estas nuevas tecnologías (pizarra digital, proyectores, ordenadores con acceso a la web, etc), con el fin de abrir y poner en contexto real el idioma garantizando la competencia funcional con intenciones reales de comunicación. Internet permite acceder a documentos auténticos en lengua extranjera, así que comunicar directamente con personas de otros países.

Por otra parte, nuestro trabajo como tutor conlleva el uso de la plataforma Séneca Web con su respectivo cuaderno del profesor, lo que nos permite una mejor gestión de la planificación del nuestro trabajo como docentes así que un medio eficaz de comunicación con las familias (Pasen).
Publicado el día 11/04/19 12:16.
Sandra Salamanca Casas
Durante este curso, y como responsable de la materia de inglés en dos grupos de 2º de bachillerato y uno de 3º ESO, me he valido del uso del cuaderno de Séneca para informar a los padres de las fechas de exámenes, resultados de los mismos, así como de las conductas a mejorar por parte de determinados alumnos. También les he enviado archivos a los tutores legales de los mismos informándoles de becas y cursos de formación que podrían resultar de gran utilidad para sus hijos. Quiero destacar el efecto inmediato que se consigue por medio de esta herramienta, es uno de los aspectos que más valoro,.
Publicado el día 11/04/19 13:30 en respuesta a Gonzalo Bergillos Cruz.
Manuel Vallejo Pizarro
Imparto la clase del Ámbito científico-tecnológico de ESPA, junto con a las asignaturas física- química y química en el bachillerato para personas adultas (BTOPA), todas ellas en la modalidad de semipresencial, la cual se que se realiza a través de la plataforma MOODLE.

La utilización de las nuevas tecnologías ha pasado a ser algo rutinario, fomentando el uso de dicha plataforma entre el alumnado para la obtención del material del curso, la propuesta de las tareas que éste debe de realizar y su corrección posterior, junto a la resolución de todas aquellas cuestiones que se planteen¿.
Publicado el día 11/04/19 13:46.
Jesús Gutiérrez Castillo
Buenas, mi nombre es Jesús Gutiérrez profesor de Matemáticas del I.E.S. .Las tareas a llevar a cabo en el presente curso son:
- Conocer el funcionamiento del cuaderno del profesor de Seneca y usarlo para proporcionar información a los padres o tutores legales de los alumnos/as sobre su seguimiento académico.
- Participar en el curso de MOOC sobre identidad digital, para conseguir actualizar la función docente con las nuevas tecnologías.
Un saludo.
Jesús Gutiérrez.
Publicado el día 12/04/19 12:34.
María Asunción Morales Peinado
Durante este curso imparto clases en el módulo de formación profesional básica de Informática y Comunicaciones y en el ciclo formativo de sistemas microinformáticos y redes. Los objetivos que me plantee tanto con el alumnado, como en mi como profesora para este curso se corresponden con:
¿ Elaboración de diferentes materiales utilizando las TICs en su proceso.
¿ Utilización de plataformas destinadas a la compartición de recursos como es el caso de moodle o google classrom.
¿ Dar a conocer los diferentes software relacionados con la ofimática, multimedia, creación de contenidos,¿
¿ Participar en los diferentes seminarios llevados a cabo por el centro destinados al tema.
¿ Utilización de las herramientas ofertadas desde la Junta para facilitar la labor del docente. Tal y como es el caso de iseneca.
Publicado el día 12/04/19 23:46.
Mercedes García Guerrero
En la asignatura de Fundamentos de Administración y Gestión estamos desarrollando un plan de empresa en el que los alumnos simulan crear su propia empresa, buscando toda la información en internet, han navegado por páginas de la Seguridad Social, de Aeat, portales de empleo, han usado excell para el cálculo de cuentas económicas y de resultados, han buscado distintos presupuestos para la adquisición de sus activos y van a elaborar un power point para presentar su proyecto.
En la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, sobre todo hemos navegado por páginas como todofp y educaweb para buscar y ayudar a los alumnos/as en la decisión sobre qué ciclo formativo elegir, hemos buscado centros en los que se imparten los ciclos en los que ellos tenían interés, los alumnos/as han navegado por ipyme, el portal circe, creatuempresa.org, infoautónomos... para la elaboración de un trabajo relacionado con los trámites de creación y puesta en marcha de las empresas.
En el módulo de Fol el alumnado realiza trabajos relacionados con la prevención de riesgos laborales y la salud laboral utilizando para ello las TIC, buscando toda la información en internet. Vamos a desarrollar currículums digitales, uso de la plataforma LInkelin para posible búsqueda de empleo.
Como tutora de 2º de bachillerato utilizaré el cuaderno de Séneca para comunicaciones de interés con las familias de los alumnos/as.
También los distintos grupos en los que imparto clase han participado en talleres relacionados con emprendimiento, Marketing, Jornadas de Educación financiera..
Publicado el día 14/04/19 8:52.
Francisco David González Granados
A lo largo del curso me comprometo a la empleo por parte del docente como del alumnado a usar los recurso de wallame y de anatomy 4D, así como la mejora en el trabajo de edición de vídeos y de música. El trabajo de dichas habilidades pone de manifiesto una mejora digital en nuestro alumnado y contribuye a reforzar las líneas de actuación de dicho programa.
Publicado el día 15/04/19 17:46.
Ezequiel Gutiérrez Bolívar
Durante este curso me comprometo, como docente en la matería de Latín y Griego, a utilizar en mayor medida el cuaderno de Seneca a través de las diferentes herramientas que este nos proporciona con el objetivo de mejorar la comunicación con las familias. Además, me comprometo a mantener actualizados todos los recursos Tic utilizados en clase con relación a actividades, presentaciones, vídeos educativos y gamificación con el fin de motivar al alumnado. Así, lograremos acercar al alumnado a estos recursos haciéndoles ver las ventajas y desventajas que pueden tener las nuevas tecnologías, enseñándoles a utilizarlas con moderación y que aprendar a verlas como herramientas del conocimiento como lo puede ser el material impreso u otros recursos.
Publicado el día 18/04/19 17:46.
Pablo Luque Valle
Desde mis módulos profesionales, que imparto en el ciclo formativo de TECO, entre los trabajos obligatorios y/o voluntarios enviados a mi alumnado están los de utilizar la búsqueda de información a través de recursos digitales (Centro de Descargas del Instituto Geográfico Nacional, Registro Andaluz de Entidades Deportivas, Visionado de Vídeos sobre Responsabilidad Legal, Visionado de Vídeos sobre Seguridad en Montaña,...) . Asimismo, se potenciará el uso de determinadas APPs que son una buena herramienta para determinados contenidos. También, aportaré apuntes y recursos didácticos a través del Portfolio de la web del IES.

También yo utilizaré en mis clases herramientas digitales y recursos on line.
Publicado el día 20/04/19 8:53.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Víctor Manuel Albendín Ramírez

Víctor Manuel Albendín Ramírez

Foto de Javier Jesús Herrera Sánchez

Javier Jesús Herrera Sánchez

Foto de Margarita Romero Sánchez

Margarita Romero Sánchez

Foto de Ángel Corral Mateos

Ángel Corral Mateos

Foto de Alberto Cubero Rojano

Alberto Cubero Rojano

Foto de Inmaculada Cubillo Cobo

Inmaculada Cubillo Cobo

Foto de Rodrigo Hernández Peña

Rodrigo Hernández Peña

Foto de Francisco Antonio Pérez Montes

Francisco Antonio Pérez Montes

Foto de Lorena Cano Requejo

Lorena Cano Requejo

Mostrando 10 de un total de 83 usuarios Ver más Mostrar todos