Formación Específica en Centros para PRODIG

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL IES LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR

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ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2018.

 

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

Comentarios
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Antonio Castell Alcalá
Hola:
Soy profesor de matemáticas del IES Luis Carrillo de Sotomayor (Baena). Durante el presente curso escolar, además de participar en el programa SELFIE, realizar el test de Competencia Digital y asistir a la jornada de formación de iSeneca, estoy enviando las calificaciones en las pruebas escritas de los alumnos a los tutores legales (padres/madres) a través de Seneca, así como otras informaciones de interés. Por otro lado, se está animando al alumnado a usar la red para realizar trabajos y exponerlos en el Centro. También cabría destacar el uso de internet en el Programa de Acompañamiento Escolar (PROA), del que también soy profesor, para mejorar las competencias del alumnado asistente y hacer un uso adecuado de las tecnologías.
Publicado el día 20/04/19 11:36.
Ana Belén Rodríguez Losas
Como profesora de Música en varios niveles educativos del centro, me comprometo a utilizar el cuaderno de Séneca para informar a las familias de diferentes aspectos sobre el rendimiento académico de sus hijos.
Por otro lado, a lo largo del curso utilizamos diferentes recursos web para la búsqueda de información y la realización y posterior exposición oral de trabajos. Además, utilizaremos algunos programas de edición de sonido como Audacity o editores de partituras como MuseScore, trabajando así la competencia digital con mi alumnado.
Publicado el día 20/04/19 12:54 en respuesta a Antonio Castell Alcalá.
Jacinto Ruiz Catalán
Yo imparto clases en la modalidad de semipresencial, tanto en el ámbito científico-tecnológico de ESPA I como en 1º de Bachillerato en Matemáticas. Por las caracterísiticas de esta modalidad de enseñanza, el uso de los recursos digitales de la Junta de Andalucía son una herramienta esencial y de uso obligado. Uso la plataforma virtual tanto para suministrar información, material de estudio, relaciones de ejercicios, como para la comunicación con el alumnado. Además utilizo software propio de las matemáticas para el desarrollo de la materia (Geogebra principalmente). En cuanto a Séneca, lo uso principalmente para el volvado de calificaciones y el control de asistencia. Estoy adaptándome aún al uso del cuaderno de Séneca.
Publicado el día 22/04/19 11:24.
Ana Gálvez Salas
Como responsable de la materia de Lengua Castellana y Literatura utilizaré el cuaderno Séneca para informar de las calificaciones obtenidas por los alumnos/as en las pruebas de la materia. Así mismo, se utilizarán los recursos web para mejorar la competencia digital, la búsqueda y contraste de la información y la motivación del alumnado.
Publicado el día 23/04/19 18:25.
Ernesto Carlos Carrillo Cubero
Como profesor de tecnología, el uso de herramientas digitales es algo con lo que convivo en el día a día. Entre otros ejemplos, utilizamos las TICs para:
- Elaboración de documentación técnica con aplicaciones ofimáticas (procesadores de textos, editor de presentaciones o hojas de cálculo)
- Utilización de aplicaciones que permiten el diseño y retoque fotográfico, de vídeo o sonido.
- Uso de herramientas para compartir información en la nube como Google Classroom y Google Drive, así como la creación de blogs y páginas webs personales por parte del alumnado.
- Seguridad y peligros del uso de las redes sociales.
- Iniciación a la programación gráfica por bloques de instrucciones.
- Utilización de Internet de forma segura para buscar, publicar e intercambiar información a través de servicios web, citando correctamente el tipo de licencia del contenido (copyright o licencias colaborativas).
Publicado el día 24/04/19 18:27.
María Elena Lucena Delgado
Como profesora de Lengua Castellana (Ámbito de Comunicación ESPA I y II, 1º Y 2º BTOPA, en la modalidad semipresencial, uso la plataforma MOODLE como vía de comunicación permanente con el alumnado (entrega y corrección de tareas, notas de exámenes, dudas...).
Publicado el día 24/04/19 22:01.
Alba Gema Viejo García
Como responsable de la materia de Filosofía en la modalidad de Bachillerato para personas adultas, así como de la materia de Ámbito Social, empleo la Plataforma Moodle como medio indispensable para el envío de temario, tareas de interés y resolución de dudas. Los alumnos deberán utilizar los diferentes recursos web para la búsqueda de información pertinente.
Del mismo modo, como tutora de 3 de ESO, me comprometo con la utilización de Séneca para la comunicación con las familias y el envío de calificaciones.
Publicado el día 25/04/19 9:15.
Erasmo Hernández González
He realizado el test en competencia digital docente, he asistido a la jornada de formación de iSéneca para comunicarme con las familias y utilizo algunos recursos digitales para las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura Universal.
Publicado el día 25/04/19 11:03.
María Dolores Ruiz Arrebola
Como profesora de Geografía e Historia me comprometo, además de utilizar Séneca para mantener informadas a las familias, a la utilización de recursos web, así como a la participación activa por parte del alumnado, pues de esta manera puedo contribuir al desarrollo de la Competencia Digital.
Publicado el día 25/04/19 12:20.
Francisco Javier Aguilar Sutil
Buenos, soy profesor de Matemáticas del I.E.S. .Mi compromiso tendrá los siguientes objetivos fundamentales.
-Utilización del cuaderno SENECA, tanto en el ámbito del registro del día a día en el aula, como en el de la comunicación con las familias.
-La total eliminación del libro físico del profesor, utilizando para ello la plataforma que la editorial nos facilita, así como la utilización del libro físico del alumnado en el aula.
-La eliminación paulatina del papel como medio para mandar tareas al alumnado.
Publicado el día 25/04/19 12:23.
Teresa de Jesús García Ventura Lucena
Soy profesora de Biología y Geología, Anatomía y Cultura Científica del IES Luis Carrillo de Sotomayor (Baena). He realizado el test de Competencia Digital y asistiré a las jornadas de formación de iSeneca. Además, durante el curso utilizaré el cuaderno de Séneca para informar a las familias sobre el desarrollo académico de los alumnos/as y utilizaré los recursos web para mejorar la competencia digital, la búsqueda y contraste de la información y la motivación del alumnado.
Publicado el día 27/04/19 12:51.
María del Mar Lucena Bernal
Como maestra de apoyo a la compensación realizaremos en clase distintas actividades y dinámicas relacionadas con las nuevas tecnologías de manera que trabajaremos la competencia digital y la motivación de dicho alumnado. Con el fin de que se familiaricen con ellas y vean su utilidad.
También estoy utilizando el cuaderno Séneca para la información a las familias sobre el desarrollo académico de sus hij@s.
Publicado el día 29/04/19 13:15.
Carolina Sánchez Jiménez
Como profesora de la asignatura de inglés en el IES Luis Carrillo de Sotomayor en el curso 18/19, me comprometo a usar más el cuaderno de Séneca, investigar y poner en práctica sus diferentes utilidades y aplicaciones. Además, a usar todos los recursos Tic que están a nuestra disposición en el centro como son los libros digitales, juegos interactivos, vídeos o actividades en el laboratorio de idiomas.
Publicado el día 7/05/19 12:34.
Sandra Montoya Peña
Como tutora de F.P.Básica, me comprometo a utilizar las nuevas tecnologías tanto en el proceso de enseñanza aprendizaje, como herramienta de contacto con las familias.
Publicado el día 13/05/19 12:35.
Miguel Ángel Ruiz Díaz
Como profesor de lo ciclos de informática del IES Luis Carrillo de Sotomayor, estoy muy implicado en los fundamentos del PRODIG y no solo espero seguir practicando su filosofia, sino inculcandola al alumnado, para una mejor utilización y rendimiento de los recursos informáticos disponibles, frente a recursos mas tradicionales como el uso de libro fisico o entrega de trabajos en el mismo soporte.
Publicado el día 4/06/19 9:13.
Manuel Fernández Campos
Como profesor técnico de FP en Informática, trabajo en los módulos que imparto de manera digital. Utilizo la plataforma moodle, correos, equipos informáticos a diario, iseneca,... El alumnado trabaja con software que utlizan las empresas,... La digitalización en el ciclo de informática se lleva a cabo a diario.
Publicado el día 4/06/19 9:14.
Mª del Carmen Palacios Gutiérrez
Como profesora de ciclos de informático en los que imparto clase tanto en el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio "Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes" como en el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior "Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red", estoy muy implicada en el uso de las diferentes herramientas digitales, principalmente en la plataforma moodle del centro.

En los tres módulos que imparto destaco el uso de la plataforma moodle, para el trabajo y la comunicación diaria con el alumnado.
Publicado el día 5/06/19 13:50.
Eladio Blanco López
Mis compromisos con el programa PRODIG son lo siguientes:
- Sustitución del libro físico y cualquier otro material por sus equivalentes digitales.
- Sustitución del cuaderno del profesor mediante el uso de la aplicación web Séneca y otras aplicaciones ofimáticas.
- Gestión completa digital de todas las prácticas y actividades a través de la plataforma web Moodle.
- Participar en las reuniones y actividades de formación propuestas por el coordinador PRODIG en mi centro.
Publicado el día 6/06/19 21:05.
María del Pilar Huete Cubillo
A final de curso prácticamente he de decir que he utilizado la aplicación para registrar las ausencias del alumnado así como las notas de algunos de los exámenes. Igualmente me ha resultado una herramienta útil para poder comunicarme con las familias. No obstante, he de mejorar e intentar utilizar más el cuaderno de Séneca. La experiencia es por tanto positiva. De igual forma, he utilizado los recursos disponibles en la web para acercar a los alumnos a temas relacionados culturalmente con mi asignatura y fomentar el uso de las nuevas tecnologías.
Publicado el día 13/06/19 13:43.

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Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Víctor Manuel Albendín Ramírez

Víctor Manuel Albendín Ramírez

Foto de Javier Jesús Herrera Sánchez

Javier Jesús Herrera Sánchez

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Margarita Romero Sánchez

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Ángel Corral Mateos

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Alberto Cubero Rojano

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Inmaculada Cubillo Cobo

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Rodrigo Hernández Peña

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