Formación Específica en Centros para PRODIG

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL IES LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR

Blog Blog

Atrás

ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2018.

 

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

Comentarios
Añadir comentario
Matilde Navarro León
Como responsable de la materia de Cultura emprendedora del primer curso de Bachillerato y del módulo Empresa e Iniciativa en el Aula, estamos desarrollando a lo largo del curso un Proyecto de Empresa donde el alumnado se acercará a la realidad de una empresa, inventada por ellos.
Para el desarrollo de este proyecto hemos visitado diferentes sitios web. Destaco la utilidad que ofrece ipyme.es, ya que es una herramienta utilizada por empresas reales y que sirve de gran ayuda para poder utilizarla en nuestra actividad dentro del aula.
Publicado el día 3/02/19 17:51.
Víctor Manuel Albendín Ramírez
Como coordinador PRODIG participaré en las reuniones y actividades de dinamización del programa de digitalización de centros. Coordinaré a través de la web del centro y la intranet del mismo aquellas actividades a realizar durante el curso.

También me encargaré de diagnosticar a través de selfie el estado de nuestro centro con el fin de detectar necesidades de formación y realizar la propuesta de formación específica del programa al cep de referencia.

Promoveré la participación en los cursos masivos abiertos (mooc) y realizaremos actividades de sensibilización en el ámbito de las TIC; intentaremos realizar un repositorio de buenas prácticas docentes para dar a conocer la labor del profesorado.

También intentaremos detectar las necesidades de recursos hardware/software del centro, solucionar las incidencias que estén a nuestro alcance y estudiar la adquisición de nuevo equipamiento teniendo en cuenta el ratio coste-beneficio.
Publicado el día 8/04/19 14:32.
Carlos Enrique Ollero Valles
Tanto en el módulo de FOL, como en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, realizaremos a lo largo del curso diversas dinámicas educativas relacionadas con las nuevas tecnologías con el objetivo de que el alumnado se familiarice con su utilización. Hoy en día, para desenvolverse adecuadamente en el mercado de trabajo y, especialmente, en el desarrollo de una actividad empresarial es imprescindible el manejo con soltura y habitualidad de las numerosas herramientas TIC que tenemos a nuestra disposición.
En concreto en el caso del módulo de FOL, desarrollaremos CV digitales, aprendiendo las numerosas opciones que existen en este sentido. También haremos hincapié en la búsqueda de empleo con herramientas digitales en general. Utilizaremos páginas web específicas y otras aplicaciones digitales para la realización de un Plan de prevención de riesgos laborales. Y, por último, respecto al bloque de relaciones laborales, aprenderemos a manejar calculadoras on line de finiquitos o a buscar la "vida laboral" a través de las opciones on line que facilita la administración de la Seguridad Social.
Con respecto al módulo de EIE, realizaremos un Plan de empresa basándonos en parámetros reales, utilizando una aplicación excel on line para el cálculo de las cuentas económicas anuales de la empresa. Además visitaremos las numerosas páginas web sobre emprendimiento y utilizaremos sus múltiples herramientas, como ipyme, andalucíaemprende o infoautónomos.

También desarrollaremos con algún grupo de grado superior una charla impartida por el equipo de Andalucía Digital específicamente sobre métodos digitales actualizados de búsqueda de emleo.
Publicado el día 8/04/19 17:28.
Francisco Antonio Jiménez Priego
Durante el curso utilizaré el cuaderno de Séneca para informar a las familias sobre el desarrollo académico de los alumnos.
En la materia de 2º Bachillerato de Física usaremos aplicaciones virtuales. disponibles en la red para simular experiencias de laboratorio y fenómenos físicos dificilmente reproducibles en el aula.
Publicado el día 8/04/19 17:46.
María del Pilar Huete Cubillo
Como responsable de la materia de Inglés de dos de los grupos de 2º ESO utilizaré el cuaderno Séneca para informar de las calificaciones obtenidas por los alumnos/as en las pruebas de la materia. Así mismo, se utilizarán los recursos web para mejorar la competencia digital, la búsqueda y contraste de la información y la motivación del alumnado.
Publicado el día 9/04/19 14:08.
Matilde Navarro León
Como responsable del módulo de EIE del segundo curso de Técnico en Microsistemas Informáticos y Redes, a lo largo del curso hemos realizado distintas actividades utilizando medios informáticos, con el fin de tener acceso a programas como Excel, elaboración de currículum digitales, se ha profundizado en el manejo de la plataforma Linkedin orientada a un futuro laboral próximo, plataformas como soundcloud para la realización de grabaciones relacionas con la publicidad, diversas páginas web del Gobierno de España, distintas aplicaciones que ofrece Google como la realización de cuestionarios...
También hemos recibido la visita del programa de Andalucía Compromiso Digital, donde el alumnado se ha interesado por ayudar a que otras personas de avanzada edad se familiaricen con el uso de las TIC.
Publicado el día 9/04/19 19:16.
Elisa Isabel Gómez Vallejo
A lo largo del curso me comprometo a la utilización de diferentes recursos web para la mejora de la competencia digital de nuestro alumnado contribuyendo de esta forma al aumento de la motivación del alumnado en las horas de clase y su mayor implicación-participación en las mismas. Por otra parte, realizaré las diferentes acciones formativas y actuaciones que desde el centro se propongan para el adecuado desarrollo del programa en el IES.
Publicado el día 11/04/19 9:37.
Pedro Almendral Lara
Desde la asignatura de Educación Física estoy promocionando el uso de las nuevas tecnologías para la mejora en la competencia digital mediante diferentes actividades:
- Búsqueda de información científica y específica de diferentes actividades físicas y deportivas.
- Realización de búsquedas específicas sobre las enfermedades relacionadas con el aparato locomotor en adolescentes.
- Uso de plataformas para almacenar la información obtenida.
- Uso de programas específicos para la exposición de información.
- Uso de aplicaciones en los teléfonos móviles para realizar recorridos culturales o ecológicos por el municipio.
Publicado el día 11/04/19 10:09.
Francisco Javier Burrueco González
En mi caso, imparto clase tanto en el Ciclo Formativo de Grado Medio "Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes" como en el Ciclo Formativo de Grado Superior "Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red". En ambos ciclos el uso de las diferentes herramientas digitales resulta imprescindible en el día a día.

De los diferentes módulos que imparto, destacaría los relativos a seguridad (tanto en grado medio como en grado superior) en los cuales se muestran las tecnologías de la información y comunicación desde otra perspectiva diferente a la visión habitual que se tienen de ellas.

También destacaría el uso de la plataforma online con el alumnado del Bachillerato para Personas Adultas (donde imparto TIC tanto en primero como en segundo), puesto que dado el carácter semipresencial de esta enseñanza, resulta una herramienta imprescindible, sobre todo para facilitar un constante y fluido "feedback" con nuestro alumnado.
Publicado el día 11/04/19 10:18.
Lorena Cano Requejo
A lo largo del presente curso, me implicaré dentro del proyecto, en:

-Participación en el programa SELFIE, de la Unión Europea.
-Realización del Test de Competencia Digital docente.
-Asistencia a la Jornada de Formación de iSeneca para mejorar la comunicación con las familias.
- Utilización de las herramientas de iseneca.
- Búsqueda de diferentes recursos adaptados al alumnado en la red.
- Elaboración de materiales de los diferentes ámbitos de experiencia.
- Utilización de las diferentes plataformas.
- Utilización de programas educativos on-line.
- Visualización de vídeos en línea para reforzar los ámbitos ACCCI y ACPMFS.
- Utilización de los medios digitales e informáticos en diferentes actividades del aula, con el fin de que mis alumnos/as se motiven, acerquen, conozcan y utilicen este medio como una herramienta más de conocimiento, siendo conscientes de sus beneficios y sus peligros.
Publicado el día 11/04/19 10:47.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Víctor Manuel Albendín Ramírez

Víctor Manuel Albendín Ramírez

Foto de Javier Jesús Herrera Sánchez

Javier Jesús Herrera Sánchez

Foto de Margarita Romero Sánchez

Margarita Romero Sánchez

Foto de Ángel Corral Mateos

Ángel Corral Mateos

Foto de Alberto Cubero Rojano

Alberto Cubero Rojano

Foto de Inmaculada Cubillo Cobo

Inmaculada Cubillo Cobo

Foto de Rodrigo Hernández Peña

Rodrigo Hernández Peña

Foto de Francisco Antonio Pérez Montes

Francisco Antonio Pérez Montes

Foto de Lorena Cano Requejo

Lorena Cano Requejo

Mostrando 10 de un total de 83 usuarios Ver más Mostrar todos