Formación Específica en Centros para PRODIG

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL IES LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR

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FASE FINAL FEC- PRODIG: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración de la formación específica en centro del programa PRODIG, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 7 de junio. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado en el desarrollo del plan de formación específica.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
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Miguel Ángel Ruiz Díaz
Como valoración final, lo ya comentado en anteriores comentarios. Como profesor en los ciclos de informática, toda la filosofia del PRODIG ya esta totalmente interconectada con los propios ciclos, con lo que mas que llevarla a cabo, lo unico que se ha tenido hacer es continuar con el desarrollo normal.

Algunas actividades llevadas a cabo es el uso del material informático para reducir el consumo de papel, a la vez que se han utilizado herramientas para garantizar la privacidad de las prácticas y trabajo del alumnado. Un punto que aun puede mejorar es el uso del libro electronico, ya que el problema es su coste, muy cercano al fisico y no tan comodo para el estudio para el alumnado (el agravio que la mayoria solo estan disponibles online, sin posibilidad de descarga a la manera de los ebooks, tampoco ayuda...).

Como pensamiento final, aplaudir la iniciativa, no tanto por nuestro departamento, pero si por la mejora que puede lograr en otros.
Publicado el día 4/06/19 10:13.
Manuel Fernández Campos
Como profesor del ciclo formátivo de sistemas microinformáticos y redes, el programa PRODIG está relacionado con los módulos del ciclo. La digitalización del centro respecto a documentación estaba ya implantada casi todo. Sólo queda mejorar algunos canales de comunicación, aprendizaje,... pero son puntuales. En el ciclo hemos trabajado con material digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje (moodle, e-mail, ...), como tutor he utilizado el iseneca para la comunicación con las familias y la intranet para la comunicación con los organismos del centro.
Es un acierto que se implante un programa como el PRODIG y se lleve a cabo en el centro.
Publicado el día 4/06/19 11:14.
Erasmo Hernández González
En 1º de ESO en estos últimos meses he utilizado las técnicas informáticas más que en los anteriores, ya que el temario de Lengua Castellana se adentraba en géneros y técnicas literarias, he consultado varias webs de figuras retóricas con ejercicios interactivos, que hemos trabajado en el aula, y hemos visto varias obras de teatro, para el propio disfrute y para explicar técnicas teatrales del texto escrito que luego se transforman en el texto representado. Los logros para los alumnos/as son indiscutibles puesto que aportan interés al estudio de la técnica literaria, los inconvenientes para mí son tremendos porque muchas representaciones teatrales están sometidas a los derechos de autor y no podemos ver obras importantes representadas por actores profesionales. Por otra parte, he aportado un par de entradas nuevas a mi blog ( http://apuntesyenlacesdelenguayliteratura.blogspot.com), y he conocido varios blogs relacionados con lengua y literatura. En 1 º de Bachillerato he mostrado varias webs de sintaxis en las que los alumnos/as pueden repasar la teoría y realizar actividades.El próximo curso espero utilizar recursos informáticos para ortografía y léxico en la ESO, y literarios para Bachillerato.
Publicado el día 4/06/19 17:56.
Matilde Navarro León
Como profesora responsable de la materia de Cultura Emprendedora y Empresarial de 1º de bachillerato hemos realizado diversos trabajos utilizando medios tecnológicos.

En este último trimestre destaco la realización de un trabajo de investigación donde el alumnado ha tenido que utilizar medios informáticos para la búsqueda de información. Un aspecto clave ha sido la exposición de la actividdad, innovando en ello, ya que se ha desarrollado mediante material muy gráfico, con explicaciones muy cortas e incluso nulas apoyándose en recursos visuales (vídeo).

Valoro como muy positiva la realización de actividades basada en medios de investigación y desarrollo, ya que el alumnado se encuentra más motivado e interesado por los contenidos que se trabajan.
Publicado el día 4/06/19 20:07.
Carlos Enrique Ollero Valles
La valoración final de este proyecto ha sido ampliamente positiva. Nos planteamos introducir herramientas digitales en la impartición de contenidos y desarrollo de actividades diversas en los módulos de Formación y Orientación Laboral y el de Empresa e Iniciativa Emprendedora.
Durante los tres trimestres del curso se han desarrollado actividades utilizando en el aula y desde casa diversas aplicaciones digitales para acompañar a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en estos dos módulos. El alumnado valora también positivamente la utilización de estas herramientas como una actualización fundamental en la realidad laboral y empresarial hoy en día.
Los objetivos que nos marcamos inicialmente, por tanto, han sido cumplidos perfectamente dada la adaptación del alumnado a las estrategias llevadas a cabo y a los resultados de la evaluación de los distintos Resultados de Aprendizaje implicados en la utilización de estas herramientas digitales.
A modo de resumen, indicamos que hemos utilizado aplicaciones digitales para realizar nóminas, completar contratos laborales, calcular prestaciones de la seguridad social, evaluar riesgos laborales, buscar empleo o elaborar currícula en el módulo de FOL. En cuanto al módulo de EIE, se han buscado digitalmente subvenciones para proyectos empresariales, se han utilizado herramientas digitales para realizar las cuentas económicas de los proyectos o se han pracicado las técnicas del márketing digital, entre otras actividades.
No han existido dificultades excesivas, salvo las normales diferencias de ritmo de aprendizaje del alumnado con las distintas herramientas utilizadas, y en algún caso, la dificultad de acceso a internet y/o medios informáticos del alumnado fuera del centro para las tareas desde el domicilio.
Publicado el día 4/06/19 20:14.
Sara Blanes Villegas
Como profesora de Lengua castellana, tengo que señalar que en este último trimestre hemos utilizado más el libro digital, con el objetivo de realizar varios ejercicios de comprensión oral. Asimismo, hemos visto vídeos explicativos sobre vidas de autores, especialmente, poetas de la Generación del 27, lo cual ha facilitado a los alumnos el estudio de los mismos. Para el próximo curso, además del libro digital, que cada vez uso más, con todos sus recursos, tengo planeado utlizar webs de figuras retóricas, que me facilita mi compañero de Departamento. El único problema que he encontrado es que se pierde tiempo, mientras se enciende la pizarra y se conecta a Internet, pero se compensa porque los alumnos pone mucho más interés en todo lo que sea audiovisual.
Publicado el día 5/06/19 12:13.
Francisco Javier Burrueco González
Destacaría los excelentes resultados obtenidos tanto en los módulos de SMR como en los de ASIR (reflejados en los innovadores y prometedores proyectos que han realizando los alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior).

De la misma forma destacar la progresión del alumnado semipresencial del Bachillerato para Personas Adultas que ha conviertido la plataforma online en una herramienta imprescindible en su dia a día.

En cuanto a mi formación destacaría el curso de Introducción a la tutoriazación y evaluación en la modalidad semipresencial con Moodle y la Jornada de formación de iSeneca que me han permitido explotar nuevas funcionalidades a dichas herramientas.
Publicado el día 5/06/19 12:23.
Mª del Carmen Palacios Gutiérrez
Mi valoración final en cuanto al programa PRODIG, es positiva. En la rama de informática donde yo participo como docente, los objetivos de este programa están básicamente conseguidos. El alumnado ha participado activamente en el uso de las herramientas digitales, tanto las necesarias para adquisición de los objetivos de los módulos, como las herramientas formativas para complementar el proceso de ensañanza - aprendizaje. Sigo destacando la importancia del uso de MOODLE, que en mi caso, ha sido primordial a lo largo del curso, facilitando la comunicación entre el alumnado y el profesor.
Publicado el día 5/06/19 17:33.
María Dolores Ruiz Arrebola
Como valoración final decir que mi experiencia ha sido positiva y quiero destacar tres aspectos:
- En primer lugar, he estado utilizando iseneca para llevar el control de ausencias.
- En segundo lugar, este curso lo he empezado a utilizar también en este curso para comunicar fechas y notas de exámenes a las familias.
- Y en tercer lugar, me ha servido para enviar comunicaciones a las familias, lo que ha permitido mayor rapidez y fluidez en este sentido.
Espero poder usar el cuaderno del profesor el cursos que viene en todos sus aspectos.
Para finalizar el uso de herramientas digitales en mi materia, Geografía e Historia, es fundamental y poco a poco las voy introduciendo cada vez más en mis clases.
Publicado el día 5/06/19 17:49.
Elisa Isabel Gómez Vallejo
Durante los tres trimestres se han utilizado diferentes recursos web para la mejora de la competencia digital del alumnado favoreciendo la motivación y participación más activa en clase. A lo largo del curso he participado en las distintas actividades y actuaciones que desde el centro se han realizado para el adecuado desarrollo del plan de formación, considerando las mismas como bastantes positivas para la buena evolución del mismo.
Con respecto a los logros y objetivos que se propusieron en mi proyecto de trabajo inicial indicar que las diversas actividades realizadas en el centro y en el aula han contribuido al adecuado desarrollo del mismo como por ejemplo la utilización de diferentes recursos web para las sesiones de tutoría específica con el alumnado de PMAR para la mejora de su competencia digital y su mayor motivación hacia el trabajo en esa hora de clase, siendo los resultados bastantes satisfactorios; la utilización de herramientas ofrecidas por Google, como aplicaciones destinadas a la elaboración de cuestionarios, recogida y análisis de información para conocer los distintos intereses académicos y profesionales de cara a la orientación académica del alumnado de ESO y Bachillerato; o las simulaciones virtuales disponibles en la red para el cálculo de notas de acceso a la universidad para el alumnado de 2º Bachillerato. Además, destacar que el alumnado de PMAR se ha motivado bastante con la búsqueda y presentación de información sobre temáticas de su interés al resto del grupo clase, siendo estas dinámicas motivadoras para el alumnado que no dispone en su entorno de los medios que faciliten dicha búsqueda de información o utilización de las tecnologías de la información en sus trabajos de investigación.
Por último, señalar que una ventaja es el ahorro de papel y como dificultad encontrada las propias del uso de estas herramientas en clase o la dificultad de acceso a internet dependiendo del día. Valoro como positiva la aplicación de estas herramientas en clase puesto que tanto el alumnado como el profesorado podemos ir aprendiendo cosas nuevas en su uso, y la motivación del alumnado en general aumenta.
Publicado el día 6/06/19 8:42.
Antonio Castell Alcalá
Durante las clases de matemáticas, materia que imparto, se han usado las nuevas tecnologías sobretodo en la parte de funciones, en diversos cursos, donde la interactividad es muy interesante.
A lo largo del curso se han ido alcanzando bastantes logros y afianzando otros, en aras de, en un futuro, profundizar en el uso de las TICs en el aula e incorporarlas como algo habitual. se podría decir que el impacto ha sido positivo, haciéndose las clases más atractivas para el alumnado y repercutiendo en una mejora, en la mayoría de los casos, positiva.
Asimismo, me he encargado, junto al coordinador TIC del IES, de que los alumnos de los diferentes niveles del Centro hicieran el curso MOOC, coordinándome con él y con los profesores del alumnado.
Por último, destacar que, en cuanto a dificultades, no ha habido ninguna que reseñar; todas se han solventado con celeridad.
Publicado el día 6/06/19 13:13.
Juan Ángel Sampedro Martínez
Al ser, el presente año, docente de, exclusivamente, módulos del ciclo de 'Administración de Sistemas Informaticos en Red', mi labor ha sido usar (y reforazar) las técnicas digitales típicamente usadas en tales módulos:

- Utilización de la plataforma Moodle para gestionar las prácticas del alumnado.
- Comunicación de notas y criterios de evaluación con hojas de cálculo en formato digital.
- Realización del cuaderno del profesor en soporte digital.
- Realización de pruebas de autoevalación en medios digitales, tales como test online.
- Creación y uso de apuntes en formato digital, también suministrados por la plataforma Moodle.

La mayor dificultad encontrada ha sido que al alumnado le cuesta, apreciablemente, bastante más el usar apuntes en formato digital que en papel, afectando negativamente al aprendizaje. Esta dificultad se aprecia también, aunque en menor medida, cuando se les entrega al alumno el enunciado de una tarea o práctica.
Publicado el día 6/06/19 16:58.
María del Mar Lucena Bernal
Como valoración final, comentar que como profesora de lengua de 1 eso he intentado utilizar varias herramientas digitales para conseguir que los alumnos vieran más atractiva la materia a través de estos recursos. De igual manera he hecho que ellos también fuesen participes y utilizarán las nuevas tecnologías y todos lo recursos a su alcance para poder hacer exposiciones orales con soporte digital.
Así que la valoración final es positiva puesto que hemos trabajado de otra manera diferente con el fin de que la materia resultase más atractiva y motivante a nuestro alumnado.
Publicado el día 6/06/19 21:31.
Eladio Blanco López
Me reafirmo en mi valoración intermedia del programa: Ha sido fácil prácticamente reducir a 0 el papel utilizando un equivalente digital gracias a diferentes herramientas (aplicaciones, Moodle, Séneca, Intranet...). Y, por tanto, puedo afirmar que he cumplido los compromisos iniciales.

Respecto a los alumnos, han llevado bien la realización de actividades sin papel, todo ha sido centralizado desde nuestra plataforma Moodle. Hay que decir que ya estaban acostumbrados a esta forma de trabajar, pues el año pasado se hizo exactamente igual. Todas las prácticas, trabajos o presentaciones las han entregado en formato digital. Además, gracias a estas herramientas, como la plataforma, ellos también tienen una mejor gestión de todo el proceso, con notificaciones de entrega, calificaciones, avisos...

La única dificultad que he encontrado, fue al principio de curso con la sincronización entre varios dispositivos. Si trabajas con PC, portátil o tablet es fácil que se puedan perder los cambios de algún archivo compartido entre todos ellos. Pero ha tenido una fácil solución: Centralización de archivos en la "nube". De esta forma, siempre está la versión actualizada en Internet. Otra cosa será cuando nos falte dicha conexión a Internet...
Publicado el día 6/06/19 21:37.
María de la Villa Contreras Martínez
Como profesora de matemáticas, he aprovechado las nuevas tecnologías para explicar determinados conceptos matemáticos; de esta manera los alumnos los han comprendido mejor y se han hecho las explicaciones más atractivas para ellos.
Durante las clases de matemáticas, se han usado los recursos tecnológicos en diversos cursos, trabajando en determinadas ocasiones de una manera más interactiva.
Además, he creado algunas entradas en mi blog (www.matenamorate.com), proporcionando algunas tareas diferentes al alumnado así como compartiendo públicamente los trabajos realizados.
Publicado el día 6/06/19 23:27.
María Asunción Morales Peinado
Como profesora del ciclo de formación profesional básica en la rama de informática y comunicaciones, el programa PRODIG está relacionado con los módulos del ciclo dónde implarto clase. El objetivo establecido inicialmente era el reducir el consumo del papel a través de:
¿ Utilización de la plataforma de google classroom, para gestionar el material con los alumnos, así como la entrega de prácticas.
¿ Comunicación con padres/madres a través de la plataforma ipassen.

La digitalización del centro respecto a documentación estaba ya implantada casi todo. Quizá habría que mejorar algunos canales de comunicación pero de forma puntual. La puesta en funcionamiento del proyecto PRODIG, ha sido todo un acierto pues es una forma de integrar las TICs en el aula de una forma natural y práctica.
Publicado el día 6/06/19 23:42.
Pablo Luque Valle
Mi valoración del proyecto es positiva.

En mi caso, como dije en entradas anteriores, he participado de este proyecto en distintas tareas y propuestas. Aunque bien es cierto, que hay recursos internos como el Cuaderno del Profesor Digital que debo aún explorar más, para el próximo curso utilizarlo. Este año empecé tarde su estudio.
Publicado el día 7/06/19 7:55.
Jesús Gutiérrez Castillo
La valoración final en cuanto a la aportación concreta en el centro/aula, cabe destacar el uso del cuaderno del profesor de la App Seneca, ya que a través de las jornadas celebradas en el centro para informar de algunos aspectos para su funcionamiento, pude resolver algunas dudas y actualmente lo estoy usando. Resulta una herramienta muy útil tanto para el profesorado, como de información a las familias. Considero que se debe seguir trabajando en esta línea ya que queda mucho por aprender en cuanto a esta herramienta.
He participado también en el formulario Selfie y en el Test de competencia digital.
La principal dificultad encontrada ha sido el poco tiempo de formación que le hemos dedicado al uso del cuaderno del profesor de Seneca, ya que muchos de mis avances en dicha aplicación han sido por medio de tutoriales a través de la red.
Publicado el día 7/06/19 9:49.
Jacinto Ruiz Catalán
En mi caso, imparto materias en enseñanza semipresencial (ámbito científico-tecnológico y matemáticas), el uso de la tecnología ha sido intensivo ya que tenemos una plataforma virtual tanto para mostrar el temario al alumnado, solucionar cuestiones, proponer tareas y comunicarnos con el alumnado.
También he utilizado software específico para matemáticas (al diseñar las tareas, controles, resúmenes, etc...), en concreto Geogebra, Excel, y editores de fórmulas matemáticas. Además, he utilizado las tecnologías tanto para los cálculos de evaluación del alumnado, el control de asistencia, el cuaderno del profesor ...
Publicado el día 7/06/19 10:29.
Sandra Salamanca Casas
Casi a final de curso, es hora de llevar a cabo una breve conclusión sobre los conociemientos adquiridos y el trabajo llevado a cabo.
EL uso del cuaderno de Séneca ha mejorado la calidad de mi trabajo y ha fomentado la comunicación con las familias, hasta el punto que el año que viene será el modelo que adopte íntegramente.
No sólo consiste en comunicar las ausencias, también las notas, comentarios, fechas de exámenes estaban a disposición de las familias, las cuales también empleaban este medio para coumnicarse conmigo en los momentos en que era necesario.
Creo, como indicaba al principio, que ha sido una buena " adqusición" y espero con el tiempo obtener mejor rendimiento si cabe de la aplicación.
Publicado el día 7/06/19 12:13 en respuesta a Jacinto Ruiz Catalán.

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