Formación Específica en Centros para PRODIG

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL IES LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FEC- PRODIG: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración de la formación específica en centro del programa PRODIG, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 7 de junio. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado en el desarrollo del plan de formación específica.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Carolina Sánchez Jiménez
Como valoración final, me gustaría destacar que los recursos digitales me han servido para hacer mi asignatura (inglés) más atractiva para mis estudiantes. El uso de la pizarra digital o proyector me ha posibilitado el uso del libro digital ofreciendo juegos e interacciones con el alumnado dando dinamismo a las clases. Por otra pare, los recursos digitales me facilitan la exposición de la cultura inglesa y su acercamiento al alumnado a través de vídeos, audios, imágenes, etc.
Este año también he aprendido a usar el cuaderno de Séneca, una herramienta bastante útil para comunicarme con el entorno familiar del alumnado.
Finalmente, puedo decir que la valoración del programa PRODIG ha sido positiva por mi parte, ya que nos anima y ayuda a usar la gran variedad de herramientas existentes para motivar e incrementar el interés del alumnado, muy necesario en los cursos de la ESO.
Publicado el día 7/06/19 12:15.
Teresa de Jesús García Ventura Lucena
Para mí, ha sido una primera toma de contacto con el cuaderno de Séneca, la cual ha resultado muy positiva y considero la posibilidad de implantarlo el próximo curso. Posee infinidad de cualidades, y la mejor de todas es la inmediatez de las comunicaciones con la familia, tanto a nivel de ausencias, calificaciones y fechas de exámenes.
Sin duda, todo un descubrimiento.
Publicado el día 7/06/19 12:16 en respuesta a Sandra Salamanca Casas.
Víctor Manuel Albendín Ramírez
Como Coordinador PRODIG he llevado a cabo las actividades indicadas en las diferentes reuniones mantenidas a lo largo de curso con los asesores de referncia y personal de Innovación Educativa. A principio de curso realizamos un diagnóstico de la competencia digital del profesorado y el alumnado ha participado en los cursos mooc ofertados , a través de distintas sesiones en las aulas de informática del IES.

En enero se realizó jornada de formación de iSéneca que fué de grán interés y aprovechamiento para el profesorado del centro, pues se ha comenzado a utilizar la herramienta iSeneca e iPasen de forma continua a lo largo del curso para registrar la ausencia del alumnado, comunicación con las familias y registro de actividades docentes.

Tal y como se indicó en el plan de formación realizado en noviembre de 2019, se detectó en los primeros cursos de la eso un desconocimiento de los recursos tic del centro, como las aulas de informática, por lo que se ha incentivado el uso de las mismas a través de distintos cursos online y tests de autoevaluación del centro.

En el segundo trimestre escolar se adquirió una impresora 3d que ha permitido experimentar al alumnado de 4º ESO, bachillerato y ciclos formativos,

También se ha consodidado experiencias de gamificación pues se han ampliado en el curriculum de 4º eso y bachiller las experiencias con plataformas como scratch y app inventor.

En lo que respecta al IoT, se han adquirido algún material adicional a placas arduino y prototipos que ya tenía el Dpto. de Informática y Comunicaciones, y se han dado a conocer experiencias innovadoras en las jornadas de tránsito escolar con nuestros grupos de interés.

En colaboración con el departamento de Evaluación e Innovación Educativa,hemos implementado y desde abril llevamos pasando un cuestionario de autoevalución, el cual registra de forma rigurosa y minuciosa las aportaciones del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje y convivencia en el centro educativo. Participando TODOS los grupos de clase en horario de mañana y tarde.
Publicado el día 7/06/19 17:27.
María Elena Lucena Delgado
Creo que el uso de las Nuevas Tecnologías es una herramienta fundamental para mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado, por considerar esta metodología como algo más dinámico y cercano. En mi caso, el uso de la plataforma Moodle posibilita un contacto directo entre alumnado y profesorado, algo primordial a la hora de resolver dudas o atender a las necesidades propias de cada alumno/a. Para el próximo curso, y dado que el alumnado no tiene un libro de texto, voy a usar también la pizarra digital como apoyo a la explicación de los contenidos ya que, conectándome a la plataforma podemos visualizar el temario y anotar los conceptos fundamentales que deben aprender y trabajar desde casa.
Publicado el día 7/06/19 20:36.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Víctor Manuel Albendín Ramírez

Víctor Manuel Albendín Ramírez

Foto de Javier Jesús Herrera Sánchez

Javier Jesús Herrera Sánchez

Foto de Margarita Romero Sánchez

Margarita Romero Sánchez

Foto de Ángel Corral Mateos

Ángel Corral Mateos

Foto de Alberto Cubero Rojano

Alberto Cubero Rojano

Foto de Inmaculada Cubillo Cobo

Inmaculada Cubillo Cobo

Foto de Rodrigo Hernández Peña

Rodrigo Hernández Peña

Foto de Francisco Antonio Pérez Montes

Francisco Antonio Pérez Montes

Foto de Lorena Cano Requejo

Lorena Cano Requejo

Mostrando 10 de un total de 83 usuarios Ver más Mostrar todos