Formación Específica en Centros para PRODIG

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL IES LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR

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FASE FINAL FEC- PRODIG: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración de la formación específica en centro del programa PRODIG, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 7 de junio. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado en el desarrollo del plan de formación específica.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
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Miguel Ángel Ruiz Díaz
Como valoración final, lo ya comentado en anteriores comentarios. Como profesor en los ciclos de informática, toda la filosofia del PRODIG ya esta totalmente interconectada con los propios ciclos, con lo que mas que llevarla a cabo, lo unico que se ha tenido hacer es continuar con el desarrollo normal.

Algunas actividades llevadas a cabo es el uso del material informático para reducir el consumo de papel, a la vez que se han utilizado herramientas para garantizar la privacidad de las prácticas y trabajo del alumnado. Un punto que aun puede mejorar es el uso del libro electronico, ya que el problema es su coste, muy cercano al fisico y no tan comodo para el estudio para el alumnado (el agravio que la mayoria solo estan disponibles online, sin posibilidad de descarga a la manera de los ebooks, tampoco ayuda...).

Como pensamiento final, aplaudir la iniciativa, no tanto por nuestro departamento, pero si por la mejora que puede lograr en otros.
Publicado el día 4/06/19 10:13.
Manuel Fernández Campos
Como profesor del ciclo formátivo de sistemas microinformáticos y redes, el programa PRODIG está relacionado con los módulos del ciclo. La digitalización del centro respecto a documentación estaba ya implantada casi todo. Sólo queda mejorar algunos canales de comunicación, aprendizaje,... pero son puntuales. En el ciclo hemos trabajado con material digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje (moodle, e-mail, ...), como tutor he utilizado el iseneca para la comunicación con las familias y la intranet para la comunicación con los organismos del centro.
Es un acierto que se implante un programa como el PRODIG y se lleve a cabo en el centro.
Publicado el día 4/06/19 11:14.
Erasmo Hernández González
En 1º de ESO en estos últimos meses he utilizado las técnicas informáticas más que en los anteriores, ya que el temario de Lengua Castellana se adentraba en géneros y técnicas literarias, he consultado varias webs de figuras retóricas con ejercicios interactivos, que hemos trabajado en el aula, y hemos visto varias obras de teatro, para el propio disfrute y para explicar técnicas teatrales del texto escrito que luego se transforman en el texto representado. Los logros para los alumnos/as son indiscutibles puesto que aportan interés al estudio de la técnica literaria, los inconvenientes para mí son tremendos porque muchas representaciones teatrales están sometidas a los derechos de autor y no podemos ver obras importantes representadas por actores profesionales. Por otra parte, he aportado un par de entradas nuevas a mi blog ( http://apuntesyenlacesdelenguayliteratura.blogspot.com), y he conocido varios blogs relacionados con lengua y literatura. En 1 º de Bachillerato he mostrado varias webs de sintaxis en las que los alumnos/as pueden repasar la teoría y realizar actividades.El próximo curso espero utilizar recursos informáticos para ortografía y léxico en la ESO, y literarios para Bachillerato.
Publicado el día 4/06/19 17:56.
Matilde Navarro León
Como profesora responsable de la materia de Cultura Emprendedora y Empresarial de 1º de bachillerato hemos realizado diversos trabajos utilizando medios tecnológicos.

En este último trimestre destaco la realización de un trabajo de investigación donde el alumnado ha tenido que utilizar medios informáticos para la búsqueda de información. Un aspecto clave ha sido la exposición de la actividdad, innovando en ello, ya que se ha desarrollado mediante material muy gráfico, con explicaciones muy cortas e incluso nulas apoyándose en recursos visuales (vídeo).

Valoro como muy positiva la realización de actividades basada en medios de investigación y desarrollo, ya que el alumnado se encuentra más motivado e interesado por los contenidos que se trabajan.
Publicado el día 4/06/19 20:07.
Carlos Enrique Ollero Valles
La valoración final de este proyecto ha sido ampliamente positiva. Nos planteamos introducir herramientas digitales en la impartición de contenidos y desarrollo de actividades diversas en los módulos de Formación y Orientación Laboral y el de Empresa e Iniciativa Emprendedora.
Durante los tres trimestres del curso se han desarrollado actividades utilizando en el aula y desde casa diversas aplicaciones digitales para acompañar a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en estos dos módulos. El alumnado valora también positivamente la utilización de estas herramientas como una actualización fundamental en la realidad laboral y empresarial hoy en día.
Los objetivos que nos marcamos inicialmente, por tanto, han sido cumplidos perfectamente dada la adaptación del alumnado a las estrategias llevadas a cabo y a los resultados de la evaluación de los distintos Resultados de Aprendizaje implicados en la utilización de estas herramientas digitales.
A modo de resumen, indicamos que hemos utilizado aplicaciones digitales para realizar nóminas, completar contratos laborales, calcular prestaciones de la seguridad social, evaluar riesgos laborales, buscar empleo o elaborar currícula en el módulo de FOL. En cuanto al módulo de EIE, se han buscado digitalmente subvenciones para proyectos empresariales, se han utilizado herramientas digitales para realizar las cuentas económicas de los proyectos o se han pracicado las técnicas del márketing digital, entre otras actividades.
No han existido dificultades excesivas, salvo las normales diferencias de ritmo de aprendizaje del alumnado con las distintas herramientas utilizadas, y en algún caso, la dificultad de acceso a internet y/o medios informáticos del alumnado fuera del centro para las tareas desde el domicilio.
Publicado el día 4/06/19 20:14.

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