Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

      El proyecto se encuentra en recursos -> proyecto de formación específica.

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • El programa PRODIG está basado en la intervención y actuación en tres ámbitos. El primer año se asienta en la formación integral del profesorado: procesos de enseñanza-aprendizaje, organización del centro y procesos de información y comunicación. En el ámbito de procesos de enseñanza-aprendizaje se han abordado las siguientes cuestiones: portfolio de materiales y recursos del profesorado y potenciar los procesos de comunicación y gestión interna a través de una intranet docente en el centro. Queda pendiente la gestión de un repositorio de buenas prácticas en Moodle. Por último, y siguiendo con los procesos de información y comunicación se ha desarrollado una sesión formativa en el uso de iSéneca, lo cual supone un impulso de la plataforma para un uso más generalizado por parte del profesorado.
  • Aunque hay un porcentaje de profesorado que está implementando estrategias de integración curricular de las TIC en el aula, será a partir del segundo y tercer año cuando existirá una intervención más generalizada. No obstante, el programa PRODIG está estrechamente vinculado a algunos de los Planes y Programas implantados en el centro.
  • Fundamentalmente se pretenden impulsar procesos de comunicación con las familias, así como generalizar el uso del Cuaderno Digital. El uso de pizarra digital en aula, la utilización de los recursos on line elaborados por el propio profesorado, el empleo de libros digitales de diferentes editoriales educativas, así como la subida contínua de materiales al respositorio, se constituyen en algunas de las propuestas de intervención en el aula que se están llevando a cabo..
  • La implicación del profesorado es positiva. Tanto la realización del SELFIE como del MOOC, así como las intervenciones en la plataforma Colabora en relación a este programa han sido adecuadas, no existiendo ningún problema concreto a la hora de abordarse.

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular se han apoyado fundamentalmente en la utilización de la intranet del centro para facilitar los procesos de información y comunicación, así como el uso de un portfolio a modo de repositorio de materiales y recursos educativos. 
  • Se ha desarrollado durante el presente curso una acción formativo en relación a iSéneca aumentando de forma significativa la comunicación con las familias. El alumnado cuenta también con credenciales en iPasen para acceder a las comunicaciones centro-alumnado.
  • Cada profesor ha implementado estrategias y herramientas propias en cuanto a su uso en el aula. No obstante, el centro cuenta con referencias como Moodle y portfolio propio.
  • El grado de implicación del profesorado lo podemos considerar como elevado, tanto en lo referente a la acción formativa (participó más del 60% del profesorado del centro), como al desarrollo de las líneas de actuación del proyecto.
1 Adjunto
327 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios