Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.¿

¿¿

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

                   

FORMACIÓN ESPECÍFICA TERCER AÑO PLC

Grado de desarrollo

Investigación sobre la CCL

Se realizan lecturas sobre diversos aspectos de la Expresión y Comprensión Oral

Lectura reflexiva de documentos

Se realizan debates de los documentos leídos a nivel de claustro, ETCP y Equipos de Ciclo.

Aprendizaje Basado en Proyeactos

Hasta la fecha se han realizado dos sesiones de las cuatro programadas.

Uso de las TIC para el proceso de enseñanza - aprendizaje

Se usan las TiC en todas las aulas del centro.

Expresión y comprensión oral.

Interacción.

Se está consensuando la metodología y evaluación de la oralidad en el centro. Con todo lo que se elabore se hará el Plan de Oralidad que pasará a formar parte del PLC.

 

.   Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

- Mejorar la competencia lingüística del alumnado y los resultados de las pruebas externas.

- Realizar cambios metodológicos que mejoren la práctica docente y los aprendizajes del alumnado.

- Reorganizar y sistematizar actuaciones puntuales y dispersas que se realizan en el centro.

- Aumentar el nivel competencial del alumnado.

- Mejorar las estrategias de evaluación del nivel competencial del alumnado en general y de la competencia en comunicación lingüística en particular  

 

  •  Propuestas de intervención en el aula

- Diseñar una estrategia metodológica basada en actividades y tareas que integren interacciones, espacios y utilización de recursos variados.

- Iniciarse en el diseño de unidades de programación complementarias al tema: talleres, proyectos,...

- Realizar una evaluación formativa y continua dentro de las metodologías de aula y en el peso de la calificación del alumnado.

- Conocer y llevar al aula diferentes estrategias para desarrollar la expresión  oral del alumnado.

- Conocer estrategias para la realización de producciones orales en las tareas y proyectos que se desarrollen en el aula. 

 

  •  Implicación del profesorado participante
     

La implicación del profesorado está siendo  muy buena, asistiendo con regularidad a las sesiones formativas, implicándose en el desarrollo y aplicación del plan de oralidad y de las estrategias que lo desarrolla

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

¿¿

1.-Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Para integrar la formación  llevada a cabo se han realizado tareas y proyectos interdisciplinares en las aulas.

El trabajo está recogido en el PLC elaborado por el centro, como producto final de participación en el programa y cuyo enlace se adjunta en Colabor@.

2.-Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

 

- El claustro ha realizado tres sesiones formativas sobre Aprendizaje Basado en Proyectos y una sesión de TIC y TAC, con sesiones presenciales. 

Ambas formaciones se han desarrollando con éxito y han sido imprescindibles para el desarrollo del programa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se están desarrollando en el aula tareras y/o proyectos en las que se desarrolla la competencia digital del alumnado.

- En el claustro se han realizado tres sesiones de autoformación para la elaboración y puesta en práctica de la oralidad en el aula, así como para el diseño de proyectos interdisciplinares como continuación de los asesoramientos recibidos por parte del CEP.

3.-Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

La propuestas que se están llevando al aula son muy diversas: róbotica en Educación Infantil, programación mediante Scracht en dos cursos de Educación Primaria como eje transversal para la realización de tareas interdisciplinares, podcasts en tercer ciclo, Kahoot y Plicker(en bilingüísmo, inglés y francés), proyectos interdisciplinares donde se usan diversas apps para elaborar productos (google maps, edición de videos, calameo, padlet), tareas competenciales utilización de ordenadores y tablets para el proceso de investigación en diversas tareas competenciales, proyectos Etwinning¿

Todo ello para implementar metodologías competenciales para el tratamiento de las destrezas lingüísticas en todas las áreas curriculares.

Algunas evidencias de dicha integración curricular están en la página web del centro, en los blogs de la biblioteca y de las aulas, y las redes sociales Facebook y Twuitter.

 

4.-Grado de implicación de los participantes en la formación 

La totalidad del profesorado está participando en la formación y en las distintas tareas que se proponen.

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