Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO ¿INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES VISTAZUL¿

 

 

  1. Situación de partida

 

El profesorado que ha decidido participar en este grupo de trabajo posee conocimientos elementales sobre el tema de las competencias, tiene mucho interés en evaluar por competencias y sobre todo, en desarrollar un trabajo que sea lo más funcional posible.

 

  1. Objetivos

 

  • Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave y consensuarlas para su aplicación práctica.
  • Buscar una forma efectiva y eficiente de evaluar por competencias para mejorar el rendimiento y éxito educativo de nuestros alumnos.
  • Utilizar la evaluación como una herramienta de mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, y su repercusión dentro del Centro.
  • Conocer, aplicar y dominar diferentes instrumentos de evaluación y recogida de datos.
  • Elaborar unidades didácticas (interdisciplinares o no) que se trabajen por competencias.
  • Elaborar unidades didácticas integradas.

 

 

  1. Repercusión en el aula

 

 

Nuestros alumnos enriquecerán su educación (formación y preparación), si conseguimos que desarrollen sus capacidades, y por tanto, sus competencias, de una manera más amplia, y más activa, y no solo basándonos en la memoria y la adquisición de unos contenidos, que reconocemos que son necesarios, pero que no pueden vertebrar exclusivamente el eje educativo. Es cierto que, para hacer pan, hace falta harina y agua, (conocimientos y habilidades), pero por si solos estos ingredientes no son el pan y que hay muchas maneras de hacer pan (el trabajo de las competencias).

 

Si se logra conectar de una manera más directa con los intereses de nuestros alumnos, se les convertirá en verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje.

 

Y pretendemos, por tanto, alejarnos de modelos tradicionales, donde el profesor imparte una clase magistral y el alumno atiende pasivamente, y buscar metodologías más interactivas y más equilibradas en cuanto al protagonismo central de la clase.

 

 

 

 

 

 

 

3.1 Repercusión en el  centro

 

  • Repercusiones en el Proyecto Educativo
  • Mecanismos para la difusión de la propuesta en el centro educativo estableciendo una temporalización y una tabla de actuaciones a desarrolla
  • Dinamizar en el centro un trabajo coordinado en el conocimiento y desarrollo de la evaluación de competencias clave.
  • Actualizar el conocimiento normativo a nivel de claustro.
  • Revisión del proceso de evaluación en cuanto a referentes e instrumentos en los departamentos.
  • Diversificar el conocimiento metodológico integrador de competencias clave.
  • Desarrollo y profundización de la práctica metodológica mediante el grupo-clase piloto en aprendizaje colaborativo.

 

 

La implantación de las nuevas metodologías TIC  en el proceso de evaluación pasa a jugar un papel muy importante: ya no sólo evaluamos conocimientos, evaluamos también competencias; y el fin de la evaluación no es el de ¿clasificar" a nuestros alumnos sino el de guiarles en el aprendizaje, medir su evolución y sobre todos enseñarles a "aprender a aprender" apoyándonos en los procesos de autoevaluación y coevaluación.

 

El trabajo por competencias en educación se basa en la búsqueda de un aprendizaje significativo, que prepare al alumno para la vida. Se trata no solo de transmitir conocimientos, sino de enseñar al alumnado cómo, cuándo o por qué aplicar esos conocimientos y habilidades y, además, utilizar las TIC y los medios digitales como herramienta fundamental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Actuaciones

 

El trabajo del grupo tendrá un carácter colaborativo y cooperativo, dónde se combinará el propio trabajo individual, de indagación, investigación y reflexión con la participación en grupos de trabajo colaborativo por áreas comunes a la hora de diseñar proyectos comunes o unidades didácticas interdisciplinares, y la posterior puesta en común a todo el grupo.

 

 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula

 

Cuestiones previas que debemos plantearnos a la hora de determinar las actuaciones:

 

  • Tareas comunes: ¿cómo se van a organizar?
  • Tareas individuales, por ejemplo, las relativas a la coordinación: ¿cómo se van a organizar?
  • Proponer áreas concretas de intervención
  • Integración de las tareas individuales en la dinámica del grupo
  • Aplicación en el aula: ¿cuándo?, ¿con qué alumnos/as?, ¿con qué frecuencia?
  • Sesiones presenciales. ¿con qué frecuencia se va a reunir el grupo de trabajo
  • ¿De qué manera se organizará el trabajo en Colabora?

 

 

Actuación

Implicados

Temporalización

Evidencias

Compromiso con el GT

Todos los miembros del GT.

Hasta el 8 de noviembre.

Acta firmada.

Elaboración del proyecto.

Todos los miembros del GT.

Noviembre.

Proyecto de GT.

Grabación del proyecto en colabora,.

Coordinador.

Noviembre.

Proyecto grabado.

Presentación del GT al claustro.

Coordinador.

Diciembre.

Acta del secretario.

Reuniones con asesor del CEP así como con colaboradores.

Coordinador.

Cuando se acuerden.

Acta de la reunión.

Elaboración de actividades competenciales.

Todos los miembros del GT.

Una vez al mes:

De diciembre a mayo.

Portfolio.

Entrada en Colabora.

Todos los miembros del GT.

Mayo.

Entrada en el blog.

Memoria final.

Coordinador.

Mayo.

Memoria entregada.

Certificaciones.

Coordinador.

Mayo.

Entrega de las certificaciones a cada participante en Séneca.

A estas actuaciones plasmadas en esta  tabla tendríamos que sumar todas las reuniones a realizar a lo largo de curso, en la que participarán todos los integrantes del GT en algunos casos, mientras que en otros puede tratarse de reuniones de pequeño grupo, en formato subcomisión. Asimismo, deberán figurar cuantas actuaciones vinculadas con la fase de desarrollo como se estimen convenientes.

 

 

 

  1. Recursos y apoyos

 

La concesión de recursos está sujeta al logro de los objetivos que se pretenden alcanzar y en cualquier caso debe ser acordada con la asesoría responsable del seguimiento del grupo de trabajo.

 

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponentes)

 

Descripción del recurso

Bibliografía

Búsqueda de la misma por parte de los miembros del grupo y solicitada al CEP

Material del CEP

Solicitado

Ponentes

Nos gustaría contar con algún experto que pudiera ilústranos y guiarnos en este tema

 

 

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  1. Crear materiales y útiles al profesorado del l Centro.
  2. Conseguir trabajar en el claustro en una dirección unificada, eficaz y organizada en cuanto al desarrollo de las CCC.
  3. Aprender a desarrollar la metodología del aprendizaje cooperativo tanto a nivel de aula como de claustro.
  4. Hacer UDIs coherentes con la realidad del aula, innovadoras a nivel metodológico y que atiendan y respeten la diversidad.
  5. Unificar criterios pedagógicos y metodológicos en cuanto al trabajo por CCC se refiere, creando una Red de aprendizaje que parta de este Grupo y que continúe en el fututo.
  6. Adquirir una base sólida en el trabajo de las CCC en todos sus ámbitos (programación, metodologías y evaluación) para llevarlo al aula, evaluarlo y poder transmitirlo con confianza a todo el profesorado logrando su implicación.
  7. Analizar el proceso de integración de las CCC que se ha llevado en el Centro
  8. Elaborar una herramienta de uso que aclare el proceso a la hora de evaluar (cuantitativa y cualitativa) para el profesorado y su posterior traslado a Séneca.
  9. Elaborar un Banco de recursos motivadores para la Autoevaluación del propio alumnado (Autoevaluación con el objetivo de que el alumnado tenga información sobre el proceso de aprendizaje).

 

Evaluación a nivel grupal:

 

  • Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc
  • Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
  • Cumplimiento de las tareas comunes.
  • Ambiente de trabajo.
  • Asistencia a las posibles reuniones presenciales.
  • Se han integrado y se ha sacado provecho de las TICs en el trabajo del grupo.
  • Se han producido materiales útiles y prácticos.
  • Se han establecido vías de comunicación eficaces
  • Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo
  • Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN PLANTEADA PARA EL DESARROLLO DE ESTE GRUPO DE TRABAJO:

 

Noviembre

Elaboración del proyecto.

Diciembre

 

Duración estimada:

1h 30min

Introducción:

¿Qué vamos a hacer?

Explicación de las distintas aportaciones que se consideran en el grupo de competencias, y dónde nos vamos a centrar este año.

Año 0: Formación teórico-práctica. Dimensiones de las competencias.

Año 1: Diseño de tareas competenciales (cambios en metodología).

Año 2: Evaluación de las tareas competenciales.

 

Nosotros nos encontraríamos en la fase de diseño de tareas competenciales (no podemos evaluar por competencias si no trabajamos primero por competencias).

 

Desarrollo:

1) Tarea: realizar un diseño de clase al uso (individual).

 

2) Se va a mostrar qué es la taxonomía de Bloom.

 

3) Tarea: hacer una propuesta de actividades (individual) donde se aprecien las diferentes categorías.

 

Conclusión:

4) Hacer una reflexión sobre cómo podemos mejorar nuestra práctica diaria gracias a la taxonomía de Bloom (individual).

 

5) Enviar un formato de unidad didáctica por departamento (como si fuese un modelo) en las que se aprecien los cambios gracias a esta ayuda. (TAREA POR DEPARTAMENTO).

 

Enero

 

Duración estimada:

1h 30min.

Introducción:

Recordatorio: la taxonomía de Bloom.

Las competencias clave: cuáles son, y cómo podemos desarrollarlas desde nuestra área.

 

Desarrollo:

1) Completar un cuadro de las competencias en el que hemos de indicar cómo podemos desarrollar esa competencia desde nuestra práctica diaria.

 

2) NUEVAS METODOLOGÍAS: TIC, Aprendizaje cooperativo, Flipped Classroom.

 

3) Completar de nuevo el cuadro introduciendo las nuevas metodologías en las distintas competencias.

 

Conclusión:

¿Qué nos aportan las nuevas metodologías? ¿Qué necesito para poder llevarlas a cabo en el aula? (REFLEXIÓN INDIVIDUAL).

Febrero

 

Duración estimada:

1h 30min

Introducción:

Repaso de la taxonomía de Bloom y del trabajo de competencias anterior realizado. Repaso de las nuevas metodologías que se pueden introducir en el aula.

 

Desarrollo:

1) La tarea competencial. Diferenciación de tarea-actividad-ejercicio.

 

2) Análisis de nuestra práctica diaria. Planteamiento de una sesión y análisis: realizamos tareas, actividades o ejercicios.

 

3) Completar tabla con ejercicios, actividades y tareas desde nuestra materia.

 

Conclusión:

¿Es necesario plantear tareas a nuestro alumnado? ¿Son necesarios los ejercicios y actividades? ¿Cómo puedo mejorar la práctica de mi área? (TAREA POR DEPARTAMENTO)

 

Marzo

 

Duración estimada:

1h 30min

Introducción:

Repaso de la taxonomía de Bloom, las competencias clave y las tareas.

 

Desarrollo:

1) La unidad didáctica y la unidad didáctica integrada.

 

2) Realización de una unidad didáctica de nuestra programación y convertirla a una unidad didáctica integrada.

 

Conclusión:

3) Reflexionar sobre el proceso: qué dificultades hemos tenido, hemos usado nuestros nuevos conocimientos, hemos pensado en la significatividad lógica y psicológica...

 

Abril

 

Duración estimada:

1h 30min

Introducción:

Repaso de todo lo anterior. ¿Cómo podemos enriquecer nuestra unidad didáctica integrada?

 

Desarrollo:

1) La UDI individual y la UDI multidisciplinar.

 

2) Creación de una UDI agrupando mínimo 2 departamentos.

 

Conclusión:

3) Reflexión sobre la productividad del aprendizaje al interactuar distintos departamentos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Mayo

Duración estimada:

1h 30min

Evaluación del proyecto.

¿Se ha cumplido con lo que se ha dicho?

¿Dificultades?

¿Propuestas de mejora?

 

 

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