Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias lingüísticas. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La competencia lingüística es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, produciéndose en múltiples y diferentes soportes y modalidades de comunicación, por lo que requiere de la interacción de distintas destrezas. A la vez, al ser una vía de acceso al conocimiento dentro y fuera de la escuela, constituye un instrumento fundamental para la socialización. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de la tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.

Blog de la red Blog de la red

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

Estimulación Lenguaje_ Aula Específica I

Desde Educación Especial, los especialistas en AyL y PT hemos trabajado en la misma línea pedagógica (hemos desarrollado las mismas actividades aplicables a nuestro alumnado). Hemos diferenciando dos actuaciones: se han preparado actividades concretas para el alumnado que integra el aula específica (o participa de ella) y actividades enfocadas para el programa de Estimulación del Lenguaje (aplicable al alumnado de 4 y 5 años - EI).

Dado que ambos hemos elaborado el mismo material, como especialista PT os voy a mostrar los relativos al trabajo dentro del aula específica:

  • Actividad 1: Elaboración de una Agenda de Comunicación para un alumno que no tiene lenguaje oral. Esta agenda está dividida en tres bloques: a) Necesidades básicas; b) Aula de PT; c) Aula AL. En cada una de ellas aparece las actividades que se desarrollan en cada clase, establecidas con pictogramas (ARASAAC).

 

  • Actividad 2: "Transportamos familias de palabras". A través de esta actividad intentamos que el alumno aumente su vocabulario en función de las categorías gramaticales. Corregimos la pronunciación de las mismas, la estructuración sintáctica y reforzamos el tiempo de espera y turno de palabra a la vez que favorecemos el pensamiento divergente.

 

Promedio (0 Votos)