Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias lingüísticas. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La competencia lingüística es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, produciéndose en múltiples y diferentes soportes y modalidades de comunicación, por lo que requiere de la interacción de distintas destrezas. A la vez, al ser una vía de acceso al conocimiento dentro y fuera de la escuela, constituye un instrumento fundamental para la socialización. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de la tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.

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PALABRAS MÁGICAS (E.E.) - I

Tal y como hemos venido realizando a lo largo de todo el desarrollo el presente Grupo de Trabajo, la siguiente actividad ha sido elaborada por ambos especialistas del centro, Carlos Navarro (AyL) y Marta D. Aragón (P.T.). Desde mi perfil, describiré en qué consiste la actividad / recurso generado, mientras que mi compañero se centrará en el uso que hemos dado de la misma.

A través de este juego "Palabras Mágicas", hemos establecido seis categorías o familias de palabras:

  • Frutas y verduras;
  • Animales;
  • Ropa;
  • Medios de Transporte;
  • Medios de Comunicación
  • Vocabulario Básico

Cada categoría comprende una serie e palabras clasificadas en función de dos criterios básicos. En el primero, las palabras estás divididas en agudas, llanas y esdrújulas. Con respecto al segundo criterio, las palabras estás clasificadas en función del número de sílabas (monosílabas, bisílabas, trisílabas, polisílabas).

Como material básico de elaboración, hemos utilizado depresores de colores (un color por categoría o familia de palabras) donde, por una parte se encuentra la palabra escrita (dividia en sílabas, también por colores) y, por el otro lado del depresor, aparece el pictograma asociado a la palabra que estamos trabajando. De esta manera podemos utilizar la actividad tanto para aquellos alumnos que ya tengan adquirido el lenguaje como para aquellos no lo tengan (uso exclusivo de pictogramas).

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