Cursos con seguimiento Cursos con seguimiento

Cursos semipresenciales de carácter voluntario de entre 15 y 25 horas de duración.

 

Actividades formativas dirigidas al profesorado participante en el Programa ComunicA

 

¿Dejar hablar o trabajar sobre el lenguaje oral? Competencias del lenguaje oral a través del lenguaje escrito.

Evaluación y reflexión acerca de la lengua oral y del lenguaje escrito en las aulas.

Contenidos:

  • Análisis del lenguaje oral que se utiliza en el aula.
  • El lenguaje oral que se deriva de trabajar el lenguaje escrito.
  • Competencias del lenguaje oral.
  • Experiencias sobre el lenguaje oral.
  • Fundamentos teóricos de un enfoque funcional y significativo.
  • La exposición oral como objeto de estudio.
  • El Texto Expositivo como herramienta para el trabajo de la Lengua Oral y de la Lengua Escrita.

Duración: 18 horas presenciales + 7 horas online.

Consulta aquí la convocatoria de la actividad:

 

Listado de actividades formativas del curso académico

null

 

Desarrollo cognitivo del proceso de enseñanza/aprendizaje de la escritura.

Relación intrínseca de lectura, escritura y oralidad. Tratamiento de la competencia lingüística desde las metodologías emergentes.

Contenidos:

  • Competencias clave: competencia en comunicación lingüística y aprender a aprender.
  • Qué entendemos por leer y escribir.
  • Planificación de secuencias didácticas a partir de textos de uso social.
  • Importancia de los borradores en el proceso de escritura.
  • Rol docente como pieza fundamental para la mejora del proceso de enseñanza.
  • Tipología textual: exposición, argumentación, narración, descripción, diálogo, lírica, teatro, etc.
  • La Biblioteca como espacio alfabetizador.
  • Evaluación de los procesos de escritura.

Duración: 21 horas presenciales + 4 horas no presenciales.

Consulta aquí la convocatoria de la actividad:

 

Listado de actividades formativas del curso académico

null

 

Actividades formativas dirigidas al profesorado participante en los Programas AulaDcine y ComunicA

 

Cómo guiar al alumnado para realizar un cortometraje. Nivel I

Iniciación a la producción audiovisual. Acercamiento al amplio universo de técnicas y contenidos que abarca el mundo de la imagen y del sonido. Centrado en los contenidos teóricos y prácticos fundamentales para ofrecer una herramienta a los docentes de cara a la alfabetización audiovisual. 

Contenidos:

  • ¿Por qué es necesaria la alfabetización audiovisual?
  • El ABC del audiovisual. Énfasis en el guion.
  • El ABC del audiovisual. Énfasis en la cámara.
  • El ABC del audiovisual. Énfasis en el montaje.

Duración: 12 horas presenciales + 3 horas no presenciales.

 

 

 

 

 

Cómo guiar al alumnado para realizar un cortometraje. Nivel II

Profundización a la producción audiovisual dirigido a docentes que quieren que su alumnado realice cortometrajes. Pensado para aquel docente que ya ha realizado el nivel I de este mismo curso o que ya cuenta con un conocimiento básico de enseñanza del lenguaje audiovisual a su alumnado. Se analiza más profundamente cada una de las fases de producción de un cortometraje: guion, producción y montaje, en el marco de una adecuada educación mediática.

Contenidos:

  • Preproducción. De la idea al guion.
  • Producción. Grabación de un corto.
  • Postproducción. La edición y su técnica.

Duración: 12 horas presenciales + 3 horas no presenciales.

Consulta aquí la convocatoria de estas actividades:

 

Listado de actividades formativas del curso académico

null