Cursos con seguimiento
Cursos semipresenciales de carácter voluntario de entre 15 y 25 horas de duración.
Actividades formativas dirigidas al profesorado participante en el Programa ComunicA
Evaluación y reflexión acerca de la lengua oral y del lenguaje escrito en las aulas.
Contenidos:
- Análisis del lenguaje oral que se utiliza en el aula.
- El lenguaje oral que se deriva de trabajar el lenguaje escrito.
- Competencias del lenguaje oral.
- Experiencias sobre el lenguaje oral.
- Fundamentos teóricos de un enfoque funcional y significativo.
- La exposición oral como objeto de estudio.
- El Texto Expositivo como herramienta para el trabajo de la Lengua Oral y de la Lengua Escrita.
Duración: 18 horas presenciales + 7 horas online.
Consulta aquí la convocatoria de la actividad:
Listado de actividades formativas del curso académico
null
Desarrollo cognitivo del proceso de enseñanza/aprendizaje de la escritura.
Relación intrínseca de lectura, escritura y oralidad. Tratamiento de la competencia lingüística desde las metodologías emergentes.
Contenidos:
- Competencias clave: competencia en comunicación lingüística y aprender a aprender.
- Qué entendemos por leer y escribir.
- Planificación de secuencias didácticas a partir de textos de uso social.
- Importancia de los borradores en el proceso de escritura.
- Rol docente como pieza fundamental para la mejora del proceso de enseñanza.
- Tipología textual: exposición, argumentación, narración, descripción, diálogo, lírica, teatro, etc.
- La Biblioteca como espacio alfabetizador.
- Evaluación de los procesos de escritura.
Duración: 21 horas presenciales + 4 horas no presenciales.
Consulta aquí la convocatoria de la actividad:
Listado de actividades formativas del curso académico
null
Actividades formativas dirigidas al profesorado participante en los Programas AulaDcine y ComunicA
Cómo guiar al alumnado para realizar un cortometraje. Nivel I
Iniciación a la producción audiovisual. Acercamiento al amplio universo de técnicas y contenidos que abarca el mundo de la imagen y del sonido. Centrado en los contenidos teóricos y prácticos fundamentales para ofrecer una herramienta a los docentes de cara a la alfabetización audiovisual.
Contenidos:
- ¿Por qué es necesaria la alfabetización audiovisual?
- El ABC del audiovisual. Énfasis en el guion.
- El ABC del audiovisual. Énfasis en la cámara.
- El ABC del audiovisual. Énfasis en el montaje.
Duración: 12 horas presenciales + 3 horas no presenciales.
Cómo guiar al alumnado para realizar un cortometraje. Nivel II
Profundización a la producción audiovisual dirigido a docentes que quieren que su alumnado realice cortometrajes. Pensado para aquel docente que ya ha realizado el nivel I de este mismo curso o que ya cuenta con un conocimiento básico de enseñanza del lenguaje audiovisual a su alumnado. Se analiza más profundamente cada una de las fases de producción de un cortometraje: guion, producción y montaje, en el marco de una adecuada educación mediática.
Contenidos:
- Preproducción. De la idea al guion.
- Producción. Grabación de un corto.
- Postproducción. La edición y su técnica.
Duración: 12 horas presenciales + 3 horas no presenciales.
Consulta aquí la convocatoria de estas actividades:
Listado de actividades formativas del curso académico
null