Líneas de intervención
ComunicA, como programa educativo para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, presenta cuatro líneas de intervención que poseen facetas y particularidades propias.
Las líneas propuestas son: Oralidad, Lectura-Escritura Funcional, Lectura-Escritura Creativa y Alfabetización Audiovisual.
Cada una de ellas:
- Parte de las dimensiones (comprensión, expresión e interacción), los ámbitos y situaciones textuales (entendidos como usos para los cuales un autor crea un texto: textos del ámbito personal, del ámbito público, del ámbito profesional, del ámbito educativo) y las tipologías y modalidades textuales.
- Trata aspectos de la lectura y la oralidad (entendidos como estrategias mentales, enfoques o propósitos que se utilizan para acercarse a los textos orales o escritos: comprensión general, recuperar información, desarrollar una interpretación, reflexionar sobre el contenido del texto o discurso, reflexionar sobre la construcción del texto o discurso).
- Contempla la participación de las familias y la biblioteca escolar.
- Integra las alfabetizaciones múltiples.
- Incentiva el uso de textos pertenecientes al acervo de los clásicos escolares.
- Propone actividades y proyectos de trabajo que integran las destrezas propias de la competencia.
Estas líneas de intervención se fundamentan en el propio concepto de competencia en comunicación lingüística:
- La competencia en comunicación lingüística es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes.
- Es un instrumento fundamental para la socialización y el aprovechamiento de la experiencia educativa, por ser vía de acceso al conocimiento dentro y fuera de la escuela.
- Implica una serie de dimensiones que requieren de numerosas destrezas, entre ellas, las que conducen al conocimiento de los textos literarios, no solo en su consideración como canon artístico o en su valoración como parte del patrimonio cultural, sino, sobre todo y principalmente, como fuente de disfrute y aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- Asimismo, tiene en cuenta los procesos de alfabetizaciones múltiples.
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