Bienvenido a la RED FORMATIVA de CONVIVENCIA

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre convivencia. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La convivencia aparece en la LEA como meta para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado. La formación del profesorado, tal como recoge el Decreto 93/2013 deberá contemplar actuaciones coeducativas. Así, para avanzar en la mejora de la convivencia en los centros educativos el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado propone entre sus objetivos, el fomento de la participación de toda la comunidad educativa en la gestión de la convivencia en los centros y la formación del profesorado en técnicas de desarrollo personal, dotándolos de estrategias para la mejora del clima del aula

Blog de la red Blog de la red

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

ACTIVIDAD 1. BINGO PARA CONOCERSE

1.- ACTIVIDADES PARA PREVENIR CONFLICTOS

 

ACTIVIDAD 1. Conocemos a gente : Bingo para conocer gente.

Objetivos:

El objetivo principal de esta actividad es que los alumnos se conozcan entre sí y se den cuenta de la cantidad de cosas que tienen en común. Además.

  • Detectar la consideración que tiene cada miembro en el grupo, el lugar que ocupa con relación al grupo
  • Ver las cualidades de otros, y aceptarlas como importantes en el grupo.

 

Descripción:

El profesor lleva una fotocopia del gráfico adjunto para cada participante.

Todas las personas se ponen de pie y van preguntando estas cosas a la gente y quienes estén de acuerdo, se les pide que firmen en la casilla correspondiente.

Si el grupo es grande les pedimos que intenten no repetir ningún nombre.

Quien consigues una hilera canta fuerte Ki Kiri Ki. Todas las demás personas irán a darte un abrazo.

Después seguimos porque puede haber más personas que hagan una fila

Quien tenga bicicleta en casa

. . . . . . . . .  . . . . .

A quien le guste cocinar

. . . . .  . . . . . . . . .

Ha plantado un árbol.

. . . . .. .  . . . . . . . .

Quien haya dado dinero alguna vez

. . . . . . . . . . . . ..

Una persona que le apetece conocer más a la gente de la clase.

. . .  . .. . . . . . . . ..

Quien escribe en el papel por las dos caras.

. . . .. . . . . .  . . . . .

Quien quiera tener más amigas y amigos.

. . . .. . . . .. . . . . . .

Ha jugado con muñecas.

. . . . . . .  .. . . . . . .

Una persona que no come carne ni pescado.

. . . . . .  . .. . . . . . .

Quien haya hecho un regalo hace poco.

. . . . . .. . .. . . . . . .

Quien haya estado triste hace poco. .

. . . . . . . .. . . . . ..

Quien se preocupe por algún aspecto de su cuerpo.

. . . . .. . . .. . . . ..

A quien le moleste la violencia

. . . .  . . .. . . . . . .

Quien piense mucho las cosas cuando tiene problemas

. .  . . . . .. . . . . . .

A quien le guste una persona y no se atreva a decírselo

. . . .  . . . .. . . . . . .

 

Al final les animamos a que den abrazos a las personas que quieran abrazar pidiendo permiso.

Incluso quien quiera un abrazo que lo pida.

Reflexión:

¿Quieren comentar los resultados?

¿Las dificultades para completar el cuestionario?

¿Qué respuestas eran más difíciles de encontrar?

¿Cuáles las más sorprendentes, inesperadas?

Promedio (1 Voto)