Bienvenido a la RED FORMATIVA de PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre participación de la comunidad. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La LEA aborda sustancialmente la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, impulsando la participación de familias y de asociaciones de madres y padres, y promoviendo la implicación de otros colectivos que de forma altruista, libre y voluntaria realizan actuaciones en el ámbito educativo. Del esfuerzo compartido entre familias, profesorado, centros, Administraciones educativas y el conjunto de la sociedad depende el éxito escolar del alumnado. El centro debe abrirse a la comunidad y contextualizar el currículo, impulsando el desarrollo de redes de centros que faciliten el intercambio de experiencias y la coordinación de los equipos docentes con el resto de la comunidad. Entre las actuaciones más significativas en esta línea, caben destacar las Comunidades de aprendizaje, como proyecto de transformación de los centros educativos dirigido al éxito escolar en el que el aprendizaje depende de la implicación conjunta de los diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado.

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Actividad para el seguimiento de la lectura.

CUADERNO DE BITÁCORA

El cuaderno de bitácora es un antiguo término de navegación marítima. El Diccionario de la Real Academia Española, la define como ¿libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación¿ (RAE). El cuaderno de bitácora, o bitácora a secas, era el instrumento en el que ¿los navegantes relataban el desarrollo de sus viajes para dejar constancia de todo lo acontecido en el mismo y la forma en la que habían podido resolver los problemas¿; así, la bitácora da cuenta de una travesía o viaje, real o metafórico¿.

La lectura, entendida como una aventura, un viaje a partir del cual el alumnado conocerá mil lugares y mundos diversos, ha sido nuestro punto de partida en este grupo de trabajo, ¿nuestro viaje metafórico¿. Por lo que, no podía ser de otra manera que la primera actividad se tratara de un registro que acompañara y diera cuenta del periplo en los viajes (lecturas), que los alumnos/as llevaran a cabo en el curso.

 Se indicó que la bitácora debía elaborarse en un cuaderno o diario, y el formato podía ser en papel o digital. En su estructura: cada entrada fechada y con título. En las entradas debe hacerse hincapié en que el alumnado explique la experiencia que ha vivido mientras realizaba la lectura, indicando un breve desarrollo de la historia y las impresiones que le han causado sus elementos. Para conseguir estos objetivos se les ha planteado una serie de cuestiones que el/la alumno/a debe tomar como guía orientativa y no obligatoria. Por ejemplo, algunas de las cuestiones serían;  

  • ¿Qué te ha parecido el título? ¿Planteas alguno alternativo?
  • ¿Te has sentido identificado con la historia en algún momento? Explícalo y cuenta tu propia experiencia.  

Estas cuestiones han sido elaboradas por todos los miembros del grupo de trabajo y con ellas hemos querido romper con la tradicional ficha de lectura y elaborar un registro que resultará más motivador para la clase y que a su vez fuera una herramienta útil en la evaluación de la actividad. Los cuestionarios se adjuntan en los documentos de este mismo grupo.

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