Bienvenido a la RED FORMATIVA de PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre participación de la comunidad. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La LEA aborda sustancialmente la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, impulsando la participación de familias y de asociaciones de madres y padres, y promoviendo la implicación de otros colectivos que de forma altruista, libre y voluntaria realizan actuaciones en el ámbito educativo. Del esfuerzo compartido entre familias, profesorado, centros, Administraciones educativas y el conjunto de la sociedad depende el éxito escolar del alumnado. El centro debe abrirse a la comunidad y contextualizar el currículo, impulsando el desarrollo de redes de centros que faciliten el intercambio de experiencias y la coordinación de los equipos docentes con el resto de la comunidad. Entre las actuaciones más significativas en esta línea, caben destacar las Comunidades de aprendizaje, como proyecto de transformación de los centros educativos dirigido al éxito escolar en el que el aprendizaje depende de la implicación conjunta de los diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado.
Blog de la red
Contenidos más valorados
Encuentro inicial de grupos de trabajo
- Profundizar en las estrategias de aplicación de procesos reflexivos.
- Reflexionar sobre elementos clave que deben contemplarse en los procesos de autoformación.
- Facilitar pautas en el proceso de elaboración del proyecto.
- Informar sobre tareas, compromisos y responsabilidades que se asumen en estos procesos formativos.
- Familiarizarse con las herramientas colaborativas de la plataforma Colabora.
- Desarrollar las competencias docentes para la mejora del rendimiento del alumnado.
José Antonio Salgueiro, José María Calderón, Antonio Amarillo y Joaquín Noé |