Blog Blog

Jornadas PLC de la Provincia de Jaén

JORNADAS INICIALES DEL PROGRAMA PLC DE LA PROVINCIA DE JAÉN

ONCE CENTROS EDUCATIVOS CON UN OBJETIVO COMÚN

 

El pasado día 9 de noviembre se celebraron en el CEP de Jaén las Jornadas iniciales del Programa PLC para los centros de la provincia. Se inicia así una nueva andadura en el Proyecto Lingüístico de Centro en la provincia, después del cierre de las Jornadas finales de 2017, en las que contamos con la presencia de la Delegada de Educación, Yolanda Caballero. 

  • Cierre de la Jornada Final de 2017. En la imagen, la Delegada Teritorial de Educación, Yolanda Caballero, con el Coordinador Pedagógico del Programa, las asesorías de referencia y los centros participantes en el programa.

Durante el curso escolar 2017-2018 participan en el programa once centros de la provincia de Jaén, con la siguiente distribución:

Año 1

  • CEIP Ángel López Salazar (Baeza)
  • CEIP Puerta de Martos (Torredonjimeno)
  • CEIP Martingordo (Torredonjimeno)
  • CPR Arquillos (Arquillos)

Año 2

  • CEPR Juan Pedro (Alcaudete)
  • IES Santa Catalina de Alejandría (Jaén)
  • CPD Santa Teresa (Porcuna)
  • CEIP Gloria Fuertes (Jaén)

Año 3

  • CEIP San Roque (Torredonjimeno)
  • CEIP Antonio de Mendoza (Alcalá la Real)
  • IES Sierra de la Grana (Jamilena)

Las Jornadas se iniciaron con la intervención de Purificación Colmenero, Coordinadora Provincial de Bibliotecas Escolares, que explicó las principales novedades del programa para este curso e insistió en la idea de trabajar juntos, formando una red provincial con los centros participantes, con el apoyo del Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC y de las asesorías de los CEP de la provincia, todos ellos representados en las Jornadas por los asesores y asesoras encargadas del programa en cada uno de ellos.

  • Dinámica de trabajo cooperativo con los centros participantes y las asesorías de los CEP.

El resto de la Jornada fue conducida por Santiago Fabregat Barrios, coordinador pedagógico del programa PLC. Se desarrollaron distintas dinámicas a través de las cuales se abordaron tres bloques temáticos: aspectos generales del programa PLC para el curso 2017-2017 (1); el PLC como proyecto de centro: claves para desarrollar y estabilizar un proyecto lingüístico de centro (2); y minitaller para el diseño del Plan de Actuación (3).

  • La elaboración del Plan de Actuación fue uno de los aspectos centrales tratados en estas Jornadas.

Una mañana muy fructífera, en la que compartimos un espacio para establecer objetivos comunes y avanzar en el desarrollo del PLC en los distintos centros. Esperamos vernos pronto en unas jornadas intermedias. Saludos.

JORNADA INICIAL PLC DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA

El día 7 y 13 de noviembre se  celebraron las jornadas iniciales de Proyecto Lingüístico de Centro  en dos de  Centros de Profesorado de la provincia: Almería y El Ejido.

La jornada inicial de la capital almeriense fue presentada por Javier García, asesor responsable del programa en el Centro de Profesorado de Almería, con la presencia de  Andrés Cabrera Jefe del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación territorial de Almería, Jesús Pérez responsable de Plurilingüísmo, asesores y asesoras de referencia de los centros presentes, coordinadores, coordinadoras y direcciones de los centros participantes en el programa de la zona CEP Almería.

Javier García dio paso a Andrés Cabrera y a Jesús Pérez responsable de Plurilingüismo de la Delegación Territorial de Almería, que a grandes rasgos nos hizo un historial del PLC desde su comienzo, centrando la exposición en la gestión, organización y funcionamiento del PLC.

Para cerrar esta primera parte, Sofía Deza, miembro del Equipo de Coordinación pedagógica del PLC, expuso las particularidades y aspectos generales del programa, liderazgo y coordinación de grupos y presentó la plataforma telemática.

Centró la atención en el PLC como una seña de identidad del centro que facilita la suma de esfuerzos y la búsqueda acuerdos y objetivos compartidos por un profesorado que apuesta por la innovación educativa y la renovación metodológica para facilitar el desarrollo de  las habilidades orales y escritas del alumnado, tanto en la lengua materna, como en las distintas lenguas extranjeras que forman parte del currículo.

Presentó  la importancia del papel de Colabor@ 3.0 como un  espacio de encuentro entre centros de todas las provincias. Espacio donde se van a poder resolver cuestiones en los foros, consultar  materiales generados para facilitar el trabajo de los centros, colgar los documentos generados en las tareas, ver enlaces interesantes¿Puso el acento en los materiales generados por el equipo de coordinación pedagógica (ECP) que sirven de ayuda en cada una de las líneas estratégicas del PLC.

Para terminar esta primera parte se vieron las imágenes de las fortalezas de los centros del curso anterior que habían participado en el programa.

Después de un pequeño descanso se ahondó en la elaboración de un buen plan de actuación y la construcción del mapa de géneros esencial para poder mejorar la Competencia Comunicativa y Lingüística del alumnado, poniendo en común PLC 1,2,3 las dudas y propuestas de mejora:  CEIP Gabriel Cara, CEIP Las Marinas, CEIP Lope de Vega, CEIP Juan ramón Jiménez, CEIP Antonio Devalque, CEIP Padre Manjón, CEIPJosé Díaz Díaz e IES Alhadra.

 

Las Jornadas iniciales de CEP El Ejido tuvieron lugar el día 13 de noviembre, la sesión fue presentada por Manoli Padilla, asesora responsable del programa en el Centro de Profesorado de El Ejido, con la presencia de  Jesús Pérez responsable de Plurilingüísmo, asesores y asesoras de referencia de los centros presentes, coordinadores, coordinadoras y direcciones de los centros participantes en el programa de la zona CEP El Ejido y Sofía Deza miembro del equipo de coordinación pedagógica del programa.

Después de una primera  parte  similar a la transcurrida en Almería y tras un  descanso, los centros se organizaron en año 1 ( CEIP San Fernando, Ceip La Canal, IES Murgis) año 2 (San Ignacio de Loyola) para profundizar en la elaboración del plan de actuación y  la construcción del mapa de géneros, acompañados por sus asesorías de referencia y por la coordinadora provincial de PLC, Sofía Deza.

En la última parte de la sesión, la directora de CEIP San Ignacio de Loyola, Silvia, dio unas orientaciones para la elaboración de un buen cronograma, imprescindible para el éxito en la elaboración del Proyecto Mínimo viable.

Dos mañanas cargadas de trabajo en equipo, ilusión, colaboración, cuyo proceso  nos va a llevar a la mejora de la competencia comunicativa lingüística del alumnado en todas la áreas tanto lingüísticas como no lingüísticas y extranjeras, mediante la elaboración del PLC  y su implementación en el Proyecto Educativo de los centros.

 

Jornada Inicial Formación PLC 8 noviembre 2017 - CEP de Granada

El pasado miércoles, 8 de noviembre tuvimos el placer de poder celebrar las JORNADAS INICIALES de FORMACIÓN PLC obligatorias para los centros adscritos al Programa PLC en la provincia de Granada.

 

En esta ocasión, y dado que el número de centros de la zona norte de la provincia es menor que en ocasiones anteriores, se optó por celebrar una única jornada presencial en el CEP de Granada para todos los centros, tanto de la zona centro, como de la costa y la zona norte de la provincia.  Estuvieron presentes en esta sesión de trabajo, Dña. Dolores Olmos, responsable de la Red de Bibliotecas Escolares y representante del Programa PLC en la Delegación Territorial de Educación de Granada, así como todos los asesores y asesoras del ámbito lingüístico de los CEP de la provincia, Dña. Rosa Mª López, D. Antonio Arenas, Dña. Maribel Álvarez, D. Diego Ojeda, Dña. Antonia Román y D. José A. Moreiro, entre otros.

La jornada se distribuyó en cuatro momentos diferenciados durante los cuales se trataron los temas fundamentales relacionados con la correcta implantación del programa en los centros, así como cuestiones metodológicas, administrativas y novedades relacionadas con herramientas y recursos disponibles a partir de este curso para todos los centros. El orden del día se desarrolló como sigue:

  • 09:30 a 10:00 Presentación de lo programa. Breve presentación sobre aspectos organizativos, de gestión e instrucciones sobre el programa, a cargo de Dña. Dolores Olmos, Responsable de Lectura y bibliotecas en la Delegación Territorial de Educación en Granada.
  • 10:00 a 11:30 Presentación metodológica. Presentación de la plataforma - Colabora 3.0. Cuestiones metodológicas y recursos para el desarrollo del programa a cargo de Dña. Rosario Reyes Márquez, miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del Programa.
  • 11:30 a 12:00 Decanso.
  • 12:00 a 13:00 Dinámica de grupo. Plan de actuación y evaluación. Dinamizado por Dña. Rosario Reyes Márquez.
  • 13:00 a 13:30 Reunión por ámbito CEP con las asesorías de referencia. Información sobre actividades formativas voluntarias relacionadas con el programa.

La valoración de los asistentes fue muy positiva y la ocasión permitió un primer muy valioso encuentro, sobre todo con los centros de primer año, que facilitará sin duda nuestro trabajo posterior.

Desde el ECP deseamos a todos un magnífico y productivo año PLC.

Charo Reyes (ECP - Granada)

JORNADA INICIAL PLC DE LA PROVINCIA DE HUELVA

El pasado martes, día 7 tuvo lugar la Jornada inicial del PLC de la provincia de Huelva.  A ella asistieron la responsable del programa de la Delegación de Huelva, Lourdes Gutiérrez, los asesores lingüísticos de las tres zonas CEP, Fran Vázquez, Sole Reina e Inmaculada González, así como Lola Jiménez  como miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC.

Tras la presentación de la Jornada por parte de Fran Vázquez, tomó la palabra la responsable de la Delegación que estuvo mostrando las principales líneas de actuación del proyecto, así como los elementos principales que lo constituyen. Finalizó dando la enhorabuena a todos los coordinadores que ya estuvieron en los dos últimos años en el proyecto y dando su apoyo a todos los de nueva incorporación en el inicio de este curso.

Seguidamente tomó la palabra Lola Jiménez que se centró en aspectos concretos de la elaboración del Plan de Actuación, mostrando las herramientas y recursos que los centros tienen a su disposición tanto para la elaboración de este como para la aplicación del mismo. También explicó la nueva versión de Colabora 3.0 así como de los lugares en los que deben "colgar" los documentos que vayan generando.

Después de un descanso de media hora, le tocó el turno a la Formación por parte de las tres asesorías de los CEP. Tomó la palabra Fran Vázquez que explicó las novedades en este apartado para el presente curso, así como la disponibilidad por parte de los asesores de los centros involucrados para el seguimiento de los mismos. 

Finalmente, se repartieron los coordinadores por ámbitos CEP para tomar un primer contacto y establecer las líneas de trabajo para iniciar el curso.

La Jornada resultó muy productiva y permitió que todos los participantes se conocieran y comenzaran sus actuaciones.

Jornada Inicial PLC en la provincia de Córdoba

Ayer martes, 7 de noviembre, los dieciocho coordinadores y coordinadoras del programa Proyecto Lingüístico de Centro de Córdoba (curso 2017/18) asistieron a la jornada inicial PLC en el Centro de Profesorado de Córdoba. 

Este fue el programa de la actividad:

9:30-10:00 Presentación de la jornada a cargo de D. Bartolomé Delgado, responsable de BBEE de la Delegación Territorial de Educación de Córdoba. 

  • Dossier: plazos y fechas significativas, actuaciones y seguimiento.
  • Gestión administrativa del programa en Séneca.

10:00- 12:30: El proyecto Lingüístico de Centro, a cargo de Dña. Pilar Torresmiembro del equipo de coordinación pedagógica del PLC.

  • Presentación de los objetivos y tareas para los tres años del programa, las líneas de trabajo y actuaciones y la plataforma Colabora 3.0
  • Presentación metodológica, herramientas y recursos didácticos para el desarrollo del programa
  • Taller: Elaboración del Plan de Actuación. En grupos distintos (año 1, año 2 y año 3), los coordinadores elaboraron un borrador del plan de actuación que consensuarán en sus centros posteriormente y con sus asesorías de referencia (Plan de Formación Específica). En este taller fueron asesorados por Dña. Beatriz Martínez, Dña. Leonor Martínez, D. Francisco Onieva (asesores de formación del CEP de Córdoba y del CEP de Priego-Montilla) y Dña. Pilar Torres. 

12:00 13:30: Comunicación de buenas prácticas a cargo de la coordinadora del PLC del CPR Via Augusta, Dña. Carmen Galiot, de la coordinadora PLC del CDP Santa Victoria, Dña Inmaculada Carrillo, y su compañero D. José David Castillejo. 

La jornada propició un punto de encuentro para el trabajo colaborativo entre los docentes que desarrollan el programa PLC en nuestra provincia.

La valoración de la misma por parte de los asistentes fue muy buena, ya que obtuvieron toda la información referida al programa y a cómo desarrollar su plan de actuación para este año. Fue muy provechoso el ambiente de trabajo que se generó en el taller, propicio para la comunicación e intercambio de experiencias en los tres grupos, así como en la exposición final de modelos de buenas prácticas en torno al PLC.

Mucho ánimo en vuestra labor, coordinación y profesorado implicado en la elaboración del PLC, para llevar a buen término el programa.

 

 

— 5 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 6 - 10 de 12 resultados.