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Actividades formativas - Consejería de Educación

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Formación Formación

 

ACCIONES FORMATIVAS OBLIGATORIAS

La participación en el programa conlleva acciones formativas de carácter obligatorio para los participantes: Jornadas formativas presenciales de asesoramiento y Formación Específica. 

Estas acciones formativas no generan certificación como actividades formativas, sino que su reconocimiento y certificación quedan sujetos al reconocimiento del propio programa según lo previsto en las Instrucciones de 30 de junio de 2014, de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos.

Jornadas presenciales de asesoramiento

A las Jornadas debe asistir la persona que coordina el programa en el centro. En la Formación específica deben participar todos los docentes inscritos en el programa.

1. Primera sesión.

Jornada formativa de presentación: presentación del programa, pautas de desarrollo y módulo formativo de iniciación.

2. Segunda sesión.

Jornada formativa de intercambio de buenas prácticas.

Formación específica

Dentro del Plan de Actuación anual del centro participante debe constar su proyecto de formación específica.

El proyecto de formación específica se elabora de forma colaborativa por todo el profesorado participante en el programa, coordinado por la persona responsable del mismo y consensuado con el equipo directivo y la persona responsable de la formación en el centro (en los centros que cuentan con esta figura).

En su elaboración y seguimiento participa la asesoría de formación de referencia del centro, para lo que se organizarán sesiones de trabajo en las que:

  • Se concretarán las necesidades formativas detectadas por el profesorado participante en el programa, para abordar con éxito el Plan de Actuación.
  • Se contemplen una serie de actuaciones formativas para todo el profesorado participante en su conjunto o para distintos ciclos o departamentos, en función de las líneas de trabajo por las que el centro haya optado.

En cada uno de los años de desarrollo del programa, la formación específica en centro estará relacionada directamente con la consecución de los objetivos propuestos.

1. Primer año

La formación específica podría girar en torno a:

  • Formación en comprensión y expresión oral y escrita: trabajo con tipos de texto.
  • Formación en tratamiento de la lectura: proyecto lector de centro.
  • Formación en competencia en comunicación lingüística (CCL) y metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP)
  • Formación sobre instrumentos básicos de evaluación.

2. Segundo año

La formación específica podría girar en torno a:

  • Mapa de géneros discursivos.
  • Diseño de tareas y trabajo por proyectos.
  • Formación en expresión oral formal: debates, exposiciones, discursos...
  • Formación en tratamiento de la lectura desde todas las áreas.
  • Formación sobre trabajo colaborativo.
  • Tertulias dialógicas.
  • Profundización en algunas destrezas comunicativas, tanto orales como escritas.
  • Formación en programas de Bilingüísmo: AICLE y programas educativos europeos.

3. Tercer año

La formación específica podría girar en torno a:

  • Formación en las líneas de trabajo que el centro esté implementando.
  • Formación en tratamiento de la lectura desde todas las áreas.
  • Formación en expresión oral formal: debates, exposiciones, discursos...
  • Profundización en algunas destrezas comunicativas, tanto orales como escritas.
  • Formación en programas de Bilingüísmo: AICLE y programas educativos europeos.
  • Formación sobre medidas, instrumentos, procedimientos, estrategias, indicadores, rúbricas de evaluación, entre otros.

FORMACIÓN VOLUNTARIA

Jonadas formativas intermedias

Las Comisiones técnicas provinciales de formación para los programas del ámbito de comunicación lingüística pueden proponer la realización de jornadas formativas presenciales intermedias. En este caso, la participación en las mismas será voluntaria y se certificará por el CEP correspondiente.

Talleres o píldoras formativas

Asimismo, cada CEP presentará al profesorado participante en el programa una oferta formativa relacionada con los contenidos y objetivos de este último, entre la que se incluirán talleres o píldoras formativas. También, en este caso, la participación en las mismas será voluntaria y se certificará por el CEP correspondiente.