¿Qué es el PLC? ¿Qué es el PLC?

Esta es la red del programa Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), que tiene como objetivo fundamental impulsar en los centros educativos un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en el que participe el profesorado de las distintas áreas y materias.

El programa comprende tres cursos académicos de duración. En cada uno de los años, los centros deben eleaborar un Plan de actuación anual que se presentará en Séneca. En dicho Plan debe constar el proyecto de formación específica, en cuya elaboración y seguimiento participará la asesoría de formación de referencia del centro. Cada centro participante dispone también de una comunidad propia de formación específica a la que se puede acceder esta red.  

La base de todo Proyecto Lingüístico de Centro debe asentarse en la innovación educativa y en la puesta en marcha de una renovación metodológica compartida por el profesorado del centro. Metodología que debe facilitar el desarrollo de las habilidades orales y escritas del alumnado, tanto en su lengua materna, como en las distintas lenguas extranjeras que forman parte del currículo. Se propone así un enfoque metodológico funcional comunicativo junto con el aprendizaje basado en proyectos.

Las principales líneas propias de un PLC giran en torno a la mejora de la competencia comunicativa del alumnado desde distintos ámbitos de actuación:

  • Estrategias de coordinación, colaboración y cooperación del profesorado.
  • Regulación de aspectos normativos relacionados con los usos lingüísticos en el centro.
  • Tratamiento de la diversidad lingüística.
  • Mejora de la competencia en comunicación lingüística en lengua materna y lenguas extranjeras (lectura, escritura, oralidad e interacción).
  • Diseño del proyecto lector, del plan de uso de la biblioteca escolar del centro y del plan de oralidad.
  • Mapa de géneros discursivos del centro.
  • Estrategias de escritura a través del currículum de todas las áreas.
  • Enfoque funcional.comunicativo y metodologías didácticas cooperativas y colaborativas.
  • Incorporación de las TIC en su vertiente comunicativa.