Cómo se hace
La construcción del PLC debe avanzar a través de la consecución progresiva de objetivos. Por eso el programa Proyecto Lingüístico de Centro se articula a lo largo de tres cursos académicos.
Los centros deben proponerse metas alcanzables en un plazo razonable de tiempo. Cada centro debe priorizar las líneas de trabajo que más le interesan y realizar una serie de tareas:
- Establecer medidas de coordinación del profesorado.
- Hacer un diagnóstico.
- Establecer objetivos con respecto al tratamiento de la competencia lingüística en todas las áreas.
- Determinar los estándares, criterios e instrumentos de evaluación.
- Acordar medidas de normalización.
- Elaborar el Proyecto lector y plan de uso de la biblioteca escolar.
- Elaborar el Plan de Oralidad.
- Establecer estrategias de escritura a través del currículum de las diversas áreas.
- Diseñar propuestas específicas de trabajo en el aula.
- Establecer estrategías de evaluación del propio PLC.
En los centros bilingües o plurilingües, la elaboración del currículum integrado de las lenguas (CIL) y el desarrollo de la metodología del Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) constituyen una línea de especial relevancia.
Para facilitar la realización de estas tareas, el Equipo de coordinación pedagógica del programa ha elaborado unos materiales básicos de referencia.