Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA COORDINACIÓN ¿ LAURA JIMÉNEZ ROMERO
1.- Grado de consecución de los objetivos Valoración y resultados obtenidos
en relación con los objetivos propuestos.
Este grupo de trabajo surge como continuación del trabajo iniciado el curso
pasado, con la incorporación de 5 nuevos miembros. Durante el primer año se
abordaron diversas temáticas de manera global, sin poder llegar a profundizar
mucho en ninguna de ellas, por lo que tras la reunión inicial se optó por enfocar
nuestros esfuerzos en la consolidación del trabajo realizado el curso pasado y, en
particular, de las técnicas de gestión de aula:
1) Técnicas de relajación y mindfulness
2) Técnicas de disciplina positiva
3) Actividades de cohesión de grupo
4) Técnicas de resolución de conflictos
La incorporación de nuevos participantes ha implicado que tengamos que ir
explicando y recordando a los compañeros todo lo ya aplicado anteriormente, pero
al mismo tiempo, las aportaciones de los compañeros del IES Sierra de Mijas nos
han enriquecido mucho y dado una nueva visión.
Mi valoración es muy positiva, ya que ha habido un gran nivel de implicación
de todos los asistentes y cada uno de los miembros ha tenido oportunidad de
emplear técnicas distintas a las que ya conocía, o perfeccionar las ya utilizadas.
El profesorado que no es tutor ha manifestado una especial dificultad a la
hora de dedicar espacios al desarrollo de ciertas dinámicas que implican más
tiempo.
No obstante, creo que los objetivos se han cumplido, y han surgido nuevas
líneas de trabajo para el próximo curso, como la creación de una comisión de
convivencia para el trabajo con el alumnado que es expulsado al aula de reflexión.
2.- Nivel de interacción entre los participantes
Tras la reunión inicial (10 de noviembre), en la que realizamos la
presentación del proyecto a los nuevos miembros del grupo, planificamos las
siguientes reuniones:
¿ 5 diciembre: Planificación y definición de objetivos
¿ 30 enero: Primera revisión sobre la puesta en práctica de técnicas de
relajación, algunas técnicas de disciplina positiva (reconocimiento
emociones, preguntas mágicas, visualización película ¿Del Revés¿,
preguntas mágicas), y actividades de cohesión de grupo (árbol de huellas,
amigo invisible, cariñograma).
¿ 20 febrero: Segunda revisión sobre la puesta en práctica de técnicas de
resolución de conflictos (molestias y deseos, ruedas de opciones, etc.), y del
empleo de una nueva técnica de disciplina positiva (cerebro triuno).
¿ 3 de abril: Tercera revisión sobre el desarrollo de la técnica ¿tiempo fuera
positivo¿, y la elaboración del material del aula de reflexión (Emocionario)
¿ 15 de mayo: Evaluación del trabajo realizado.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN EMOCIONAL EN EL AULA CURSO 2016/17
La asistencia a estas reuniones ha sido mayoritaria, tan sólo registrándose
ausencias puntuales a algunas reuniones, por causas justificadas. Además, ha
habido una gran interacción por parte de los miembros del grupo a través de
Whatsapp (cómodo e inmediato). Esto ha significado un menor uso de la
plataforma Colabor@, un aspecto que hemos de mejorar de cara al próximo curso.
3.- Grado de aplicación en su contexto educativo Valoración del trabajo
individual /grupal (señalar las incidencias que sean relevantes): actuaciones
realizadas.
Mi valoración del trabajo individual de los componentes del grupo de trabajo es
muy positiva, excediendo las expectativas previstas. Ha habido una gran
implicación personal que queda patente en todas y cada una de las actividades
realizadas. En cuanto al trabajo grupal, el número de reuniones ha sido suficiente,
si bien es posible que en algún caso haya sido necesario sintetizar demasiado y no
hayamos podido profundizar en demasía en determinados aspectos. Todos los
miembros han acudido a más del 80% de dichas reuniones. Las actuaciones
realizadas han tenido un impacto positivo en el aula y también en nuestra práctica
docente. Por último, considero que hemos trabajado de manera bastante
coordinada y hemos gozado de un excelente ambiente de trabajo.
4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Conclusiones y propuestas.
Los principales efectos producidos con el alumnado son la mejora del ambiente del
grupo, comunicación y respeto de sus miembros. El alumnado conoce mejor sus
emociones, y también la de sus compañeros. Esto es importante en una etapa tan
compleja como la que viven. El alumnado es capaz de empatizar más y mejor con
los sentimientos ajenos.
La mayor parte de los participantes coinciden en que es necesaria más formación y
dedicación para continuar implementando estas estrategias. Es un camino lento,
pero que ya empieza a dar sus frutos. Señalan también que requeriría un trabajo
especial la resolución de conflictos.
Como propuestas, un resumen de lo aportado por los compañeros:
¿ Mayor «captación» para el grupo de trabajo de profesorado tutor de la ESO y
la concreción del trabajo sobre la educación emocional de forma más
estructurada en cuanto o objetivos y contenidos a desarrollar en los diversos
cursos de la ESO.
¿ Poder contar con la participación de personas especialmente formadas en
esta línea de disciplina positiva y neurociencia.
¿ Mayor formación para las técnicas de relajación y mindfulness
¿ Idear una estrategia metodológica de trabajo en el aula de reflexión de cara
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN EMOCIONAL EN EL AULA CURSO 2016/17
al próximo curso.
¿ Implicar más a las familias y al resto del Claustro
5.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido En el caso de
GT con Valoración Cualitativa comentar lo que proceda: relevancia,
originalidad e innovación del proyecto, producción de materiales educativos
originales , la revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la
aportación de comentarios críticos, la incidencia del trabajo realizado en la
práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo
Escolar del Centro.
MATERIALES REALIZADOS:
La descripción detallada de los materiales que aquí se exponen aparece en
las memorias individuales de los compañeros, por lo que aquí me limitaré a
listarlos:
¿ Cartel cerebro triuno
¿ Rueda de opciones
¿ Termómetro emocional
¿ Cartel preguntas mágicas
¿ Fichas de trabajo adaptadas del Emocionario
¿ Espacios para el tiempo fuera positivo
¿ Cariñogramas
¿ Murales con trabajos alumnado
¿ Jardín vertical
¿ Mandalas hechos de manera cooperativa
¿ Cápsula del tiempo
¿ Sopas de letras con gotas de reconocimiento (se describe una virtud y hay
que encontrar el nombre a quién corresponde)
¿ Cubos chinos para aprendizaje cooperativo
¿ Diario emocional matemático
En sus memorias individuales, los compañeros señalan que observan una
mejoría en el clima del aula y en la calidad de su propio trabajo. Poco a poco el
alumnado va siendo más consciente de sus propias emociones, es capaz de
controlarlas, y adquiere hábitos más saludables.
6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como aspecto de especial relevancia destacaría la perspectiva de trabajo
que se abre de cara al próximo curso a partir de la propuesta de creación de una
comisión de convivencia para trabajar con el alumnado en el aula de reflexión. Por
el momento hemos realizado la adaptación del material disponible del Emocionario,
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creando fichas con actividades asociadas a cada emoción. Nos gustaría poder
emplearlas, y tener también a disposición del profesorado y del alumnado una
biblioteca de aula, mandalas, tarros de la calma, etc. La idea sería sistematizar el
trabajo con el alumnado para que todos actuemos del mismo modo.
7:- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como mencioné anteriormente, uno de los aspectos susceptibles de mejora
es un mayor empleo de la plataforma Colabor@, ya que para la difusión de ideas,
materiales, enlaces, etc. hemos usado primordialmente nuestro grupo de
Whatsapp (más cómodo e inmediato). Por otro lado, el hecho de trabajar en
distintos niveles dificulta la coordinación y hace que se reduzca el efecto del
trabajo. Este aspecto no tiene fácil solución ya que la participación en el grupo de
trabajo del profesorado no puede estar vinculada al nivel que imparte, sino al
deseo de trabajar en esta línea. Sí que podríamos intentar, en la medida de lo
posible, pedir dar clase en un nivel concreto.

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