Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de profesores (la mayor parte formamos parte del Claustro del IES Las Lagunas, aunque este año contamos con dos nuevos miembros pertenecientes al IES Sierra de Mijas) interesados continuar con la puesta en práctica del programa de educación emocional en el aula que iniciamos el curso pasado.

 

¿Por qué constituimos un grupo de trabajo?

Constituimos el grupo de trabajo desde la convicción de la importancia y necesidad de la educación emocional en la escuela, y de sus enormes beneficios a nivel personal y social, tanto para el alumnado y sus familias, como para el profesorado.

Al constituirse este grupo de trabajo se facilita el intercambio ideas, el aprendizaje de nuevas experiencias en el aula a partir de las ajenas, y conseguimos también un mayor efecto sobre nuestros alumnos, al sumar cada una de nuestras fuerzas en una misma dirección.

 

¿Qué queremos conseguir en nuestro centro o aula con este trabajo?

De nuevo este año, nos proponemos conseguir los objetivos que nos marcamos el año pasado, y que resumimos aquí:

  1. Adquisición por parte del alumnado de un mejor conocimiento de las propias emociones y las emociones ajenas.

  2. Desarrollo de la habilidad de control de las propias emociones

  3. Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas en lo relativo a la convivencia y el aprendizaje

  4. Desarrollo de la habilidad para generar emociones positivas hacia el aprendizaje.

  5. Desarrollo de la capacidad para diferir recompensas inmediatas en favor de otras de mayor nivel pero a largo plazo.

  6. Disminución de los pensamientos autodestructivos, mejora de la autoestima..

  7. Desarrollo de la resistencia a la frustración.

  8. Mejora del clima de clase.

  9. Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones personale satisfactorias.

  10. Mejora del rendimiento académico.

 

Durante el curso 2015/16 tuvimos la oportunidad de entrar en contacto con áreas muy diversas relacionadas con la educación emocional: disciplina positiva, aprendizaje cooperativo, gestión emocional, mindfulness, resolución de conflictos, etc.

Durante el presente curso pretendemos seguir desarrollando las estrategias que iniciamos el curso pasado, estableciendo pautas comunes más concretas y actuando no sólo en 2º ESO, donde iniciamos nuestro trabajo, sino en los diferentes niveles en los que impartamos docencia.

Pretendemos, a través de nuestro ejemplo, concienciar al resto del profesorado del centro de la necesidad de la puesta en práctica de este tipo de estrategias y promover la implicación de las familias. En este sentido, nos proponemos:

 

  1. Establecer una comunicación más directa con los diferentes departamentos didácticos para buscar solución a las dificultades encontradas a la hora de desarrollar nuestra tarea siguiendo algunas de las estrategias presentes en el programa.

  2. Establecer también comunicación con las familias (tantos a través de la acción tutorial, como a través del AMPA) para informarles de las características del programa y favorecer su implicación en el mismo.

  3. Promover la participación del alumnado en actividades de voluntariado para fomentar la cohesión de grupo y la educación en valores. Colaborar con el Ayuntamiento en Redes de Mediación.

  4. Llevar a cabo un intercambio de experiencias con los participantes en el grupo de trabajo sobre Mindfulness que también tendrá lugar en nuestro centro durante el presente curso.

     

    El fin último vuelve a ser el de mejorar el clima del aula y las relaciones interpersonales, y dotar al alumnado de herramientas que reduzcan la influencia negativa de las emociones en su aprendizaje a partir del reconocimiento y gestión de las mismas. Se impulsarán también a través de este programa, actividades y estrategias que potencien el autoconcepto y la autoestima del alumnado de manera proactiva.

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

1ª FASE: DIAGNÓSTICO, REFLEXIÓN-FORMACIÓN

  1. Iniciar la coordinación entre los diferentes componentes del grupo de trabajo.

  2. Discutir y analizar las características de las metodologías a seguir, concretando los elementos y actuaciones que hemos de incluir en nuestro proyecto para ajustarlo a las mismas.

  3. Definir los objetivos que se pretenden alcanzar mediante la realización del proyecto.

2ª FASE: ELABORACIÓN, PROPUESTA CONCRETA DE ACTIVIDADES Y APLICACIÓN EN EL AULA

  1. Estructurar el proyecto definiendo sus fases, duración, la implicación de cada componente en el mismo, las estrategias de evaluación, etc.

  2. Concretar las actividades presentes en el proyecto así como los procedimientos e instrumentos de evaluación.

  3. Presentar el proyecto al alumnado de manera abierta, teniendo en cuenta sus aportaciones.

  4. Revisar la estructura del proyecto valorando dichas aportaciones. Concreción de la estructura final del mismo.

  5. Puesta en práctica en el aula.

  6. Continuar con el trabajo coordinado, revisando los distintos elementos del proceso, ajustándolo a las necesidades o situaciones imprevistas (retroalimentación)

 

3ª FASE: EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO Y AUTO-EVALUACIÓN

  1. Finalizado el proyecto se realizará una evaluación del mismo valorando el logro de los objetivos propuestos inicialmente, la idoneidad de las estrategias empleadas, de los tiempos, de procedimientos e instrumentos de evaluación, etc.

  2. Se llevará a cabo una autoevaluación relativa a nuestra labor docente y al aprendizaje del alumnado.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

Creemos que la puesta en marcha de este programa de educación emocional tendrá una repercusión muy positiva por dos motivos principales:

  1. Las aulas son el modelo de aprendizaje socio-emocional adulto de mayor impacto para el alumno. Este pasa en las aulas gran parte de su infancia y adolescencia, periodos en los que se produce principalmente el desarrollo emocional del niño, de forma que el entorno escolar se configura como un espacio privilegiado de socialización emocional y los docentes nos convertimos en los referentes más importantes en cuanto actitudes, comportamientos, emociones y sentimientos. Somos por tanto agentes activos de desarrollo afectivo y, la puesta en práctica del programa, permite un empleo más consciente de estas habilidades en nuestro trabajo, lo que esperamos se traduzca en un mejor clima de clase, alumnos más motivados, con mejor consideración de sí mismos y de sus capacidades.

  2. La investigación está demostrando que unos adecuados niveles de inteligencia emocional ayudan a afrontar con mayor éxito las contratiempos cotidianos y el estrés laboral al que se enfrentan los profesores en el contexto educativo. Confiamos en que la puesta en práctica del programa contribuya también a esto.

4. ACTUACIONES

RELATIVAS A LA COORDINACIÓN Y TRABAJO DEL GRUPO:

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Colaboración en la organización de las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto, y participación en las mismas.

Planificación: Comienzos de noviembre

Sesiones propuestas:

  • 10 noviembre: Sesión inicial (presentación del proyecto a los nuevos miembros)

  • 5 diciembre: Planificación y definición de objetivos

  • 30 enero: Primera revisión

  • 20 febrero: Segunda revisión

  • 3 abril: Tercera revisión

  • 15 mayo: Evaluación

Práctica reflexiva

Estructuras de aprendizaje cooperativo (intercambio experiencias)

Creación de una carpeta en box o dropbox para compartir compartiendo materiales y experiencias.

Diciembre

 

Colaboración con el Departamento de Orientación en la puesta en marcha de la red de mediación del alumnado propuesta en el Plan de Mejora del centro.

Durante todo el curso

 

Colaboración con el Departamento de Orientación y la Jefatura de Estudios en el establecimiento de pautas a seguir en el aula de convivencia que favorezcan el planteamiento educativo rehabilitador de conducta del alumnado, y no sólo el sancionador

 

 

Durante todo el curso

Estructuras de aprendizaje cooperativo

Elaboración de materiales específicos

 

Intercambio de experiencias con el grupo de trabajo sobre Minfulness en el aula que se desarrolla en nuestro centro durante el presente curso.

 

Al menos una reunión en el curso

Práctica reflexiva

Estructuras de aprendizaje cooperativo (intercambio experiencias

Realizar lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema.

 

 

 

Antes del 15 de marzo

Práctica reflexiva

Estructuras de aprendizaje cooperativo

Aportaciones al aula virtual de Colabora

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo.

Antes del 31 de mayo

Práctica reflexiva

Estructuras de aprendizaje cooperativo

Tras cada reunión se elaborará un acta en la que se recogerá lo tratado. Dicha acta será subida a la plataforma Colabora. Asimismo, los materiales recopilados serán depositados en dicha plataforma, en carpetas diferenciadas por temáticas.

 

RELATIVAS AL TRABAJO CON LOS ALUMNOS EN EL AULA:

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Puesta en marcha de los siguientes procesos:

  • Técnicas de relajación y mindfulness:

    - Respiración consciente

    - Brain gym, etc.

  • Técnicas de disciplina positiva:

    - Reconocimiento emociones: (reloj de las emociones, visualización película ¿Del Revés¿)

    - Preguntas mágicas

     

  • Actividades para la cohesión del grupo:

    - Árbol de huellas

    - Cariñograma

    - Carlitos

    - Amigo invisible

    - Gotas de reconocimiento (notas para expresar agradecimiento)

 

Además

  • Iniciaremos las conversaciones con la dirección para el establecimiento en el aula de reflexión de pautas a seguir que favorezcan el planteamiento educativo rehabilitador de conducta del alumnado, y no sólo el sancionador.

  • Comunicaremos a los tutores la puesta en marcha del programa para que los trasladen a las familias.

Desde comienzos de diciembre, durante todo el curso

 

1ª revisión: 30 enero

  • Disciplina positiva

  • Atención plena

Puesta en marcha de los siguientes procesos:

  • Técnicas de disciplina positiva:

    - El cerebro en la palma de la mano (cerebro triuno)

  • Técnicas para la resolución de conflictos en el aula:

    - Molestias y deseos

    - Rueda de opciones

 

 

Desde el 30 de enero y durante todo el curso.

1ª revisión: 20 febrero (2ª revisión proyecto)

  • Disciplina positiva

  • Resolución de conflictos

Puesta en marcha de los siguientes procesos:

- Tiempo fuera positivo

 

 

Desde el 20 de febrero durante todo el curso.

1ª revisión: 3 abril (3ª revisión proyecto)

 

Estrategias específicas nivel curricular. Favorecer mentalidad de crecimiento ¿Growth Mindset¿ mediante el uso del vocabulario apropiado, adaptación de las actividades, etc.

 

Durante todo el curso

 

 

 

Decoración de la clase

Durante todo el curso

 

Evaluación del trabajo del grupo

15 de mayo

  • Práctica reflexiva

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

La evaluación del trabajo del grupo de trabajo se realizará a través de cuestionarios realizados a los alumnos y también a partir del análsis de nuestro trabajo en la última reunión, donde valorarn los aspectos que han funcionado mejor, los que merecen se revisados etc.

No obstante, en las diferentes revisiones del trabajo se registrarán, a modo de diario, los avances realizados, así como las dificultades que se hayan detectado en el proceso.

 

6. RECURSOS

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Material de papelería

Cartulinas y rotuladores para la elaboración de carteles.

Película ¿Del Revés¿

 

Se empleará para el reconocimiento de las emociones en las sesiones de tutoría

Diversos objetos que puedan servir para la creación de un espacio ¿tiempo fuera positivo¿

 

Se consensuará con el grupo el tipo de materiales presentes en dicho espacio (botes de la calma, libros, mandalas para colorear, etc.)

 

 

Solicitamos también al CEP formación por parte de un experto en Disciplina Positiva que pueda ayudarnos en nuestro trabajo.

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