Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Durante el curso escolar hemos continuado con los objetivos propuestos durantes los cursos anteriores ya que se trata de un Grupo de Trabajo de Mejora Continua y son objetivos siempre a largo plazo. 

Todos los participantes del Grupo coincidimos que se han logrado con un grado alto de satisfacción.  Se han observado avances en nuestro alumnado en todos los niveles. 

Esto no quiere decir que en cursos posteriores se deje de trabajar en Competencia Lingüística, todo lo contrario, ya que nuestro objetivo principal es su  mejora y ese objetivo siempre tiene que estar presente en la vida de un centro educativo. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Desde el primer momento se han llevado acabo las reuniones en las que todos/as los/as participantes han derrochado su imaginación y su experiencia para llevar a cabo la coordinación, programación y puesta en práctica de todas las actividades llevadas a cabo durante este curso escolar. 

Ya que somos un grupo bastante heterogéneo en cuanto a especialidades y etapas de docencia, siempre se han tenido en cuenta todas las necesidades que el alumnado y los propios docentes requeríamos. 

La interacción ha llegado hasta las familias que han colaborado en las actividades programadas.

Por todo esto debo decir que el nivel de interacción ha sido alto. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cuando en un principio surgió la idea de trabajar a través de los cuentos el centro educativo giró entorno a ellos. Todo estaba pensado para y por los cuentos. En años anteriores habíamos comprobado que cuando se utilizaba un cuento para introducir una efemérides o temática a trabajar, el alumnado se sentía muy motivado y colaborador, así que ya teníamos ganado un 50 por ciento de nuestro objetivo. 

Su aplicación al contexto educativo ha sido fácil, las actividades siempre han sido desde un planteamiento muy práctico y accesible por parte de todo el centro. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el Tercer Ciclo de Primaria se observa mayor progreso en los aspectos conductuales tales como respetar el turno de palabra, peticiones de ayuda, colaboración, etc... Además de una mejora en la expresión escrita, desarrollando ideas con más facilidad y una expresión más correcta. 

Mayor motivación del alumnado, reducción de la atención dispersa, ampliación del vocabulario y mejora de la estructuración de oraciones y potenciación de la capacidad de exposición oral en público. 

En Segundo Ciclo de Primaria han mejorado la expresión escrita respetando signos de puntuación, reglas de ortografía y estructuración de ideas de forma correcta.  Además de resumir brevemente ideas clave, uso del diccionario y mejora de comprensión de cuentos y textos.  Se percibe en el alumnado una actitud motivadora y abierta para realizar más actividades del mismo tipo. 

En Primer Ciclo de Primaria en el nivel de Primero se ha trabajado a través de los "Pasaportes de lectura"  se iniciaron con lecturas básicas en las que necesitaban ayuda y a lo largo del curso esas lecturas han ido avanzando en complicación y la ayuda requerida ha sido, en un gran número de alumnos/as, retirada.  En el nivel del Segundo se comenzó con los ¿Mapas de Cuento¿ que han ido mejorando a lo largo de las semanas. Entre el segundo y el tercer trimestre se les dio mayor autonomía a la hora de realizar dichos mapas y se le dio un modelo más complejo. 

 

En Infantil se han visto mejoras en la expresión oral, comunicación oral y en las descripciones, se percibe en el alumnado una actitud motivadora y abierta para realizar más actividades del mismo tipo. 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el Ciclo de Infantil estas actividades han ayudado a expresar y aprender vocabulario y también a reforzar vocabulario ya aprendido. 

 

En Primer Ciclo, los pasaportes de lecturas han evidenciado el aumento en las lecturas y los mapas de cuentos y el aumento de su dificultad.

 

En Segundo Ciclo, desde el área de inglés han mejorado en las cuatro destrezas (listening, speaking, writing and reading) a través de cuentos como ¿the gingerbread man¿, ¿Colour me¿ or ¿Beauty & Beast¿. Los niños/as han ido perdiendo el miedo a leer libros en inglés. 

 

En Tercer Ciclo, se ha notado una mejora de la expresión oral y escrita además se ha producido una mentalidad más madura a la hora de trabajar con los libros y desarrollando ideas, desde el área de ciudadanía. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Sensibilidad a la hora de tratar diferentes temas desde una habilidad lingüística utilizando un léxico y una gramática apropiada a su nivel. 

 

Todas las actividades que se han llevado a cabo han fomentado la interacción en el grupo de una forma más correcta y han despertando mucho interés por parte del alumnado. 

 

Nos ha parecido llamativa la gran aceptación del alumnado a través de la temática de los cuentos. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

En todo proyecto siempre hay aspectos que mejorar, en nuestro caso coincidimos en la falta de tiempo para programar y coordinar las actividades a llevar a cabo. 

 

Desde aquí solo nos queda agradecer a toda la comunidad educativa que ha hecho posible que los cuentos lleguen a todos nuestros niños  y niñas. 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Gracia María García Cabello
Como coordinadora del Grupo de Trabajo solo tengo palabras de agradecimiento tanto a los participantes del mismo como a todo el alumnado, Claustro, Personal Laboral y Familias del Colegio CEIP "Gibraltar" por implicarse y por hacer que todo parezca fácil cuando hay un trabajo muy intenso detrás que muchas veces no se ve. Gracias por convertir al Colegio "Gibraltar" en "El Colegio de los Cuentos".
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/18 1:36.
Silvia Romo Valerga
Durante este curso, hemos trabajado los distintos tipos de cuentos adaptados a cada contenido. El trabajo ha resultado bastante motivador para los alumnos, los cuales han disfrutado a la vez que iban adquiriendo nuevas destrezas ( hablamos de un primero), lo cual a su vez tambien ha favorecido la animación a la lectura por parte de los mismos.
En cuanto al trabajo con relación a los compañeros, destacar la labor colaborativa y participativa de cada uno de los miembros.
Esperamos seguir trabajando en la misma línea en posteriorese cursos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 28/05/18 8:43.
Clara María Guest Cano
Como especialista de inglés he de decir que las actividades realizadas han sido satisfactorias. Hemos mejorado mucho manipulando y leyendo cuentos, canciones y rimas, las cuales seguiremos realizando el curso que viene.
El profesorado y grupos de padres han estado muy participativos y el alumnado muy motivado con todo lo que se iba proponiendo.
¡Muy orgullosa de todos los que forman el CEIP Gibraltar!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/18 12:44.
Clara María Guest Cano
Me encanta que seamos el Colegio de los cuentos!!!!! Gracias a ti coordinadora !!!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/18 12:45 en respuesta a Gracia María García Cabello.
Rosa Belén Martín López
El proceso de trabajo de este grupo ha resultado útil y operativo desde el principio. Todas las actividades programadas y aplicadas han perseguido, como ha comentado la coordinadora, definir a nuestro centro como "El colegio de los cuentos", y ese camino ya se ha iniciado. Como maestra bilingüe, he recopilado junto a mi compañera de inglés materiales ën la lengua extranjera para iniciar un texto introductorio de un cuento, finalizarlo, describir a un personaje, etc. trabajando con ello la mejora de la competencia lingüística también a través de la estructura del cuento.
Me siento orgullosa del trabajo realizado por todos mis compañeros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/18 12:59.
Antonio Damián Herrera Campos
En el Tercer Ciclo se observan avances en el habáito de lectura aunque todavia hay que mejorar en la ortografía y la gramática. Por otro lado, el nivel de interacción y participación ha sido alto. Tambien se observa progreso en aspectos conductuales como saludos, respeto en turno de palabra, peticiones de ayuda etc.
Esperamos seguir trabajando en esta línea de progreso en este "colegio de los cuentos".
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/18 13:07.
Verónica Vida Moreno
Las actividades realizadas durante este curso en el Grupo de Trabajo han dado resultados muy positivos. En el Primer Ciclo el pasaporte de lectura ha motivado a los alumnos/as y ha sido un apoyo en el desarrollo de la adquisición de la lectoescritura. Gracias a todos por vuestra ayuda y colaboración.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/18 13:32.
Marta Macías García
A lo largo del curso hemos ido trabajando a través de los cuentos de las diferentes efemérides y valores que cada mes hemos querido inculcar. Han sido sesiones bastantes satisfactorias para el alumnado y hemos notado en un grupo de alumnos una notable mejoría en la composición escrita. El taller de problemas llevado a cabo una vez a la semana ha sido muy satisfactorio, dándole un enfoque de concurso en lo que los alumnos han estado muy motivados. Los resultados han sido satisfactorios, aunque es necesario continuar trabajando en la misma línea.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/18 17:06.
María Auxiliadora García de Arboleya Frías
Este año el trabajo con los cuentos ha sido muy positivo, ya que , el alumnado se mostraba participativo y motivado.Se ha obsevado una mejora en la expresión escrita y oral, por este motivo se debería seguir trabajando en la misma línea.En cuanto al trabajo en equipo, ha sido también muy positivo y todos los compañeros estaban muy implicados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/18 17:06.
Daniel Sebastián Baena Pendón
Este curso hemos estado trabajando diferentes cuentos, los alumnos se han mostrado siempre con mucho interes y motivados a la hora de realizar las diferentes actividades. Se ha podido observar una mejora en el caudal léxico de los alumnos así como en la expresión oral y escrita. Desde ciudadanía hemos trabajando diferentes valores y expresiones para el tercer ciclo siempre de una forma lúdica y con lenguaje real para motivar a los alumnos. En cuanto a los compañeros del grupo de trabajo decir que han sido de gran ayuda y siempre dispuestos a colaborar con ideas, materiales, etc.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/18 17:16.
David López Moncada
A nivel general tanto mis compañeras de Ciclo (Infantil) como yo estamos muy content@s con el trabajo realizado. Sin duda alguna, los cuentos son una fuente de motivación, diversión y aprendizaje para l@s más pequeñ@s. Como participante del grupo quiero agradecer a la coordinadora y a mis compañer@s su ayuda y compañerismo.
Un cordial saludo a tod@s.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/18 17:58.
Ana Isabel Palmero Sánchez
En la asignatura de Religión se han trabajado lecturas sobre la Biblia y lecturas sobre valores con las que se aprecia una mejoría en la competencia oral. Ha sido, como siempre muy interesante, el intercambiar ideas con l@s compañer@s y los buenos resultados obtenidos gracias a ellas. Un año más agradecer a tod@s su ayuda y a Gracia su labor de coordinadora.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/18 18:59.