Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Durante el curso escolar hemos continuado con los objetivos propuestos durantes los cursos anteriores ya que se trata de un Grupo de Trabajo de Mejora Continua y son objetivos siempre a largo plazo.
Todos los participantes del Grupo coincidimos que se han logrado con un grado alto de satisfacción. Se han observado avances en nuestro alumnado en todos los niveles.
Esto no quiere decir que en cursos posteriores se deje de trabajar en Competencia Lingüística, todo lo contrario, ya que nuestro objetivo principal es su mejora y ese objetivo siempre tiene que estar presente en la vida de un centro educativo.
Nivel de interacción entre los participantes
Desde el primer momento se han llevado acabo las reuniones en las que todos/as los/as participantes han derrochado su imaginación y su experiencia para llevar a cabo la coordinación, programación y puesta en práctica de todas las actividades llevadas a cabo durante este curso escolar.
Ya que somos un grupo bastante heterogéneo en cuanto a especialidades y etapas de docencia, siempre se han tenido en cuenta todas las necesidades que el alumnado y los propios docentes requeríamos.
La interacción ha llegado hasta las familias que han colaborado en las actividades programadas.
Por todo esto debo decir que el nivel de interacción ha sido alto.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Cuando en un principio surgió la idea de trabajar a través de los cuentos el centro educativo giró entorno a ellos. Todo estaba pensado para y por los cuentos. En años anteriores habíamos comprobado que cuando se utilizaba un cuento para introducir una efemérides o temática a trabajar, el alumnado se sentía muy motivado y colaborador, así que ya teníamos ganado un 50 por ciento de nuestro objetivo.
Su aplicación al contexto educativo ha sido fácil, las actividades siempre han sido desde un planteamiento muy práctico y accesible por parte de todo el centro.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En el Tercer Ciclo de Primaria se observa mayor progreso en los aspectos conductuales tales como respetar el turno de palabra, peticiones de ayuda, colaboración, etc... Además de una mejora en la expresión escrita, desarrollando ideas con más facilidad y una expresión más correcta.
Mayor motivación del alumnado, reducción de la atención dispersa, ampliación del vocabulario y mejora de la estructuración de oraciones y potenciación de la capacidad de exposición oral en público.
En Segundo Ciclo de Primaria han mejorado la expresión escrita respetando signos de puntuación, reglas de ortografía y estructuración de ideas de forma correcta. Además de resumir brevemente ideas clave, uso del diccionario y mejora de comprensión de cuentos y textos. Se percibe en el alumnado una actitud motivadora y abierta para realizar más actividades del mismo tipo.
En Primer Ciclo de Primaria en el nivel de Primero se ha trabajado a través de los "Pasaportes de lectura" se iniciaron con lecturas básicas en las que necesitaban ayuda y a lo largo del curso esas lecturas han ido avanzando en complicación y la ayuda requerida ha sido, en un gran número de alumnos/as, retirada. En el nivel del Segundo se comenzó con los ¿Mapas de Cuento¿ que han ido mejorando a lo largo de las semanas. Entre el segundo y el tercer trimestre se les dio mayor autonomía a la hora de realizar dichos mapas y se le dio un modelo más complejo.
En Infantil se han visto mejoras en la expresión oral, comunicación oral y en las descripciones, se percibe en el alumnado una actitud motivadora y abierta para realizar más actividades del mismo tipo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En el Ciclo de Infantil estas actividades han ayudado a expresar y aprender vocabulario y también a reforzar vocabulario ya aprendido.
En Primer Ciclo, los pasaportes de lecturas han evidenciado el aumento en las lecturas y los mapas de cuentos y el aumento de su dificultad.
En Segundo Ciclo, desde el área de inglés han mejorado en las cuatro destrezas (listening, speaking, writing and reading) a través de cuentos como ¿the gingerbread man¿, ¿Colour me¿ or ¿Beauty & Beast¿. Los niños/as han ido perdiendo el miedo a leer libros en inglés.
En Tercer Ciclo, se ha notado una mejora de la expresión oral y escrita además se ha producido una mentalidad más madura a la hora de trabajar con los libros y desarrollando ideas, desde el área de ciudadanía.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Sensibilidad a la hora de tratar diferentes temas desde una habilidad lingüística utilizando un léxico y una gramática apropiada a su nivel.
Todas las actividades que se han llevado a cabo han fomentado la interacción en el grupo de una forma más correcta y han despertando mucho interés por parte del alumnado.
Nos ha parecido llamativa la gran aceptación del alumnado a través de la temática de los cuentos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En todo proyecto siempre hay aspectos que mejorar, en nuestro caso coincidimos en la falta de tiempo para programar y coordinar las actividades a llevar a cabo.
Desde aquí solo nos queda agradecer a toda la comunidad educativa que ha hecho posible que los cuentos lleguen a todos nuestros niños y niñas.