Proyecto inicial

PROYECTO INICIAL GRUPO DE TRABAJO ¿MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN EL CEIP GIBRALTAR 17-18¿

 

 

Situación de partida

 

Este Grupo de Trabajo se considera una continuación del realizado el curso pasado 2016-2017 en el centro. 

El grupo está compuesto por 11 compañeros/as de los cuales:

 

  • 4 pertenecen al Primer Ciclo de Primaria, en el que dos  de ellas son de Primaria Bilingüe y las otras dos son de Primaria (Coordinadora del Plan de Biblioteca Escolar). Todas son tutoras.

 

  • 2 pertenecen al 2º Ciclo de Primaria, una de ellas es especialista en Inglés y la otra es especialista de Religión católica.

 

  • 2 pertenecen al 3º Ciclo de Primaria, uno tutor y especialista de Música y otro especialista de Educación Física. 

 

  • 1  pertenece al  Ciclo de Ed. Infantil, (Apoyo).

 

  • 1 pertenece al Equipo Directivo (Jefatura de Estudios, especialista en Inglés).

 

  • 1 pertenece al Equipo de Orientación del centro (A.L.) (Coordinadora del Grupo de Trabajo). 

 

La situación de partida para este curso escolar es la siguiente:

 

Observados los resultados a raíz de las pruebas iniciales del presente curso y los resultados obtenidos en la última evaluación del curso pasado, se comprueba que ha existido una leve mejoría en cuanto a Competencia Lingüística se refiere. Por lo que consideramos necesario seguir en el camino de esa mejora para que sea una constante durante el presente curso y los siguientes. 

En la primera reunión de este Grupo de Trabajo para poner sobre la mesa este Proyecto Inicial, se decidió entre todos los miembros seguir una línea de trabajo basada en los cuentos, abarcando así el aspecto del Lenguaje Oral y el Lenguaje Escrito. 

 

Objetivos

 

Necesitamos una mejora continua que no se estanque, por lo que los objetivos deben seguir la misma línea que en los cursos anteriores, por ello nuestros objetivos son los siguientes:

 

1.- Mejora de la Competencia Lingüística en el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria. 

 

2.- Confeccionar material para la mejora del Lenguaje Oral. 

 

 

 

 

Repercusión en el aula

 

Aunque este Grupo de Trabajo consta de 11 participantes solamente, se ha decidido que se trabajen a nivel de centro en los distintos ciclos todas las actividades propuestas en él, ya que debemos mejorar la Competencia Lingüística en todo el alumnado de nuestro centro escolar.

 

Metodología 

 

Cómo hilo conductor durante este curso utilizaremos ¿El Cuento¿ para ello elaboraremos un banco de cuentos en distintos formatos para los distintos ciclos  y especialidades. A raíz de aquí elaboraremos planes de trabajo individualizados según las necesidades de cada nivel. 

 

En Educación Infantil  y 1º Ciclo ya se cuenta con el material LEEDUCA por lo que también será una herramienta para mejorar la Competencia Lingüística. 

 

Las decisiones tomadas dentro del Grupo de Trabajo se ampliarán al resto del Claustro del centro.

 

Actuaciones

 

RESPONSABLE

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

DAVID  (ED INFANTIL) (ETCP)

  • Seguimiento LEEDUCA  en Ed. Infantil
  • Banco de cuentos para Ed. Infantil.

ANUAL

MARTA  (1ºCICLO) (BIBLIOTECA) (ETCP)

  • Homologar la plantilla de ¿Mapa de Cuentos¿ para 2º.
  • Banco de cuentos para 1º Ciclo. 
  • Seguimiento LEEDUCA en 1º Ciclo.

ANUAL

ANABEL (2º CICLO, RELIGIÓN)

- En la asignatura de Religión: Mejora de la Comp. Lingüística a través de lecturas de la Biblia y lecturas sobre valores. 

ANUAL

CLARA (2º CICLO) (ETCP) (INGLÉS)

  • Homologar la plantilla de ¿Mapa de Cuentos¿ para 2ºCiclo.
  • Banco de cuentos para 2ºCiclo.
  • Banco de Rimas populares/ Episodios de cuentos en inglés con valores. 

 

INMA (1º CILO) (BIBLIOTECA)

  • Homologar la plantilla de ¿Mapa de Cuentos¿ para 2º.
  • Banco de cuentos para 1º Ciclo. 
  • Seguimiento LEEDUCA en 1º Ciclo. 

 

DANIEL  (3ºCICLO) (MÚSICA)

  • En el área de Música banco de cuentos.
  • Banco de cuentos para 3º Ciclo. 
  • Homologar la plantilla de ¿Mapa de Cuentos¿ para 3º Ciclo. 

ANUAL

ANTONIO  (3º CICLO) (EDUC. FÍSICA) (ETCP)

 

  • Banco de cuentos para 3º Ciclo. 
  • Homologar la plantilla de ¿Mapa de Cuentos¿ para 3º Ciclo. 

ANUAL

SILVIA  (1º CICLO) (BIBLIOTECA) (BILINGÜE)

  • Homologar la plantilla de ¿Mapa de Cuentos¿ para 1º 
  • Banco de cuentos para 1º Ciclo.
  • Iniciación a la lectura a través de los cuentos. 
  • Seguimiento LEEDUCA en 1ºCiclo. 

ANUAL

VERÓNICA (1º CICLO) (BIBLIOTECA) (BILINGÜE)

  • Homologar la plantilla de ¿Mapa de Cuentos¿ para 1º 
  • Banco de cuentos para 1º Ciclo.
  • Iniciación a la lectura a través de los cuentos. 
  • Seguimiento LEEDUCA en 1ºCiclo

ANUAL

ROSA (J.E.) (E.T.C.P.) (INGLÉS)

  • Homologar la plantilla de ¿Mapa de Cuentos¿ para 3º Ciclo.
  • Banco de Rimas Populares/ Episodios de  cuentos en inglés con valores. 

ANUAL

GRACIA (A.L.) (E.T.C.P.) (BIBLIOTECA)

(PLAN DE IGUALDAD)

(COORDINADORA G.T.)

- Con el alumando atendido en el aual de A.L. programar actividades centradas en cuentos. 

- Como miembro de la Bibilioteca, seleccionar cuentos para las Efemérides. 

- Desde el Plan de Igualdad del centro elaborar actividdes que influyan en las ditintas formas de comunicación utilizando el apoyo visual y las diferentes tecnologías a disposición del centro. 

- Como coordinadora del GT: Convocatoria de reuniones, manener la actividad en Colabora, subida de materiales a la plataforma, coordinación con asesoría CEP. 

 

ANUAL

COORDINADORA Y MIEMBROS DE LA BIBLIOTECA

- Seleccionar Cuentos para trabajar en las Efemérides desde la Biblioteca Escolar. 

ANUAL

TODOS LOS MIEMBROS

Planteamiento Revista Digital del centro para el 3º Trimestre.

3º TRIMESTRE

 

Calendario de Reuniones: 

Se establecen las siguientes reuniones (obligatorias):

6 de noviembre:  Proyecto Inicial (Concreción y compromiso individual)

6 de marzo: Valoración Intermedia. (Planteamiento de las actividades realizadas hasta el momento y  propuestas de mejora).

8 de mayo: Memoria Final. ( Evaluación del Proyecto del Grupo de Trabajo).

Se realizará cualquier otra reunión que se considere necesaria para el buen funcionamiento del Grupo de Trabajo. 

 

RECURSOS

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Lecturas recomendadas.

Material del CEP

Libros de consulta disponibles.

Ponentes

Formación del Grupo con repercusión en todo el claustro del centro.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Para valorar el trabajo del Grupo de forma colectiva e individual tendremos los siguientes ítems :

 

¿ Participar en Colabora 

¿ Implicación en el proyecto.

¿ Consecución de los objetivos planteados. 

¿ Materiales y Actividades elaboradas y propuestas.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Gracia María García Cabello
Yo Gracia María García Cabello, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/17 0:13.
David López Moncada
Yo David López Moncada, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 8:06.
Silvia Romo Valerga
Yo,Silvia Romo Valerga, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 11:19.
Ana Isabel Palmero Sánchez
Yo, Ana Isabel Palmero Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras así como a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 11:44.
Rosa Belén Martín López
Yo Rosa Belén Martín López, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 12:48.
Verónica Vida Moreno
Yo Verónica Vida Moreno, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 14:23.
Daniel Sebastián Baena Pendón
Yo Daniel Sebastián Baena Pendón, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 14:55.
Clara María Guest Cano
Yo, Clara María Guest Cano, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras así como a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 15:46.
María Auxiliadora García de Arboleya Frías
Yo Mª Auxiliadora García de Arboleya Frías, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 18:57.
Antonio Damián Herrera Campos
Antonio D. Herrera C, , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 20:57.
Marta Macías García
Yo MARTA MACIAS GARCIAuna vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 16:31.