Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Llegados a este momento de la formación en Centro, abro este hilo para que podáis comentar la memoria final, tratando de evaluar el proceso en todos sus ámbitos: coordinación, consecución de los objetivos, material utilizado, la puesta en práctica para nuestro centro de referencia, dificultades encontradas,...

Del mismo modo, ruego que en "archivos adjuntos" subierais los materiales que hemos abordado y analizado en las sesiones de trabajo. Podéis escanearlo o subirlo como archivo adjunto. Todo esto antes del 30 de mayo.

MEMORIA FINAL

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos al principio de curso han sido alcanzados en mayor o menor medida.Sobre todo en lo que se refiere al análisis de las actuaciones de las compañeras del grupo de trabajo, al conocimiento de la normativa, al análisis y mejora de los documentos del centro y al conocimiento de los procedimientos de las compañeras en la resolución de conflictos y en el quehacer diario.

Nivel de intervención de los participantes

Planteado  este grupo de trabajo como foro de interacción, análisis y elaboración de materiales, resalto el alto grado de participación de las participantes, tanto en las sesiones presenciales como en los foros de debate que hemos abierto a través de plataformas digitales, facilitando así el desarrollo de nuestra labor docente y la constitución de una red profesional de jefas de estudios.

Grado de aplicación en su contexto educativo:

Con este grupo de trabajo buscábamos el contar con una perspectiva amplia de nuestra labor e incoporar actuaciones y herramientas válidas y práctivas a nuestra realidad, utilizadas por otras compañeras. En el centro educativo de cada una de las participantes, hemos podido en mayor o menor medida, transferir las experiencias didáctivas y las visiones de de otros contextos al nuestro, siempre teniendo en cuenta la situación de partida y las características de nuestro alumnado y nuestra comunidad educativa.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En relación con la práctica docente nuestra tarea en el grupo de trabajo ha redundado en mejorar la función tutorial mediante la revisión de protocolos y acutaciones; mejorar las medidas de atención a la diversidad mediante el análisis, revisión y actualización de protocolos; mejorar los procesos de evaluación y toma de decisiones, revisión de instrumentos y dinamización  de los cmabios metodológicos que mejor se acomoden a nuestro Proyecto Educativo. Siempre con la intención final de transferir a nuestra comunidad en general, a  nuestro claustro y a nuestro alumnado en particular los resultados de las sesiones de trabajo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Durante las sesiones hemos analizado tanto la normativa actual en lo referente a atención a la diversidad y convivencia escolar, como nuestros protocolos. Hemos hecho hincapié en la revisión de nuestros documentos del centro en materia de propuestas de mejora, actividades extraescolares y complementarias y cronogramas finales. Las evidencia de estas sesiones quedan reflejadas en los documentos subidos a la plataforma.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destaco el planteamiento colaborativo y basado en la participación,  planteado en esta formación, en el que todas hemos aportado experiencias, documentos y aunando esfuerzos para constituir una red profesional de jefas de estudios que enriquezca nuestra función docente; asumiéndola como una actividad colegiada e intentando abstraernos de nuestro entorno- centro de referencia, como único marco de interrelación laboral.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La mayor dificultad con la que nos hemos encontrado es el tiempo, considero corta la duración de este grupo de trabajo, ya que en algunas de las tareas no hemos profundizado lo suficiente, como es el caso de los protocolos de convivencia, memoria de autoevaluación y propuestas de mejora. También en las sesiones  han surgido cuestiones nuevas de vital interés para nuestra función, tal es el caso de unificar el diseño de las UDIs interdisciplinares, la creación de un registro de evaluación homologado para todas las áreas y el consenso en las actas de las reuniones de los distintos equipos del centro.

Es por ello, que vemos conveniente para el próximo curso 2018/2019 plantear una nueva propuesta de grupo de trabajo diseñada para la jefatura de estudios orientada en este sentido, con un cronograma desde principio de curso consensuado entre todas y todos.

 

 

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Comentarios
Ana Marín Bejerano
Bajo mi punto de vista el grupo de trabajo ha sido muy positivo. Se han alcanzado los objetivos marcados al inicio del mismo, siendo muy positivo para mi labor de jefatura. El intercambio de materiales ha sido muy beneficioso, aportando cada miembro su granito de arena. Considero que el grupo es altamente recomendable para cursos venideros.
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Publicado el día 29/05/18 11:30.
María Teresa González González
Buenas noches.
Me gustaría comentar, que el resultado de este grupo de trabajo ha sido muy satisfactorio. Los objetivos propuestos se han conseguido y llevar a cabo una labor conjunta entre los/las responsables de Jefaturas de Estudios ha sido muy positivo, por las aportaciones de cada uno/a de los integrantes del grupo.
Una vez que se han visto los resultados, pienso que para cursos próximos se debería seguir desarrollando.
Un saludo.
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Publicado el día 29/05/18 21:37.